sábado, 30 de octubre de 2010

¡SEÑOR DE LOS MILAGROS, GRACIAS MIL!. ¡Todo por la Inmaculada!

Se acaban los días del mes morado y el último sábado los militantes es nuestro día D. Unos desde Ventanilla, otros de Villa Salvador, otros del Callao, Comas, Pueblo Libre… A las 7 en punto todos en la iglesia de San Pedro, corazón de la espiritualidad ignaciana, inicio de nuestra peregrinación. De allí salió Sebastián de Antuñano (“vizcaíno español” –como reza en la lápida con sus cenizas en el templo de las Nazarenas), convertido tras los 8 días de Ejercicios Espirituales para responder la voz del Señor: “Sebastián, ven a hacerme compañía”. Y claro que la hizo. Regresó a España, arregló todos sus asuntos y al volver compró la chacra para santuario y logró que el Beaterio se convirtiese en Monasterio Carmelitano. ¿Qué habría pasado si el cuarto mayordomo, Sebastián de Antuñano hubiese roto la cadena? El P. Morales decía “el día en que tú te apagues otros muchos morirán de frío”. Y él dio fuego a la devoción del Cristo Moreno, él dedicó su plata, su chacra, su tiempo, su energía a convertir en duradero lo que fue un acontecimiento en su vida. Y ahora son millones los que se benefician de los milagros del Señor. Nosotros también. Nos fuimos caminando tras sus huellas, en silencio, o rezando avemarías…para pedirle la gracia de la conversión, para ganar la indulgencia y volver al primer amor. ¡Qué privilegio estar a unos centímetros del anda y cara a cara del auténtico Muro del Cristo de las Maravillas o de Pachacamilla! Varios pudieron confesarse, otros lo habían hecho ya…casi los cincuenta –entre militantes, amigos y familiares- pudimos comulgar. ¡Qué fuego puso el P. Carlos en su homilía! ¡Cómo nos recordaba al P. Morales, hoy su 101 aniversario de nacido! Sí, el Señor tenía un aspecto “feo” como el de la madre de la cara quemada porque dio hasta su última gota de sangre por salvarnos. Y amor con amor se paga. Con qué tierno amor nos habló de Santa María…

A todos se nos repartió la historia de la devoción, la explicación de la iconografía…¡Qué don el de Perú! Y luego el compartir, por supuesto, turrón de Doña Pepa, dispuesto por los militantes; no sé cómo se multiplicó porque el grupo fue creciendo y parece que el turrón también,…pero a todos llegó. Agradecimos con bellos testimonios, nos alegramos por estar allí, de nuevo, y sobre todo por las ganas de seguir. Ya se presentó la Campaña de la Inmaculada. No es tiempo de dormir. Hay que tomar carrerilla al Adviento, ¡velad! O hacemos “Alcaldesa” de nuestro corazón a la Inmaculada o nos gana la batalla del Diablo. En el Génesis quedó claro que la Mujer le aplastó la cabeza a la Serpiente…Y ahora nos unimos en comunión para ponernos en misión. La Milicia de Santa María es una familia que se une para multiplicar el bien y ser manos y corazón de María en nuestro mundo. ¡Hoy, ante el Señor de los Milagros, dijimos que sí: Hágase, Estar! En todo servir y amar. O como dijese el P. Kolbe: ¡Todo por la Inmaculada!

Leer todo...

¡Monseñor Jesús Calderón, descanse en paz!

Nació en Cajabamba, Cajamarca, el 21 de setiembre de 1920. Sus padres igual que sus trece hermanos formaron una familia cristiana que dejó ejemplo en esa localidad. En 1937 ingresó a la Orden de Predicadores, en el convento de Santo Domingo de Lima, cuyo prior era el padre Enrique Muñoz; a la misma Orden pertenecían dos primos hermanos suyos, los padres Enrique y Sadoc Calderón. Al poco tiempo fue enviado al postulantado de Arequipa y a los dos años viajó al Cusco a hacer su noviciado, bajo la dirección del padre Alberto Dettmann OP, posteriormente obispo de Ica. El 6 junio de 1940 emitió sus votos religiosos, e hizo sus estudios de filosofía y teología en el Estudio General e Internacional Dominicano del Cusco. Fue ordenado sacerdote dos años antes de terminar los estudios teológicos, el 27 de diciembre de 1944. Después de graduarse de lector en Teología, fue nombrado vice maestro de estudiantes; y al comprobar sus cualidades en la formación, fue enviado a Roma a la escuela de maestros de novicios que funcionaba en Santa Sabina; y al mismo tiempo obtuvo su Licenciatura en Teología en el Angelicum. 

Fue prior del convento de Santo Domingo de Arequipa y Director espiritual de la Hermandad del Santo Sepulcro; el 13 de mayo de 1969 fue promovido al episcopado con el título de Obispo de Bevagna y obispo auxiliar de la diócesis de Ica. Fue nombrado el 3 de noviembre de 1972 como obispo diocesano de la Diócesis de Puno, donde trabajó por 26 años.

Nunca dejó de sentirse fraile de la Orden Dominica, y siempre que podía se recogía en el convento con su hábito dominicano. De tal modo que al ser obispo emérito de Puno se retiró a vivir con sus hermanos dominicos.

Uno de los ejemplos que nos ha dejado es su piedad por la Santísima Virgen María: durante estos últimos años ha sido un fiel celebrante de la Misa del mediodía en el Templo de santo Domingo de Lima ante el altar de la Virgen del Rosario; muchas veces caminando con dificultad y hasta arrastrando los pies iba a esta celebración. Aún el último jueves, en cuya noche le dio el ataque cerebral había celebrado la Santa Misa.


Descanse en paz, Mons. Jesús Calderón.

Leer todo...

jueves, 28 de octubre de 2010

DOMINGO 31 DE OCTUBRE: UCSS PRESENTA TRADUCCIÓN DE JULIO PICASSO EN LA FERIA DEL LIBRO

Nuevo libro de nuestro buen amigo Julio Picasso y que será presentado por dos grandes humanistas, el Dr. Jorge Wiesse y el P. Donato Jiménez. Nos vemos el domingo 31 a las 7 en la Feria del Libro.
Leer todo...

SEMINARIO TALLER DE LA UNESCO EN LIMA PARA PRESERVAR LA MEMORIA

Según la Real Academia de la Lengua Española, la palabra memoria significa "monumento para recuerdo o gloria de algo". Es justamente esta definición la que nos transporta a una mirada retrospectiva en el tiempo pero, sobre todo, a la historia de nuestros pueblos; a ese gran colectivo que forma la humanidad y que ha dejado para la posteridad sus testimonios, plasmados a base de tinta y papel en los archivos de nuestro país.

 

Es en ese sentido que la UNESCO Perú y la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), preocupadas en la preservación del frágil del espejo del mundo documentario, llevaron a cabo el Seminario Taller internacional "Memoria del Mundo en el Perú", durante los días 25 al 27 de octubre, en el local central de la Biblioteca Nacional en Lima.

 

Este evento contó con la participación de 42 participantes de diferentes partes del país, entre historiadores, directores de archivos regionales, conservadores, restauradores, técnicos, especialistas, bibliotecólogos, archiveros, entre otros profesionales del Perú, quienes tuvieron tres días arduo de trabajo en dos turnos, donde se trataron temas como el programa Memoria del Mundo que realiza la UNESCO, iniciativa que surgió ante la necesidad de llevar acciones dedicadas a salvaguardar el patrimonio cultural de los pueblos, asegurando su conservación y difusión. Este punto y otros fueron magníficamente explicados por Joie Springer de la Information Society Division UNESCO, quien estuvo de visita por nuestro país.

 

Otros puntos tocados fueron: la creación de un comité nacional para la memoria del mundo, memoria de los registros para preparación de una propuesta de archivo, memoria de los registros para preparación de una propuesta de archivo y el proyecto de modernización de los archivos del ministerio de Relaciones Exteriores. Asimismo, la conversión y digitalización de la mapoteca de la cancillería, experiencias de preservación del patrimonio documental en el Archivo General de la Nación, experiencia del Convento de Santa Rosa de Ocopa, la presentación de la Biblioteca Digital Mundial, proyecto de la biblioteca virtual de la cooperación internacional y el proyecto de Censo Guía en el Perú del Archivo General de la Nación en convenio con el Ministerio de Cultura de España. Finalmente, la importancia de los archivos como fuente de memoria e identidad, experiencia del patrimonio documental de la Biblioteca Nacional, la visita al laboratorio de preservación y conversación de la Biblioteca Nacional, entre otros alcances.

 

Estos temas nos proporcionaron a todos los participantes una mirada interior a la importancia de la preservación archivística, porque tocó cada una de nuestras fibras para sensibilizarnos en la vital de la preservación del patrimonio documental, pues este debe ser trabajo de todos, no sólo de aquellos profesionales que con tesón y ahínco vienen cuidando nuestra memoria patria. Es más, quizás al ser no necesariamente especialista en el tema como muchos de mis amigos -y los considero así porque me dieron una gran lección de vida- me llevó a preguntarme cuánto hacemos por cuidar nuestros documentos. Pensar en el hecho que personas de extraordinaria calidad humana y organizaciones, como la UNESCO y la Biblioteca Nacional, dedican todos sus esfuerzos a preservar la historia de un mundo como el nuestro, variado en lenguas, costumbres y realidades, son un digno estímulo para involucrarme en esta tarea.  

 

Particularmente, creo que nunca se pueden olvidar aquello que conforman nuestros recuerdos porque esa es una facultad verdaderamente humana, pero más aún cuando aprendes y despiertas a un mundo lleno de sabiduría que te hace sentir orgulloso de ser peruano para el mundo, especialmente en hechos como cuando escuchaba las experiencias de los amigos de Puno, Ancash, Cuzco, Ica, Tacna, Lambayeque, Lima, Madre de Dios, Cajamarca, Trujillo, Junín, Lima entre otros, porque nos mostraban trabajos inéditos de Jorge Basadre. El solo hecho de contar con la correspondencia original de Grau a la viuda de Prat, una página de honor patrio y en donde se encuentra la verdadera respuesta al por qué del título de Caballero de los Mares, te hace sentir que somos herederos de una rica tradición no sólo histórica sino también archivística, lo cual de ver conocido por todo el mundo.

 

Somos sin lugar a dudas forjadores desde Perú para la memoria del mundo. Es por eso que debemos reconocer el esfuerzo de la representación de la UNESCO en nuestro país, de la Biblioteca Nacional del Perú y de todos aquellos que realizaron este seminario taller porque los espacios compartidos, brillantemente clausurados con la declaración conjunta, han sido un verdadero compromiso para todos aquellos que formamos parte de esta gran empresa llamada la Memoria del Mundo.

 

He visto, he escuchado y compartido tres días que se quedarán en mi memoria para siempre. Espero que sea el inicio desde el CEPAC (Centro de Estudios y Patrimonio Cultural) de la Universidad Católica Sedes Sapientiae, para vincularnos y comprometernos más estrechamente con los amigos a nivel nacional, a fin de sumar esfuerzos con UNESCO, BNP entre otras instituciones para conversar, preservar y difundir la memoria del Perú para el resto del orbe.

 

 Eva Oliveros Otárola

Coordinadora Administrativa-RR.PP. del 

Centro de Estudios y Patrimonio Cultural - CEPAC

Esq. Galileo y Globo Terráqueo S/N. Sol de Oro. Los Olivos.

Teléfono: 533-8002 / 533-8001 anexos 238-239

Leer todo...

XXXI SEMANA DE REFLEXIÓN TEOLÓGICA ISET-2010:Sacerdotes, hermanos y servidores en una Iglesia de comunión

EL INSTITUTO SUPERIOR DE ESTUDIOS TEOLÓGICOS «JUAN XXIII» ORGANIZA SU PRÓXIMA XXXI SEMANA DE REFLEXIÓN TEOLÓGICA 2010.

 

Con el tema «Sacerdotes, hermanos y servidores en una Iglesia de comunión» el Instituto Superior de Estudios Teológicos «Juan XXIII» – ISET se prepara a celebrar la XXXI Semana de Reflexión Teológica, que se realizará del 16 al 19 de noviembre, de 6 a 9 p.m. en el Auditorio «Hno. Noé Zevallos» del mismo Instituto (Alfredo Cadenas 290 – Pueblo Libre).

 

Durante la Semana se desarrollarán los siguientes temas relacionados:

Martes 16:

«Jesús, único sacerdote», a cargo del Dr. José Alfredo Noratto Gutiérrez, Profesor de la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá-Colombia). Se contará con la Hna. Gladys Lorca Miranda, ppff, y el P. Manuel Díaz Mateos, sj, como panelistas.

Miércoles 17:

«Sacerdote, semejante en todo a sus hermanos», a cargo de Mons. Dr. Pedro Hidalgo Díaz, Rector de la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima. Los ponentes principales serán el P. Raúl Pariamachi Fonseca, sscc; y el Dr. Bruno Van der Maat, de la Universidad Católica Santa María (Arequipa).

Jueves 18:

«Nuevos areópagos para la misión del sacerdote y de la Iglesia», cuyo ponente principal será Mons. Pedro Barreto Jimeno, sj, arzobispo metropolitano de Huancayo. Los panelistas serán: Sr. Arturo Salazar Larraín, periodista, y el P. Javier Uriarte Centaño, sj.

Viernes 19:

«Sacerdotes íntegros e integrados en la comunidad», a cargo de Mons. Fortunato Pablo Urcey, oar, obispo prelado de Chota. Para ese día se contará con un panel integrado por: Hna. María Julia Ardito, op; P. Jesús García Matta, cm; P. Benito García Ramos, cmf; y el P. Javier Uriarte Centaño, sj.

 

El ingreso es libre y se entregará certificados a los interesados. Mayores informes al respecto, comunicarse al teléfono 4616550, anexo 200. Para cualquier coordinación de Prensa, escribir a  apo-direst@isetjuan23.edu.pe

Leer todo...

martes, 26 de octubre de 2010

Antonio Gaudí, ¿beato en 2016?

El arquitecto Antonio Gaudí, ¿beato en 2016?

Ya hay un “milagro solvente”, según los impulsores de su beatificación

 

BARCELONA, martes 26 de octubre de 2010 (ZENIT.org).- Además de idear el

templo de la Sagrada Familia de Barcelona, que Benedicto XVI dedicará el

próximo 7 de noviembre, el arquitecto Antonio Gaudí ha unido familias

rotas, ha curado enfermedades, ha propiciado profundas conversiones al

catolicismo, ha logrado puestos de trabajo,...

 

Lo aseguran numerosos testimonios de los cinco continentes en primera

persona, recogidos por la Asociación Pro Beatificación de Antonio Gaudí,

que hoy presentó el estado actual del proceso de canonización del

arquitecto catalán.

 

En una rueda de prensa celebrada ante su tumba, en la cripta de la Sagrada

Familia de Barcelona, los representantes de la asociación mostraron su

confianza en que Gaudí pueda ser beatificado el 10 de junio de 2016, fecha

del 90º aniversario de su muerte.

 

Los impulsores de este proceso de beatificación reconocieron que ello

depende de la Congregación vaticana para las Causas de los Santos, en

consonancia con la devoción que suscite el arquitecto y, en último término,

con la voluntad de Dios.

 

Sin embargo, uno de los fundadores de la asociación, Josep Maria

Tarragona, explicó que se han fijado ese "horizonte de trabajo" porque ya

existe un "milagro solvente" y porque están finalizando la positio.

 

El posible milagro hace referencia a la curación inexplicable de una

enfermedad en la retina testimoniada por Montserrat Barenys, de la ciudad

de Reus, en la que Gaudí fue bautizado al día siguiente de su nacimiento.

 

Esta presunta curación milagrosa de la vista se tramitará al arzobispado

de Tarragona, al que pertenece Reus.

 

La Asociación también destacó el testimonio de Ramon Amargant, que asegura

haber sido curado milagrosamente de una úlcera en la cadera por intercesión

de Gaudí.

 

La Asociación Pro Beatificación de Antonio Gaudí nació en 1992 por el

entusiasmo de cinco laicos convencidos de la santidad del artista y con un

presupuesto inicial de 300 euros.

 

La fase diocesana de la causa se llevó a cabo en Barcelona entre los años

2000 y 2003, y en julio de ese año, se abrió en Roma el proceso para la

beatificación.

 

La postuladora es Silvia Correale, el vicepostulador, el sacerdote Lluís

Bonet y el relator, el padre Vincenzo Criscuolo, OFM Cap.

 

Bonet, también párroco de la Sagrada Familia, explicó hoy en la rueda de

prensa, que ahora la asociación espera que la Congregación para las Causas

de los Santos confirme que Gaudí vivió las virtudes cristianas de manera

heroica y que su intercesión ha propiciado un milagro, y el Papa lo declare

Venerable.

 

Para ello, entregará, a la Congregación para las Causas de los Santos a

principios del año 2012, una biografía documentada de Gaudí de entre 1.200

y 1.444 páginas.

 

El autor de esta biografía, Josep Maria Tarragona, opinó en la rueda de

prensa que el hecho de que sea el Papa quien dedique la Sagrada Familia

"acelera la fama de santidad de Gaudí y por tanto la presión que los

cardenales amigos puedan hacer en el Vaticano para que se aceleren los

trámites que hacen los funcionarios de la Congregación".

 

Por su parte, el presidente de la asociación, el arquitecto Josep Manuel

Almuzara, afirmó, en referencia a la Sagrada Familia, que "detrás de este

templo maravilloso hay un arquitecto maravilloso por su arte y también por

su cristiandad".

 



__________ Información de ESET Smart Security, versión de la base de firmas de virus 5561 (20101025) __________

ESET Smart Security ha comprobado este mensaje.

http://www.eset.com


Universidad Catolica Sedes Sapientiae

Leer todo...

LOS NUEVOS MESIANISMOS EN AMÉRICA LATINA: URGENTE DESAFÍO PARA LA IGLESIA DE NUESTRO TIEMPO

PAULINAS DEL PERÚ ORGANIZAN CONGRESO POR SUS 50 AÑOS EN EL PERÚ DEL 12 AL 15 DE OCTUBRE EN EL COLEGIO DE JESÚS, Lima

 

LOS NUEVOS MESIANISMOS EN AMÉRICA LATINA:

URGENTE DESAFÍO PARA LA IGLESIA DE NUESTRO TIEMPO

 

José Antonio Benito

EL MESIANISMO EN LA HISTORIA

Tal como estaba previsto arrancó el Congreso con la presencia del Excmo. Monseñor Lino Panizza, obispo de Carabayllo y secretario de la Conferencia Episcopal Peruana, quien dio las palabras de inauguración. A continuación el profesor J.A. Benito dio lectura a la ponencia del P. Fidel González sobre"los movimientos eclesiales surgidos a lo largo de la historia de la Iglesia como el actuarse de la gracia de Cristo a lo largo de la historia de la Iglesia"; ellos, oportunamente, se presentan en momentos específicos como ofrecimiento cristiano salvífico dado al hombre ante sus preguntas sobre el sentido de la vida y ante su anhelo de salvación total.

Seguidamente intervinieron los panelistas Mons. Pedro Hidalgo Díaz, rector de la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima, quien nos compartió una sustanciosa fundamentación teológica sobre el mesianismo en la historia, acentuando los desafíos urgentes de comunión y misión de la Iglesia de nuestro tiempo. A continuación disertó Iván Landa Calle, responsable del programa arquidiocesano de la Catequesis de Adultos por el que pasan unas 70 parejas de novios cada mes y más de 200 adultos a los que se prepara y confiere los sacramentos del Bautismo, Confirmación y Primera Comunión; de igual modo, como Director de Hermandades y Cofradías del Arzobispado de Lima nos enfatizó de la gran fuerza que tienen estos laicos cualificados y asociados. Por último, el P. José Cuperstein, párroco de Ancón, nos compartió la fascinante experiencia de su conversión desde el judaísmo gracias a un milagro de la Virgen.

El martes el tema de los MESIANISMOS ACTUALES Y POSTMODERNIDAD, tratado por Monseñor Norberto Strotman, obispo de Chosica, quien se refirió a los mesianismos y milenarismos de nuestro tiempo postmoderno, los cuales se dan como consecuencia de la expectativa que todas las personas en todas las épocas, han tenido y tienen, como búsqueda de ver colmados sus anhelos y sentimientos de ‘esperanza’. Como panelistas intervinieron la Hermana Luz Marina Plata, comprometida en el mundo de la Cultura Digital y la Empresa,  el P. Giovanni Pacossi, docente en la UCSS, y director de Comunión y Liberación en Perú alentó a acudir a quien hace presente ‘el más allá en el más acá’: Cristo, el misterio hecho carne...El P. Enrique Segovia, franciscano, rector del ISET “Juan XXIII” se detuvo en la problemática de los mesianismos actuales, afirmando que “la humanidad siempre ha suspirado por un futuro mejor” que sólo Cristo colma.

 

MESIANISMOS EN AMERICA LATINA

El ponente principal P. Ignacio Madera Vargas, SDS, disertó acerca del por qué los liderazgos con sesgos mesiánicos, es decir, la existencia de hombres y o mujeres que se auto consideran, o son considerados por quienes les rodean o secundan, como ungidos para una misión de salvación, en el continente, no han surgido porque sí o simplemente están expresando una onda de nueva moda, sino que tiene su origen y su raíz en una ancestral situación de opresión y se continúa prolongado como dominación de la desigualdad, la injusticia, el pillaje y la violencia...

 

La Hermana Eleana Salas, salesiana, responsable de la pastoral bíblica e indígena se interrogó sobre ¿cuál es la esperanza mesiánica de los pobres, los marginados, en especial de las mujeres? Hoy, al igual que en los tiempos de Jesús, la mujer ve en el Mesías al único salvador que le podrá quitar la pesada carga que se le ha impuesto en la espalda. Hoy también muchas mujeres necesitan conocer la verdadera libertad promulgada por Jesús el único Mesías...La Facultad de Teología “Redemptoris Mater”, creada para responder al nuevo reto de la Nueva Evangelización, tuvo en su rector -P. Antonio César Molinero- su representante con el tema “El Mesías proclamado en la liturgia”, quien nos sumergió en la rica liturgia eclesial, invitándonos a saborear los textos de los Padres de la Iglesia que anuncian y proclaman al Mesías esperado. Cerró los paneles una reflexión acerca de la Sábana Santa como testimonio de la existencia de Jesús de la mano del teólogo sodálite Rafael de la Piedra quien consideró que la síndone o sábana puede ser una puerta abierta por la que muchos que no creen y/o que buscan vestigios ciertos para creer, cuestionen su incredulidad y acepten la fe promulgada por el mismo Cristo, el Mesías.

 

Los MESIANISMOS ANDINOS ya habían sido tratados en el encuentro del lanzamiento del congreso por obra del Ministro de Cultura, Juan Ossio, y fue retomado por el antropólogo Enrique Espinoza quien identificó como movimientos mesiánicos a los suscitados en torno a la representación del inca decapitado, el Taky Ongoy (1560-1570), Juan Santos Atahuallpa (1742), Tupac Amaru II (1770), los movimientos campesinos de1920 a 1930; los Hermanos de la Cruz en 1970; el caso de Sendero Luminoso hacia 1980, el Movimiento Mesiánico Israelita del Nuevo Pacto Universal y el agropoder, para culminar con los nuevos movimientos indígenas 2000 y los sucesos de Bagua del 2009. Como panelistas actuaron Mariana Mould de Pease, viuda de uno de los grandes estudiosos del mesianismo andino a través de los seguidores peruanos de Joaquín de Fiore, se refirió a la obra de de su esposo Franklin, la inmensa tarea de organizar y poner en valor la colección Franklin Pease así  a su lucha indesmayable para defender el patrimonio cultural del Perú. El P. Ernesto Rojas, buen conocedor del periodo independentista, analizó el sentido mesiánico de la Independencia en el Perú frente al único y verdadero Mesías Cristo. Por último, el P. José Chuquillanqui, párroco de Manchay, hizo vibrar al auditorio  al dar fe del cambio operado en la población tan dispar asentada en el arenal y acogida por la Iglesia en su templo y en sus instituciones educativas, sanitarias, espirituales.

En la jornada final, destinada a remarcar La presencia cristiana en la vida pública el Dr. Luis Solari de la Fuente –ponente principal- desplegó un gran bagaje de información ilustrada con diapositivas alentándonos en todo momento a participar activamente en la mejora de la sociedad.) Corroboraron en señalar esta urgencia Armando Borda, director del Instituto de Estudios Social Cristianos, que tanto está aportando a través de la revista “Testimonio”, los Foros y los encuentros periódicos, siempre para difundir la Doctrina Social de la Iglesia. Arturo Salazar Larraín apostó por la transparencia ética y la fuerza del testimonio frente a la futilidad de las palabras huecas de algunos medios. Rossana Echeandía, periodista de “El Comercio”, alentando al compromiso desde la verdad y la audacia, aprovechando los horizontes de los mismos medios.

 

Clausura: EL AUTÉNTICO MESIANISMO LLEVA EL SELLO DE LA COHERENCIA MARTIRIAL

Como broche de oro, SE el Cardenal Juan Luis Cipriani, arzobispo de Lima y primado del Perú, agradeció a los ponentes, Hermanas Paulinas y al público asistente, constatando sí el hecho de los nuevos mesianismos que provocan la adoración de falsos dioses, pero, lo fundamental es que el Mesías, Cristo, nos lleva al Dios verdadero. El desafío de nuestro tiempo –por tanto- es enfrentar a los falsos dioses mediante la vivencia cotidiana de un cristianismo con sabor de verdad y el martirio de la coherencia. De igual manera, los santos nos han iluminado el camino al que todos somos llamados. Que Santa María nos ilumine y fortalezca para amar y ser libres de verdad”.

 

En conclusión, el congreso ha puesto de manifiesto que no se puede negar la importancia del mesianismo pero tampoco se puede considerar la idea mesiánica como algo intocable e inexorable. Una sociedad necesita inspiraciones mesiánicas auténticas –las de Cristo, las de su Iglesia- para no estancarse creyendo que esa sociedad es el único mundo posible y el mejor de los mundos. Ha sido también la tarea de las Hermanas Paulinas, en este jubileo por sus 50 años en Perú.

 

Por último, como colofón del Congreso, se entregó la medalla Santiago Alberione a personas que habían contribuido a multiplicar el carisma paulino del Fundador

 Señor Carlos Hiraoka. Cooperador y benefactor de las Hnas. Paulinas.

René Soto. Colaboradora con más años trabajando en Paulinas.

Padre Carlos Castillo. Amigo y cliente desde los inicios de la misión Paulina en Perú.

Padre Juan Sokolich. Por su anegable labor como director de Radio Santa Rosa.

Padre Manuel Rodríguez. Por la importante labor que realiza como director de canal Tele Juan 19.

Colaboradores de Radio María. Por su importante labor al servicio de la Iglesia.

Señor Walter Viera. Director de impresiones VIP. Cooperador y amigo de las Paulinas.

Señora Mónica Esparza. Autora de varios libros editados por Paulinas.

Miguel Humberto Aguirre. Comunicador y Amigo de Paulinas.

Señores de Pax TV. Por la misión emprendedora de la evangelización a través de la Televisión

Leer todo...

lunes, 25 de octubre de 2010

En la Biblioteca Nacional EXPOSICIÓN SOBRE LOS 285 AÑOS DEL CONVENTO DE OCOPA

Primero estuvo en la Facultad Redemptoris Mater, La Punta (Callao) con Encarnación, luego en la UCSS con el P. César y los jóvenes del CEPAC.

Una exposición documental que recuerda la historia del convento de Santa Rosa de Ocopa y la actividad misionera de la orden franciscana en la selva central se inaugurará este 21 de octubre a las 19.00 hrs. en el hall de la Biblioteca Nacional del Perú, Av. De la Poesía 160 San Borja.

La muestra lleva por nombre “Convento de Ocopa, foco de peruanidad y de luz evangélica y dará a conocer temas diversos como los antecedentes y la historia del convento, situación geográfica, reseña de misioneros ilustres e importancia cultural. Podremos apreciar textos como diccionarios de lenguas nativas, apuntes de viaje, memorias, entre otros, todos ellos pertenecientes a la biblioteca del convento.

ahttp://www.bnp.gob.pe/portalbnp/images/stories/Noticias/2010/octubre/np149/spacer.gif

285 años de historia
El Convento de Santa Rosa de Ocopa se encuentra en la provincia de Concepción, departamento de Junín. Fue fundado en 1725 por fray Francisco Jiménez de San José y bautizado con dicho nombre por situarse cerca de una capilla dedicada a la santa limeña. El propósito era establecer un colegio de misioneros que sirviera de punto de partida fundamental de la evangelización católica hacia los puntos más remotos de la selva peruana.

Actualmente el convento cuenta con una magnífica biblioteca que contiene 40,000 volúmenes, una pinacoteca con una colección de pinturas de diversos autores y escuelas y un Museo de Historia Natural de la Selva donde se exhibe una colección de animales disecados.

El Convento ha forjado grandes misioneros y mártires, pioneros en explorar la selva de nuestro país y estudiosos gramáticos de las lenguas nativas cuya labor constituye una gran aporte cultural a nuestro país.

La muestra podrá visitarse hasta el 3 de noviembre de lunes a sábado de 8.30 a 20.00 hrs.

El ingreso es libre.

Convento de Santa Rosa de Ocopa,

foco de misión, cátedra de peruanidad

El Convento de Santa Rosa de Ocopa es el corazón de la peruanidad en el Oriente, brasero misionero de la Selva, centro de espiritualidad franciscana de los colegios misioneros, fragua de santidad, catedral del Valle de Mantaro. Administrativamente pertenece a la Provincia de Concepción y al Departamento de Junín en Perú, y está ubicado entre la triangulación que conforman las ciudades de Jauja, Huancayo y Concepción; más exactamente a la altura de Matahuasi, por la Carretera Central del Perú. Este grato lugar de reposo, se encuentra enclavado en un hermoso valle poblado antiguamente por aguerridos y religiosos indios huancas; quienes vivían al pie de cerros, como nos atestiguan sus ricas ruinas arqueológicas.

El nombre Ocopa, proviene de la palabra quechua "ucupi" que significa "dentro" o "rinconada". En la actualidad, Ocopa es un rico centro de espiritualidad que tiene como centro su célebre convento, con casa de retiro, archivo, biblioteca y museo. Hacia el lado norte de la entrada principal, se yergue el cerro Jerusalén, en cuya cima, los estudiantes de teología de Ocopa, sembraron entre 1950 y 1954, una gigantesca cruz de eucalipto con la inscripción: “¡Te adoramos Cristo porque por tu santa cruz redimiste al mundo!”

Histórica fundación

El convento de santa Rosa de Ocopa fue fundado por Fr. Francisco de San José (1654- 1736), en 1725, con la intención de ser un centro esencialmente misionero. El que fuese denominado nuevo San Francisco Solano llegó al Perú en 1708, desempeñando un trabajo evangelizador titánico, por la restauración de antiguas conversiones y fundación de otras nuevas. En pleno afán misionero, y en compañía de Fr. Pedro Navarro, Fr. Francisco Suárez, y Fr. José Ansorena dio con Ocopa, en el Valle de Jauja, donde encontró la pequeña capilla titulada Santa Rosa de Santa María como lugar idóneo para levantar un convento que albergaría a los misioneros destinados a la selva y a la montaña. Su situación estratégica la convirtió en el centro de operaciones para acometer la gesta evangelizadora de la tercera parte de nuestro actual territorio nacional. Ocopa cumplió con creces los objetivos que se propusieron con su fundación: 1) dar estabilidad y continuidad a la misiones entre infieles; 2) ser un centro de formación y enseñanza donde los nuevos misioneros se prepararan para la tarea evangelizadora y 3) ser el lugar donde se repararan corporal y espiritualmente los misioneros después de sus excursiones.

Colegio Misionero de Propaganda Fide

Alcanzó el rango de Colegio Misionero de Propaganda Fide mediante Real Cédula de Fernando VI, del 2 de octubre de 1757, confirmada por el Papa Clemente XIII a través del Breve Militantis Ecclesiae del 18 de agosto de 1758. Por tal razón, dependió paralelamente del Papa a través de la Congregación Romana de la Propagación de la Fe, y además del Ministro General de la Orden franciscana. En este sentido, se puede hablar con propiedad que el Convento de Ocopa fue Colegio Misionero desde su fundación, 1725, hasta 1907, año en que se fundó la Provincia Misionera de San Francisco Solano.

Uno de los episodios trágicos, sucedió un 1 de noviembre de 1824, cuando el Libertador Simón Bolívar firmó en Canta el decreto de supresión de Ocopa, y lo convirtió en escuela de enseñanza para los hijos de los caídos en la guerra de la independencia. Su restauración sucedió recién en 1838. A pesar del amargo trago, el trabajo evangelizador fue realizado por el padre Manuel Plaza convirtiéndose durante casi veinte años en el héroe de las misiones. Su permanencia en las misiones, es digno de toda una epopeya, porque fue el único misionero que permaneció internado en la Selva, con la esperanza que pronto se restauraría su Colegio. Ocopa logró su restauración gracias a las gestiones y el esfuerzo personal del Arzobispo de Lima Jorge Benavente, que antes de la independencia había sido párroco en Concepción. El Arzobispo limense lograría que el gobierno peruano, siendo presidente don José de Orbegoso, promulgara la derogación del decreto de supresión del Colegio de Santa Rosa de Ocopa, el 11 de marzo de 1836. Además recibió las facultades para enviar un comisionado a Europa en busca de religiosos y restablecer la Comunidad de Ocopa. La restauración se hizo efectiva dos años después, con la llegada de 19 religiosos, traídos desde Europa por Fr. Andrés Herrero, de los cuales cinco eran sacerdotes, ocho estudiantes y seis frailes legos religiosos. El 31 de enero de 1838, el Arzobispo Benavente promulgó solemnemente el decreto de restauración del Colegio.

Parte de la Provincia Misionera de san Francisco Solano

El 1 de noviembre de 1907 por medio del Decreto Dulce quodam pondere se creó la Provincia Misionera de san Francisco Solano del Perú, quedando integrada, en su mayoría por los conventos que hasta ese momento eran Colegios de Propaganda Fide: Cajamarca, Ica, Arequipa, Santa Rosa de Ocopa y Los Descalzos de Lima. Ocopa ha seguido trabajando en la evangelización, porque ha mantenido sus misiones y ha fundado nuevas, como en sus mejores épocas, y esto en el amplio territorio que primero fue la Prefectura Apostólica del Ucayali, creada en 1900, y luego al convertirse ésta en Vicariato en 1925, posteriormente la misma es dividida en tres, dos de los cuales son confiados a la Provincia: el Vicariato de Requena (Bajo Ucayali) y el Vicariato de San Ramón (Chanchamayo). Así tenemos que, los Padres Agustín López, Enrique Leuque y Leonardo Díaz, exploran los ríos Tapiche y Blanco. El padre Agustín López es el fundador de la ciudad de Requena. Mons. Francisco Irazola exploró los ríos Purus, Yurúa y Yaravi. Irazola es igualmente el gran organizador y ejecutor de la evangelización de los valles de Satipo y Pangoa, el que abrió la gran vía desde Concepción y Ocopa a Satipo y Puerto Ocopa, realizados entre los años 1916-1919.

Desde 1928 hasta 1972 fue la casa de Estudios Superiores Filosófico-Teológico, fueron años en que se impartió una excelente formación de la persona del religioso franciscano y académica, con estudios religioso-eclesiásticos, y esto se le debe al P. Agustín Arruti, a quien se le considera el fundador y principal promotor de Ocopa como casa de estudios. Una de las personalidades más importantes que han pasado por sus aulas, tanto como alumno y luego como profesor, ha sido el Cardenal Juan Landázuri Rickets. Cardenal Landázuri fue Provincial y Definidor General hasta que fue nominado Arzobispo coadjutor de Lima. Ocopa fue considerada como una de las más notables casas de estudios. Así mismo Ocopa es casa de Noviciado de la Provincia desde 1977, y desde 1999 es así mismo casa interprovincial de Noviciado de las cuatro entidades franciscanas del Perú.

Cátedra de peruanidad

La labor evangelizadora de Ocopa se puede apreciar con mucha nitidez a partir de la segunda mitad del siglo XVIII, es el tiempo en que debemos a sus misioneros la acción evangelizadora y exploración de toda la Amazonía Peruana; la evangelización del Archipiélago de Chiloé en Chile, en las antiguas reducciones de los padres jesuitas, que al ser expulsados fueron atendidas por los misioneros de Ocopa desde 1770, hasta los tiempos de la independencia. Además el afán misionero de los religiosos franciscanos de Ocopa les llevó a evangelizar las islas Tahití, en Oceanía. En 1790 el Colegio llegó a contar con 85 religiosos, que ejercían su acción evangelizadora y cuidados en sus propias conversiones, fuera de las de Chiloé, por los grandes ríos Huallaga y Ucayali, una demarcación que contaba con 103 pueblos y estaciones misioneras y una población de 31.000 habitantes. Además Ocopa amplió su campo misional, en 1802, cuando, por una Cédula Real, se le encomendó las misiones de Maynas, antiguas reducciones de los jesuitas de Quito, en el nor-oriente, que comprendían las zonas regadas por los ríos Marañón, Pastaza y Napo, y alto Amazonas.

El convento es un museo vivo. En el interior del templo, sus altares muestran el estilo barroco en el que fueron diseñados. Sus paredes lucen altorrelieves cincelados en piedra de Huamanga y en sus claustros, se puede apreciar una importante colección de pinturas coloniales en su mayoría de la Escuela Cuzqueña. También se encuentra otra colección de la escuela flamenca, compuesta por 156 vistosos lienzos y de autor desconocido representando Escenas de la Pasión de Cristo.

En la Capilla de la Misericordia, se venera precisamente una imagen de Nuestra Señora de la Misericordia, que lleva la siguiente leyenda: "...sudó, lloró el 29 de setiembre de 1675". Esta pintura está rodeada de otra valiosa colección de cuadros en honor a Santa Rosa de Lima, tallados en piedra de Huamanga. A la entrada de la biblioteca, existe otro cuadro, posiblemente de la Escuela Huamanguina, en honor a la Virgen del Carmen y que sigue la estética de patrocinio por la que con el manto desplegado protege a cuantos portan el escapulario.

Otros lienzos de pinturas conventuales, como la colección denominada Martirio de los Misioneros de Ocopa en la Montaña. El Vía Crucis, suponen otra bella colección compuesta de 14 lienzos, pertenecientes al pincel del padre Antonio Gravolosa. El padre misionero, explorador, cartógrafo, músico y pintor Gabriel Sala, también dejó tres importantes obras: Procesión en la Sierra, Rebelión de Juan Santos Atahualpa y Restauración de las misiones del Cerro de la Sal.

Ya más reciente, decorando uno de los claustros existe una excelente colección de pinturas costumbristas pero referidas siempre al Evangelio y confeccionadas por Guillermo Ponce bajo la inspiración del P. Goicochea. De igual modo el refectorio cuenta con 400 m2 de pinturas murales del artista huancaíno, Josué Sánchez, de estilo neofigurativo, verdaderos estallidos de color y vida, que recrean los diversos aspectos de la vida rural y urbana de los pueblos del interior del país: el trabajo, la familia, las fiestas populares, los mitos. Casi todas las paredes, exhiben algún lienzo o leyendas espirituales.

En 1970, se acondicionó un salón especialmente para que sirviera de pinacoteca, especialmente del P. Lorenzo Pelossi, franciscano y pintor italiano de un talento superior que vivió en Ocopa la mayor parte de su vida hasta el 2003. En ella se exhiben cuadros de la naturaleza circundante, rostros de niños, escenas cotidianas del Valle de Mantaro y varias reproducciones de lienzos del Museo del Prado como los de Velázquez, Ribera y Murillo y que por su calidad pareciera que son auténticos.

Por último, cabe resaltar un Museo de Historia Natural de la Selva, complementa sus centenarias instalaciones. En él, se detalla el trabajo científico-cultural realizado por los padres franciscanos, durante las obras evangelizadoras que realizaron en la Sierra Central. También se exponen una colección de animales disecados como: mariposas, monos, un cocodrilo negro de unos tres metros, oso hormiguero, el Paiche, serpientes, entre otras especies.

La Biblioteca, su mayor tesoro

Cuenta con más de 25.000 volúmenes, entre los que se encuentran numerosos incunables. Estamos ante una valiosa colección, perfectamente archivada y catalogada gracias al talento y dedicación del P. Julián Heras, OFM. El contenido de las obras abarca un rico arco temático: religioso, derecho canónico; historia franciscana e historia en general, sin descuidar varios ejemplares de la Biblia o libros eminentemente científicos. Es digna de admiración y gratitud por brindar a historiadores y estudiosos la posibilidad de consultar e investigar.

Aunque no hay noticias seguras del despojo de la antigua, es muy probable que durante los años que estuvo suprimido el convento (1824-1836), por el decreto de Bolivar, se extraviaran algunos de sus volúmenes. Lo cierto es que su valioso archivo fue llevado a Lima por orden del Gobierno de entonces, quedando disperso en distintos centros oficiales. El local data de 1944, que tiene como guardián al P. José María Mazzini. La estantería, sólida y sencilla, hecha con madera de la Montaña, es obra totalmente conventual, ejecutada por el hermano. Fr. José María Agüero. Contiene los mejores y más valiosos libros que se editaron en latín y castellano en los siglos XVI, XVII y XVIII; no solamente obras de religión y teología, sino también obras de historia, geografía, filosofía, ciencias naturales, medicina, literatura y lingüística. Guarda varios incunables europeos y limeños, así como ediciones príncipes, aldinas y plantinianas, muy apreciadas por los bibliógrafos. La Biblioteca se fue formando desde la misma fundación del convento, esto es, desde hace dos siglos y medio, pues hay libros que pertenecieron al fundador y a sus primeros compañeros. Se incrementó luego con libros repetidos del Convento de San Francisco de Lima y con muchos traídos por los religiosos cuando venían de España y con importantes colecciones conseguidas en diversas épocas por la comunidad. También ha sido favorecida con valiosas donaciones, como la del insigne benefactor de Ocopa, el Sr. Waldemar Schroeder y Mendoza, que en total ha obsequiado unos dos mil volúmenes, por intermedio y afecto al P. Odorico Sáiz. Entre los libros más valiosos, el más antiguo es el de “La Summa Angélica” de Fray Angel Clavasio, es de 1490. Posee el segundo libro impreso en el Perú, titulado “Tercer Catecismo”, impreso en Lima en 1585, en quechua, aymara y castellano. Posee igualmente la segunda edición de las “Crónicas de Cieza de León y del Inca Garcilaso de la Vega”. Estos y otros curiosos ejemplares pueden apreciarse en un vitrina central, así como “Los Libros Corales”, de gran tamaño y hechos en pergamino; fueron confeccionados en 1763 en el mismo convento por el P. Francisco Javier Llaguno. Conserva también la Biblioteca algunos manuscritos. En esta misma sala se exhiben dos mapitas en alemán: Uno, el del P. Manuel Sobreviela, misionero de Ocopa, que fue el primer mapa gravado en el Perú y salió en el antiguo Mercurio Peruano en 1791, después editado en alemán en 1814; el otro comprende la Audiencia de Lima, editado también en 1814 en Weimar, pocos años antes de la Independencia del Perú.

¡Operación rescate!

Lamentablemente, el rico patrimonio ha sido dañado por los robos. Si tiene alguna pista, ¡ayúdenos a recuperarlo!

El 11 de enero del 2003 fue sustraída una valiosa colección de 12 cuadros pintados sobre laminas de cobre, de la escuela flamenca y autor desconocido, con escenas de la Pasión de Cristo (Siglo XV), un cuadro de Nuestra Señora del Rosario con santo Domingo y santa Catalina y otro cuadro más pequeño que representaba los misterios del santo rosario, con un marco de plata.

Dos cuadros de Santa Rosa tallados en piedra policromada de Huamanga, con marco dorado, del siglo XVII pertenecientes a una colección de 14 cuadros que narran la vida de Santa Rosa de lima: SRL viste el hábito dominico, La virgen del Rosario con san Francisco de Asís y Santo Domingo de Guzmán.

El 5 de julio del 2008 robaron valiosos libros y documentos: El más antiguo de los libros “Summa angelica” de Fray Angel Clavasio, de 1490; incunable europeo forrado con pergamino. El segundo libro impreso en el Perú, titulado “Tercero catecismo”, impreso en Lima en 1585, en quechua, aymara y castellano, forrado con pergamino. Un Atlas geográfico de 1644, forrado con pergamino. Una biblia latina vulgata de 1532, utilizado por el padre fundador Fray Francisco de san José. Un manuscrito de física del siglo XVIII, forrado con pergamino.

En conclusión: Ocopa, al cumplir 285 años de fundación, es y seguirá siendo “foco de peruanidad y de luz evangélica”, tal como lo catalogó nuestro ilustre historiador Raúl Porras Barnechea, y hará siempre presente el lema que motivó y dinamizó la evangelización de nuestra patria: “La religión, la ciencia y el trabajo constituyen el progreso y la felicidad de los pueblos”. Con la presente muestra, los franciscanos queremos compartir con el gran público de Lima lo más representativo de nuestro rico tesoro cultural. Hacemos un llamado a la conciencia cultural para defender, recuperar y acrecentar lo que, siendo nuestro, queremos que sea de todos.

José Antonio Benito

Director de CEPAC

Leer todo...

domingo, 24 de octubre de 2010

XI SEMANA SOCIAL DEL PERÚ DEL 25 AL 29 DE OCTUBRE

Del lunes 25 al viernes 29 de octubre se realizará en el auditorio del Colegio de Jesús de Lima, la XI Semana Social Nacional, que tendrá como objetivo central estudiar y reflexionar el mensaje de la Encíclica Caritas in Veritate, del Santo Padre Benedicto XVI. El Cardenal Juan Luis Cipriani participará el lunes 25, con la ponencia “Presentación de la Encíclica Cáritas in Veritate en sus planteamientos centrales".
Durante la XI Semana Social se dará a conocer los principales planteamientos de la carta Encíclica “Cáritas in Veritate” (Caridad en la verdad) del Santo Padre Benedicto XVI, dando a conocer sus planteamientos principales en el contexto actual, tanto nacional como internacional. Asimismo, se buscará alentar y profundizar un diálogo fecundo y transformador con los diversos sectores de la sociedad y del Estado en la perspectiva del desarrollo humano integral y la construcción de paz en el país.
Cabe recordar que en la Encíclica Cáritas in Veritate, el Santo Padre nos alienta a buscar un modelo de desarrollo alternativo, integral y solidario, basado en una ética que incluya la responsabilidad por una auténtica ecología natural y humana, que se fundamenta en el evangelio de la justicia, la solidaridad y el destino universal de los bienes. (474 c)
En tal sentido, este año, la Semana Social contará con la participación de distinguidos exponentes del mundo académico, religioso e intelectual como Michel Camdessus, Asesor del Pontificio Consejo Justicia y Paz; Monseñor Giampaolo Crepaldi, Diócesis de Trieste Italia, y el Padre Francisco Hernández, Director del Centro de Formación Juan XXIII de la Arquidiócesis de Costa Rica.

Por el Perú participará Monseñor Miguel Cabrejos, Arzobispo de Trujillo y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana; Monseñor Miguel Irízar, Obispo del Callao y Coordinador del Área de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Peruana. Monseñor Daniel Turley, Obispo de Chulucanas, Monseñor Norberto Strotmann, Obispo de Chosica y Monseñor Pedro Barreto, Arzobispo de Huancayo y Presidente de la Comisión Episcopal de Acción Social.
Del mundo de la academia y la investigación, participará el Dr. Francisco Miró Quesada Rada, Director del Diario El Comercio, la Dra. Rebeca Arias, Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas y Representante Residente del PNUD en el Perú; el Dr. Armando Borda, presidente del Instituto de Estudios Social Cristianos (IESC), la hermana Sandra Flores CMST, Secretaria Ejecutiva del Departamento Episcopal de Pastoral de Salud.
Este año se espera la participación de más de mil personas; así como a los delegados de la pastoral social de diversas provincias del interior del Perú.

Las ponencias tendrán lugar del 25 al 29 de octubre de 6.30 a 9 pm en el Colegio de Jesús, (Avenida Brasil, 2470, en Pueblo Libre). El ingreso es libre. Para mayor información, comunicarse a los teléfonos 472-3715, 471-0790 o visitar http://www.iglesia.org.pe/xi-semanasocial/.

Cabe recordar que esta actividad de la Conferencia Episcopal Peruana se inició en 1959 con el tema "Las exigencias sociales del catolicismo en el Perú".

Sala
de Prensa
Jr. Chancay 282. Cercado de Lima. Tlf.: 203-7736
prensa@arzobispadodelima.org

PROGRAMA

Primer día, 25 de octubre
PRESENTACIÓN DE LA ENCÍCLICA CIV EN SUS PLANTEAMIENTOS CENTRALES.
LA GRATUIDAD Y EL DON

Discurso Inaugural: Monseñor Miguel Cabrejos, Arzobispo de Trujillo, Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana.
Ponente: Cardenal Juan Luis Cipriani, Arzobispo de Lima y Primado del Perú.
Comentario: Francisco Miró Quesada Rada, Director del Diario El Comercio.

Segundo día, 26 de octubre
CIV Y POPULORUM PROGRESSIO, APORTES AL DESARROLLO HUMANO INTEGRAL
Ponente: Mons Gianpaolo Crepaldi, Diócesis de Trieste Italia.
Panelistas: . Monseñor Norberto Strotmann, Obispo de Chosica, Perú.
Dra. Rebeca Arias, Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas y Representante Residente del PNUD en el Perú.
Tercer día, 27 de octubre
CIV Y SOLLICITUDO REI SOCIALIS. GLOBALIZACIÓN, GRATUIDAD Y SOLIDARIDAD EN EL MUNDO DE HOY
Expositor: Dr. Michel Camdessus, Asesor del Pontificio Consejo Justicia y Paz.
Panelistas: . Padre Francisco Hernández, Director del Centro de Formación Juan XXIII Arquidiócesis de Costa Rica.
Dr. Armando Borda, Instituto de Estudios Social Cristianos (IESC).

Cuarto día, 28 de octubre
CIV Y LA COLABORACIÓN DE LA FAMILIA HUMANA
Ponente: Monseñor Miguel Irízar, Obispo del Callao y Coordinador del Área de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Peruana
Panelistas: . Monseñor Daniel Turley, Obispo de Chulucanas.
Hna. Sandra Flores CMST, Secretaria Ejecutiva del Departamento Episcopal de Pastoral de Salud, DEPASA.

Quinto día, 29 de octubre
APARECIDA Y CIV; PERSPECTIVAS. CUIDADO DE LA CREACIÓN, CONSTRUCCIÓN DE PAZ
Ponente: Monseñor Pedro Barreto, Arzobispo de Huancayo y Presidente de la Comisión Episcopal de Acción Social, CEAS.
Panelistas: . Monseñor Antón Zerdin, Obispo Vicario Apostólico de San Ramón, Perú.
Pablo De la Flor. Empresa Antamina.

Leer todo...

EL PAPA SALUDA AL PERÚ Y LO CONFÍA AL SEÑOR DE LOS MILAGROS

http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=31521

(Vaticano 24 de octubre 2010)

Al concluir el rezo del Ángelus este mediodía (hora local) el Papa Benedicto XVI dirigió sus habituales saludos en diversos idiomas. En español recordó de manera especial a los peruanos a quienes confió al Señor de los Milagros.

Tras la oración mariana el Papa Benedicto XVI saludó "con afecto a los peregrinos de lengua española presentes en esta oración mariana, en particular a los fieles peruanos y de otros países latinoamericanos de la Hermandad del Señor de los Milagros, de Roma".

Seguidamente señaló que "en este domingo, la Iglesia celebra la Jornada Mundial de las Misiones. Invito a todos a orar al Señor por aquellos que han entregado generosamente su vida a la evangelización de los pueblos, a menudo entre grandes dificultades".

El Santo Padre confió a "todos los misioneros del mundo a la protección maternal de la Santísima Virgen María, que en el transcurso de este mes invocamos especialmente con el título de Nuestra Señora del Rosario, para que no les falte nunca nuestro apoyo espiritual y material en el desempeño de su hermosa tarea apostólica. Feliz domingo".

TEXTUALMENTE:

http://www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/angelus/2010/documents/hf_ben-xvi_ang_20101024_it.html

 

Saludo con afecto a los peregrinos de lengua española presentes en esta oración mariana, en particular a los fieles peruanos y de otros países latinoamericanos de la Hermandad del Señor de los Milagros, de Roma. En este domingo, la Iglesia celebra la Jornada Mundial de las Misiones. Invito a todos a orar al Señor por aquellos que han entregado generosamente su vida a la evangelización de los pueblos, a menudo entre grandes dificultades. Confío a todos los misioneros del mundo a la protección maternal de la Santísima Virgen María, que en el transcurso de este mes invocamos especialmente con el título de Nuestra Señora del Rosario, para que no les falte nunca nuestro apoyo espiritual y material en el desempeño de su hermosa tarea apostólica. Feliz domingo.

 

Leer todo...

VAMOS CAMINANDO HASTA EL SEÑOR

Hoy domingo 24, a las 5 en punto de la mañana he peregrinado “solo y a pie” ante mi querido Señor de los Milagros. Desde La Marina/Sucre en Pueblo Libre 60 minutos. ¡Qué gusto caminar por la Ciudad de los Reyes sin ruido, sin carros; lástima varios grupos de jóvenes un poco tomados…! Más gusto todavía al llegar al templo de las Nazarenas y ver cientos de peregrinos apiñados en torno al Señor. Y más todavía, al ver que al comenzar la primera misa a las 6.15 estaba lleno el santuario. Allí estaba el Perú de todas las sangres, el Perú de todos los colores y de todos los dolores; el Perú de los pequeños y de los mayores; el Perú de los católicos de misa diaria y el Perú de los de una vez al año…¡Qué paz emanaba del Icono del Muro de Pachacamilla y del luminoso lienzo del anda! Flores por todo el templo como exvotos por gracias recibidas; sollozos y sonrisas; atardeceres que agradecen por toda una vida pasada y amaneceres que imploran por milagros que se esperan. Música celestial del órgano y voz de las Carmelitas Nazarenas que apoyan todas las misas. Cielo en la Tierra, Eucaristía, Milagro de Amor, con espléndida homilía invitándonos a ser cristianos de verdad. Con las reliquias de Sebastián de Antuñano y Antonia Lucía del Espíritu Santo a derecha e izquierda del templo. Con la asistencia de los miembros de la Hermandad. Y todo el pueblo fiel. Gracias, de nuevo Señor, en medio de los ya miles de fieles. Al ver a tanta gente, recuerdo el delicioso poema de Carlos Amezaga[1]:

¿Dónde va tanta gente?

Páranse los tranvías,

llénanse los balcones

de acicalatados tías,

y pizpiretas mozas

corren por las aceras;

gentes enmascaradas

–digo– mulatos fieros;

y zambos de agresivos

rostros patibularios

con túnicas violetas,

sogas y escapularios.

¿dónde va tanta gente?

Doblemos esta esquina

en que un torrente humano

bate y se arrodilla

¡Oh qué gran espectáculo!

¡Qué singular conjunto!

Para un pintor de genio

¡qué más soberbio asunto!.

La procesión avanza toda luz y colores

al chin-chin de la música,

desparramando flores.

Y el sol de primavera

con su esplendor difuso,

antes que un convidado

representa un intruso.[2]

Termino compartiéndoles con simpatía el entrañable homenaje dedicado por el Dr. Camilo Orbes y Moreno (2-X-2004), de la Academia de Historia de la Iglesia en Colombia:

Oh Señor de los Milagros,

Sol y nardo del Perú.

Hijo de la Madre Virgen

Que vistes morado tul

En la pared te pintó

Un moreno, como yo,

En Pachacamilla santa

Culto de Antonio León

El Virrey Conde de Lemos

Jamás te pudo borrar

De las almas del incario

Manco Cápac de la luz

Te ofrendamos, por tus llagas,

Cuando brote en la oración,

Con nuestros santos peruanos

Y santa Rosa hecha flor.

A los pies de tu pasión

Guardián la Virgen María

Con el apóstol San Juan

Mitigaron tu dolor

Don Sebastián Antuñano,

Sor Antonia Maldonado,

Te ofrecen la preeminencia

De ser esclavos, también

Míranos con ojos bellos,

Divinísimo Hacedor.

Recuerda: somos pequeños,

Mostaza de compasión.

Por el Espíritu santo,

Gozamos en el carisma

De bendecir con tus manos

A los pueblos, sin la tilma

Esta sagrada novena

La comenzamos, Jesús,

Por los cinco hemisferios,

Frutos de la Santa Cruz

Son de Ana Catalina,

Profetisa del amor,

Estas paginas divinas

Del viacrucis, rojo alcor.

En Lima, es tu procesión,

Como el Rímac, cerca al Tacna

Se desboedan los cargueros

Por las calles del perdón

Escríbenos, Tú, Maestro,

Por la Hermandada Nazarena.

En tu corazón, fiel claustro.

Bajo el INRI salvador.




[1] Carlos G. El Señor de los Milagros La Literatura Peruana, Año I, vol 13. Lima 4 de julio de 1923, pp.26-31

[2] El Doctor Juan Ossio, en sus estudios sobre el Señor de los Milagros y la identidad nacional del Perú, resalta este sentido organizador que tenía el inca en el mundo del Tahuantinsuyo y cómo esto de algún modo se percibe en esta gigantesca procesión. Tal ordenamiento no sólo es formal, como se aprecia en la estructura de cuadrillas por parte de la Hermandad o en los elementos constitutivos de la procesión, sino en el ordenamiento moral que lleva a cada fiel a conformar su vida con la de Cristo, que significa llevar una vida cristiana auténtica, de santidad.

Leer todo...

Video homenaje a Manolo

"¡Cómo no creer!. Señor de los Milagros

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal