miércoles, 29 de abril de 2009

X CONGRESO INSTITUTOS SECULARES DE AMÉRICA LATINA EN LIMA

Del 3 (miércoles) al 7 (domingo) de febrero del 2010 tendrá lugar el X Congreso Latinoamericano y del Caribe de Institutos Seculares en Lima, capital del Perú. El tema elegido como reflexión es El desafío misionero de los Institutos Seculares en América Latina y el Caribe.

El anterior congreso se celebró en Santo Domingo en agosto del 2006 y reunió a 198 delegados y representantes de 86 Institutos Seculares con presencia en 17 países latinoamericanos, así como algunos de Canadá, Italia, Alemania y España. Para el presente se espera llegar a unos 350 entre  delegados y representantes. Ya confirmó su presencia el Presidente de la CMIS (Conferencia Mundial de Institutos Seculares). Más allá de las exposiciones en torno al lema  ¡Consagrados en el mundo para la misión!, la comisión de la FENIS (Federación de Institutos Seculares del Perú) y CISAL (Confederacion de Institutos Seculares de América Latina), pretenden convertir el congreso en jornadas de intensa oración y fraternal comunión.

El evento se desarrollará en la acogedora Casa Juan Pablo II, en Santa Rosa-Ancón, al norte de Lima.

Informes: lfloresg2000@yahoo.com; joseanbenito@gmail.com

 

 

Oración X Congreso Latinoamericano y del Caribe

de Institutos Seculares 2010

Señor Jesús, Dios de la paz y del amor,

Tú nos has llamado a seguirte

en los caminos de este mundo.

Venimos hoy a Ti con una sola voz

a dejar entre tus manos nuestro

próximo X Congreso Latinoamericano

Tú nos llamaste a esta vocación secular

para servirte en la iglesia

sin medida y sin temores.

Que ningún desánimo

 paralice nuestra misión.

Que la fuerza del Espíritu Santo

nos ilumine, oriente y transforme.

Regálanos la certeza de Tu presencia

y la honda alegría de Tu amor

para transmitir a nuestros hermanos

la Buena Nueva.

Que Nuestra Señora de la Evangelización,

modelo de nuestra consagración y nuestra misión,

 y los santos peruanos Santa Rosa, San Martín, Santo Toribio

intercedan por nosotros para vivir en santidad.

Amén.

 

Leer todo...

lunes, 27 de abril de 2009

CONGRESO SOBRE SANTO TORIBIO EN EL CALLAO

Actas del I Congreso Teológico Internacional De la primera evangelización a la Nueva Evangelización del Perú, celebrado en noviembre del 2006. Facultad de Teología “Redemptoris Mater”, Callao, 2008, 190 pp.

 

Grandes eventos como el V Centenario de la evangelización de América en 1992 o el IV centenario de la muerte de Santo Toribio pueden pasar sin pena ni gloria si a la efímera celebración no la continúa el seguimiento de publicaciones o conmemoraciones. Por tal razón, saludamos y felicitamos la edición de las Actas de un congreso singular que quiso unir los 400 años del tránsito a la gloria del segundo arzobispo de Lima y los 60 años de la ordenación sacerdotal de Juan Pablo II.

Entre los grandes aportes, se ha de resaltar en primer lugar la presencia del sucesor de Santo Toribio en la sede limeña, Cardenal Juan Luis Cipriani, quien inauguró el congreso con una conferencia referida a la santidad de su predecesor: “En la vida de Santo Toribio se entrelazan de manera admirable la gracia de Dios y la libertad del hombre y ese encuentro forja en santo Toribio una personalidad recia, culta y madura que causa una verdadera revolución en el corazón de todos los habitantes de su época” (p. 29).. Concluyó que  “de  la Primera Evangelización a la Nueva Evangelización, de la vida de Santo Toribio a la del Siervo de Dios Juan Pablo II hay un hilo conductor, una realidad sobrenatural: la opción por la santidad” (p.32)

A mí te tocó hablar de “El sacerdocio ministerial en las enseñanzas y en la vida de Santo Toribio” (pp.33-60), centrándome en su empeño por el fomento de los estudios teológicos y la animación de las vocaciones sacerdotales.

El Nuncio de SS en Perú, Rino Passigato, nos compartió un emotivo testimonio sobre Juan Pablo II, acerca de su ordenación episcopal, sus conversaciones personales de sus misiones en Burundi, Bolivia, Perú.

El P. Silverio Nieto Núñez disertó con ciencia, conciencia y fino humor, sobre “La Iglesia y su relación con la sociedad: De la primera a la nueva evangelización”. Es un retrato de nuestro mundo postmoderno en relación con nuestra Iglesia, la de España y la del Perú. Partiendo del régimen de “patronato regio” la sociedad toribiana sembró la fe, plantó la Iglesia y con defectos y virtudes dejó huella indeleble. Sobre los grandes retos de la Nueva Evangelización y la sociedad actual cabe anotar las ocho propuestas del Papa Juan Pablo II: defensa de la vida, promoción de la familia, eliminación de la pobreza, derechos humanos, desafío de la paz, medicinas para todos, conservación del ambiente, la libertad humana. Por su parte, los desafíos a la fe, pasan por  la dictadura del relativismo, el sentido de comunión, el encuentro con las religiones y la salvación ofrecida por Cristo al hombre, el gnosticismo y la nueva era como “rechazo implícito de la Encarnación de Cristo como única salvación” (p.85), el avance de las sectas, los nacionalismos xenófobos y fundamentalismos religiosos o ideológicos, el Islam, el terrorismo. “Pero vino Jesús” (p.89) y los “cristianos”, quienes con la confesión humilde, enérgica y sin falsos pudores, de su fe en el Señor, darán la respuesta que el mundo plantea. Juan Pablo II lo dijo en España: ¡Reavivad vuestras raíces cristianas!.. No dejéis de testimoniar vuestra condición de creyentes, actuando con coherencia en el ejercicio de vuestras responsabilidades familiares, profesionales y sociales” (p.93)

Juan Ginés Ortega analizó el rico magisterio del papa sobre la familia: la casa familiar no es solo el lugar del acogimiento de las personas, sino también el lugar de la memoria; puede ser la “morada de Dios con los hombres”, el santuario de la vida, el lugar conde se fragua el futuro de la humanidad.

El P. Néstor Alejandro Ramos, de FASTA (Argentina), estudió “El aporte de Santo Tomás según Juan Pablo II”, tanto en su formación (sus estudios en Roma con los dominicos como el R. Garrigou-Lagrange) como en sus enseñanzas (varias de sus encíclicas y mensajes rebosan textos tomistas), quien “en medio de la crisis moral actual propone rescatar, de la mano del Angélico, una armoniosa relación entre lo natural y lo sobrenatural” (p.130).

La ponencia “El camino para formar fieles cristianos para la Nueva Evangelización en el Siervo de Dios Juan Pablo II y SS Benedicto XVI”  de José Luis del Palacio, desborda lo académico y resulta un clarín de guerra contra el paganismo y los bárbaros del siglo XXI: “este cambio epocal que está padeciendo la Iglesia debe ser enfrentado con valentía, decisión y confianza...Necesitamos con ojos proféticos mirar con lucidez hacia delante, reponernos de sustos y renunciar a litigios mezquinos, hacer un nuevo acto de fe, esperanza y amor en Jesucristo...y evangelizar” (p.132). El medio es el catecumenado, institución consustancial al bautismo y confirmación. Los paradigmas: Pablo, Agustín, Francisco de Asís, Vicente de Paúl, Kolbe, Teresa de Calcuta, Juan Pablo II. “De la cruz nace la revolución del amor... ¡Bendita sea la cruz de Cristo que nos enseña a dejarnos crucificar!” Cristo crucificado salva al hombre” p.138

Monseñor Javier del Río expuso “Eclesiología y evangelización. De Santo Toribio de Mogrovejo al Siervo de Dios Juan Pablo II: Reflexiones para la nueva evangelización”. Tiene de fondo el tema de su tesis doctoral: la autocomprensión de la Iglesia (como se hiciese en el Perú del siglo XVI) genera un genuino estilo misionero del talante de Santo Toribio. El tiempo presente, el vivido santamente por Juan Pablo II, el de la nueva evangelización hay que verlo como “una oportunidad providencial para fortalecer y completar la primera evangelización del Perú” (p.170) a través de la renovación teológica, la renovación litúrgica y la vida en comunidad.

La conferencia de clausura corrió a cargo del Prelado del Callao, Monseñor Miguel Irízar, quien habló de “los movimientos eclesiales y las nuevas comunidades como respuesta del Espíritu Santo a los desafíos del nuevo milenio”. Más allá de un recuento magisterial, Monseñor Irízar brindó su rica experiencia episcopal con los movimientos eclesiales: Movimiento Familiar Cristiano, Cursillos de Cristiandad, Movimiento de Vida Cristiana, Renovación Carismática Católica, Comunión y Liberación, y, sobre todo, con el Camino Neocatecumenal. Todo ello, en el contexto de la V Conferencia Episcopal de Aparecida y enmarcado en el Plan Pastoral Diocesano (Iglesia Comunión, Evangelizada y Evangelizadora, Misionera, Servidora)

 

Leer todo...

domingo, 26 de abril de 2009

SANTO TORIBIO EN LA WEB

Aprovecho para compartirles la presencia del Santo en internet. Que lo disfruten y si conocen alguna página más, comuníquenla a los AMIGOS DE SANTO TORIBIO. La foto en que está solo, está tomada del cuadro existente en el Museo Nacional de Pueblo Libre, Lima; en la que aparece acompañada con los santos peruanos, se la debo a unos amigos de México y se encuentra en su domicilio familiar.

IV CENTENARIO DE SANTO TORIBIO, PADRE DE AMÉRICA, EN INTERNET

1. Nueva biografía popular PUCP y la Comisión IV Centenario http://www.arzobispadodelima.org/santos/storibio/pdf/storibio.pdf

2. 2001 Crisol de lazos solidarios: Toribio Alfonso Mogrovejo Universidad Católica "Sedes Sapientiae" y MEC, Lima, 275 pp http://www.ucss.edu.pe/fondo/toribio.htm.

3. Forjador del Perú (Valores destacados por sus contemporáneos

http://www.seminariodelima.com/intro3.htm

4. Santo Toribio y su devoción a María. http://www.seminariodelima.com/intro3.htm

5. El Seminario de Santo Toribio en la Historia (1590-1999) (Apuntes provisionales de su trayectoria vital) http://www.seminariodelima.com/intro3.htm

6. Catequesis: http://www.arzobispadodelima.org/santos/storibio/pdf/evangelizador04.pdf:

7. Santo Toribio Mogrovejo según Sancho Dávila (Declaración en el proceso de beatificación) http://www.arzobispadodelima.org/santos/storibio/pdf/storibio_sancho.pdf

8. Un Don Quijote Sin Mancha .http://www.conoze.com/doc.php?doc=3701

http://www.fluvium.org/textos/lectura/lectura959.htm

9. Catecismo de la Doctrina Cristiana del Tercer Concilio Limense. PUCP, III http://www.arzobispadodelima.org/santos/storibio/pdf/storibio_sancho.pdf

10. La Iglesia de Lima de 1598 según STM, PUCP IV. http://www.arzobispadodelima.org/santos/storibio/pdf/storibio_sancho.pdf

11. PERUANOS EJEMPLARES. (Valores de los santos, beatos y siervos de Dios en Perú) 50 biografías.http://www.catequesisfamiliar.org/archivo/santos_peruanos_2004.doc

10. La Reina Isabel, Santo Toribio y Don Vicente. http://www.arbil.org/95donv.htm

11. Santo Toribio Mogrovejo (1538-1606) en Quives IV centenario de su muerte

Lección magistral del Curso Académico http://www.ucss.edu.pe/pdf/sto_toribio%20.pdf

12. IV Centenario de Santo Toribio de Mogrovejo. Pastor según el Corazón de Cristo, Obispo como los soñó la Reina Católica. http://www.reinacatolica.org/articulo.aspx?id=61

13. Santo Toribio y la Nueva Evangelización (libro ) Augusto Vargas Alzamora,SJ ttp://www.iglesiacatolica.org.pe/cep/cep_sto_toribio/libros/santo_toribio_y_la_nueva_evangelizaci%F3n.pdf

14. La trascendencia de Santo Toribio

http://www.larepublica.com.pe/index.php?option=com_contentall&task=blogcategory&id=67&Itemid=481

15. La Virgen del Consuelo en Arequipa

http://www.fatima.org.pe/seccion-verarticulo-103.html

16. http://jabenito.blogspot.com/

VIDEOS

http://www.youtube.com/watch?v=uoFBfRMjSVY PASOS DE TORIBIO; de mi Universidad: UCSS

http://www.youtube.com/watch?v=4fOn2O6uR5I

http://www.youtube.com/watch?v=oaPP7gwhSeU : Producciones San José

http://www.youtube.com/watch?v=VqKIIh0f3f4: Camino a Macate

http://www.youtube.com/watch?v=gZL1R39DpeU: Fiesta en Tayabamba

http://www.youtube.com/watch?v=WpncLYTA2dY: Fiesta en Tambo. Huaylas

http://www.youtube.com/watch?v=4ZqLR1Sv7Qs: Pashas de Santo Toribio

http://salamancaperu.blogspot.com/2008_03_01_archive.html

http://www.youtube.com/watch?v=SlqO_fO1mTA&feature=PlayList&p=0F129FF28D0935C2&index=3&playnext=3&playnext_from=PL

http://www.youtube.com/watch?v=qORfsL0uPQ8

http://www.youtube.com/watch?v=CUDJuhFTqYk

http://www.youtube.com/watch?v=TrGysoARwKY

http://www.youtube.com/watch?v=EV2_427xB70

http://www.youtube.com/watch?v=lNIty-2NlkY

http://www.youtube.com/watch?v=npj5eW-ZWU8

http://www.youtube.com/watch?v=2qp9FNOQ_f4

http://www.youtube.com/watch?v=kbW0nfLDPQ0: San Martín, confirmado por Santa Rosa

http://www.youtube.com/watch?v=qfODuhuR5yk: Visita del Papa a Perú

Leer todo...

viernes, 24 de abril de 2009

MIGUEL MATICORENA Y GARCILASO DE LA VEGA

El martes 22 de abril tuvimos en la UCSS al gran garcilasista, Miguel Maticorena, quien departió sobre los últimos estudios sobre el Inca Garcilaso en el marco del programa DEFENSORES DEL PATRIMONIO CULTURAL. El Dr. Maticorena, padrino de la tercera promoción de Defensores, nos ilustró sobre la vida y trascendencia del Inca Garcilaso, enfatizando su gran aporte del concepto de “cuerpo” a la nación peruana, el mestizaje, el sentido providencialista de la historia peruana, la expedición de Hernando Soto en “La Florida del Inca”.

http://www.facebook.com/home.php?#/photo.php?pid=975841&id=1526552484

Adjunto la web creada por sus alumnos http://catedramaticorena.blogspot.com/ destacando un artículo sobre el Inca y parte de su bibliografía.

Una carta sobre el Inca Garcilaso (Suplemento Dominical del diario El Comercio, el 26/04/1992 )

La carta está fechada en Córdoba, España, el 6 de mayo de 1605 y la escribe el P. Francisco de Castro, profesor de Retórica en el colegio jesuita de esa ciudad. Está dirigida a don Pedro de Castro ya citado. Desconocemos si existió parentesco entre ambos sacerdotes. A don Pedro le interesaba todo lo que se escribiera sobre su padre tan duramente cuestionado por su actuación en el Perú. Por esta razón, el padre Castro le informa del manuscrito del Inca sobre Vaca de Castro.
En los párrafos iniciales, el jesuita Castro da cuenta que en la redacción de la Historia General el Inca ha llegado a la rebelión de Almagro el Mozo. Dice: "La voluntad y deseo que de servir a Vuestra ilustrísima tengo me da el argumento para esta carta; y es que aquí en Córdoba reside un caballero natural del Cuzco, descendiente de los Reyes del Pirú (sic) que se llama el capitán Garcilaso Inca de la Vega, el cual ha compuesto un muy curioso que él intitula Comentarios Reales del Pirú (sic), donde comenzando del principio que aquel extendido imperio tuvo, ha llegado ya a la rebelión y alzamiento de don Diego de Almagro el mozo".
Lectura del manuscrito
La confianza entre el P. Castro y el Inca ha sido muy subrayada por el Dr. Aurelio Miró Quesada, el más eminente de los garcilasistas. Esto queda confirmado por la carta en la que Castro dice haber leído el manuscrito del Inca y la parte sobre Vaca de Castro: "Aquí cuenta la ida a aquel reyno del señor licenciado Vaca de Castro, padre de Vuestra ilustrísima, y las cosas de inmortal memoria que allá hizo en servicio de su rey; cuando yo la leí, por habérmelas comunicado su autor, recibí extraordinario gusto y juzgué que Vuestra señoría ilustrísima le recibirá también si las leyese; díjeselo al capitán Garcilaso, y como pensaba escribir a V.I., suplicándole fuese servido de ver lo que de su padre en esta historia se escribe para que se quitase y añadiese lo que V.S.I. le pareciese ser más conforme a la verdad, como quien tan bien lo sabrá".
Una copia para el Arzobispo
El Inca parece deseaba entrar al cenáculo de escritores y humanistas que rodeaban al Arzobispo. Este reunía y se comunicaba con historiadores que documentaban la llegada del Apóstol Santiago a España. Otro grupo estaba dedicado a la obra de Vaca de Castro en el Perú, figurando escritores como Antonio de Herrera y sobre todo Juan Calvete de Estrella. Fruto de esta reivindicación es el De Rebus Indicis de Calvete. Para limpiar a su padre de las acusaciones que le hicieron, el Arzobispo reunió un archivo y a un grupo de escritores. En el texto que sigue se alude a una impresión que es más bien de La Florida y no los Comentarios.
El P. Castro da cuenta de la aceptación de Garcilaso: "El capitán vido el cielo abierto cuando le dije y comenzó a hacer sacar en limpio de sus borradores la parte de la Historia que esto cuenta, por si V.I. lo quisiese ver, y creo tiene ya buena parte escrita, V. Señoría me mande avisar si gustara de ver estos cuadernos, y porque está ya comenzado a imprimir el libro de los Comentarios dichos, podría ser saliesen este año a luz y sería gran gusto para su autor que saliesen en esta parte según el de V.S.I., a quien Nuestro Señor guarde como puede y su Iglesia ha menester".
El resultado de esta gestión lo resume el Dr. Miró Quesada: "la comunicación debió ser útil porque el texto de Garcilaso elude las críticas comunes a la codicia económica de Vaca de Castro y abunda en expresiones de elogio al buen gobierno" del mismo.
Francisco de Castro
Garcilasistas como el Marqués de Saltillo, Raúl Porras, José Durand y Aurelio Miró Quesada dan cuenta de este personaje. Granadino, profesor de retórica y gramática en Portugal, Sevilla y Córdoba. Fallecido en 1623, Francisco de Castro prestó a Garcilaso una relación sobre los Araucanos y el cuzqueño a Castro le dejó un modelo de librea bordada en el Perú para un desfile de danzantes en Córdoba. Castro firma una de las aprobaciones de la Historia General donde considera el Inca como autor "digno de toda fe" (1613).
El recordado José Durand ha puesto de relieve el respeto que Garcilaso Inca merecía a los humanistas de la ciudad de Córdoba. Uno de estos escritores es Francisco de Castro quien, en 1611, dedica al Inca el libro De Arte Rethorica. Lleva este libro una poesía prologal de Luis de Góngora y Argote. Castro habla de las "historias con la flor de su florido estilo", refiriéndose a Garcilaso. Por otra parte, don Pedro de Castro y Quiñones dejó honda huella en Granada y Sevilla. Entre sus corresponsales estaban Bernardo de Alderete, también amigo del Inca, Gil González Dávila y Andrés Melgar. El Dr. Francisco Barahona escribió una vida de don Pedro. En el Ramillete Místico, publicado en Granada, le llaman el Ambrosio de Granada, el segundo Isidoro de Sevilla, el segundo Ildefonso de España.
Garcilasismo
Retornando a la carta objeto de este artículo, se ve que el Inca pensaba dar el título de Comentarios Reales también a la segunda parte. El singular interés que el Dr. Aurelio Miró Quesada atribuye a la carta está en que es la primera vez que aparece ese título en texto que no sea el Inca. La epístola ilustra también sobre la redacción de la Historia General del Perú. Se aprecia que Garcilaso había redactado el libro III y comenzaba el cuarto (Miró Quesada ob. cit. 175, 250). La gobernación de Vaca de Castro aparece en los capítulos 11-19 del libro tercero. En este último anuncia que en la parte siguiente, sobre Gonzalo Pizarro, se basará en cronistas españoles y recuerdos personales. Esta facilidad hace suponer que hacia mayo de 1604, fecha de la carta, podría encontrarse la redacción de la obra por el libro sexto. Otra cuestión de cierto interés es que el P. Castro dice Pirú y no Perú. En fin, vemos al Inca buscando el favor del Arzobispo de Granada y también vinculado a los sabios escritores de Córdoba. No es la imagen del Inca acomplejado por su nacimiento o su mestizaje, en esa Andalucía raigalmente mestiza.
(*) Publicado en el

Bibliografía de Miguel Maticorena Estrada

Publicaciones

1. Documentos para la historia de la Universidad de San Marcos. Boletín Bibliográfico de la Biblioteca Central (Lima), t XXI, núm. 1-2 (1949), 136-152.
2. La proscripción del “Elogio” de Baquijano y Carrillo.- Mar del Sur (Lima), núm. 18 (1951), 95-101.
3. Aproximaciones a los Problemas Sociales .- Estudios Americanos (Sevilla), t. X, núm. 50-51 (1955), 557-573.
4. Presente y porvenir de Hispanoamérica.- La Quincena (La Habana), Vol. II, núm. 21(1966), p. 6-8, 58-68.
5. Cieza de León en Sevilla y su muerte en 1554.- Anuario de Estudios Americanos (Sevilla), Vol. XVII (1995), 615-674.
6. Nuevas noticias y documentos de don José Baquijano y carrillo, Conde de Vistaflorida.- La causa de la emancipación del Perú (Instituto Riva Agüero) (Lima) 1960, 145-207.
7. José Baquijano y Carrillo, Reformista peruano del siglo XVIII.- Estudios Americanos (Sevilla), 1 XV, núm. 76-77 (1958), 53-60.
8. Sobre la Crónica del Perú de Cieza de León.- Llerena (Badajoz) (1959), separata de 8 págs.
9. La Isla de la Magdalena en el segundo viaje de Pizarro y Almagro para el descubrimiento del Perú.- Mercurio Peruano (Lima) t. XII, núm. 398 (9160), 259-270 (En colaboración con Enrique QUe).
10. Semblanza de un Peruanista.- Estudios Americanos (Sevilla) (Homenaje a Raúl Porras Barrenechea), t. XXII, núm. 109-110 (1961), V-XIV.
11. Peruanismo e Hispanidad en Raúl Porras Barrenechea.- Estudios Americanos (Sevilla), t. XVII, núm. 109-110 (1961) 95-160, Separata de 45 págs.
12. Selección Bibliográfica de Raúl Pon-as Barrenechea.- Estudios Americanos (Sevilla), t. XVU, núm. 109-110 (1961) 141-163, Separata de 23 págs.
13. Pleitos Colombinos. VIII. Rollo del Proceso sobre la Apelación de la Sentencia de Dueñas (1534-1 536), Tomo VIII.- Sevilla, 1964, 555 págs. Co-Autor de la Versión Paleográfica.
14. El Contrato de Panamá, 1526, Para el descubrimiento del Perú. Cahiers du Monde Hispanique et Luso-Brésilien (Caravelle, Facultad de Letras de la Universidad de Toulouse) t. 7 (1966), 35-54, Separata de 29 págs.
15. Sobre las “Décadas” de Antonio de Herrera: La Florida.- Anuario de Estudios Americanos (Sevilla), 1 XXIV (1966), 29-62. Separata de 32 págs.
16. Pleitos Colombinos. 1. Proceso hasta la Sentencia de Sevilla (1511).- Tamo 1. Sevilla, 1967, LXIII, 234; t. II, 1982, XXXII + 158; t III, 1984, L + 458. Coautor de la revisión paleográfica.
17. La obra de una vida: Don Ramón Carande.- ABC (Sevilla), 25 - Nov. 1969, 3 págs.
18. Sobre el Concepto de “Cuerpo de Nación” en el siglo XVIII. (Universidad N. M. de San Marcos), Lima, 1974, 134 págs. (Edición en multicopia).
19. José Baquijano y Carrillo (Colección Documental de la Independencia del Perú, Tomo 1, Vol. 3) Lima 1976, XVI 630 págs.
20. Nota sobre Baqufjano.- Lima, 1976, 10 págs.
21. Los Vascos en el Perú.- El Comercio (Lima) 30-Dic. 1979, p. 12-13 (Suplemento).
22. El Vasco Pascual de Andagoya Inventor del Nombre del Perú.- Cielo Abierto (Lima Vol. 1, núm. 5 (Oct. 1979), 38-40.

Artículos publicados en Estudios Americanos (Escuela de Estudios Hispano-Americanos. Consejo superior de Investigaciones Científicas), Sevilla, Selección:

23. La Universidad Peruana 1953 t. V n.18
24. La Educación Secundaria en el Perú t. VI, n. 23-24
25. Martí t. VI, n.26
26. Historiografía sobre los Incas 1954 t. VII, n. 29.
27. La Situación de la economía peruana t. VII, n. 29.
28. La Reforma de la educación en Bolivia t. VII, n. 30.
29. La historia general y la tradición peruana t. VII, n. 30.
30. Programa Indigenista de la 0.1.1 en Ecuador t. VII, n.
31. La crisis de la economía boliviana 1954 t. VII, n. 33.
32. Restitución de las tierras de Comunidades
indígenas en Bolivia 1954 t. VIII, n. 35-36
33. Perú: reforma de la Enseñanza Media 1954 t. VIII, n. 35-36
34. Independencia: tesis peruana 1954 t. VIII, n.37
35. Integración Norte y Sudamérica 1954 t. VIII, n. 38-39
36. Eso no es Hispanoamérica 1954 t. IX, n. 40-41.
37. Relaciones económicas bolivianas 1954 t. IX, n. 42.
38. Autonomía Universitaria 1955 t. IX, n. 44.
39. Humanismo y técnica en la Universidad Chilena 1955 t. IX, n.
40. La Investigación Científica 1955 t. IX, n. 45.
41. Otra Reforma Boliviana 1955 t. IX, n. 45
42. Tradición Peruano-Boliviana 1955 t. X, n.47
43. Asociación Estudiantil 1955 t. X, n. 47.
44. Tres etapas de la Reforma Universitaria 1955 t. Xl, n. 54.
45. Trayectoria del Sindicalismo Universitario 1956 t. XII, n. 57-58.
46. Hambre en Hispanoamérica 1956 t.XII, n. 57-58.
47. Riva Agüero y la tradición 1956 t. XII, n. 59-60.
48. Orígenes del Problema Indígena 1956 t. XII, n. 59-60.
49. La Universidad Católica Hispanoamericana 1956 t. XII, n. 61.
50. Cieza de León en Sevilla 1956 t. XII, n. 61.
51. Revisión de Rodo 1956 t. XII, n.62.
52. Factores del Problema Educativo 1956 t. XII, n.63.
53. El Cronista Huamán Poma de Ayala 1957 t.XIII,n. 64-65.
54. Actualidad del tema Universitario 1957 t. XIII, n. 64-65.
55. Simposio sobre la Independencia del Perú 1957 t. XIII, n. 66.
56. Una traducción desconocida de Fernández de Oviedo. 1957 1 XIII,n.67-68
57. X Aniversario del Instituto Riva Agüero 1957 t. XIII, n. 69-70
58. II congreso de Estudiantes 1957 t. XIII, n. 69-70.
59. Formación del Universitario 1957 t. XIV, n. 73-74.
60. Conferencia Obrera Ecuatoriana 1957 t. XIV, n. 73-74.
61. Revisión de las “Décadas” de Herrera 1957 t. XIV, n. 75.
62. El Proyecto de Antropología Perú-Cornell 1958 t. XIV, n. 75.
63. La lIla. Parte de la Crónica del Perú 1958 t. XV, n. 76-77.
64. Vasconcelos 1958 t. XV, n. 76-77.
65. William Prescott, Historiador 1958 t. XV, n. 78-79.
66. Bibliografía en el Perú 1958 t. XV, n. 78-79.
67. Sobre el Anti-Hispanismo en la América Española 1958 t. XVI, n.82-83.
68. La revista Histórica Documenta 1958 t. XVI, n. 82-83.
69. Chile: Fondo Histórico José Toribio Medina 1958 t. XVI, n. 82-83.
70. Peruanidad, síntesis creadora 1958 t. XVI, n. 84-85.
71. Los cuarenta años del Mercurio Peruano 1958 t. XVI, n. 86-87.
72. El C.E.L..AM. en Roma 1958 t. XVI, n. 86-87.
73. El “Epítome” de León Pinelo 1959 t. XVII, n. 88-89.
74. Dos temas famosos de la conquista del Perú 1959 t. XVII, n. 88-89.
75. Homenaje a Honorio Delgado - 1959 t. XVII, n. 90-91.
76. Bartolomé de las Casas, Sevillano Universal 1959 t. XVII, n. 90-91.
77. Estudios de los Cronistas Indianos 1959 t. XVII, n. 92-93.
78. Libros para estudiantes 1959 t. XVII, fl. 92-93.
79. Historia y Leyenda alrededor de Pizarro 1959 t. XVIII, n. 96-97.
80. Revistas Históricas Hispanoamericanas 1959 t. XVIII, n. 96-97.
81. El conquistador: proyecto de una vida señorial 1959 t. XVIII, n. 98-99.
82. Sobre las Leyes Nuevas en el Perú 1959 t. XVIII, n. 98-99.
83. López de Gómara, Historiador 1960 t. n.102.
84. Documentos Históricos de América 1960 t. n. 102.
85. Nuevos datos sobre Mateo Alemán 1960 t. XX, n.103.
86. El Inca Garcilaso, Historiador 1960 t. XXI, n. 106.

Artículos publicados en “El Comercio”, Lima.

87. O’Higgins y José Baquljano y Carrillo 20-Agosto-78.
88. Testimonio peruano de 1781 27-Agosto-78.
89. Elogio a Jauregui en San Marcos 1-Septi-78.
90. Presencia de Raúl Porras 27-Septi.-78.
91. Cieza de León y las Casas 30-Septi.-78.
92. Sobre la Capitulación Colombina de 1492 12-Octub.-78.
93. Los “Repartos” de Rafael Loredo 17-Octub.-78.
94. Analogía Orgánica y Cuerpo Político en Túpac Amaru 4-Novbre-78
95. Un Bicentenario: El Comercio Libre de 1778 12-Novbre-78.
96. Un Bicentenario: El Comercio Libre de 1778 13-Novbre-78.
97. Los Reyes de España en San Marcos 24-Novbre-78.
98. Colegio Mayor Hispano-Americano N.S. de Guadalupe 12-Dicbre-78.
99. Madrid: Incendio en el Consejo superior de Investigaciones
Científicas 22-Dicbre-78.
100. El V Centenario del Nacimiento de Francisco Pizarro 7-enero-79.
101. Historiografía Limense: Orientación y Fuentes 18-Enero-79.
102. 1817: La muerte de José Baquijano y Carrillo en Sevilla 24-Enero-79.
103. Documenta Peruana de la Fundación Rosenbach 4-Febrer-79.
104. La obra de una vida: Rubén Vargas Ugarte 5. J. 7-Febre-79.
105. El Discurso Bolivariano de Angostura 15-Febre-79
106. Erudición y Bibliografía: O. Antonio Rodríguez Moñino 14-Marzo-79.
107. Sobre el “Pizarro” de Raúl Porras Barrenechea 22-Marzo-79.
108. La Mita de Potosí 16-Abril-79.
109. Ramón Garande Historiador de Carlos V 5-Mayo-79.
110. 428 Aniversario: San Marcos y su Historiografía 12-Mayo-79.
111. El “ha descubierto” de la Capitulación Colombina de 1492 17-Octu-79.
112. Túpac Amaru y dos Vascos Criollos: Ugarte y Baquijano 4-Novbre-79.
113. Unión Vasco-Incaica: Loyola y Yupanqui. “Correo” 29-Dicbre-79.
114. Sebastián Antuftano, cofundador del Cristo de los Milagros
“El Comercio” 30-Dicbre.79.
115. El Perú y el País Vasco “Correo” 2-Enero-80.
116. Los Vascos en el Perú. “El Comercio” 30-Dicbre-79.
117. Testimonios de Marcel Bataillon, “La Prensa” 16-Julio-77.
118. Raúl Porras y el periodo Hispánico “Expreso” 27-Sept-77.
119. Un movimiento social: Los Chalacos en Piura “El Comercio” 7-Febre-80.
(Un eco de la Comuna de París en el movimiento campesino
más importante de Piura en Enero de 1883).
120. Una aproximación a Túpac Amaru. “El Comercio” 15-11-80.
121. Sobre Túpac Amaru: Epoca y Temas. Idem. 22-11-80.
122. El Lazarillo Perulero de Concolocorvo. Idem. 7-111-80.
123. Comentario a textos... Idem 14-111-80.
124. En torno al nacimiento de Túpac Amaru. Idem. 19-111-80.
125. Tupac Amaru en la memoria del Perú. Idem 22-111-80.
126. Cartas sobre los sucesos de Tinta. Idem. (Una carta inédita
sobre la derrote de Túpac Amaru) (Editor). 3-IV-80.
127. Tinta: El ocaso de Túpac Amaru. Idem. 3-IV-80.
128. Carta al Virrey sobre Túpac Amaru. Idem (Texto inédito
sobre la prisión) 3-IV-80.
129. Túpac Amaru en Tinta.- “El Comercio” (un breve párrafo inédito
de Túpac Amaru) 6-IV-80.
130. Garcilaso Inca y Túpac Amaru. “El Comercio” (un texto breve
nuevo inédito de Moscoso, o poco conocido, sobre la lectura
de los “Comentarios”). 1 0-IV-80.
131. Temática Andina en los memoriales de Juan de Padilla y León
Pinelo. “El Comercio” 11-V-80.
132. 429 Anlversano: San Marcos y Túpac Amaru. Id. 12-V-80.
133. La conspiración cusqueña de Farfán de los Godos. Id. 30-IV-80.
134. Jorge Basadre en la memoria del Perú, Edit. Sin firma. 29-VI-80.
135. El nombre del Perú en 1523. JuI-80.
136. Independencia y apertura social. Ld. 28-JuI-80.
137. El pensamiento de Túpac Amaru. “La Prensa”, 18-May-81.
138. Tiempo histórico y profético en el pensamiento de Túpac
Amaru. En Gaceta Sanmarquina. Jul-81.
139. Cuerpo Político y restitución en Túpac Amaru. Titulo de la
Separata, 11 págs.c del Prólogo a la Colección Documental
del Bicentenario de Túpac Amaru, Vol. III, con 1126 págs, 1981.
140. El Bicentenario de Pedro Vilca Apaza. “El Comercio” 8-lV-82.
141. Tena en San Marcos. “La Prensa” 14-V-82.
142. San Miguel de Piura. “La Prensa” 15-Vll-82.
143. Mariano barrera tupacamarista y autor desconocido. “La Prensa” 7-XI-82.
144. La Fundación de San Miguel de Piura. En Programa-Catálogo de la exposición Documental en el archivo General de la Nación. Noviembre de 1982.
145. La fundación de San Miguel en su época. “El Tiempo”, Piura 2-XII-82.
146. La Comuna de Piura. Expreso 30 Enero 1983. Reedición: “La Comuna de París y los Chalacos de Piura, en Época, n. 194, 1985, p. 22-23; “Los Chalacos en Piura”, en Chalaco, revista, edic. CIPCA, 1986, n. 1.
147. Onomástico Sec. De los tributarios de la Capullana Sechura, 1572, Revista Histórica, vol. 33. Lima. 1981, p. 337-339, reedc. Epoca, n.’ 171, Lima Mayo 1983.
148. Un texto sobre el último viaje de Huáscar. Época, n. 183, Lima Julio 1984, p. 26.
149. Un texto: Grau y el Huáscar. “Expreso”. Lima, 17-JuI-84.
150. Grau y el Huáscar en una carta a Montero, “El Tiempo”, Piura, 3 de Agosto 1984.
151. IV Centenario. El primer libro de América del sur. “Expreso”, 13 de Agosto 1984.
152. Simposio Piuranista. “Expreso, 28-Dibre-1 982.
153. Bis. “Contrato para la primera edición sevillana, con una nota...”Nota” preliminar a la Crónica del Perú de Cieza de León primera parte, Edic. PUCP, Lima, 1984, XLVI-LI. 153, Restitución y soberanía en Túpac Amaru. “Expreso”, 5-Nov-1 983.
154. El periodo hispánico en la memoria de América. Epoca.- n. 184, Agosto 1984, p. 23-24.
155. Garcilaso Inca: El todo y las partes. “El nacional”, 16 Abril 1985.
156. San Marcos en su Historia. “El Nacional”, 18 Mayo 1985.
157. El Túpac Amaru de Haya de la Torre. “El Nacional”, 18 Mayo 1985.
158. Cultura y vida nacional (Coautor). “El zorro de abajo” (revista) n. 1. Lima Jun-Jul. 1985, p. 53-60 (Conversatorio sobre la Nación).
159. El Cuerpo Político en Túpac Amaru. “La Prensa” 8-Xl-1 981.
160. El Periodo Hispánico en la Memoria de América Latina. El Nacional 28-29 Junio 1985.
161. Nación, Cuerpo Político e Independencia. “El Nacional” 28-JuI-1 985.
162. Mesianismo y Cuerpo Político. El nacional 30 Agosto 1985.
163. Notes sobre “Doctrina Christiana y Catecismo...” 1984,16 págs. (Separata a la edición facsimiIar).
164. Predescubrimiento en Huamán Poma. “El Nacional2 12-X-1 985.
165. Un inédito tupacamarista. “El Nacional” 6-Xl-1 985.
166. “Montesquieu en el Perú”. “La Crónica” 10-VI –88
167. Repoblación de Piura en 1588. “La Crónica” 10-VIII-88.
168. Sobre nación, castas, razas e independencia en el Perú. Página Libre. 28-Jul-90.
169. En el día de la Patria. “La Crónica” Editorial s. Firma. 28-Jul-88.
170. Nación e Independencia del Perú. “La Crónica2 25-Jul-88.
171. Raúl Porras, Historia6or. “La Crónica” 30-Setbre-90.
172. “Libros” (Reseña) “La Crónica> 17-Abril-88 (Lohmann ViIIena: Francisco Pizarro; Ma- Diez Canseco, Historia del Tahuantinsuyo). “La Crónica 8-Mayo-88 (J.J. de Eguiara: Biblioteca Mexicana, 3 1; Historia General de América, dirigida por Guillermo Morón, Caracas, 9 ts., Silvio Zavala. El servicio personal de los indios en Nueva España, J. Lockhart: Los de Cajamarca, 2 ts. Lima.).
173. Identidad y Centenario. “La Crónica” 16-Octubre-88.
174. San Marcos en su Historia. “La Crónica” 15-Mayo-SS.
175. La Nación en Túpac Amaru. “La Crónica” 22-Mayo-88 (texto distinto).
176. La Nación Indiana en Túpac Amaru. “El Peruano” 2 y 3 de Noviembre 1990. Homenaje a los Vásquez Machicado. “La, Crónica” 5-Dcbre-89.
177. Nación y Estado en Jorge Basadre. “La Crónica” 3-Jul-88. Reedición en Época n. 230, Julio 1989.
178. La teoría de la Historia en Basadre. Página Libre 15-JuI-90.
179. Idea de Historia en Jorge Basadre. Epoca n. 238 Jun-JuI 1990.
180. Nota inédita de Garcilaso Inca sobre Gómara. “La Crónica” 12-Abril-89.
181. Gómara y nación en Garcilaso Inca. “La Crónica” 13-Abril-89.
182. Prólogo a “Los comerciantes trujillanos (1 780-1 840)” Por J. A. García Vera, 1989, p. 7-11.
183. En Garcilaso y Huamán Poma el Piloto Anónimo de Colón. “El Comercio” 15-Octubre-89.
184. Un Manuscrito de la Florida del Inca Garcilaso. “El Comercio” 9-Abril-89.
185. Garcilaso y la memoria del Perú. “La Crónica” Editorial s.f. 12-Abril-89.
186. Garcilaso Inca: Peruano universal. Epoca n. 229 Abril 1989.
187. La Nación en Túpac Amaru. “El nacional” 8-Agosto-90.
188. Gonzáles Prada o el Nacionalismo sin nación. “La Crónica” 31-JuI-89. Reedición en Página Libre 3-Agosto-90.
189. El Guadalupe de Madrid en Lima. “La Crónica” 4-Jul-90.
190. España y América, encuentro de dos mundos. “La Crónica” Editorial s. firma. 7-JuI-90.
191. Montoneras de Piura, 1868,1 y II. Época, n. 235-236, 1990, p.18-19, 22-23.
192. El último viaje del Huáscar y Grau. “La Crónica” 7-Octubre-90.
193. México Independiente. “La Crónica” 20-Stbre-90.
194. Identidad iberoamericana y V Centenario. “La Crónica” 14-Octubre-90.
195. V Centenario, Texto ampliado del n. 196. Boletín de la Comisión Nacional del V Centenario, n. 5. 1991-1992, p. 9, 18.
196. Cieza de León, precursor del periodismo. Época 24-Enero-91.
197. Sobre historiografía Iimense. “El Peruano” 19-Enero-91.
198. Las dos nacionalidades de Luis E. Valcárcel. “El Peruano” 8, 9, 12. Febrero 1991.
199. Garcilaso y Túpac Amaru en Luis E. Valcárcel. “El Peruano” 1 0-Feb-91.
200. San Marcos e su Historia. “El Peruano” 1 5-Mayo-91.
201. Importancia del Futuro. “El Peruano” 1991.
202. El Corregimiento de Piura en el s. XVI. Época 246, Agosto 1991.
203. La Capitulación Colombina. “El Peruano” 14-Oct-91.
204. Apuntes sobre la fundación de Lima. “El Peruano” 17-Enero-92.
205. Fundación de la Universidad del Cusco. “El Peruano” 28-Feb-92.
206. La Nación de Garcilaso. “El Peruano” 13-Abril-92.
207. La Fundación de San Miguel de Piura, 1532. Época 251 mayo 1992.
208. Una carta sobre le Inca Garcilaso. “El Comercio” 26-Abril-92.
209. Información inédita de Francisco Pizarro “El Comercio” 1 9-Enero-92.
210. V Centenario e identidad. “La Tercera” 29 Jun. 92.
211. V Centenario e Historia. Idem 2 JuI. 92.
212. Sobre el V Centenario. “El Peruano” 3 Agosto 92.
213. Chachapoyas celebra 454 aniversario. “La Tercera” 5 Set. 92.
214. La Empresa de Colón. Idem. 12 Octubre 92.
215. La Capitulación Colombina de 1492. “El Peruano” 16 Oct 92.
216. Cristóbal Colón en la historiografía peruana. “El Comercio” 18 Oct. 92.
217. La Capitulación Colombina. Reedición del n. 253 Época 18 Oct. 92.
218. Temas del V Centenario. En: V Centenario ... Análisis y debate. Centro de Estudios Históricos-Militares del Perú, 1992 p.195-222.
219. Prólogo a “Vida eclesiástica” (Catálogo del Archivo Arzobispal) por Melecio Tineo, Lima 1997, p. 11-26.
220. La Restitución Andina en Marcel Bataillon. En Marcel Bataillon y el Perú. Homenaje en el centenario de su nacimiento (1895-1995), Lima, 1995, p. 19-26.
221. Alberto Tauro bibliógrafo y erudito. En: Nueva Síntesis, n. 1-2, Lima 1994, p. 13-14.
222. Prioridad de San Marcos en América. En: Nueva Síntesis, n. 1-2, 1994, p. 36-42. Gaceta Sanmarquina, n. 15, Mayo 1993.
223. La idea de Nación en el Perú. Ediciones Sequilao, Lima, 1993, 77 p.
224. Prólogo a “Piura y la Independencia” por M. Arturo Seminario, Piura, 1994; p. 11-19.
225. Presencia de Raúl Porras. En Época, Lima, n. 291, p. 19, 1997.
226. Raúl porras y el Periodo Hispánico. En Época, n. 291, 1997, p 16.
227. San Marcos en la tormenta antilascasista de 1571. Gaceta Sanmarquina, n. 15, mayo 1993.
228. Irradiación de San Marcos en América. “El Comercio” 10 mayo 94.
229. Lucha polltica en San Marcos a fines del siglo XVIII. Gaceta Sanmarquina.
230. Universidad N. M. de San Marcos. Breve reseña histórica (Cátedra de Historia de la U.N.M. San Marcos). Lima, 1995, 10 p.
231. Universidades del periodo hispánico. Edición de la Cátedra de Historia de la Universidad de San Marcos. (Ruta Quetzal-Argentaría 1995). Cartel con cronología y catorce escudos.
232. Fundación de Piura y navíos españoles en Paita 1532-1 544. En: Piura, apuntes para su geografía e historia. Lima, 1994, p. 9-16.
233. Mapa de Piura de 1850. En : Idem. p. 23-25.
234. Montoneras en Morropón. En: Idem. p. 25-32.
235. El nombre de San Miguel (Piura) por Francisco Pizarro 1532. En: Tambogrande y la Historia de Piura en el s. XVI, Lima 1996, p. 67-70.
236. Yaguarzongo, Bracamoros y el Cenepa. Entradas de Juan de Salinas Loyola. Idem p. 71-74.
237. El Corregimiento de Piura en el siglo XVI. Idem p. 75-78.
238. 1595. Paita y Oceanía. IV Centenario del viaje de Mendafla, Idem p 79-84. “El Peruano” 10 Jul. 95.
239. Manuel Giménez Fernández. “El Peruano” 8 Agosto 96.
240. Proyectistas del siglo XVIII. “El Peruano” 19 Abril 96.
241. Contribución de San Marcos en el siglo XX. “El Peruano” 13 Mayo 96
242. La idea de Nación en el siglo XVIII. En: Perú, presencia e identidad, Lima, 1992, p. 27-54.
243. José de la Rosa y su geografía Inédita, 1789. Ciencias Sociales (UNMSM) n.1 p. 228.
244. Presentación. IV Coloquio de Historia de Lima, 1997.
245. La Relación Inédita de D. Vásquez de Cepeda, 1548. Ponencia. I Coloquio Cronistas del Perú, Marzo 1997 (en prensa).
246. Cieza de León y otros cronistas conversos. II Coloquio Cronistas del Perú. Ponencia, 1997.
247. La idea de Patria en el Perú. Gaceta Sanmarquina, n. 23,1994.
248. A new unpublished and manuscript of Garcilaso’s Florida.- En: Garcilaso Inca de la Vega an American Humanisl A tribute to José Durand. Edited by José Anadón, 1998, p. 141-148, University of Notre Dame, Indiana.
249. La Relación alemana de 1534. Ponencia II Coloquio Cronistas del Perú.
250. Homenaje a los Vásquez Machicado. “La Crónica” 5 Dic. 89.
251. Los Cazalla de Cieza de León. Época n. 240, Octubre 1990, p. 29-30.
252. Cieza de León y los Llerena de España y América. Época, n. 241, 1990.
253. Cieza de León y su familia. “El Peruano” 26 Dic. 90.
254. Crónica indiana y pre-periodismo. “El Peruano” 27 Dic. 90.
255. El “yo vi” de Cieza de León. “El Peruano” 29 Dic. 90.
256. Cieza de León, precursor del periodismo. Época n. 242, 1991.
257. Cieza de León Lima y Sevilla. “El Peruano” 11 Enero 91.
258. La caída del Imperio Incaico por Raúl Porras. Solertia, n. 1, 1990, p. 29.
259. Marcel Bataillon en San Marcos. Alma Mater, n. 12, 1997, p. 126-130.
260. Los Piuranismos. “El Comercio” 14 Set. 97. C-8 Reportaje.
261. Carta del Dr. Porras Barrenechea al historiador Miguel Maticorena. Alma Mater n. 13-14 p. 139. 1997.
262. La “Nación Cercada” y castas en José Maria Arguedas. Cuadernos Arguedianos, n. 3, 2000, p. 49-54.
263. Nación y guerra de castas en Juan Pablo Viscardo y Guzmán. El hombre y su tiempo. Lima, Fondo editorial del Congreso del Perú, 1999, t. II, p. 177-212.
264. Mujeres célebres de la Universidad de San Marcos de Lima. Consejo Superior de Investigaciones, Boletín 38, 2000, p. 3-8.
264 bis. Mujeres celebres.... Reedición : Revista del Archivo General de la Nación, Lima, n.22, p.293-310.
265. San Marcos de Lima Universidad Decana en América. Una argumentación histórico-jurídica. Fondo editorial UNMSM, 2000.
266. La restitución andina en Marcel Batailon. En: Homenaje a Marcel Batillon. 1995.
267. El Inca Garcilaso y sobrevivientes de la Florida. En: Homenaje a D. Aurelio Miró Quesada, 1998, 265-282.
268. Prólogo a El doctor Diego d Salinas (1558-1595), por Oswaldo Holguin. Edición del Congreso de la República, Lima, 2002.
269. La Universidad de San Marcos en su historia. En:Copé,n.27,2001,p.17-22.
270. Prólogo a El Inca Garcilaso de la Vega por Aurelio Miró Quesada Sosa (Obras Completas IV), 2002.
271. San Marcos Universidad Decana de América. Temas históricos. 2002, 138 p. (En prensa).
271 bis. ‘san Marcos de Lime. Universidad Decena en América. Reedición en Universitaria. Revista de la Universidad de los Andes, Mérida, Venezuela.
272. EL soneto a la Universidad de San Marcos por Pedro de Oña, Compilación. 200 v, 68 p. (En Prensa).
273. Luis Alberto Sánchez. Visión del Perú. En: Múltiples miradas de L.A. Sánchez sobre el Perú contemporáneo. Edición del Congreso de la República, 2002, p.89-96.
274. El Estado construye la nación. El Peruano, 11 Julio 2002.
Miguel Maticorena Estrada
1971-1997 Profesor Principal de la Universidad Nacional Mayor de San
Marcos, Lima.
1995 Profesor Honorario de la Pontificia Universidad católica del Perú.
1993 Presidente de la Asamblea Amistosa Literaria, Perú.
1996 Vice Presidente Honorario de la Asamblea Amistosa Literaria,
Madrid.
1980 Academia Nacional de la Historia (Perú), Miembro de Número.
1981-1988 Academias de la Historia Argentina y Venezuela,
Correspondiente.
1982 Real Academia de la Historia. España. Correspondiente.
1953-1961 Estudios Americanos (revista), EE. H.A, SeviIIa, Redactor.
1953-1970 Escuela de Estudios Hispano-Americanos (C.S.I.C), Sevilla,
Becario y Colaborador Científico.
1965-1970 Índice Histórico Español (Universidad de Barcelona), colaborador,
1979-1980 Asociación Peruana de Archiveros (APA) Presidente.
1950 Instituto de Historia (UNMSM), Facultad de Letras, Investigador.
1948-1950 Redacción de la Historia de la Universidad de San Marcos,
Colaborador.
1993-1995 Director de la Escuela Académico Profesional de Historia,
UNMSM, Facultad de CC.SS.
1981-1994 Instituto Panamericano de Geografía e Historia. Comité de
Archivos y Comité de Historia de la Cultura. Miembro de la Comisión Peruana.
1997 Instituto Sanmartiniano del Perú. Miembro Honorario.
1967 Sociedad Bolivariana, Sevilla. Miembro Fundador.
1967 Sociedad Internacional de Americanistas. París. Miembro a
propuesta de Marcel Bataillon.
1973-1980 Comisión Técnica del Archivo General de la Nación. Miembro
Representante del Instituto Nacional de Cultura.
1979-1981 Comisión Nacional Bicentenario de Túpac Amaru, Representante
del Instituto Nacional de Cultura.
1972 Comisión del Alio Internacional del Libro, UNMSM.
1978-1983 Dirección Universitaria de Biblioteca y Publicaciones. UNMSM.
Asesor.
1996-2002 Alma Mater (Revista de la UNMSM). Redactor.
1996 Comité Peruano de Ciencias Históricas. Organizador. Secretario
(Afiliad o al Comité Internacional CISH).
Coloquio. Congresos.
1971 V Congreso Internacional de Historia de América. Lima, Secretario General.
1987 I Seminario Internacional de Historia Latinoamericana, Secretario
General. Lima.
1965 Literatura e Historia del Perú. Universidad de Tólouse.
1967 Coloquio Inca Garcilaso. Instituto Italo Latinoamericano. Roma.
Simposio Internacional Inca Garcilaso de la Vega. Universidad de Notre Dame, Indiana. etc., etc.
1994-2002 I-X Coloquio Historia de Lima. Organizador.
1993-2002 l- X Coloquio San Marcos en su Historia. Organizador.
1993-2000 I-V Coloquio de Historia Piura-Tumbes. Organizador.
1997-2000 I-V Coloquio Cronistas del Perú. Organizador.
1994 IV Semana de Historia. UNMSM. Organizador.
Docente
Profesor dedicación exclusiva. Facultad de Ciencias Sociales UNM San Marcos. Cursos: Conquista y Colonia, Paleografía, Fuentes Históricas, Historia de América Colonial, etc.
Creador de los Cursos: Idea de Nación en el Perú, Historia dela Universidad de San Marcos, Geopolítica y Limites (En la Escuela Académica Profesional de Historia).
Premios
1979 y 1982 Bausate y Mesa de Periodismo por la Embajada de España en Lima.
Especialidad
Cronistas del Perú, Siglo XVIII (Baquijano y Carrillo, El Concepto de Cuerpo de Nación), Historia de la Universidad San Marcos de Piura, La idea de Nación, etc.
Aportaciones
• Los dos primeros viajes marítimos de Pizarro.
• Cronistas: Testamento de Cieza de León, Un manuscrito de la Florida del Inca Garcilaso (anterior a la edic. de 1605>, Información inédita de Pizarro, Polo de Ondegardo y A. de Zárate (en preparación).
• La Crónica de Vásquez de Cepeda, 1550.
• Una relación alemana de 1534, impreso, etc.
Interpretaciones
• La restitución del Señorío o soberanía de los Incas (Discurso en al Academia N. De la Historia).
• El Concepto de Nación en el siglo XVIII.
• Fecha de la Fundación española de San Miguel de Piura, 1 Agosto de 1532.
• Prioridad de San Marcos en las Universidades de América.
• El Columnario del Escudo de San Marcos de 1574.
• Las Montoneras de Piura en el siglo XIX.

 

 

Leer todo...

Video homenaje a Manolo

"¡Cómo no creer!. Señor de los Milagros

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal