lunes, 31 de enero de 2011

Padre Antonio Garciandia: 13.000 bautismos en Perú

El misionero navarro Antonio Garciandia Gorriti: 13.000 bautismos

 

OMPRESS-MADRID (31-1-11) El misionero navarro Antonio Garciandia Gorriti, aprovechando su breve estancia en España para una revisión médica, ha conseguido reunir lo suficiente para enviar otro contenedor a su misión de Perú donde lleva ya 36 años. En estos años ha conseguido que le llegaran de España más de 700 contenedores con un poco de todo: cerámica, cortinas, materiales de construcción, camas...

Antonio Garciandia Gorriti, de la diócesis de Pamplona, lleva 53 años de sacerdocio, la mayoría de misionero en tierras peruanas en la diócesis de Callao y en Carabayllo que es parte de la archidiócesis de Lima. La misión se encuentra en un lugar de pleno desierto donde, de la noche a la mañana, han llegado avalanchas de personas, lo que se llama allí “invasiones”. Este fenómeno hizo que una zona apenas habitada pasara a tener más de 300.000 habitantes. En los últimos 20 años, gracias a la labor de misioneros como Antonio, han logrado construir 20 parroquias, todas hechas de materiales de reciclaje, porque aunque hay muchas ganas de ayudar, no abunda el dinero.

Como dice el padre Antonio se trata de “suma pobreza”. Lo que se encontraron al llegar fue que todos aquellos que tenían menos de 30 años estaban por bautizar. Nada menos que 13.000 bautismos ha administrado en su vida de misionero. En su labor le han ayudado 7 familias misioneras neocatecumenales. El testimonio de ellos y su presencia, cuenta el padre Antonio, ha valido más que cientos de sermones. Resalta también el trabajo de los laicos que se han sumado a la labor de cada parroquia. La gente es humilde con una tradición sencilla pero son conscientes de que siempre tienen la palabra de Dios está cerca. “No les pedimos nada, pero lo que les prometemos se cumple”. El padre Antonio considera que la fe de esta gente que escucha desde su pobreza es la reserva de fe de la Iglesia para el mundo.

A pesar de las dificultades han conseguido, no obstante, que 800 alumnos acudan a su Centro de Enseñanzas Productivas donde, en ciclos de 3 años aprenden algún oficio. También atienden a más de 150 niños deficientes en un centro dedicado a ellos. Su última iniciativa es un Centro de Formación Integral con escuela de PYMES (pequeñas y medianas empresas), para fomentar la creación de empleo y de pequeñas empresas que mejoren la situación de la zona.

 

Una buen a entrevista: http://www.youtube.com/watch?v=IjeOYV3zQJg


Universidad Catolica Sedes Sapientiae

Leer todo...

martes, 18 de enero de 2011

María Antonia Rodríguez. Caricia de Dios

Acabo de recibir este preciado regalo. Un libro –con apéndice fotográfico- sobre mi madre, escrito con cariño agradecido de sus 7 hijos. El generoso prólogo se debe a Javier del Hoyo. Les comparto la introducción y el índice. Como yapa, recibo de José Luis Acebes, buen amigo, un entrañable texto del Siervo de Dios P. Tomás Morales sobre mi madre, transcrito de la Charla introductoria de los Ejercicios Espirituales en Porma a los Cruzados de Santa María 17.8.1989:

Niño dormido en brazos de Dios. ¿Tú crees que esto es solo de Santa Teresita? Es de todos los santos. De todos los que pretenden vivir el Evangelio con sencillez. Me extrañaba ahora, aunque ya la conocía de antemano, a la madre de Juani. Resulta que sin cultura espiritual, sin cultivo de ninguna clase, sin carrera ni estudios ni universidades, pues me ha dado la impresión al oírla, al ver la conformidad, que no solo tenía con la muerte de su hija, sino por lo que me habló ella y su marido, y es que “ésta -me decía [Juani]- la había heredado yo de mi madre y de mi padre”. Qué consuelo me dio esto. Salamanca estaba llena de turistas el otro día. Pero, una cosa son los turistas, y otra cosa son las madres y padres españoles. Entonces me daba la sensación cuando me contaba algo, que ella vivía lo de Santa Teresita, dormida en brazos de Dios. Esta es la mejor disposición. (DVD 8398,)

María Antonia Rodríguez, caricia de Dios [1939-2006] (Salamanca, 2011, 63 pp)

Un don necesariamente hay que compartirlo. Lo que se recibe gratis, gratis hay que entregarlo. Éste es el sentimiento común de la familia de María Antonia. Cuantos hemos sido agraciados por su presencia, nos sentimos impulsados a contar lo que el Señor obró por su medio entre nosotros.

Expresar sentimientos, especialmente cuando todo está tan reciente, no es nada fácil. Indagar informaciones, inquirir vivencias, casi siempre resulta engorroso o problemático. Con todo, conscientes de que rescatar la memoria pasada es ayudar a vivir con más plenitud el presente, ofrecemos los recuerdos y vivencias al calor del amor por nuestra madre, sencilla y alegre. Hemos pedido a cuantos la conocieron que nos trasmitieran sus vivencias y con mucho gusto las unimos a las nuestras y os las compartimos.

Como tituló la nota el Director de la Revista Estar, su paso por la vida fue una auténtica caricia de Dios, caricia que aun hoy seguimos sintiendo.

Ojalá que las presentes notas nos ayuden a reavivar su presencia.

Sus hijos: Jesús, José Antonio, Agustín, Juan Luis, Mary Lumi, Isabel, María Antonia

Í N D I C E

1. LA VILLA DE ROLLÁN

2. NACIMIENTO Y BAUTISMO

3. HOGAR, DULCE HOGAR

4. LA ESCUELA

5. EL CATECISMO

6. PRESIDENTA DE ACCIÓN CATÓLICA

7. LA ENFERMEDAD Y LA VIRGEN DE FÁTIMA

8. NOVIAZGO Y BODA

9. FAMILIA DE LABRADORES

10. HACIENDO IGLESIA

11. LA EUCARISTÍA

12. MOVIMIENTO DE MOVIMIENTOS

13. 50 AÑOS DE FIDELIDAD

14. COSER, CANTAR Y ACONSEJAR

15. SPRINT DE AMOR

16. DESCANSA EN PAZ

17. COHERENCIA

18. PRESENTE ENTRE NOSOTROS

Leer todo...

HOGAR DE CARIDAD SANTO TORIBIO

Invitado por Guillermo Leguía, uno de los inspiradores de esta magnífica obra, visité el Hogar de Santo Toribio este domingo 16 de enero. El espíritu solidario y caritativo del santo campea en el Hogar, tanto en la maternal entrega de las religiosas como en los albergados. Todos debemos contar con esta obra como algo nuestro: hay que orar, dedicar tiempo en el voluntariado (a conversar, apoyar en la comida, visitas de los enfermos…), ropa, comida…. Para responder con imaginación a lo que demanda el corazón.

http://www.vicariadelacaridad.org.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=65:notas-prensa-test-01&catid=41:notas-prensa&Itemid=61

El pasado viernes 28 de agosto, el Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne inauguró y bendijo las instalaciones de la Casa hogar “Santo Toribio de Mogrovejo”, que permitirá atender a enfermos que no cuentan con recursos para pagar un hospedaje en Lima, mientras reciben atención en hospitales de la capital como “Dos de Mayo”,“Arzobispo Loayza”, “Almenara”, entre otros.

El Arzobispo de Lima señaló que la Casa hogar “Santo Toribio de Mogrovejo” será un lugar de amor y acogida para los que menos tienen, de acompañamiento a esa pobreza mayor como es la soledad, esa sensación de que a nadie le preocupa tu vida.

Señaló que esas letanías de dificultades, de quejas, -en el fondo-, de pecados de cada uno, hay que hacer que escuchen una sinfonía de amor, de misericordia y gratuidad de Dios, que llegará a sonar si cada uno de nosotros quiere tocar la música que Dios le pide.

“Si todos procuramos seguir esa maravillosa misericordia de Dios, la sinfonía del amor de Dios será mucho mayor que las letanías de las dificultades”, invocó.

El Cardenal Cipriani exhortó a abrir el alma para que entre Dios, y Él actúe. “Hay mucha gente que ha venido para decirnos comprometo mi tarea en esta sinfonía de amor, que es lo que nos acaba de enseñar el Papa Benedicto XVI en su nueva encíclica “Caritas in Veritate”. (La caridad en la verdad)

“Que suene dentro de cada uno hoy la sinfonía del amor de Dios, que valiéndose de nosotros quiere seguir ayudándonos y acompañándonos”, expresó.

También el Pastor de Lima mencionó que este esfuerzo maravilloso requiere de la colaboración de las personas que viven en Sotomayor Pimentel, barrio de pobreza extrema ubicado en Barrios Altos, una de las zonas más antiguas de la ciudad capital.

“Veremos la manera de incorporarlos también y que no solo se beneficien los que vengan a la Casa Hogar, sino que buscaremos la manera de que el barrio se beneficie, no sólo de manera material, sino de una manera espiritual también”.

“Hay que ir ganando paz y serenidad en las calles, lo haremos por lo menos en este barrio”, dijo el Cardenal Cipriani.

Ministro de Educación destaca obra de ayuda a los más pobres

Por su parte, el Ministro de Educación, José Antonio Chang, en representación del Presidente de la República, Dr. Alan García Pérez hizo un reconocimiento a las personas que han hecho posible esta obra, y destacó no solo la edificación sino el cariño puesto en marcha para servir a los demás, especialmente, a los más pobres.

También el Ministro de Educación destacó de manera especial el trabajo del Cardenal Juan Luis Cipriani; y, del Obispo Auxiliar de Lima, Monseñor Adriano Tomasi.

“Seguramente a través de él (Mons. Tomasi) podemos sentirnos todos satisfechos que este tipo de obras estén presentes, para acercarnos más en la misericordia de Dios y a la fraternidad que entre todos los seres humanos debemos tener”, expresó.

El Doctor José Antonio Chang ofreció la colaboración del Ministerio de Educación y mencionó que la Universidad San Martín de Porres dará en donación el mobiliario para la Casa hogar “Santo Toribio de Mogrovejo”.

Ministra Beltrami: “La solidaridad es relación, comunión e intercambio de dones”

Por su parte, la ministra de Cooperación Internacional de la Provincia Autónoma de Trento (Italia), Dra. Lia Beltrami Giovanazzi indicó que aunque la inauguración parezca un punto de llegada a la meta, para una obra así es el punto de partida. “De aquí encontraremos muchas dificultades, pero el espíritu de solidaridad que nos une será la fuerza que nos anime a seguir adelante”.

“El concepto de solidaridad no es ‘yo tengo más que tú y yo te doy’, sino que la solidaridad es relación, comunión e intercambio de dones”, añadió la ministra de la Provincia de Trento, quien también ha colaborado en la puesta en marcha de esta obra.

La presidenta de la Asociación Casa hogar “Santo Toribio de Mogrovejo” Dra. Ana María Brazzini de Basadre manifestó que todas las personas que conforman la asociación están movidas con el corazón, con el alma y la entrega de ayudar al prójimo a través de esta Casa Hogar. Agradeció el esfuerzo y empeño de todas las personas involucradas en el proyecto de sacar adelante esta obra social.

La Dra. Brazzini, a nombre de los fieles de la Arquidiócesis de Lima ofreció esta obra al Cardenal Juan Luis Cipriani al conmemorarse el décimo aniversario como Pastor de Lima.

Datos de interés sobre Casa hogar “Santo Toribio de Mogrovejo”

La Casa hogar “Santo Toribio de Mogrovejo”, ubicada en Jr. Sotomayor Pimentel 191, Cercado de Lima (a dos cuadras del hospital Dos de Mayo) espera acoger a los primeros enfermos en la tercera semana de setiembre de 2009.

Los obispos, Cáritas y los sacerdotes de todo el Perú podrán ponerse en contacto con el personal de la Casa hogar, presentando a los enfermos y ofreciendo garantías de que se trata de personas que cumplen con los requisitos (no tener un hogar en Lima y necesitar hospedaje). En caso de emergencias, las Religiosas de la Casa hogar admitirán enfermos.

Esta obra social estará a cargo de las Hermanas Ministras de los Enfermos de San Camilo, congregación religiosa cuyo carisma es la atención y el cuidado de los enfermos. La Hermana Superiora, Mariza Inés agradeció al Arzobispado de Lima, la confianza en su institución religiosa para llevar adelante esta obra social.

Leer todo...

LA LIMA QUE SE VIENE... POR LIMA NORTE

Hoy es la fiesta de Lima. ¿La de la plaza de Armas? ¿O la de los 10 millones de sus cuatro puntos cardinales? La pujanza extraordinaria por los cuatro costados es evidente. Les comparto un detalle que me encuentro a diario cuando paso por “Pilas”-Fiori-Plaza Lima Norte.o Mis amigos del OSEL (Observatorio Socioeconómico de Lima Norte) http://www.ucss.edu.pe/osel/index.asp, nos van informando de la rica y sorprendente realidad de los distritos que rodean nuestra Universidad. El año pasado, en el Diplomado de Doctrina Social de la Iglesia, nos ofrecieron las conclusiones “futuribles” que hoy son palpitante realidad:

 

*      Se proponen algunos temas de reflexión consiguiente a la integración del Perú con los países miembros del APEC, así como con otros importantes aliados comerciales (en particular UE):

*      Ancón y Ventanilla podrán albergar nuevos puertos, además de actividades relacionadas al almacenamiento, transformación y ensamblaje;

*      San Martín de Porres y Los Olivos, en la parte que limita con el Callao y en particular a lo largo de las Av. Argentina, Canta Callao  y la Av. Perú podrán ofrecer áreas para la implementación de almacenes y planta de ensamblaje para el mercado peruano y del Sudamérica.

*      Integrar el atractivo económico con un atractivo administrativo-tributario: constitución de una ZONA FRANCA (no aranceles, no IGV, simplificación administrativa para la importación-transformación-exportación).

*      La zona industrial de las empresas a lo largo de la Panamericana (de 50 a más trabajadores), debido al crecimiento de la demanda externa e interna, junto  a la demanda de grandes terrenos para la inversión inmobiliaria comercial y de servicios a la persona (Educación, Salud, Diversión) se reubicará hacia el Norte (Puente Piedra, Ancón).

*      La Panamericana se transformará en una avenida comercial, siendo necesario diversificar el flujo de personas y tráfico pesado (Ej. Ovalo Tomás Valle).

*      La Av. Tomás Valle será la nueva «Av. La Marina» (Hoteles, Hospital, Diversión) y el Ovalo Tomás Valle la nueva «Plaza San Miguel» (Grupo Wong, ¿Supermercados Peruanos?, Terrapuerto del Norte, ¿Centro Comercial para Mypes textiles?).

*      Independencia, Comas y Puente Piedra aprovecharán del dinamismo del sector comercial y de los servicios.

 

Les comparto dos de sus gráficas acerca de los que viven y la dinámica actividad empresarial.

Ayer lunes 17, desde el micro, pude tomar estas fotos. La verdad es que el panorama que se divisa es precioso y merece la pena subir por los nuevos puentes -a punto de estar completamente listos- para ver la Lima del Norte y la que dejamos en el centro. ¡Les esperamos! Les pongo, en síntesis, alguno de los centros patrimoniales emblemáticos.

 

LIMA NORTE

 

PREHISPÁNICO:

Paraíso

Pro

Collique

Garagay

Buenavista

Checta

Tungasuca

Huacoy

Cantamarca

 

VIRREINAL

San Pedro

Quives

Capilla Pro

 

REPÚBLICA

Haciendas: Garagay

Punchauca

Infantas

Fortín, Chaca Grande

Caballero

Chocas

Canta-Obrajillo

MUSEOS. Ancón, Juan José Vega, Colli

 

Leer todo...

lunes, 17 de enero de 2011

LA LIMA DE ANTAÑO DE NUESTROS SANTOS

Mi felicitación a la Ciudad de los Reyes, nuestra Lima, en su aniversario. Les comparto un texto fundamental escrito por Santo Toribio para la Relación de su visita ad limina. Como no pudo ir, la envió a través del provincial de los Jesuitas.  

 

LA LIMA DE 1598 SEGÚN la carta de SANTO TORIBIO al Papa Sixto V

 

      Hay en esta ciudad santo oficio de la Inquisición, donde asisten dos inquisidores] Virrey y Audiencia Real y Alcaldes de Corte y Ordinarios de la ciudad, y Cabildo todo para ejecución de la justicia…

9.   Hay en esta ciudad una Universidad general, donde se leen Cánones y Leyes, Teología y Artes, y la lengua de los indios, para lo cual está señalado un catedrático en ella, y otro doctor asimismo, que la lee en esta Iglesia Catedral

 

10. Hay tres colegios, uno llamado Santo Toribio, donde está el Seminario, fundado en conformidad del Santo Concilio de Trento y Provincial, otro en la Uniyersidad, llamado el Colegio Real, y otro en la Compañía de Jesús, todos con sus opas y becas y diferentes colores las becas, donde se ejercitan en letras, yirtudes y recogimiento.

 

11. Hay en esta Iglesia Catedral, cinco dignidades: Deán, Arcediano, Chantre, Maestrescuela y Tesorero, y diez Canónigos, tres Racioneros, y los más de ellos son graduados y muy doctos doctores, maestros y licenciados, cuatro curas, los tres graduados, dos sacristanes, Mayordomo y Secretario Contador, y pertiquero y cuatro acólitos, un organista y capilla de canto de órgano muy buena, y ocho capellanías dotadas, y una capilla de Nuestra Señora de Copacabana, que está en el cementerio de la Iglesia, de mucha y grande devoción, donde concurre mucho número de gente, y se han hecho muchos milagros.

 

12. Conforme á la erección de este arzobispado, ha de haber en esta Iglesia Catedral, cinco Dignidades, diez Canónigos, seis Racioneros y seis medios Racioneros, seis Capellanes, seis acóÍitos; dos curas y sacristán, pertiquero y Mayordomo y Secretario, y hasta ahora no se ha acabado de cumplir el número de todo, sino poco á poco se va haciendo, conforme la renta va creciendo, y conforme  la Consueta de esta Santa Iglesia ha de haber seis muchachos para el coro, y seis para el servicio de la Iglesia.

13. Ha venido estos días cédula de su Majestad el Rey Don Felipe, para que de las prebendas que fueren vacando ó estuviesen vacas, se provean cuatro prebendas: la una, doctoral, otra magistral, otra de penitenciaría y otra de Escritura, lo cual luego se pondrá en ejecución y se publicará; y que lo mismo se haga y cumpla en los obispados de Charcas, Cuzco y en las de más iglesias Catedrales donde hubiese comodidad.

 

15. Hay tres parroquias en esta ciudad, la una de San Sebastián, donde hay dos curas, otra de Santa Ana, donde hay un cura, otra de San Marcelo con otro cura, y en estos curatos hay diversas capellanías.

 

16. Hay tres monasterios de monjas, el uno de la Encarnación, son canónigas seglares de la Orden de San Agustín, tiene ciento setenta y cuatro monjas profesas y novicias, hermanas y donadas; tiene de renta once mil pesos corrientes.

Otro de la Concepción de la Orden de Santa Clara, tiene ciento cincuenta monjas profesas y novicias, hermanas y donadas; tiene de renta veinte ocho mil pesos corrientes.

Otro de la Santísima Trinidad, de la Orden de San Bernardo; tiene treinta y seis monjas profesas y novicias, hermanas y donadas; tiene de renta cuatro mil quinientos pesos corrientes, y otros tres mil que se cobran trabajosamente. Todos los cuales monasterios están sujetos al Ordinario.

 

17. Fúndase otro monasterio de monjas [Santa Clara], el cual tiene ya acabada la Iglesia, muy suntuosa y muy buena con dos coros, alto y bajo y con rejas muy fuertes, y se va cercando de tapias muy altas donde ha de haber un cuarto muy grande, pared en medio, para las mujeres que pidieren divorcio, en el entretanto que se determina y fenece la causa y después de acabada, si hubiere de haber divorcio para que estén recogidas y no anden con sus libertades fuera; y asimismo para que se puedan recoger allí las mujeres mozas é hijas de algunos que van á partes lejas, y no saben donde dejar sus mujeres é hijas, y puedan estar los padres y maridos con contentamiento, yiendo que quedan en parte segura, y para las mujeres que hubieren vivido mal y quisieren recogerse á vivir bien, está hecha una reja grande que sale á la misma Iglesia del Monasterio, por donde puedan oír cada día misa.  Está en ese Monasterio una imagen de Nuestra Señora de la Peña de Francia, de mucha devoción para el pueblo, adonde ocurre mucho número de gente y clérigos á decir muchas misas. Fundó este Monasterio un hombre llamado Francisco de Saldaña, y dio toda su hacienda que valdría doce ó catorce mil pesos, y se obligó á servirle todos los días de su vida sin salario, diciendo que quería ser esclavo del Monasterio, y que si fuera clérigo que serviría toda su yida de capellán sin salario. Y su Majestad el Rey Don Felipe habiéndosele dado noticia de esto por mi parte, me escribió que como quiera que esta obra fuese tan en servicio de nuestro Señor y beneficio de la República, se lo agradeciese de su parte, y le ayudase y favoreciese, asimismo escribió á su Virrey le diese tierras é indios, para el servicio de él, y se ha juntado mucha limosna de españoles, indios y otras personas con gran fervor y caridad. Y de los indios se habrá juntado de limosna dos mil cabalgaduras poco más ó menos, y mucha plata, ropa y maíz, ganado y trigo con tanta caridad, que yo he quedado admirado, yéndome muchos á buscar para dar limosna diciendo que querían hacer bien por sus almas, que si en particular se hubiera de escribir, era menester mucho tiempo, y admiraría, y se darían muchas gracias á Dios, de ver y entender la voluntad y ánimo con que estos indios ofrecían la limosna y la inclinación tan santa que han tenido, cómo se han de seguir tantos y tan buenos efectos de este Monasterio y esta es obra de Dios. Él la favorece y tiene de su mano. Entiendo que las monjas que en él entraren, serán de San Francisco, y han de ser sujetas al Ordinario conforme la voluntad del fundador y función.

 

18. Hay cinco monasterios, de Santo Domingo, donde hay ciento cuarenta frailes, tiene más de treinta mil pesos de renta, según tengo relación.

Otro de San Francisco donde hay ciento seis frailes, y aunque no tienen renta determinada, de sacristía y limosnas que recogen tiene veinte mil pesos.

Otro de San Agustín, tiene ciento veinte frailes, tiene de renta doce ó catorce mil pesos.

Otro de Nuestra Señora de las Mercedes donde hay, sesenta frailes, tiene de renta diez y seis mil pesos.

Otro de la Compañía de Jesús, donde hay setenta religiosos, tiene de renta yeinte y cinco mil pesos, y en todos religiosos graves y doctos, los cuales se ocupan en ayudarme á la labor de los frutos de esta yiña del Señor á mí encomendada

Hay otro Monasterio de Descalzos que está fuera de la ciudad, que tiene ocho frailes, es de mucha devoción y edificación

19. Hay seis hospitales donde se curan los enfermos con gran caridad, uno es de Santa Ana donde se curan los indios enfermos; otro de San Andrés donde se curan los españoles; otro del Espíritu Santo donde se curan los pobres hombres de la mar, y no otros; otro el San Diego donde los convalecientes que salen de San Andrés se curan; otro que llaman de San Lázaro de mal incurable otro; de la Caridad donde se curan mujeres pobres

 

20.            Hay muchas cofradías de españoles, negros é indios, adornadas con muchas indulgencias, la del Santísimo Sacramento que está en Santo Domingo y acude á la administración del Viático de esta Iglesia Catedral y demás parroquias con lo necesario que es menester, y cuando sale el Santísimo Sacramento yan once clérigos con sobrepellices y estolas de carmesí, que llevan las varas del palio, pendón y mazas de plata con gran cantidad de cera.

En la cofradía de las Animas que está en la Iglesia Mayor, se dicen más de seis mil misas cada año, y se da de limosna al sacerdote ocho reales cada vez que dice misa.

Hay una cofradía de la Caridad, en la cual se casan cada año veinticuatro doncellas pobres, y se les da para su casamiento, veinticuatro pesos de á nueve reales, y un hermano de la dicha cofradía que pide limosna para los pobres vergonzantes, que se llama Vicente Rodríguez, hombre de mucha caridad y buen cristiano, ha repartido desde el año ochenta y cuatro hasta el noventa y siete, ciento cincuenta y tres mil quinientos noventa y tres pesos y seis tomines de á nueve reales el peso. En el monasterio de San Francisco está fundada otra cofradía de Nuestra Señora de la Concepción, la cual casa cada año doce doncellas pobres y da á cada una seiscientos ducados de dote.

La cofradía de las cárceles que está fundada en una de las capillas de ellas, da de comer, cada día, á todos los pobres de todas las cárceles, y por su turno se escogen de treinta hombres, dos que solicitan y procuran los negocios de los pobres presos; tienen letrado para ello y procurador

Hay otra de la clerecía que llaman la Cátedra de San Pedro, tiene cuidado de regalar y curar los clérigos pobres y enfermos, dan todo lo necesario para su sustento á les sacerdotes pobres, entierra á los difuntos de la dicha cofradía con mucha pompa y se hace muchos sacrificios por ellos, la cual es de mucha utilidad y provecho.

21.  El miércoles, jueves y viernes santos salen cinco procesiones de diversas vocaciones de penitentes, la una se dice de Nazarenos que sale de Santo Domingo y salen mucho número de hombres en forma de penitentes, todos con cruces grandes en hombros; otra que sale del propio monasterio que se llama de la Veracruz sale el jueves por la noche y van en ella más de cuatrocientos penitentes; otra la propia noche de San Francisco, en la cual salen quinientas cincuenta personas, disciplinándose; otra de San Agustín á devoción del Santo Crucifijo de Burgos, cuyo retrato tienen, lleva más de ochocientas personas disciplinándose.

        Otra el viernes en la noche que llaman la Soledad de Nuestra Señora, sale de la Merced, es muy devota procesión, salen más de mil personas disciplinándose, y sacan todas las insignias de la pasión, va con gran silencio. Otra sale de San Agustín la mañana de la Resurrección…

23.  Hay cinco villas en el Arzobispado, la una llaman lca con dos curas y otros clérigos que hay y asisten y un Vicario y tres monasterios de frailes, de San Francisco, San Agustín y la Merced y un hospital.

        La otra se llama Cañete con un cura y Vicario, y un monasterio de frailes de S. Francisco y un hospital.

        Otra llamada Chancay con un cura y Vicario, y un monasterio de frailes de San Francisco y un hospital.

        Otra villa nueva llamada Carrión con un cura y Vicario.

        Otra llamada Santa con dos curas y el uno de ellos Vicario, y un hospital.

        Otra llamada Saña con cuatro curas, el uno de ellos Vicario, y dos monasterios de frailes, de San Francisco y San Agustín, con dos parroquias.

 

24. Hay cuatro ciudades, la una llamada Trujillo con cuatro curas, y el uno de ellos Vicario, con tres parroquias y cuatro monasterios de frailes, de Santo Domingo, San Francisco, San Agustín y la  Merced, y un monasterio de monjas de la orden de San Francisco sujetas á ella, y un hospital.

Otra ciudad de Huánuco, con cuatro curas, el uno de ellos Vicario; y dos parroquias y un hospital y cuatro monasterios de frailes, franciscanos, dominicos, agustinos y mercedarios, y se trata de fundar un monasterio de monjas.

Otra ciudad de Chachapoyas, con dos curas, y el uno Vicario, y dos parroquias, y dos monasterios, de San Francisco y de la Merced, y un hospital.

Otra ciudad de Moyobamba, con un cura y Vicario, donde están fundadas unas capellanías, y entre otras, una de las Animas, que desde su fundación tiene doscientas vacas y cien yeguas, para que del multiplico de ello, digan misas, la cual se hizo y fundó, estando yo visitando aquella ciudad, y animé á ello para que se concluyese, y un hospital.

En estas villas y ciudades hay muchas capellanías, y cofradías y muchas indulgencias, y asimismo en esta ciudad.

 

25. Hay muchas doctrinas que tienen los frailes,      que son ciento veintidós, poco más ó menos. Hay de clérigos ciento dieciocho, poco más ó menos, y con sus hospitales.

      El salario para la doctrina de los clérigos y frailes, se saca de los tributos que dan los indios á sus encomenderos, y asimismo á fábrica que se dan á las iglesias.

      Para los hospitales contribuyen los indios tributarios con un tomín que es real y medio.

En estas doctrinas de frailes hay tres monasterios, de frailes de San Francisco, y otros cinco de agustinos y dominicos que están fuera de las dichas  villas y lugares.

 

26. Hay un puerto junto á esta ciudad, que se dice el Callao, que tiene un cura y Vicario de españoles é indios, tiene tres monasterio de San Francisco, Santo Domingo y San Agustín, y una casa de la Compañía de Jesús, con su iglesia, y hay capel1anías y cofradías.

 

28. Hay en esta ciudad noventa y cinco sacerdotes, fuera de los curas, y treinta de Evangelio (diáconos), y otros treinta de Epístola (subdiáconos), fuera de otros muchos de menores órdenes, que padecen de mucha necesidad por no haber doctrinas que darles, en razón de estar ocupadas por frailes, muchas de ellas, como está dicho atrás, que ha de ser causa de ir con mucho tiento en hacer órdenes, como lo he hecho hasta ahora, porque no se vean en necesidad ni anden mendigando.

 


Universidad Catolica Sedes Sapientiae

Leer todo...

domingo, 16 de enero de 2011

Actas del I SIMPOSIO DE HISTORIA DEL CRISTIANISMO EN EL CALLAO, 2010


Facultad de Teología Redemptoris Mater

Actas del I SIMPOSIO DE HISTORIA DEL CRISTIANISMO EN EL CALLAO
Del 29 de septiembre al 1 de octubre del 2010. El Callao, 2010, 180 pp.


“Con alegría y emoción presentamos las actas…” escribe el P. Antonio César Molinero, rector de la Facultad, y tiene toda la razón. El hecho de que a los dos meses de la celebración del evento, contemos ya con la publicación es para alegrarse y emocionarse. No fue poco el convocar y el realizar. Pero ya que se logró reventemos cohetes, sí, felicitaciones, y ¡a por el próximo!
Que sepan todos que, gracias al simposio, Monseñor Miguel Irízar, obispo del Callao, pudo confidenciarse al desear que “este simposio, y las iniciativas que de él nazcan, respondan, por una parte, al rigor científico que es propio a la ciencia historiográfica y, por otro lado, sea un instrumento apto para capacitar en la interpretación de la actividad del Espíritu Santo sobre la tierra donde la Iglesia peregrina”. Como buen vasco, fiel a la palabra empeñada, a los tres días de su discurso inaugural, en la clausura “nos sorprendió y alegró a todos” con la publicación del decreto 23000 del obispado por el que creaba el “Museo-Archivo Histórico de la Diócesis del Callao”.
En el marco del simposio se presentó la obra de Laura Gutiérrez Arbulú “El Callao en el Archivo Arzobispal de Lima”, auténtico catálogo documental para la historia religiosa del Callao.
La nueva publicación dirigida por el P. Ivanil José Portela contiene todas las ponencias y comunicaciones programadas, tal como se ofrecen en el siguiente cuadro. ¡Magnifica contribución a la Iglesia del Callao y del Perú, a la sociedad chalaca y peruana!

Miércoles 29 de Septiembre Jueves 30 de Septiembre Viernes 01 de Octubre
Dr. Francisco Quiroz Chueca:-Trayectoria histórica del Callao.
Rvdo. P. Armando Nieto Vélez, SJ: Los Jesuitas en el Callao.
Excmo. y Rvdmo. Mons. Dr. Javier Del Río Alba: De la evangelización fundante a la nueva evangelización.
Rvdo. P. Lic. José Maria Gomez:-Un Siervo de Dios para el Callao. Fray Gonzalo Díaz de Amarante.
Alberto Paz de la Vega Mayandía: El fenómeno religioso en el Callao de mediados siglo XIX.
Dr. D. José Antonio Benito: ¡Y del Callao al Cielo! Mártires y siervos de Dios en tierra chalaca.
Lic. Fray Jorge Cajo Rodríguez, OFM: Los Franciscanos y las misiones populares en el Callao. Rvdo. D. Jorge Bravo-Caballero Obispo Metodista:Presencia de la Iglesia Evangélica en el Callao y su influencia.
Rvdo. P. Dr. Antonio Cesar Molinero Espadas:Los pastores de la primera parroquia del Callao en el s. XVII.
Lic. María Ortega Martín: Una aproximación histórico-artística de los retablos más antiguos del Callo.
Dra. Gilda de Cogorno:La figura y la labor de Clara Cogorno de Cogorno.
Rvdo. Diácono Miguel Ángel Flores-Montufar: Estructuración de los decanatos de la diócesis del Callao desde sus orígenes.
Presentación de la obra de la Dra. Laura Gutiérrez Arbulú: - Índice de documentos del Callao en el archivo arzobispal de Lima(Francisco Quiroz Chueca)
Lic. Pedro. P. Soto Canales: La formación cristiana en el Callao:- El caso de los Hnos. Maristas (historia inmediata y contemporánea).
Mons. Alfonso Villalobos Santa Cruz: Visión personal de un testigo del momento de erección de la diócesis del Callao–1967.
Leer todo...

EL P. UNGIDOS ESCRIBE UN NUEVO LIBRO "JESÚS DE NAZARET Y SU MENSAJE"

 

UNGIDOS, O.P.,  Juan José Jesús de Nazaret y su mensaje (Jesús envía a los discípulos a anunciar el Reino), Santuario de Santa Rosa de Lima, Lima, 2010, 107 pp

 

El autor, P. Juan José Ungido- con más de 55 años de ministerio sacerdotal y vida religiosa dominica, es el prior del convento de Santa Rosa. Maestro en el buen decir y escribir, nos regala con este precioso libro “porque sé que hay muchas personas que no leen libros profundos, voluminosos y costosos y que algunos me han dicho que tienen la Biblia y no leen ni un capitulito… Alguien dijo, además, que todo sacerdote debía escribir “La Vida de Jesús” (p.6)

El esquema es muy claro. En la primera parte se nos brindan dos preámbulos: La Tierra de Jesús, tierra de promisión, sobre el Antiguo Testamento, y ”Jesús, anunciado por los profetas” y el modo en que veían los profetas al Mesías. La segunda parte se centra en la vida de Jesús, la posibilidad de elaborar una biografía de Jesús, los padres de Jesús (María, José), el nacimiento, la Navidad, Belén, la infancia y juventud, el hogar de Nazaret, el ambiente palestino en vivió. La tercera parte nos sintetiza su mensaje en siete capítulos: El silencio de Dios y su única Palabra (Jesús de Nazaret), las parábolas y los milagros, la proclamación mesiánica, el Reino de Dios, el mandamiento nuevo, las bienaventuranzas y la plenitud de la felicidad, para entrar en el Reino nos “manda” ser niños. La cuarta y última parte nos ofrece cinco capítulos sobre su pascua: Jesús, consciente de su pasión y muerte, celebra la última pascua, derecho a la muerte, sentenciado, en la fiesta de la Pascua.

El epílogo es una lanzamiento al apostolado para llevar la Buena Nueva a todos los hombres: “¿Por qué no hablamos de Cristo en las conversaciones con nuestros amigos y con quiénes nos relacionamos en la vida? ¿Por qué no contradecimos a los que difaman a la Iglesia? ¿Es que nos da apuro, nos sonrojamos o tenemos miedo?”.

Campea por todas las páginas reciedumbre y optimismo, exigencia y comprensión, gratitud y compromiso. Es el perfil sobre el Amigo que no sufre verlo solo sino que goza en compartirlo.

Pueden encontrar la obra en la librería del santuario de Las Nazarenas y en el de Santa Rosa. Apúrense que se agota.

 

Leer todo...

martes, 11 de enero de 2011

P. Mario Bartolini, misionero de la Amazonía, absuelto del delito de rebelión

Perú: El padre Mario Bartolini, absuelto del delito de rebelión

Solidaridad con el pasionista misionero entre los pobladores de la Amazonía

 

LIMA, martes, 11 enero 2011 (ZENIT.org).- El padre italiano Mario

Bartollini Palombi conocido como padre Bartolini en Perú, donde lleva 35

años como misionero--, fue absuelto del delito de rebelión y otros

presuntos delitos, en una causa interpuesta por un diputado y una empresa

deforestadora de un amplio terreno en la Amazonía peruana, el 20 de

diciembre pasado, por el juez del Primer Juzgado Mayor Alto Amazonas. La

causa acusaba al religioso pasionista y otros líderes eclesiales y

pobladores de la Amazonía peruana.

 

También fueron absueltos Eduardo Geovanni Acate Coronel, director de Radio

Oriente,  Gorki Vásquez Silva, Adilia Tapullima Torres, Elías Sánchez Días,

Javier Álava Floríndez, y Vladimiro Tapayuri Murayari, que fueron

procesados por una serie de presuntos delitos, el más grave el de rebelión,

imputado también al padre Bartolini.

 

El misionero pasionista fue absuelto de todos los cargos, reconociendo la

sentencia su actividad misionera, y que su actuación en la huelga obedeció

a los mandatos de la Doctrina Social de la Iglesia. La sentencia, en uno de

sus fundamentos, sostiene que el padre Bartolini actuó cumpliendo su misión

de religioso. Un precedente muy importante para la labor de la Iglesia en

su misión evangelizadora y humanizadora.

 

El padre Mario Bartollini Palombi, originario de la región de Las Marcas

italiana, lleva 35 años como misionero en Perú. Desde su llegada al país

iberoamericano, realizó su trabajo en la selva peruana. Primero, en el

río Marañón, y luego en San Martín-Barranquita, jurisdicción eclesiástica

del Vicariato de Yurimaguas, cuyo obispo es José Luis Aztigarraga. 

 

El 21 de diciembre de 2010, el párroco Jonny Martínez, párroco de la

catedral de Yurimanguas, escribió una carta al padre pasionista Jesús María

Aristín, de la Comisión Pasionista Internacional de Solidaridad, para

comunicarle la lectura de la sentencia de los procesados (ver:

http://www.passiochristi.org/ES/ES.htm).

 

Comunica que el padre Mario y Geovanni Acate fueron absueltos de todos los

delitos imputados. A los demás dirigentes les condenaron por uno o más

delitos a cuatro años de pena privativa de libertad no efectiva, y al pago

de diez mil nuevos soles.

 

Las reacciones ante esta lectura, dice el padre Martínez, fueron diversas.

El procurador del Poder Judicial anunció a los medios que habría apelación

a segunda instancia.

 

Los imputados --señala en su carta el párroco- "opinan que para ellos es

el premio que da un gobierno injusto a los dirigentes o líderes que

buscaron en todo momento la justicia, pero que seguirán en pie de lucha".

 

El padre Mario dijo en Radio Oriente que "su alegría hubiera sido mayor si

todos hubieran sido absueltos de este proceso injusto". Además, dijo que

"es una lección para la sociedad, no hay que temer a los poderosos, ni a la

corrupción debemos afrontarlo con la verdad y la justicia". 

 

Monseñor José Luis Astigarraga obispo del Vicariato donde sucedieron los

hechos, afirmó que "el mensaje de todo este proceso es muy positivo para

nuestros pueblos de la Amazonía. La toma de conciencia de nuestros pueblos:

defender los derechos y hacerlos respetar. Necesitamos mayor unión y que

las nuevas generaciones aprendan de estos hechos y acontecimientos que

marcan la historia peruana. La gente muestra su descontento por dicha

sentencia. No ha sido justa. Y eso significa que el problema como tal,

sigue pendiente. Nuestra Amazonía está siendo amenazada y nuestros hermanos

indígenas y ribereños igualmente".

 

Cinco días antes, medios vaticanos anunciaron la lectura de la sentencia.

La noticia la dio Franco Pignotti, presidente de la asociación Aloe, que

inició una campaña de apoyo al pasionista. El padre Bartolini podría haber

sido condenado hasta a once años de cárcel por los sucesos de Bagua.

 

Estos medios informaron también que el caso llegó al Ministerio de

Exteriores italiano, en respuesta a una solicitud de Maurizio Blasi,

consejero de la Federación Nacional de la Prensa Italiana, alineada a favor

del padre Bartolini.

 

El Ministerio declaró seguir "con la máxima atención y asiduidad el asunto

del padre Bartolini" y haber procedido a "sensibilizar al embajador peruano

en Roma, acerca de la creciente atención con la que el caso es seguido en

nuestro país, manifestándole el auspicio, y al mismo tiempo, la convicción

de que la magistratura peruana, en su autonomía, actuará en el pleno

respeto de los procedimientos de ley de los derechos humanos".

 

La absolución, según afirman medios pasionistas, crea un precedente, al

reconocer que la Iglesia, fiel a su labor de evangelización, acompaña a los

indígenas, tal como dice el documento de Aparecida: "Como discípulos y

misioneros al servicio de la vida, acompañamos a los pueblos indígenas y

originarios en el fortalecimiento de sus identidades y organizaciones

propias, la defensa del territorio, una educación intercultural bilingüe y

la defensa de sus derechos" (Aparecida, 529-530).

 

Los acusados recurrieron en apelación la sentencia, que examinará la sala

superior. Uno de los motivos de la nueva causa es que no tuvieron abogado

defensor desde el inicio del proceso. En el caso de Vladimiro Tapayuri,

hubo además un error del juzgado, que debe ser rectificado en sala.

 

En Barranquita, el padre Bartolini ejerció su misión pastoral entre los

campesinos ribereños y algunas comunidades nativas. Visitaba de modo

itinerante pueblo por pueblo y a las poblaciones que viven de los ríos. Son

testigos de esta ardua labor del pasionista, los Misioneros de Jesús y

muchas congregaciones del Vicariato, que conocen y comparten su trabajo. Le

tocó vivir la etapa terrorista del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru

(MRTA), en la década de los años 80 y 90, ya que una de las bases del grupo

guerrillero, estuvo en el Piñal.

 

Desde la radio, sus homilías y su presencia personal en aquellos pueblos

dejaron profundos recuerdos en los habitantes de la zona. Combatió al MRTA,

que llegó  amenazarle y conminarle a que abandonara el pueblo. El misionero

italiano se enfrentó a ellos directamente, y logró que el grupo guerrillero

se fuera de la zona. La población apoyaba al misionero y lo defendía. Lo

saben las autoridades militares de la época.

 

Pasado este periodo de violencia, se hizo mediador para apoyar a muchas

familias afectadas por la violencia, y se logró una relativa paz en la

comunidad. Hasta que el milenio trajo a la Amazonía nuevos conflictos: el

problema de la posesión de la tierra.

 

¿Qué pasó en Barranquita?

 

Según relata el diario peruano La Nación, en las extensiones de bosque

primario, en San Martín, cerca de la frontera con Loreto, hay propietarios

que fueron ignorados en la toma de decisiones gubernamentales. De manera

irregular, y sin los requisitos técnicos, le fueron adjudicadas al Grupo

Romero tres mil hectáreas de bosque primario, mediante la resolución

ministerial 255-2007-AG, al precio de cuatrocientos mil nuevos soles.

 

Las irregularidades fueron expuestas en la acción administrativa de

nulidad de resolución que, hasta la fecha, no se ha resuelto en el

Ministerio de Agricultura de Perú.

 

Para el diario La Nación, tales disposiciones tienen claro motivo político

porque, en primer lugar, "no se contó con un estudio de impacto ambiental

sobre el bosque". Este fue aprobado el año pasado, y también fue

cuestionado, porque debió ser previo a la resolución ministerial, lo que

"demuestra la ilegalidad de dicha resolución", dice este medio.

 

Además, "no cuenta con la resolución o acuerdo del gobierno regional que

esta actividad sea de interés regional, como es de requisito para estos

casos, tan sólo una carta de posibilidad del anterior gobierno regional".

 

"No se ha tenido en cuenta añade el diario peruano- que los bosques

primarios son patrimonio de la nación, en consecuencia, no podían ser

enajenados, para ello con una simple resolución de Agricultura, de la

región se redimensiona el bosque, sobrepasándose sobre la norma emitida por

el ministro Quijandria, sobre las áreas de bosque de producción permanente

que tenía San Martín".

 

Por último, concluye este medio, "no ha tenido en cuenta, a las

poblaciones ribereñas y nativas, que se encuentran en dichas áreas, lo que

ha originado un conflicto social, que el Estado y la empresa no quieren

ver".

 

El papel de la Iglesia en el diálogo

 

Ante la posibilidad que los nativos y campesinos ribereños perdieran sus

tierras, la Iglesia asumió un compromiso mediador, para acompañar a los que

sufren las consecuencias de aquellas decisiones políticas. El sacerdote

Bartolini, párroco de Barranquita, y la misionera de Jesús Lucero Guillén

Cornejo, asumieron esta defensa, por lo que fueron perseguidos y amenazados

con procesos judiciales, campañas de desprestigio, y amenazas.

 

En 2007, cuando el Grupo Romero pretendió apoderarse de manera irregular

de las tierras de Barranquita, la población organizada lo impidió, con la

expulsión de algunos funcionarios del PETT SAN MARTIN (Programa Especial de

Titulación de Tierras), que entraron en los bosques para demarcarla y

titular a favor del citado grupo empresarial.

 

La expulsión de los funcionarios fue fruto de una asamblea del pueblo y

todas sus autoridades, entre las que se encontraban el alcalde, el párroco,

y la representante de la Mesa de Lucha contra la Pobreza, hermana Lucero

Guillén. Todos ellos fueron acusados  de coacción y secuestro, ante el

juzgado penal de Lamas, que los absolvió.

 

En 2009, el fiscal apeló ante la instancia superior, la misma que anuló la

primera sentencia, y la envió a otro juzgado, a pesar de observar que no

existía prueba objetiva de la comisión de dichos delitos. El caso se derivó

al Segundo Juzgado Liquidador de San Martín, Expediente 2049-2007, el mismo

que fue declarado prescrito, por el tiempo transcurrido.

 

Posteriormente, los nativos solicitaron al padre Bartolini que los

asistiera pastoralmente durante la huelga amazónica en defensa de su

tierras y, en 2009, para garantizar la paz y la tranquilidad en la zona del

Yurimaguas. El acompañamiento duró el tiempo de la huelga, lo que provocó

la ira del actual Gobierno y la de algunos parlamentarios, que denunciaron

al misionero por el delito de rebelión, con el presunto objetivo de

expulsarlo del país. El promotor de esta acción fue el congresista

Aurelio Pastor, representante de San Martín.

 

El nuevo proceso fue interpuesto tras los sucesos de Bagua, y a raíz de

una homilía del padre Bartolini, en la misa celebrada  en memoria de las

víctimas de la violencia en Bagua. (Ver:

http://www.zenit.org/article-31472?l=spanish;

http://www.zenit.org/article-4815?l=spanish).

 

El fundador de los pasionistas, san Pablo de la Cruz, recibió el carisma

de "dedicarse a promover en los fieles la devoción a la Pasión de Cristo".

En 1741, fueron aprobadas las constituciones de la Orden por Benedicto XIV.

Los religiosos pasionistas anunciarían el misterio de la Cruz y Pasión de

Cristo a lo cual se obligarían por el voto específico. Hoy su acción

misionera se concreta en: pasión por la vida y por los crucificados de este

mundo.

 

Por Nieves San Martín

 


Universidad Catolica Sedes Sapientiae

Leer todo...

Video homenaje a Manolo

"¡Cómo no creer!. Señor de los Milagros

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal