martes, 18 de enero de 2011

LA LIMA QUE SE VIENE... POR LIMA NORTE

Hoy es la fiesta de Lima. ¿La de la plaza de Armas? ¿O la de los 10 millones de sus cuatro puntos cardinales? La pujanza extraordinaria por los cuatro costados es evidente. Les comparto un detalle que me encuentro a diario cuando paso por “Pilas”-Fiori-Plaza Lima Norte.o Mis amigos del OSEL (Observatorio Socioeconómico de Lima Norte) http://www.ucss.edu.pe/osel/index.asp, nos van informando de la rica y sorprendente realidad de los distritos que rodean nuestra Universidad. El año pasado, en el Diplomado de Doctrina Social de la Iglesia, nos ofrecieron las conclusiones “futuribles” que hoy son palpitante realidad:

 

*      Se proponen algunos temas de reflexión consiguiente a la integración del Perú con los países miembros del APEC, así como con otros importantes aliados comerciales (en particular UE):

*      Ancón y Ventanilla podrán albergar nuevos puertos, además de actividades relacionadas al almacenamiento, transformación y ensamblaje;

*      San Martín de Porres y Los Olivos, en la parte que limita con el Callao y en particular a lo largo de las Av. Argentina, Canta Callao  y la Av. Perú podrán ofrecer áreas para la implementación de almacenes y planta de ensamblaje para el mercado peruano y del Sudamérica.

*      Integrar el atractivo económico con un atractivo administrativo-tributario: constitución de una ZONA FRANCA (no aranceles, no IGV, simplificación administrativa para la importación-transformación-exportación).

*      La zona industrial de las empresas a lo largo de la Panamericana (de 50 a más trabajadores), debido al crecimiento de la demanda externa e interna, junto  a la demanda de grandes terrenos para la inversión inmobiliaria comercial y de servicios a la persona (Educación, Salud, Diversión) se reubicará hacia el Norte (Puente Piedra, Ancón).

*      La Panamericana se transformará en una avenida comercial, siendo necesario diversificar el flujo de personas y tráfico pesado (Ej. Ovalo Tomás Valle).

*      La Av. Tomás Valle será la nueva «Av. La Marina» (Hoteles, Hospital, Diversión) y el Ovalo Tomás Valle la nueva «Plaza San Miguel» (Grupo Wong, ¿Supermercados Peruanos?, Terrapuerto del Norte, ¿Centro Comercial para Mypes textiles?).

*      Independencia, Comas y Puente Piedra aprovecharán del dinamismo del sector comercial y de los servicios.

 

Les comparto dos de sus gráficas acerca de los que viven y la dinámica actividad empresarial.

Ayer lunes 17, desde el micro, pude tomar estas fotos. La verdad es que el panorama que se divisa es precioso y merece la pena subir por los nuevos puentes -a punto de estar completamente listos- para ver la Lima del Norte y la que dejamos en el centro. ¡Les esperamos! Les pongo, en síntesis, alguno de los centros patrimoniales emblemáticos.

 

LIMA NORTE

 

PREHISPÁNICO:

Paraíso

Pro

Collique

Garagay

Buenavista

Checta

Tungasuca

Huacoy

Cantamarca

 

VIRREINAL

San Pedro

Quives

Capilla Pro

 

REPÚBLICA

Haciendas: Garagay

Punchauca

Infantas

Fortín, Chaca Grande

Caballero

Chocas

Canta-Obrajillo

MUSEOS. Ancón, Juan José Vega, Colli

 

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal