viernes, 31 de diciembre de 2010

PADRE JULIÁN HERAS, UN FRANCISCANO HISPANOPERUANO DE ORO

Nos encontramos en la Misa de sus Bodas de Oro, el domingo 9 de enero, 11 de la mañana, Parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles, Convento de los Descalzos del Rímac. Tomamos estos datos de http://prensafranciscanaperu.blogspot.com/2010/11/padre-julian-heras-diez-ofm.html

El Padre Julián Heras Díez, OFM celebrará el próximo 11 de enero de 2011 sus 50 años de ordenación sacerdotal. Catalogador de la célebre biblioteca de Ocopa, al igual que la de los Descalzos de Lima, es miembro de la Academia Nacional de Historia del Perú y correspondiente de la de España. Es fruto de la generosa siembra franciscana española en el Perú; dejó su patria a los 12 años y toda su vida se ha hecho acá. A pesar de su enfermedad, sigue en la brecha con indesmayable paciencia. Los historiadores somos deudores de las miles de horas que nos ha ahorrado gracias a su servicialidad desde el archivo y la biblioteca. Muchas gracias, le deseamos 80 años (¡octogesima adveniens!) para después llegar a los 100 –como a Monseñor Odorico Sáiz- ¡centésimus annus! En la imagen me está dedicando uno de sus libros encantadores Crónicas franciscanas de viaje. Episodios pintorescos de Europa a América en los siglos XIX y XX Convento de los Descalzos, Lima 2004, 247 pp. Entre los muchos méritos del autor, testigo y cronista, está el de ofrecernos –además de interesantes fotos individuales y colectivas- las listas completas de los grupos y los componentes de los viajeros misioneros. En la misma lista de méritos hay que colocar a los padres que se desprenden generosamente de sus hijos; de los niños que responden pronta y magnánimamente a la llamada, los maestros y profesores de los colegios seráficos de Anguciana (España) y del Callao (Perú), así como los desvelos de los Superiores conventuales y Provinciales que facilitaron medios económicos, tesón y desvelo espiritual para el buen funcionamiento de los Colegios Seráficos.

 

A propósito de su vida, recientemente, la revista "Cubillo del Campo" -editada en el pueblo donde nació el padre Heras- le ha dedicado una reseña biográfica que transcribimos algunos párrafos.

"Nace Julián, en un ocho de Mayo de 1935, en la casa todavía hoy ocupada por la familia Heras Díez. Era el primero de los seis hijos de los esposos Patricio y Amparo. Difíciles años de infancia le tocaron a nuestro biografiado: pasado apenas un año y algo más de su nacimiento, comienza e enfrentamiento entre "las dos Españas" del que todos salimos perdiendo muchas vidas y muchas cosas. Aunque, ya al momento de su nacimiento, la situación de nuestra querida patria era muy difícil y hasta insostenible.

A año de su nacimiento se produce el levantamiento contra el gobierno republicano, liderado por Franco, y el Sr. Patricio debe dejar la familia para enrolarse en el ejército y participar en los enfrentamientos que toda guerra lleva consigo. La situación de la familia, como la de casi todas las familias de España, fue realmente dolorosa, con graves problemas, dificultades y retos difíciles de resolver.

Cumplidos los seis años, como era preceptivo, entonces, comenzó su vida de estudios, que ya no dejará nunca, en la escuela del pueblo, dirigida entonces, por la señorita Doña "Feli".

 

VIDA RELIGIOSA Y ESTUDIOS

Cuando cumplía 12 años, un misionero franciscano, el P. Guillermo Manero, que había estado en el Perú y que a la sazón era maestro de colegiales en el Seminario de Anguciana, ofreció a él y a su familia la posibilidad de ingresar en dicha casa de estudios y, posiblemente, con el tiempo llegar a ser también un misionero en el Perú. Era el año 1947: dejó el pueblo y viajó a Anguciana, en Logroño.

Al año siguiente, cumplido satisfactoriamente el tiempo de preparación para iniciar los estudios de bachillerato, viajó al Perú, llegando después de un larguísimo viaje lleno de peripecias, que él mismo cuenta en la obra: "Crónicas franciscanas de viaje de Europa a América a América en los siglos XIX y XX", por él publicada, sobre viajes de "colegiales-futuros-misioneros" al Perú.

Llega al Callao el año 1948 y, en el Colegio Seráfico de los PP Franciscanos de esa ciudad, cursa los 4 primeros años del Bachillerato, con pleno éxito académico. En Abril del 1952 es trasladado a la capital, Lima, poco distante del Callao, y en el Convento de Los Descalzos se inicia lo que es propiamente la vida y franciscana (vida fraterna, espiritualidad franciscana, historia de nuestra Orden, vida de oración, etc.).
Cumple satisfactoriamente con el año de Noviciado y emite los primeros votos religiosos. Permanece un año más en dicho convento y completa sus estudios de Bachillerato. Cumplido este año el quinto de bachillerato, viaja al famoso convento de misioneros de Ocopa, a 3,300 metros sobre el nivel del mar, en el centro de la cordillera de los Andes, para cursar los estudios de Filosofía y Teología a fin de poder acceder al apostolado y las misiones. En Ocopa se encontró con algo que le acompañaría toda la vida: una magnífica biblioteca de cerca de 30 mil volúmenes, un ambiente cargado de arte y una comunidad donde se vivía la fraternidad, el estudio y que era portadora de una historia misionera admirable.
Cumplidos satisfactoriamente sus estudios sacerdotales, un 06 de enero de 1961, es ordenado sacerdote en la Iglesia Conventual de Ocopa.
Conocidas por los superiores sus aptitudes y gustos intelectuales le destinan, casi de inmediato, a estudiar "Biblioteconomía" en la Escuela Nacional de Bibliotecarios de Lima. Con competencia supera los estudios de nivel universitario y presenta su tesis con un nuevo y original método que corregía en la sección religiosa la "Tabla de Melvil Dewey" usada universalmente. Mereció la máxima calificación, mención especia del centro de estudios y posteriormente fue adaptada por la Biblioteca Nacional del Perú.

 

TRABAJO SACERDOTAL E INTELECTUAL

1. Aporte de los franciscanos a la evangelización del Perú. Lima 1992.

2. Bibliografía misional franciscana sobre la Amazonía. En Amazonía Peruana, vol. 6 nº 12 (Nov. 1985).

3. Bio-biliografía de Fr. Luis Jerónimo de Oré. En Rev. Histórica, vol. 29 (1966).

4. Catálogo de impresos de la Provincia de S. Francisco Solano. En Efemérides vol. 24, nº 70-71.

5. Colegio de Propaganda FIDE de Ocopa. En Revista Peruana de Historia Eclesiástica Nº 1.

6. Comienzos de las Misiones de Ocopa (Perú): Documentos inéditos de su historia (1724-1743). Lima, 2001.

7. El Convento de los Descalzos de Lima: cuatro siglos de historia y de arte 1595-1995.

8. Convento de los Descalzos de Lima: un oasis de espiritualidad y de acción apostólica (lima, 1995).

9. Descripción de la América Austral y reinos del Perú, con particular noticia de lo hecho por los franciscanos en la evangelización de aquel país.

10. Evangelización del Perú en el siglo XVI. En Revista Histórica, tomo 37.

11. Los Franciscanos de Ocopa y la cartografía regional del Centro. E Boletín de Lima 1673 a 1687.

12. Los Franciscanos en el Pagoa, Tambo Alto y Ucayali a fines del siglo XVII. Introducción a los informes inéditos del P. Manuel Biedma y compañeros desde 1673 a 1687.

13. Los Franciscanos en el Valle del Colca (Arequipa): dos siglos y medio de evangelización: 1540-1790. Arequipa, 1990.

14. Los Franciscanos en la Universidad de San Marcos. En Revista Teológica Limense, 2001.

15. Los Franciscanos y las Misiones Populares del Perú. Ed. Cisneros 1983.

16. Fuentes para historia del Convento de Ocopa (1725-1967); Reseña Histórica de Ocopa.

17. Guía Turística del Valle del Mantaro. Boletín de Lima Nº 2 (Set. 1979).

18. Historia de las Misiones del Convento de Ocopa. Nueva edición crítica y notas del P. Julián.

19. Inventario de las iglesias franciscanas del Valle del Mantaro. Boletín del Instituto Riva Agüero de Lima, nº 17 (1990).

20. Libro de Incorporaciones del Colegio de Propaganda FIDE de Ocopa; Ed. y notas del P. Heras. Lima, 1970.

21. Una obra inédita de Carlos Prince. En Revista Histórica, tomo 30 (1967).

22. La Pinacoteca de Ocopa. Boletín de Lima, nº 2 (1979).

23. Quinientos años de fe: historia de la evangelización de América Latina, prólogo del Cardenal Juan Landázuri Ricketts. Lima 1985 y México 1986.

24. Tabla de clasificación de religión (200); adaptación de la Tabla de Melvil Dewey para bibliotecas eclesiásticas. Biblioteca Nacional del Perú, fondo editorial, 2000.

25. Tres siglos de presencia franciscana en el departamento de Áncash. Diócesis de Huaraz. Lima, 1999.

26. Perú, centro de irradiación franciscana en Sudamérica, en Franciscanos en América. México 1993.

 

Leer todo...

jueves, 30 de diciembre de 2010

¡Santo y feliz 2011! ¡Año nuevo, vida nueva!

Amigos: ¡Año nuevo, vida nueva! Un modo muy sencillo de orar es recibir por internet los “puntos de meditación” de cada día. Si no los recibes, entra en el blog http://oraciondelmilitante.blogspot.com/

. Como a mí me toca los del primer día de cada mes, te los comparto con los mejores deseos para este 2011 que está a las puertas. Yo pasaré esta noche como lanza la convocatoria. Te tendré muy presente. ¡Santo y feliz 2011!

 

PUNTOS de MEDITACIÓN 1 de enero del 2010:

 

1.   Nueva oportunidad de vivir de nuevo:

Al llegar el primer día del año, me conmueve meditar nuevamente en esta bella página de Rabindranath Tagore:

 

ESCRIBE EN TU PÁGINA EN BLANCO
Has escrito muchas páginas en tu libro,
unas son tristes, otras alegres;
unas son limpias y claras,
otras son borrosas y oscuras.
Pero aún queda una página en blanco,
la que has de escribir en este día.
Te falta llenar la página de hoy.
Piensa y quiere que ésta sea la página más bella,

la más sincera, la más sentida.
Cada mañana al despertar,

recuerda que aún has de llenar la mejor de tus páginas,
la que dirá lo mejor que tú puedas dejar en el libro

que estás escribiendo con tu propia vida.
Piensa que siempre te falta por escribir la página más bella.

 

2.    Fiesta de la Solemnidad de Santa María, Madre de Dios, Teotokos. La Madre de Dios es mi Madre.

Saboreemos las exclamaciones de la liturgia:

. ¡Salve, Madre Santa! Virgen, Madre del Rey, que gobierna cielo y tierra por los siglos de los siglos.

.  “Concédenos experimentar la intercesión de Aquélla, de quien hemos recibido a tu Hijo Jesucristo, el autor de la vida” (Colecta)

 

3.   Estamos en la octava de Pascua. Revivamos el calor navideño.

El propio texto de Pablo nos lo recuerda: “Cuando llegó la plenitud de los tiempos, envió Dios a su Hijo, nacido de una mujer…”

Aclamación antes del Evangelio: En distintas ocasiones habló Dios antiguamente a nuestros padres por los profetas. Ahora, en esta etapa final, nos ha hablado por su Hijo

El suculento texto de la carta de Benedicto XVI Verbum Domini, La «especificidad del cristianismo se manifiesta en el acontecimiento Jesucristo, culmen de la Revelación, cumplimiento de las promesas de Dios y mediador del encuentro entre el hombre y Dios. Él, que nos ha revelado a Dios (cf. Jn 1,18), es la Palabra única y definitiva entregada a la humanidad».San Juan de la Cruz ha expresado admirablemente esta verdad: «Porque en darnos, como nos dio a su Hijo, que es una Palabra suya, que no tiene otra, todo nos lo habló junto y de una vez en esta sola Palabra... Por lo cual, el que ahora quisiese preguntar a Dios, o querer alguna visión o revelación, no sólo haría una necedad, sino haría agravio a Dios, no poniendo los ojos totalmente en Cristo, sin querer otra cosa o novedad».

 

4.  Es la Jornada de la Paz.

 

El presente año destinado a considerar la libertad religiosa como condición de paz. ¡Qué desgarrones para el Papa, para todos los cristianos! ¿Por qué esta misteriosa cristianofobia? ¡A reparar se ha dicho! Donde no hay amor, pon amor…y pondrás PAZ. Porque el corazón de la paz es la paz de corazón.

 

 

 

 

Leer todo...

DR. SILVERIO NIETO Y DR. ROBERTO TARAZONA, MIEMBROS DE COR UNUM

El director del servicio jurídico civil de la CEE, Silverio Nieto Núñez ha sido nombrado por el Papa Benedicto XVI consultor del Consejo Pontificio Cor Unum, dedicado a la acción socio caritativa de la iglesia. Con fecha 29 de diciembre de 2010 el santo Padre ha nombrado al sacerdote madrileño Silverio Nieto Núñez consultor del Consejo Pontificio Cor Unum.

Silverio Nieto nació en 1947, en Almendralejo (Badajoz) está licenciado en Derecho Civil, en Derecho Canónigo y Ciencias Eclesiásticas y es Doctor en Derecho. Fue oficial de marina mercante y juez de primera instancia. Posteriormente fue magistrado Magistrado Especialista del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en una de las secciones de la Sala de lo Contencioso Administrativo. Ordenado sacerdote hace una docena de años, está incardinado en la Archidiócesis de Madrid. Es profesor extraordinario en la Universidad Católica San Antonio de Murcia, en la Universidad Pontificia de Comillas y en la Facultad San Dámaso de Madrid. Es vocal de la Comisión Asesora de Libertad Religiosa del Ministerio de Justicia y académico correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.

Recientemente participó en el congreso del IV Centenario de la creación de la arquidiócesis de Arequipa. Igualmente, visita Perú anualmente para impartir cursos en la Facultad de Teología Redemptoris Mater. Recordamos con gratitud la lúcida conferencia "Estado, Confesiones y Libertad Religiosa" pronunciada en el Congreso de la República del Perú.

Junto a su nombramiento http://jabenito.blogspot.com/2009/11/ley-de-libertad-religiosa-en-peru.html

Aprovechamos también para felicitar al Dr. Roberto Tarazona, de la Iglesia del Callao, Diácono Permanente, Asistente de la Oficina de Pastoral Social de Cáritas Perú, que ha sido nombrado miembro del mismo Consejo Cor Unum.

CIUDAD DEL VATICANO, 29 DIC 2010 (VIS).- Miembros del Pontificio Consejo "Cor Unum" al cardenal Peter Kodwo Ap-piah Turkson, Presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz; arzobispo Douglas Young, S.V.D., de Mount Hagen (Papua Nueva Guinea), hasta ahora consultor del mismo dicasterio; monseñor Manfred Ertl, hasta ahora con-sultor del mismo dicasterio; Laurence De La Brosse, Presidenta de la Asso-ciation Internationale des Charités A.I.C.; padre Simon T. Faddoul, Presi-dente de la Caritas Líbano; Michael Thio Yauw Beng, Presidente de la So-ciété de Saint Vincent de Paul Conseil Général International; Roberto H. Tarazona Ponte, Asistente de la Oficina de Asesoría Pastoral de Cáritas de Perú; Henrietta T. De Villa, hasta ahora consultor del mismo dicasterio; Carlos Augusto de Oliveira Camargo, hasta ahora consultor del mismo dicasterio.

-Consultores del Pontificio Consejo "Cor Unum" a don Paolo Asolan, Profesor en el Pontificio Instituto Redemptor Hominis, de la Pontificia Universidad Lateranense de Roma, y a don Silverio Nieto Núñez, Director del Servicio Jurídico Civil de la Conferencia Episcopal Española; Paolo Luca Beccegato, responsable del Área Internacional de Caritas Italia.

Leer todo...

RV: KIKO ARGÜELLO: "SÓLO SI LAS FAMILIAS VUELVEN A SER CRISTIANAS, SE SALVARÁ EUROPA"

Los periódicos “ABC” y “La Razón” han entrevistado a Kiko Argüello a propósito del gran encuentro de las familias:

http://www.larazon.es/noticia/1204-kiko-arg-ello-la-batalla-sobre-la-familia-es-crucial

PORTO SAN GIORGIO (ITALIA)– El iniciador del Camino Neocatecumenal es uno de los principales impulsores del gran encuentro de oración por la familia cristiana que se celebrará el domingo en la plaza de Colón de Madrid.

– «La familia cristiana, esperanza para Europa». ¿Por qué este lema?
–Porque creemos firmemente que es así. Estamos asistiendo a una falta de relevo generacional por la falta de hijos. Según las estadísticas, necesitaríamos 2,11 hijos por familia y Europa tiene 1,5. Dicen los estudiosos que es una situación muy grave. Si la familia es cristiana está abierta a la vida, comprende que tener un hijo no es una cosa arbitraria, sino que es colaborar con Dios en crear un ser humano que vivirá eternamente. Es algo tan serio que el Vaticano II habló de paternidad responsable. Después del Concilio se ha creído por error que esto era tener uno o dos hijos, pero el Pontificio Consejo para la Familia de la Santa Sede ha dicho que no es así. Si los cristianos toman conciencia de su ser cristiano, la familia tendrá los hijos que Dios le dé y serán los futuros médicos, abogados, etc.

 – ¿Cómo es la familia cristiana?
– Los cristianos tenemos dentro vida eterna. Por el pecado original, el hombre está como condenado a ofrecerse todo a sí mismo. Sin embargo, dice San Pablo que «Cristo murió por todos los hombres, para que no vivan más para sí mismos». Todo hombre sabe que amar, que ofrecerse al mundo para salvar a los hombres es la verdad y Dios ha enviado a su Hijo para salvarnos de este egoísmo radical. El hombre cristiano es el que no vive más para sí mismo, porque ha recibido de Dios la victoria sobre la muerte y puede amar al enemigo.

– ¿Por qué es importante transmitir la fe a los hijos y cómo lo hace el Camino Neocatecumenal?
–La Iglesia ha dicho que transmitir la fe a las siguientes generaciones es de vida o de muerte. Es muy importante que la familia, padres e hijos, se reúnan y hablen. En el Camino hacemos una celebración en la que los domingos se reúne la familia en torno a una mesa con mantel, una Biblia, una vela en el centro y una cruz. Se lee la Escritura y el padre pregunta a los hijos: «¿esta palabra qué le dice a tu vida?» La palabra viene a ser luz a la historia de cada hijo y al final aparecen todos los problemas que tienen. El padre o la madre entonces les dan una palabra y todos rezan el Padre Nuestro y se dan la paz. Para terminar, cada uno de los hijos recibe la bendición de los padres.
 
– ¿Cuál es la situación de la familia en Europa?
–Se ha ido destruyendo poco a poco. Por ejemplo, Holanda está llena de matrimonios homosexuales, es como una moda. En Francia el 50% de la población ya no está bautizada. Juan Pablo II habló de la apostasía de Europa. Se ha caído en el error de pensar que todos tienen fe, pero no es así. Es muy importante recuperar la fe, abrir en las parroquias una iniciación cristiana donde dialogar con la gente. Es urgente la nueva evangelización.

– En el encuentro participarán obispos europeos…
– Organizar esto humanamente es difícil, pero lo hacemos por amor a Jesucristo y a la familia. Nos sorprende que los obispos, que están con muchos problemas en sus diócesis, sean capaces de ir a Madrid. Tenemos un único espíritu en la Iglesia y estamos todos de acuerdo en que la batalla sobre la familia es crucial.

–Usted cantará «María, paloma incorrupta». ¿De qué trata?
– El cardenal Rouco me invitó a hacer un disco sobre la Virgen con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud. En el disco aparece este canto nuevo. Tomé un texto de San Romano el Meloda, un artista sirio. En Bizancio se reunía con los cristianos en una celebración y les enseñaba arte con los iconos, música y después hacía una homilía dialogada. Terminaba con un himno que tenía estribillos para el pueblo, llamados «kontákia». Uno de ellos dice que la Virgen es la «única paloma incorrupta», el «refugio de las almas débiles» y la «filacteria de la perfecta castidad». Le he puesto música y como es un canto nuevo se lo dedicamos a la familia.

La Misa de las Familias puede apoyarse por SMS
El arzobispado de Madrid ha animado a realizar aportaciones voluntarias mediante mensajes telefónicos (SMS) al número 25514 con la palabra FAMILIA para costear los gastos del evento. El coste del mensaje es 1,42 euros, impuestos incluidos. En la misa del año pasado se recaudaron así 82.000 euros.

 

http://www.abc.es/20101229/sociedad/abcp-estado-cree-dios-facil-20101229.html

 

El diario ABC ha entrevistado a Kiko Argüello, uno de los iniciadores del Camino Neocatecumenal, con ocasión de la Misa de la Familia, que se celebrará este domingo día 2 en Madrid. Kiko insiste en que es fácil que un estado que no cree en Dios haga leyes que no favorecen a la familia cristiana y que Europa se salvará sólo "si las familias vuelven a ser cristianas, se abren a la vida y aceptan los hijos que Dios les dará"

 

Es uno de los grandes impulsores de la Misa de la Familia. Kiko Argüello, iniciador del Camino Neocatecumenal, es el responsable de que la Eucaristía tenga un marcado perfil europeo. No en vano, el lema de este año es «La familia cristiana, esperanza para Europa».

—¿La familia tradicional se está convirtiendo en un bien en extinción?

—Si falta la fe, claro que la familia cada vez será más difícil. La fe es la participación a la vida divina que hace que el hombre pueda amar al otro más allá de la muerte, esto es el amor al enemigo. ¡Cuántas veces el enemigo es la mujer o es el marido! Dios nos da su Espíritu, que nos permite amar al otro como Jesucristo nos ha amado.

—¿Existe una actitud de indiferencia por parte del Estado frente a la familia?

—Es una pregunta difícil. El Estado tiene que darse cuenta de que la familia es una célula básica de la sociedad. De una sociedad real, nueva, donde se pueda formar a los hombres en una dimensión humana, psicológica y sobre todo divina. Si el Estado es un Estado laico, que no cree en Dios o no quiere que exista una confesionalidad, es fácil que a veces sin querer —de forma inconsciente incluso— haga leyes que no favorezcan la familia cristiana. Es un error muy grave que comete el Estado. Hoy, los países ateos como los del norte de Europa demuestran que la sociedad se altera gravemente si se destruye la familia, puesto que en un porcentaje muy alto, por ejemplo, en las sociedades escandinavas, el 80% vive sola; y envejecer y morir solos es muy duro.

—Según el último informe del Instituto de Política Familiar se necesitan, al menos, 100.000 nacimientos más anuales en España para asegurar mínimamente el nivel de reemplazo generacional…

—Es lo que dice este encuentro importante: «La familia cristiana, esperanza para Europa». Los cristianos saben que tener un hijo no es una tontería, una arbitrariedad, sino que es, como dice el Concilio Vaticano II, un don, un ser querido por Dios. Los padres participan con Dios en la creación de un ser humano que vivirá eternamente como un Hijo de Dios. El problema es que falta el concepto de familia cristiana. Se ha interpretado en numerosas ocasiones como que muchas familias tenían que tener un niño o dos. Ha sido un error enorme porque faltan muchos niños en Europa. Solamente si las familias vuelven a ser cristianas, se abren a la vida y aceptan los hijos que Dios les dará se salvará Europa.

—Además, el Gobierno prepara una Ley de Muerte Digna con el objetivo de regular los derechos de los enfermos terminales. .. ¿puede esta medida desgastar la estabilidad familiar? —Los cristianos morimos con nuestra comunidad, protegidos y ayudados por los hermanos. La familia cristiana no manda jamás a los ancianos a un asilo, eso lo hace una sociedad que ha dejado de ser cristiana.

—¿Por qué es importante acudir este año a la Plaza de Colón?

—Pensamos que es importante porque Europa está frente a un colapso económico, cultural, social. Juan Pablo II habló de la apostasía de Europa. Se están destruyendo las raíces cristianas de Europa, pero no va a morir.

 

Leer todo...

miércoles, 29 de diciembre de 2010

PAX TV: Paella, tortilla y calor de hogar con mi hermano Juan Luis

PAX TV: Sábado 8 de enero a las 12 del mediodía y a las 8 p.m. En señal abierta canal 17, cable 56, en internet en cualquier parte del mundo: www.paxtv.org/en_vivo/player.html

UN VERANO PARA DIOS Y PARA EL PROJIMO

“¡HASTA EN LOS PUCHEROS ANDA EL SEÑOR! ¡DIVINA COMIDA!”.

Me ha tocado entrevistar a gente encantadora como el P. Loring, P. I. Larrañaga, P. Carreira, obispos como Mons. Hugo Garaycoa, Mons. Salvador Piñeiro, Mons. Lino Panizza, fundadores de movimiento como el P. Luigi Prandin y María Luigia Corona de la Comunidad Misionera de Villaregia, directores de órdenes y movimientos recordando aniversarios como la llegada de los PP. Camilos al Perú, los Trinitarios, los Franciscanos, las Salesas, músicos como L.E. Ascoy o conciertos como el del Grupo Alfareros, Enmanuel, Jésed…y más cercanos a mi MOVIMIENTO los Hogares de Santa María, Lidya Jiménez, directora de las Cruzadas, Javier del Hoyo acerca del libro “Profeta de nuestro tiempo”, Militantes de Santa María…Este verano se presentó mi hermano Juan Luis, profesor de hostelería, chef,…Él tenía la agenda bastante llena y yo tenía que optar entre dejarle solo o que viniese al programa. El Señor me inspiró: ¿Y por qué no un programa con él? Les ofrezco parte del mismo que pueden consultar en www.paxtv.org y que titulamos “¡HASTA EN LOS PUCHEROS ANDA EL SEÑOR! ¡Divina Comida!”. Un tiempo superagradable en el que entramos hasta la cocina y en la que Juan Luis cocinó, luego pasamos a una salita con fogón de hogar como en nuestro pueblo y casi casi hicimos pucheritos por tantos recuerdos, degustamos con el personal lo preparado y brindamos con champán. ¡Qué más se puede pedir! Gracias, Señor.

(Les adelanto parte de la entrevista)

¿Cuéntanos cómo has llegado a Perú y cómo has pasado tus vacaciones?

La visita que hice en el 2003 con los GAM (Grupos de Apoyo Misionero) me dejó buen sabor de boca y siempre he estado deseando volver. Por fin, después de siete años, se logró. Es así como el 23 de julio -después de haber participado en el campamento de Santa María con unos 150 jóvenes- en 12 horas me planté aquí.

Nada más llegar, bueno, un día después, me encontré con más de 20 de jóvenes –militantes de Santa María y amigos- dispuestos a participar en un Campamento de fin de semana en un Albergue cercano a la Playa de Ancón. Estuve con ellos, como uno más, viviendo intensamente esta aventura formativa.

En Arequipa

A los dos días nos dirigimos hacia Arequipa, unas 16 horas de camino en ómnibus, donde tuve tiempo para la convivencia, dormir, rezar y hasta invitar a la gente a que se una a nuestro rezo como con un grupo de niños pertenecientes a un equipo de fútbol y que les habían regalado un viaje a la Ciudad Blanca de Arequipa; luego les premiamos con unos caramelos y nos hicimos amigos suyos. Llegamos a Arequipa. En el Hogar de la Milicia “Juan Pablo II” nos juntamos los militantes de Arequipa, tres de Lima y dos cruzados que participaron en el campamento de Uchumayo. Días de formación humana y espiritual al contacto con la naturaleza en las instalaciones de la Parroquia y alimentados a estilo español – peruano. Costó un poco adaptarse pues uno está acostumbrado a una cocina amplia, con todo tipo de comodidades y allí simplemente disponía de una cocina doméstica donde practicar la paciencia como la mayor virtud; sí, como decía Santa Teresa “La paciencia todo lo alcanza, quien a Dios tiene nada le falta solo Dios basta y como ella también decía entre los pucheros anda el Señor. No faltaron los platos de arroz y el famoso “Cuy chactado” gracias a la generosidad del Párroco que nos regalo varios. Nuestra presencia le ayudó a darse cuenta que hay jóvenes que también viven para Dios, y por ello nos celebró todos los días la misa para que el Señor nos diera la fuerza necesaria.

Un día aproveché para visitar el pueblo de San José de Tiabaya y ver todas las mejoras gracias a los voluntarios que durante varios veranos han dedicado tiempo allá. ¡Cómo no recordar a tantos amigos de GAM que han pasado por allá y a muchos hombres que han dejado su vida allí! Dar gracias a Dios por el cuidado y mimo de sus párrocos que velan y cuidan de las almas.

Dos días visitamos la ciudad Blanca, su arte y su gente. Un rato agradable con las Madres Carmelitas que además de sus testimonios nos ofrecieron unas pastas muy ricas que ellas mismas elaboran. Luego pudimos contemplar el museo.

¿Cuántos cursos de cocina has impartido?

El más formal, ha sido en la Universidad Católica Sedes Sapientiae durante tres días y donde hemos aprendido platos típicos de España como la paella y tortilla y –por supuesto- los degustamos. He tenido la sorpresa de ser visitado por Monseñor Lino, fundador de la UCSS, quien compartió con nosotros la mesa y nos animó a que pronto dentro de la universidad la rama de Hostelería estuviera presente. Un a mañana la dediqué a preparar una paella gigante para un sacerdote que va destinado a tierras de España, Salinas (Alicante). También he impartido un taller a las Religiosas Adoratrices de Lima a base de pizzas, tortas y churros que hemos “bautizado” “Churros de Santa Micaela”, porque su santa fundadora nació en Madrid- y estos churros son típicos de Madrid. Tras el taller tuvimos un comida encantadora con la Comunidad de Religiosas Adoratrices de Bolivia, Perú, España y la presencia de un sacerdote amigo párroco de Santa Teresita, el P. Héctor Casas.

En el Hogar de la Milicia de Santa María, Arequipa preparé dos pequeños talleres, uno para los militantes y otro para las familias. También aquí, en Lima, dediqué todo un sábado a dos cursos, por la mañana para los jóvenes y por la tarde para las familias. Creo que quedaron contentos con la paella, los churros, la tortilla española, los pasteles y sobre todo con la mesa compartida y la oración final. Yo doy mi experiencia como cocinero, ellos me dan sus ganas de aprender y su generosa alegría.

Cuéntanos algo de tus amigos misioneros en Perú

Pues sí, he disfrutado al convivir con estos hombres de carne y hueso que han dado lo mejor de su vida. En Arequipa, el Padre Amador Martín, claretiano; en San Ramón, ceja de Selva, el P. Alfonso Tapia y Eduardo Zabala donde he compartido con ellos tres días y donde he comprobado la magna tarea que realizan, he rezado con ellos y, sobre todo, celebrado la amistad que nos une.

¿Habrás tenido ocasión de dar testimonio de tu vida como laico (chef, cocinero) consagrado (Cruzado de Santa María).

Por supuesto. En varios momentos. El más simpático y detenido fue el pasado sábado con los militantes de Lima. El sábado ofrecimos a la Familia de la Milicia el día entero. Comenzamos con la misa de Santa María, con posibilidad de confesiones, desayuno, círculo de formación donde me preguntaron sobre mi vida, cómo conocí la Milicia, como me surgió mi vocación Profesional, por qué me hice Cruzado, como ayudo a los jóvenes desde mi profesión… en resumen les dije que la mayor felicidad está en amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a uno mismo. También les animé a participar en la Jornada Mundial de la Juventud que se realizará en Madrid (España) del 15 al 12 de agosto del 2011. Como yo escuché en Roma en la Jornada del 2000. “Jóvenes Si sois lo que tenéis que ser perderéis fuego al mundo” y en Colonia: “Dios no quieta nada y lo da todo”.

Cuéntanos alguna actividad apostólica de nuestra Iglesia de Perú en la que has participado.

Tuve la suerte de participar en un conversatorio sobre Santa Rosa en su basílica-santuario en el que conocí muchas cosas de su vida, particularmente de que “sin Cruz no hay salvación” y que se puede ser feliz en cualquier parte del mundo, basta amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a uno mismo.

También he visto de cerca la gran labor de la Catequesis de Adulto del Arzobispado de Lima; he participado en una Jornada para más de 100 parejas de novios, con Eucaristía y charlas

El domingo participé en un acto que me impresionó bastante. La confirmación de 80 adultos que se preparaban para el sacramento del matrimonio. Por la tarde se confirmó otro grupo. lo mismo y todos los meses del año . Yo me decía: “El Espíritu está vivo, se siente aquí, déjalo que se mueva dentro de tu corazón”.

El lunes visité la Casa de las Misioneras de la Caridad y comprobé cómo se vive el amor a Dios y al prójimo. Pude evidenciar el misterio del dolor y de la soledad. Niños abandonados, jóvenes sin futuro, ancianos abandonados. Recordé la frase que un anciano dijo a Madre Teresa. “He vivido toda la vida como un mendigo y gracias a ustedes voy a morir como un hombre”. Tener abrazado a un niño con sonrisa y que no tenía pies, otro que lo tocas y no siente…Un anciano me dijo: “Yo estaba abandonado y aquí estoy contento”.

¿Y qué sientes en este Hogar que tanto nos recuerda al de nuestros padres en Rollán (Salamanca)?

Un gozo grande por ver lo bueno que es Dios. ¡Cuántos momentos que vivimos al calor del Hogar, con nuestra familia, a los padres, hermanos y el pueblo! Es de bien nacido ser agradecido. ¡Cómo olvidar a los seres queridos que han partido y que nos esperan en el cielo! Que rápida corre la vida. La verdad que la vida es un cielo si se quiere aquí en la tierra. Basta que amemos de verdad.

Un mensaje final

Haciendo una pequeña reflexión me he dado cuenta que durante este tiempo he realizado trabajos profesionales, he convivido con la gente, he dado y me he enriquecido. Dios colma nuestros grandes deseos al contacto de la oración. He animado a los jóvenes a que participen en la próxima Jornada Mundial de la Juventud. He visto la universalidad de la Iglesia, la alegría de los misioneros dándolo todo y siendo felices. Le oía decir a mi madre que el cielo se puede vivir aquí. Amando a Dios sobre todas las cosas y el prójimo como a uno mismo adelantas el cielo en la tierra. Ven con nosotros al caminar Santa Maria ven. Gracias a todas las personas que me han ayudado a realizar este viaje, gracias a los que han rezado y los que generosamente han dado alguna ayuda para que podamos seguir ayudando al prójimo y amando a Dios.

Leer todo...

martes, 28 de diciembre de 2010

CRECER EN VALORES

La Editorial San Pablo edita dos libros más de la Colección Crecer en valores, coordinada por el P.Allfonso Francia:

  •  Parábolas de hoy
  • Fábulas y relatos

Ya están disponibles. Hasta el presente, disponemos de los libros: Cuentos y leyendas y Lecciones de animales, y en la colección "Educ arte y Expres arte":  Madre tierra, yo te adoro y Me enamoré de la vida.

Colección CRECER EN VALORES
¿La naturaleza y la fantasía nos educan?

¿Los animales educan al hombre?
No exactamente, pero sí le dan grandes ejemplos y lecciones. Ellos, con su estilo de vida, representan muchos valores y sentimientos: alegría, compañía, amor, paz, cooperación, respeto, paciencia, espontaneidad, etc. El hombre progresa, casi seguro que en todos los sentidos, gracias también a los animales... sin ellos, muchas personas serían más "animales", más agresivas y con mucho menos ternura.

¿Los animales aportan felicidad?, ¿cómo nos hacen crecer en valores?
Con los animales se vive mejor. Si los animales, en circunstancias normales, suplen la presencia de la persona hasta el punto que no la hace necesaria, el problema relacional no estará en los otros sino en quien necesita suplirlos por los animales. Con los animales somos más felices; ellos, con nosotros, también. Y con los animales somos más personas. Hasta mejores cristianos. Su compañía y accionar nos reflejan los valores a seguir.

 Lección apasionante de COMUNICACIÓN: El elefante

El elefante es un animal oriundo del África, exótico para nuestra cultura. La televisión, los zoológicos, los libros de ciencia y los circos los han aproximado a nosotros.
El mundo animal sigue lleno de misterios a pesar de los adelantos científicos. ¿Cómo a través de sonidos (infrasonidos), a penas percibidos por las personas, son capaces de escucharse a varios kilómetros?

Tienen una vocalización especial para avisar de un peligro determinado, localizar a los integrantes de la manada, dar la orden de partir de un lugar determinado, saludarse, llamar a los pequeños, etc. En caso de peligro, dan la alarma con un fuerte sonido. Hasta 30 sonidos diferentes son capaces de emitir. Algunos llegan a ser como gritos de soprano, y otros son tan bajos como el mejor de los barítonos. Se pensó que los gruñidos y quejidos eran señal de hambre, pero se ha descubierto que son llamadas de corta distancia que transmiten una gran cantidad de mensajes que nosotros no somos capaces de descifrar. Se pregunta uno cómo se comunicarían si tuvieran los medios que tenemos nosotros los cristianos.

Lecciones de animales, p. 49

¿Para qué son útiles los libros Lecciones de animales y Cuentos y leyendas?
Su utilización es válida para las sesiones de clase, tutoría, charla, convivencia, catequesis, etc. Para profesores y alumnos de los niveles 5º, 6º de primaria, como para 1º y 2º de secundaria. Lo mismo que para otros ambientes de formación general.

El cuento... ¿perdió vigencia o sólo es para niños?
El cuento es propio de todos. En todas las épocas y culturas, como relato fantástico, busca entender y transmitir mensajes y valores. Es el arte de escribir y describir, de narrar la vida con ropajes de realidad en el mundo de lo irreal. A través de lo fantástico, aproxima a lo concreto. El cuento conecta con lo que cada uno tiene de niño y de alma popular.

 La ALEGRÍA de ser útil: El hombre chatarra

El cuento comienza con la descripción de algunas chatarras que, encontrándose en el basurero, se empiezan a quejar por sentirse inútiles.

El frigorífico comentó: Yo congelaba los alimentos de mala gana. Daría cualquier cosa por hacer algo útil con alegría, antes de morir en la prensa del basurero. De pronto se apareció la ninfa de la creatividad e hizo escuchar su dulce voz: Construyan entre todos un artefacto y yo le daré vida... El televisor se colocó sobre el frigorífico, como si de un cuerpo y su cabeza se tratase. La bombilla se metió en el congelador como un iluminado corazón. La escoba se dividió en varios trozos a modo de brazos y piernas. Unas viejas gamuzas fueron las manos y los pies. Habían construido un hombre chatarra, que con la vida dotada por la ninfa, comenzó a caminar hacia las afueras de la ciudad.

Cuentos y leyendas, pp. 83-84

 

Leer todo...

lunes, 27 de diciembre de 2010

Navidad. JESÚS, LUZ DEL MUNDO

Oración de Navidad.

 

            Jesús, luz del mundo:

Que tu nueva Natividad disipe la niebla de naturalismo que nos envuelve.

Compadécete de tu Iglesia. Apiádate de nuestros hermanos perdidos en la noche.

Derrama carismas de oración, en sacerdotes, religiosos y laicos.

Domina la ola de superficialidad e inconstancia que quiere anegarlo todo.

Alumbra profundidades de vida interior en familias, seminarios y casas religiosas, en las filas de laicos militantes.

Haz que todos comprendan que tú viniste al mundo sólo para que las almas tengan vida y la tengan más abundante.

 

            Estrella de la Mañana que anuncia el día, Inmaculada Madre de Dios... santifica a tu Cruzada-Milicia.

Extiéndela por toda la tierra. Utilízala para salvar a la juventud.

Hazla profunda y sencilla como tú. Ármala de fortaleza y perseverancia.

Que sea para ti otro Jesús; para las almas, como los primeros cristianos, otro Cristo.

Hazla, como tú, suave, pero viril; sensible, pero fuerte; delicada, pero austera.

 

Alcánzanos corazón virginal, profundo silencio de todas las cosas de la tierra.

Tú, abanderada y maestra de la virginidad. Por ti empezó a brillar la dignidad virginal.

 

            Infunde en nuestras almas calor de vida interior.

Así florecerá pujante, primavera luminosa y bella que inunde el mundo de Santidad y de Gracia.

Tu tierno mensaje de Esperanza se dilatará.

Todos los hombres sentirán bullir en su pecho el agua misteriosa de la Gracia que, en oleadas de amor, arrastra al Padre de los cielos.

Así sea

 

 

(Oración del Siervo de Dios P. Tomás Morales, SJ, para el tiempo de Navidad)

Leer todo...

BERNARDO BITTI, PINTOR DE SANTA MARÍA, 400 años después

BERNARDO BITTI, PINTOR DE SANTA MARÍA

400 años del Greco de América, el más grande artista del Siglo XVI

Nació en Camerino (Marca de Ancona, Italia) en 1548, hijo de Pablo y Cornelia. Estudió pintura en Roma unos seis años en Roma y allí ingresó como jesuita el 15 de mayo de 1568. .Requerido pro el procurador del Perú, P. Diego de Bracamonte, para la misión peruana, pasó a Sevilla en 1573. De su estancia en España, serán decisivas las influencias del Greco y de Luis Morales. Embarcado en Sanlúcar de Barrameda, llega a Lima el 31 de mayo de 1575. La nota del provincial es bien clara: para "evangelizar por medio del arte".

Enseguida comienza su labor en la primitiva iglesia de san Pedro de Lima, abierta en 1574, y en la que pinta obras extraordinarias dedicadas a la Virgen María: La Coronación de la Virgen, La Purificación o Candelaria y la Virgen de la O. Oración en el huerto Museo de Arte, Lima. Podemos contemplar otras tres bellas obras marianas en Lima Virgen de la Rosa Museo del Convento de los Descalzos, Virgen Maria con el niño Museo Pedro de Osma y Plancha de cobre con la imagen de la Virgen en el mism omuseo.De carácter civil se conserva su retrato Rector Jerónimo López Guarnido Museo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

En 1575 se traslada a Cusco donde dejará obras magistrales: Cuatro esculturas en maguey en el Museo Histórico Regional de Cusco:San Ignacio de AntioquíaSantiago Apóstol, San Gregorio Papa y San Sebastián. Diversos cuadros en Catedral: Virgen del pajarito y Cuadros de los misterios de la vida y pasión de Cristo. Dos en la  Iglesia de la Merced :Coronación de la Virgen y la Imaculada. Y cuatro en la Iglesia de la Compañía: Virgen con el niño,  Virgen de la Candelaria, Cristo resucitado y Las lágrimas de San Pedro. Será en la Ciudad Imperial donde hace sus votos definitivos en 1582 y donde reside por un buen tiempo, desplazándose donde la misión le requería como a las célebres reducciones jesuíticas de Juli; allí se conservan 4 obras  Iglesia de la Asunción, Juli: Virgen de la Asunción, Coronación de la Virgen, Santa Catalina , Santa Bárbara , San Juan Bautista y  Sagrada familia de la pera . Dos en la iglesia de San Juan, Juli: Bautismo de Cristo, San Juan el Evangelista . Además los retablos de las iglesias de San Pedro de Acora, Challapampa  y otro-el de San Juan Evangelista- atribuido por  Mesa y Gisbert)

Desde 1585 lo encontramos en La Paz, Potosí y La Plata (Charcas), hoy Bolivia, emporio económico y cultural del virreinato peruano. Allí  se encargó del retablo de la Vida de Cristo, varios cuadros (San Lorenzo, San Miguel) para la misión de Santa Cruz de la Sierra –hoy desaparecidos- Entre las diversas destaca la de la Virgen con el niño y San Juanito en la Catedral de Sucre.

Se documenta un retorno a Cusco entre 1595 y 1598, alternando su estancia en la esta ciudad, según refieren José de Mesa y Teresa Gisbert, con las ciudades de Chuquisaca y Arequipa incluso hasta 1600. Se hace referencia a una nueva estancia de Bitti en Arequipa hacia 1603 retornando a Lima en 1604, ciudad donde permanecerá hasta su muerte ocurrida en 1610.

En la Blanca Ciudad, Iglesia de la Compañía,  se pueden ver las sobresalientes  obras  Virgen con el Niño Cristo resucitado, Escenas de la pasión , Virgen de la Candelaria . Además se le atribuyen otras dos: Virgen con el Niño Iglesia de Yanahuara, Arequipa  y Cristo Camino al calvario Colección Banco Central de Reserva, Arequipa

Nuestro artista –junto con Angelino Medoro y Diego Tito Quispe- será decisivo para la conformación de Escuela cuzqueña de pintura que cuenta con innegable influencia del manierismo europeo. Este jesuita introduce en el Cusco una de las corrientes en boga en Europa de entonces, el manierismo, cuyas principales características eran el tratamiento de las figuras de manera un tanto alargada, con la luz focalizada en ellas y un acento en los primeros planos en desmedro del paisaje y, en general, los detalles.

Su gran talento artístico lo convierte en el pintor principal y exclusivo de la orden jesuita. Fue un muy reconocido pintor y escultor de Sudamérica durante el siglo XVI. Aunque nunca firmó ninguno de sus cuadros, su estilo se ha vuelto inconfundible. Entre sus principales características podemos destacar el uso predominante de la línea, la mera insinuación de los volúmenes, la figura alargada al estilo manierista, la sofisticación en la postura de sus personajes, quienes están trabajados teniendo como base una línea serpentinata. En las figuras de Bitti no se aprecia el naturalismo, sino por el contrario, la ingravidez de sus telas, sus colores fantasiosos y la ausencia de diferentes texturas de sus paños (influencia del Greco y Rafael según los historiadores José de Mesa y Teresa Gisbert) responden hacia un deseo de idealización de sus figuras como se puede observar en sus Vírgenes y Santos quienes están arropados con telas de colores pasteles. Durante el período final de su vida su color se hace más intenso (azul, verde, amarillo, ocre, rosado).

Como señala el historiador P. Enrique Fernández, SJ. el hermano Bitti fue “siempre juicioso, humilde, obediente y devoto”, tenido como “muy diestro en el arte de la pintura, admirable artista, con gran talento para su oficio, preclaro por su fama en todo el Perú, gran maestro. Gracias a los estudios del P. José F. Navarro, S.J., su figura va cobrando el prestigio que se merece. Perú debe a este artista gigante el homenaje que se merece. Ojalá que una calle, una estatua, un lienzo, una tesis doctoral, una buena publicación …se lo brinden.

 

Leer todo...

NUESTRA SEÑORA DE LA LECHE EN Santa María del Nogal

Amigos:

Me parece tan bella esta felicitación (imagen y letra) de Francesco que no compartirla casi me parece un delito. Para celebrar la octava navideña como se merece

JAB

 

NUESTRA SEÑORA DE LA LECHE

 

(Fresco en el Santuario

de Santa María del Nogal,

Inverigo – Lombardía)

 

“María,

Madre de Dios y madre nuestra:

mi corazón quiere amarte,

mis labios cantarte,

mi alma invocarte.

(…)

María, Madre buena, te suplico,

por aquel amor tan tierno

con el que amas a tu Hijo,

consígueme que lo ame

como tú lo amas y quieres que sea amado,

y que en este amor se consume mi vida,

para que todo mi ser cante por la eternidad:

¡Bendito el Señor, amén, amén!”

 

(San Anselmo de Aosta, Obispo y Doctor de la Iglesia, 1034-1109).

 

 

Con mis mejores deseos

de una Feliz y Santa Navidad

y un Año Nuevo lleno de benediciones,

cordialmente,

 

Francesco.

 

Lima, Navidad de 2010.

 

Leer todo...

NAVIDAD EN LA CATEDRAL DE LIMA

Nuevamente he tenido la suerte de participar en la Misa de Navidad en la Catedral de Lima. En familia, me recorrí los Belenes de San Francisco, Santo Domingo, La Merced, PP. Jesuitas…y disfruté de la belleza y unción aportadas. La Misa de la catedral fue solemne, grandiosa, aunque sencilla y muy espiritual, para celebrar como corresponde al gran día de Navidad. Estuve con mis amigos militantes de Santa María. Me gustó ver al candidato PPK con su esposa e hija, además de los que figuran en la nota. Les adjunto la nota del servicio de Prensa del Arzobispado.

“Dios ha levantado a tal nivel la dignidad humana que nos ha puesto en el camino de hacer de lo cotidiano y de la vida ordinaria, un lugar de encuentro con Dios”, reflexionó el Cardenal Juan Luis Cipriani en la Solemne Santa Misa por la Natividad del Señor que presidió en la Basílica Catedral de Lima, el sábado 25 de diciembre.

Durante su homilía, el Arzobispo de Lima recordó que el nacimiento del Niño Dios tiene un sentido muy especial para nuestra vida, inscribiendo una misión y vocación para cada uno de nosotros.

Mencionó que la alegría y la esperanza de la Navidad, debe brillar en nuestros hogares y trabajos.

“Hermanos, nuestra vocación es encarnar cada uno la Palabra de Dios en nuestra vida diaria, esa maravilla de encontrar la luz de Jesús, templo de cada día, y esa enorme serenidad de pensar, yo veré esa misión de amar y ayudar a los demás, de ofrecer todo lo que tengo”, exhortó.

En otro momento, señaló que la venida del Niño es una lección que nos dice: “Abandónate en manos de Dios, confía en los demás, no te canses de decir una y mil veces a Jesús que cuentas con Él”.

“No es que Dios te ame porque eres bueno, tu eres bueno porque Dios te ama. Al amarte te hace bueno, no es una negociación, su bondad y alegría es sin límites”, prosiguió.

Finalmente, el Arzobispo de Lima deseó una Feliz Navidad a todos los peruanos y recordó que, a pesar de las circunstancias difíciles que vive el mundo actual, Dios viene para entrar en nuestro corazón y decirnos Yo estoy contigo.

“Feliz Navidad a todas las familias, y que el Señor desde aquí los bendiga, los llene de su gozo y de su paz”, concluyó.

Culminada la Santa Misa, el Cardenal Juan Luis bendijo a la feligresía con la imagen del Niño Jesús.

Concelebraron con el Cardenal Cipriani, los tres obispos auxiliares, Monseñores Adriano Tomasi OFM, Raúl Chau y Guillermo Abanto, Monseñor Kevin Randall, Encargado de Negocios de la Nunciatura Apostólica; así como sacerdotes de la arquidiócesis.

En la Solemne Misa de Navidad participaron el ministro de Cultura, Juan Ossio; la ministra de Justicia, Rosario Fernández; el ministro del Interior, Gral. Miguel Hidalgo, el ministro de Defensa, Jaime Thorne; y el presidente del Poder Judicial, Dr. César San Martín. También acudieron embajadores acreditados en el Perú.

http://www.arzobispadodelima.org/index.php?option=com_content&view=article&id=654:la-vida-cotidiana-es-un-lugar-de-encuentro-con-dios&catid=38:diciembre-2010&Itemid=139

Leer todo...

Video homenaje a Manolo

"¡Cómo no creer!. Señor de los Milagros

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal