miércoles, 30 de marzo de 2011

EL MESIANISMO EN LA HISTORIA



EL MESIANISMO EN LA HISTORIA (EL ACONTECIMIENTO SALVIFICO DE CRISTO Y LOS MOVIMIENTOS ECLESIALES A LO LARGO DE LA HISTORIA DE LA IGLESIA) Fidel González Fernández mccj, Lima 2010, pp.72


Al preparar nuestro congreso “Nuevos mesianismos en América Latina, hoy”, le pedimos una conferencia acerca de la trayectoria histórica del mesianismo en la Iglesia. El resultado es el sugerente texto que tenemos el gozo de presentarles y que el autor ha titulado EL ACONTECIMIENTO SALVIFICO DE CRISTO Y LOS MOVIMIENTOS ECLESIALES A LO LARGO DE LA HISTORIA DE LA IGLESIA


En el presente estudio, se nos intentar ofrecer la actualidad de la presencia del único ofrecimiento de salvación posible, el de Cristo (Mesías) a lo largo de la historia, a partir del concepto-experiencia de Acontecimiento y de su manifestación en los carismas oportunos y correspondientes a las necesidades de cada época (espacios y tiempos) apuntando sintéticamente esas grandes manifestaciones a lo largo de las épocas de la historia. Parte de dos premisas: La primera, que titula “una aclaración necesaria” en la que nos indica que el auténtico mesianismo tiene que ver con el Acontecimiento siempre presente de Cristo y de su actuar en la historia a través del misterio de la Iglesia. En segundo lugar: Las realidades carismáticas han vivificado la Iglesia y el mundo a través de los movimientos eclesiales.



Los primeros capítulos se centran en la definición de los términos “realidades”, “movimientos eclesiales”, “gracias”, “carismas. el estudio de la definición. El cuerpo de la obra contiene un recorrido histórico desde la Edad Apostólica hasta la Edad Contemporánea, estudiando la etapa medieval, la moderna y de modo especial “la evangelización del Nuevo Mundo”. Concluye con un análisis del término “laico” que identifica con el de “cristiano”. De su protagonismo depende el sentido de la historia y la misma existencia humana.


Es un resumen actualizado y particularizado para América de su obra Los Movimientos en la Historia de la Iglesia (Encuentro, Madrid, 1999) publicada a raíz de sus conferencias para preparar el gran encuentro de los movimientos con el Papa Juan Pablo II.


Incluyo la foto del congreso celebrado en octubre. Aparecen las Hermanas Paulinas con los ponentes del primer día del congreso.


ÍNDICE


El autor


La obra


Dos premisas


I. REALIDADES, MOVIMIENTOS ECLESIALES Y GRACIAS ESPECIFICAS


II. CARISMAS E INSTITUCIÓN EN LA HISTORIA DE LA IGLESIA


III. DESDE LA EDAD APOSTÓLICA A LA SUB-APOSTÓLICA


IV. EL MOVIMIENTO MONÁSTICO


V. NUEVAS EXPERIENCIAS EN UNA NUEVA ÉPOCA, LA MODERNA


VI. LOS MOVIMIENTOS ECLESIALES EN LA PLENA MODERNIDAD


VII. EL CASO DE LA EVANGELIZACION DEL NUEVO MUNDO


VIII. ¿Y EN EL MUNDO CONTEMPORANEO?



IX. “LAICO, ES DECIR CRISTIANO

Leer todo...

FORO POR LA VIDA Y LA FAMILIA CONVOCA A CANDIDATOS COMPROMETIDOS POR DIGNIFICAR LA VIDA PÚBLICA








20 candidatos al congreso de la República del Perú de diferentes partidos se han comprometido a defender la vida y la familia, los derechos humanos y una vida pública sin corrupción. Y lo han hecho, en medio de más de mil testigos cualificados, miembros de asociaciones y movimientos cívicos y eclesiales. Muchos (120) fueron los invitados y 20 de diferentes partidos los que han firmado de momento (se ha dado de plazo hasta el martes 29 de marzo)


De histórico puede calificarse el acontecimiento vivido este jueves 24 de marzo, víspera de la fiesta del Día del Niño por nacer, en el Auditorio de San Agustín y que se ha titulado “FORO ELIGE LA VIDA”. Convocados por el Consorcio de Colegios Católicos, las Universidades San Pablo de Arequipa, Santo Toribio de Chiclayo y Sedes Sapientiae de Lima, así como la Coordinadora Nacional por la Vida, y apoyados por decenas de millares de firmas que suscriben el PRONUNCIAMIENTO POR LA VIDA Y LA FAMILIA, se ha buscado identificar con claridad aquellos candidatos dispuestos a un compromiso nítido y valiente con los valores fundamentales de la persona y el bien común.


En los preparativos del acto se proyectaron varios videos de Vida Humana Internacional encaminados a motivar el gran valor de la vida. Los oradores de la tarde fueron el Dr. Arturo Salazar Larraín quien fundamentó el valor de la Declaración de los Derechos Humanos, inherentes al ser humano, inseparables, interiores y anteriores, basados en la dignidad del ser humano, auténtico santuario, único e irrepetible, con valor en sí, y que toda legislación debe proteger.


En segundo lugar, Carol Maraví, desde su condición de mujer, esposa y madre, así como presidenta de la Coordinadora Nacional Unidos por la Vida y la Familia, puso el dedo en la llaga al recordar los millones de abortos que se cometen y las dramáticas consecuencias del síndrome post-aborto.


Por último, el Dr. Luis Solari, ex premier de la República y ex Ministro de Salud, Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica Sedes Sapientiae puso en vilo al auditorio al denunciar a los políticos mazamorra, urgiendo a participar en la vida pública activa frente a la corrupción, pues “la plata nunca llega sola”, y hay que trabajar en tres frentes: Vida-familia, dignidad-derechos humanos, vida pública.


Un entrañable video preparado por el equipo de “Especiales PAX-TV” nos ofreció magistrales intervenciones de Juan Pablo II y Benedicto XVI sobre los temas expuestos.


La parte central consistió en la firma de la Declaración que se ofrece al final por parte de los candidatos participantes o por parte de sus representantes.


Como propuesta concreta y real, nos brindaron sus testimonios dos familias numerosas, la Vinatea con cinco hijos, y la Cárdenas Ovalle con 6 hijos y varios nietos del Movimiento Juan XXIII.


La prensa, radio y TV se hizo presente para dar fe de esta valiente confesión de apuesta por la vida, la familia, la dignidad. Todos quedamos satisfechos de saber con quién nos jugamos nuestra representación y se la daremos a conocer a todo el Perú. Así, el Perú lo conformaremos todos y se llenará de verdad y vida, de esperanza y solidaridad.



COMPROMISO POR LA VIDA Y LA FAMILIA


Lima, 24 de marzo de 2011



COMO CANDIDATO AL CONGRESO DE LA REPÚBLICA


ME COMPROMETO A:



1. Defender a la persona humana y a cautelar el respeto a su dignidad.



2. Respetar y hacer respetar toda vida humana, desde su concepción hasta su muerte natural. Asimismo, a rechazar propuestas de ley que atenten contra la vida humana.



3. Rechazar todo proyecto de ley que acepte o suponga cualquier tipo de práctica abortiva, eugenésica, eutanásica, de encarnizamiento terapéutico, mutilante, clonizante o que manipule la vida humana, cualesquiera sean los medios utilizados para ello u objetivos que pretendan justificarlos.



4. Proteger a la familia y promover el matrimonio, como disponen nuestra Constitución y los Tratados de Derechos Humanos suscritos por el Perú.



5. Rechazar todo proyecto de ley que pretenda instituir legalmente la unión entre personas del mismo sexo, por ser contraria a nuestro ordenamiento jurídico.



6. Proteger el “derecho preferente” de los padres “a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos” y su derecho a que sus hijos o pupilos reciban la educación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones”, como disponen la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Convención Americana sobre Derechos Humanos.



7. Denunciar públicamente a organizaciones o personas que reciban dinero foráneo para impulsar acciones contra la vida y la familia.



8. Velar que las ayudas al desarrollo y la cooperación sean con absoluto respeto a la soberanía nacional.



9. Rechazar y denunciar todo acto de corrupción en el sector público o privado.



10. Trabajar para restituir en nuestro país la conciencia moral.



CANDIDATOS FIRMANTES COMPROMISO POR LA VIDA Y LA FAMILIA




1. HUMBERTO LAY SUN Alianza Por El Gran Cambio N° 1 Lima


2. JAVIER BEDOYA DE VIVANCO Alianza Por El Gran Cambio N° 2 Lima



3. LUIS GALARRETA VELARDE Alianza Por El Gran Cambio Nº 8 Lima



4. JULIA VALENZUELA CUÉLLAR Alianza Por El Gran Cambio N° 13 Lima



5. CARLA CANTELLA SUITO Alianza Por El Gran Cambio N° 20 Lima



6. HILDEBRANDO TAPIA SAMANIEGO Alianza Por El Gran Cambio Parlamento Andino N° 1



7. JULIO ROSAS HUARANGA Fuerza 2011 N° 1 Lima



8. WILDER RUIZ SILVA Fuerza 2011 Nº 15 Lima



9. PATRICIA MORMONTOY GONZÁLEZ Fuerza 2011 N° 24 Lima



10. RAFAEL REY REY Fuerza 2011 Parlamento Andino N° 1



11. ERIKA MÜLLER AQUINO Fuerza 2011 Parlamento Andino N° 5



12. MANUEL RUIZ HUIDOBRO CUBAS Fuerza 2011 Parlamento Andino N° 7



13. MARÍA DEL CARMEN BARRAGÁN Partido Aprista Peruano N° 10 Lima



14. FAUSTO ALVARADO DODERO Perú Posible N° 16 Lima



15. CÉSAR JORDÁN BRIGNOLE Perú Posible Nº 27 Lima



16. RAFAEL LÓPEZ-ALIAGA CAZORLA Solidaridad Nacional Nº 4 Lima



17. FABIOLA MORALES CASTILLO Solidaridad Nacional N° 6 Lima



18. ALDA LAZO DE HORNUNG Solidaridad Nacional N°10 Lima



19. ROXANA ROCHA GALLEGOS Solidaridad Nacional N° 12 Lima



20. GUSTAVO PACHECO VILLAR Solidaridad Nacional N° 34 Lima



21. FREDY OTÁROLA PEÑARANDA Gana Perú N° 1 Ancash



22. NURY HINOJOSA PÉREZ DE CÁRDENAS Partido Descentralizado Fuerza Social 2011 Nº 4 Arequipa


JUDITH PUENTE DE LA MATA, APRA, Nº9, Lima
Leer todo...

jueves, 24 de marzo de 2011

Conclusiones del I ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE PERSONALISMO COMUNITARIO "El personalismo comunitario en la América Latina del siglo XXI. Una puerta a la esperanza" Córdoba, Argentina, 28, 29 y 30 de abril de 2010

1-    Siendo uno de los primeros cometidos de este I Encuentro Iberoamericano de Personalismo Comunitario buscar integrar las instancias teóricas que el pensamiento personalista propone con las prácticas personales y comunitarias en América Latina, una primera conclusión importante fue el destacar en las distintas exposiciones el valor de la coherencia entre lo que se propone a nivel teórico y lo que se hace en la praxis, equilibrio de suyo intrínseco al planteo personalista pero sin cuya visible puesta en acto seríamos poco creíbles. Es necesario para ello trabajar en comunidad para superar el miedo a enfrentarse a un medio cultural bastante adverso y tener el coraje de pasar de la convicción al compromiso de la acción.

 

2-    El ejercicio del diagnóstico para conocer la realidad sobre la que los personalistas debemos actuar, fue otra de las notas características de las ponencias. Se insistió en la acuciante problemática socioeconómica y medioambiental provocada por el modelo de desarrollo neoliberal que funda sus axiomas en el mero individuo y su derecho a acumular desvinculados de una ética con base en la persona. Este pobre sustento antropológico, individualista y materialista pero fuertemente consentido,  explica perfectamente las directrices de la política económica mundial regidas por las organizaciones intergubernamentales que consideran como único viable al actual “modelo de desarrollo”. Las hambrunas, la pobreza, la desocupación, la educación deficiente por falta de medios económicos, la falta de atención sanitaria como realidad cotidiana en amplios sectores marginales de América Latina, y todas las demás severas desigualdades que agobian a la región, reclaman con urgencia una propuesta económica que realmente apunte a una equitativa y sustancial mejora en las condiciones de vida de todos los hombres y mujeres del planeta.

 

 

3-    El personalismo está llamado a responder propositivamente ante la injusticia resultante del modelo económico vigente. Los especialistas de la economía convocados hablaron de la necesidad de una “economía de rostro humano” mostrando que es viable una salida real a los angustiosos problemas de América Latina siempre y cuando haya una convicción personalista de base y un trabajo conjunto y perseverante de los sectores dirigentes hacia el diseño de las estrategias políticas y socio-económicas que privilegien a los sectores más desprotegidos y desposeídos. Los trabajos en este campo se caracterizaron por su alta calidad y presentaron un camino esperanzador sobre el sustento de la gerencia social con base en valores y la participación comunitaria en serio, alentando un futuro de nuevas políticas sociales de fuerte compromiso con la dignidad y el valor incuestionable de las personas.

 

4-    En cuanto al desafío del personalismo frente al estado actual de la cuestión bioética y la forja de una cultura de la persona, los ponentes que trabajaron el tema insistieron en el diálogo serio entre ciencia y filosofía como preludio de la reconstrucción de una cultura que priorice los valores fundamentales de la vida, base fundamental de nuestra civilización. “La guerra, el terrorismo, la pena de muerte, el aborto, la eutanasia, la tortura, la manipulación genética que juega con la vida y la cosifica, etc., son variantes de la barbarie que harán más bárbara a las sociedades que las racionalicen o que las legalicen”. Es notorio que la perversión y la manipulación del lenguaje entra hoy en connivencia casi natural con ‘viejas nuevas formas’ de violar el derecho a la vida, llamando ‘interrupción del embarazo’ al aborto o ‘salud de la raza’ a la eugenesia y manipulación genética, por dar sólo algunos ejemplos, razón por la cual resulta ineludible el “trabajo de limpieza y esclarecimiento” que nos cabe como intelectuales personalistas. En momentos en que la confusión ideológico-discursiva y la ausencia o tergiversación de los valores inherentes una cultura de la vida hacen peligrar la intrínseca estructura ético-antropológica de las personas en su pertinencia comunitaria, se torna imprescindible la perspectiva del personalismo comunitario que deberá esforzarse por arrojar luz sobre los conflictos, deberes y derechos que las cuestiones relativas a la vida humana plantean al mundo globalizado actual, y por ende, al quehacer de cada una de las personas de nuestra sociedad, tanto en la esfera pública como en la privada.

 

5-    Fue sin duda un acuerdo tácito pero central de este Encuentro el reconocimiento absoluto de la condición relacional y amorosa de las personas como núcleo de verdad a partir del cual se funda todo el pensamiento personalista contemporáneo: el “yo” sin el “tú” termina diluyéndose y enfermando hasta el punto de ser una “casi ausencia”, pues el yo llega a ser yo en el tú, “al tuificarme soy”. Y por ello, la obligación fundamental de la persona es responsabilizarse por el que más sufre aunque no sea éste el que más se quiera, mandato que debe cundir en la sociedad como esencia de su finalidad: el bien común. La idea falsa de sí comienza cuando nos desentendemos del tú, cuando en las sociedades y en la cultura adviene la locura es un yo sin tú, origen del peor individualismo. El reto es permanente y nadie dice que sea fácil el vivir bajo este signo, como lo advierte Mounier en este texto de 1935 de inigualable actualidad: “Creo ir hacia otros hombres, y yo voy hacia desconocidos poblados por mis fantasmas. Creo que me interesa el otro, que tengo piedad de él, que soy indulgente con él, pero me inclino sobre mí mismo, lloro sobre mí, me doy a mí mismo absoluciones tranquilizadoras. (…) Unos buscan este espejismo en los partidos. El vínculo social, entre ellos, es el deseo de gustar a los demás” (Revolución personalista y comunitaria).

 

6-    Otra importante conclusión se consolidó hacia el final del Encuentro y tiene que ver con la pérdida del camino interior. A diferencia de la cultura del confort y el relajamiento que los mass media pregonan a diario como ideal de vida o estándar de vida exitoso que es necesario alcanzar a cualquier costo para no sentirse ‘fuera’ o ‘menos’, la acción personalista debe buscar los medios para que dar impulso a lo más original del ser personal que se encuentra precisamente en la tensión creadora de una vida sana, concentrada, y no en su relajamiento. Es necesario recuperar la tensión del recogimiento -que no es sinónimo de relax- y de una sana espiritualidad para restablecer el contacto perdido con uno mismo, de modo que se equilibren así nuestras tendencias hacia la dispersión, el aturdimiento y la confusión, que nos instalan cómodamente en la barbarie entendida como la “tiranía de los órdenes inferiores”.  Ha dicho Gabriel Marcel que “el hecho dominante hoy sobre todos los demás… es que la vida ya no es amada, pues, en el fondo, nada se parece menos al amor a la vida que el gusto enfermizo por el gozo instantáneo… se ha roto cierto vínculo nupcial entre el hombre y la vida” (Los hombre contra lo humano). Nada de lo cual será posible, ni teórica ni prácticamente, sin aceptar la vida personal como don y gracia devenidos de un orden trascendente.

 

7-    Las precedentes sumarias conclusiones pertenecientes al orden del discurso que el debate de los personalistas participantes arrojara, no tendrían sentido pleno si se quedaran en la mera hermenéutica retórica pues de la conciencia que ella genere deberá emerger el compromiso de la acción transformadora de la sociedad, proyectándose -en la medida de los talentos y las vocaciones personales- en la salvaguarda de los sectores más débiles, marginados y excluidos, pues un comportamiento personalista y comunitario no sería tal sin el testimonio del darse y la virtud de la disponibilidad gestoras de justicia. Consolidar como comunidad los valores supremos de ciudadanía y de humanidad que todos conocemos -la libertad, la igualdad, la fraternidad, la solidaridad, la paz, la justicia-, será factible sólo a través de su encarnación en virtudes, valores hechos vida y hábito, que se logran educando con la idea y con el ejemplo. Para lo cual es necesario, antes que nada, dar cumplimiento al mandato personalista de “conversión” del propio corazón que exige depositarlo en el corazón comunitario. La trasformación real deberá hacerse desde la propia razón cordial y sólo desde ahí se podrá aspirar a la revolución personalista y comunitaria, que deberá ser no sólo espiritual sino económica y estructural. Sólo desde este humus personalista configurado por el impostergable orden del amor será posible labrar con firmeza la esperanza de los pueblos.

 

http://www.personalismo.net/instituto/conclusiones-del-i-encuentro-iberoamericano-de-personalismo-comunitario-%E2%80%9Cel-personalismo-comunitario

Leer todo...

miércoles, 23 de marzo de 2011

EL PERUANO MERCEDARIO Y SANMARQUINO TALAMANTES, PRIMER CONSTITUCIONALISTA DE MÉXICO

Por fin puedo ver este regalito enviado por su autor con quien pude compartir jornadas memorables en la Ciudad Eterna. Además de la foto de conjunto, tan académica, tan seria, les ofrezco otra más familiar en la cocinita del Centro Ítalo Latinoamericana que generosamente nos albergó.

En 147 páginas, el Dr. Pampillo Baliño nos ofrece una densa síntesis de la semblanza del mercedario limeño Melchor de Talamantes, un análisis del debate en torno a la soberanía y la independencia de este doctor sanmarquino, un estudio del “primer proyecto constitucional de América”, con dos apéndices valiosos de sus escritos: “Representación acional de las colonias; discurso filosófico” y “Congreso Nacional de Nueva España”. Felicitaciones y gratitud al autor y a la Escuela Libre de Derecho, de la que es director del Centro de Investigación, en su primer centenario.

Leer todo...

¡50 AÑOS DIRIGIDOS POR LA MADRE DE DIOS! LA MILICIA DE SANTA MARÍA EN PERÚ

La directora de CORREO MARIANO me hace una generosa entrevista y publica en el número 115, Marzo 2011, el SUPLEMENTO CENTRAL.

Quienes deseen el periódico, pueden conseguirlo en el teléfono 467-6612, e-mail: correomariano@terra.com

Vayan reservando el próximo de abril

Leer todo...

lunes, 21 de marzo de 2011

Curso de Teología: GESTOS Y SÍMBOLOS DE LA LITURGIA. P. Pedro Hidalgo

Logo FacultadFACULTAD DE TEOLOGÍA PONTIFICIA Y CIVIL DE LIMA

GESTOS Y SÍMBOLOS DE LA LITURGIA

 La liturgia de la Iglesia católica es acción de Jesucristo, el Señor, santificando a los hombres a través de signos, gestos y símbolos.

El presente curso pretende ser una iniciación al lenguaje simbólico de la liturgia cristiana para que, comprendiendo mejor ese universo simbólico, pueda tenerse una participación litúrgica más consciente, plena y activa.

Se ofrecerá una explicación de la sacramentalidad de la liturgia, y la participación corporal y sensorial en la liturgia de la Iglesia.

Se explicarán algunas acciones simbólicas y gestos litúrgicos como la señal de la cruz, las posturas corporales, caminar, cantar, comer y beber, el incienso, el agua, las unciones, el silencio, etc.

Docente: Pbro. Dr. Pedro Hidalgo Díaz. (RECTOR, Párroco de Cristo Sacerdote, Director Espiritual de la Hermandad del Señor de los Milagros) 

Duración: Del 21 de Marzo al 11 de abril. (Lunes)

Inversión: 45 soles.

Horario: 6. 00 p.m. a 9.00 p.m.

Inscripciones: Completar la ficha de inscripción y reenviarla a este mismo correo. Cancelar en la cuenta corriente del Banco Continental (Soles) No 011 – 148 – 100008616 verificando que sea a nombre de la Facultad. En caso contrario cancelar días previos al curso en la Facultad.

Información: diplomadoteologia.ftpcl@gmail.com, 461.00.13

Se Entregarán Certificados de Participación

   FICHA  DE INSCRIPCIÓN

1.- Datos Personales:

Nombres:

Apellidos:

Dirección:

Distrito:

Correo Electrónico:

Edad:                                                           Fecha de Nacimiento:

Teléfono fijo:                                               Celular:

No DNI:

2.- Datos Laborales y/o Universitarios

Ocupación:                                                                

Centro de Trabajo o Estudios:                                                   

Cargo:

Dirección:  

Distrito:

3.- Otros datos

Parroquia:

Dirección:

Párroco:

Grupo Parroquial:

4.- Monto: s/45 soles

     Canceló  Sí (  )                 No (   )               Voucher  (    )    

 

 

Leer todo...

Nuestra Señora del Silencio nos enseña a escuchar la voz de Dios




Amigos, les comparto una bella imagen y la introducción de una preciosa charla enviada por mi amigo Jesús Amado. Que la disfruten y ¡silencio! se vive.


En la parroquia Nuestra Señora de los Ángeles, tan vinculada a la vida de Abelardo y a los primeros años de la Cruzada tras salir del Hogar, se encuentra anexa la parroquia Santa María del Silencio. La imagen que preside esta parroquia es la siguiente: Vemos la Virgen, que sobre su brazo derecho y apoyado en su hombro, sostiene a Jesús Niño —el cual parece querer hablarnos—, mientras Ella, con su dedo índice izquierdo cruzado en la boca, hace ademán de pedir silencio, recordándonos así que para escuchar la voz de su Hijo es necesario un "silencio interior" semejante al de María, según nos cuenta el Evangelio que nos dice cómo "María conservaba todas estas cosas meditándolas en su corazón" (Lc 2,51). Expresamente me acerqué a dicha parroquia para ofreceros en forma de estampa dicha imagen.

Contemplemos esta imagen de «Nuestra Señora del Silencio» y acojamos su mensaje, tan actual y oportuno en estos tiempos de músicas, ruidos, sonidos y bullicio imaginativo. Cada vez es más ensordecedor el alboroto de esta cultura que parece buscar refugio en el ruido, como evasión, frente a tantos problemas de la vida. No cabe duda que estamos en una sociedad bulliciosa y agitada, envuelta en el ruido de vehículos, máquinas, timbres, altavoces, radio, televisión, fax, teléfono, móviles, músicas. Muchos llevan casi permanentemente auriculares, como huyendo del silencio. ¡Y cuántos encadenados literalmente al móvil!


Pero el silencio es necesario. « ¡Alto! Para. Mira. Atiende. Escucha». «Nuestra Señora del Silencio» nos invita a descubrir el valor del silencio en la vida humana y en la cultura cristiana. Nos invita a vivirlo y a defenderlo, a caer en la cuenta del peligro que conlleva el ruido incesante. De hecho, muchos están como anestesiados por el ruido que nos circunda. El abuso, el mal uso, como en todo, perjudica. Dice San Agustín: «mi mayor iniquidad es dejarme esclavizar por lo que debo solo usar».


El mensaje de «Nuestra Señora del Silencio» va más allá. Nos recuerda que «hay otro silencio, otra sordera, de la que la humanidad también debe curarse, o mejor dicho, de la que debe ser salvada: la sordera del espíritu, que levanta barreras cada vez más altas frente a la voz de Dios y del prójimo, especialmente ante el grito de socorro de los que son los últimos, y de los dolientes, sordera que encierra al hombre en un egoísmo tan hondo como aciago», dice Benedicto XVI.


«Nuestra Señora del Silencio» con ese gesto tan típico nos quiere decir que aprendamos a callar. Miremos a Jesús Infante que ella nos muestra como maestro en su Cátedra. El silencio que Jesús enseña es «la ciencia de saber hablar bien». Este Jesús que hace hablar al mudo y oír al sordo, es el mismo que hace callar al viento huracanado y enmudecer al mar alborotado. "¡Calla!¡Enmudece!" (Mc 4,38). Y es que hay tiempo de hablar y tiempo de callar.

«Nuestra Señora del Silencio» para enseñarnos que no solo hay un silencio de labios, sino que también hemos de velar por el silencio de ojos (afán de noticias, curiosidad malsana, "No se sacia el ojo de ver, ni se cansa el oído de oír" - Eclesiastés 1:7) y por el silencio de imaginación (caballo desbocado y sin freno en los momentos de crisis y desorientación, cualidad que puede crear un mundo de una nadería, alas sin pies para el que se deja dominar por ella).

El silencio es un modo de hablar
En la vida de Nuestro Señor Jesucristo, que es el Verbo Eterno, la Palabra de Dios hecha carne, hay tres grandes silencios: en Belén donde nació: «Cuando todo guardaba un profundo silencio, al llegar la noche al centro de su carrera, tu omnipotente Palabra, Señor, bajó de los cielos desde su solio real»; en Nazaret, donde vivió treinta años una vida callada antes de su vida pública; en la Pasión, en el Calvario, cuando el Señor pronunció sólo siete palabras, bien pocas para aquellos momentos terribles. Y el Señor continúa ese silencio impresionante de su vida, de un modo aún más impresionante, en la Eucaristía. El silencio es un modo de hablar. El silencio va delante de la palabra. Silencio no es callar, sino saber hablar.
¡Cuánto tenemos que aprender de Jesús Infante en el regazo de «Nuestra Señora del Silencio»! Belén y Nazaret nos enseñan que «ser» es más importante que «hablar»; que el silencio precede a la palabra; que toda palabra que no ha permanecido previamente en silencio es una palabra prematura, deficiente, de la que nos tendremos que arrepentir muchas veces: “¿por qué lo dije, por qué no lo pensé?” Porque procede del silencio, la Palabra de Dios es fuerte y fecunda. Dios habita el silencio. Nosotros lo solemos rechazar porque somos cobardes. En muchas situaciones de la vida «sólo el silencio es grande, lo demás es cobardía». Durante la pasión, repiten muchas veces los evangelistas: «Jesús callaba».
Hoy se habla más que se escucha; se escribe más que se lee; se comenta más que se actúa. Muchas veces se actúa a la ligera, sin meditar, «a bote pronto», lo que se nos ocurre. «La Tierra está desolada porque no hay quien piense en su corazón», dice el profeta. Un estudio reciente sobre el influjo de los medios audiovisuales en las masas se titula «El pensamiento suspendido», y denuncia que un alto porcentaje de personas son incapaces de estar atentos más de siete minutos. ¿A dónde podemos ir con el pensamiento suspendido? Este es el peligro de esta cultura de la imagen, de apariencias.
El silencio del que estamos tratando es señal de madurez, de plenitud, de una rica vida interior. Cuando se vive una vida vacía, cuando no se tiene nada dentro, ¿qué vamos a hacer sino asomarnos a la ventana: televisión, radio, música, ruidos, fiestas, salir a la calle? Sin vida interior, el silencio es insoportable. Claro que tenemos que hablar; pero también tenemos que escuchar, y para escuchar hay que saber callar. El que ama sabe escuchar. Pero si solo escuchamos palabras de hombres, solo la prensa, la radio, la televisión y nunca escuchamos la Palabra de Dios, inevitablemente habrá grandes vacíos en nuestra vida.
Saber callar es un modo muy elocuente de hablar. El creyente ha de estar a la escucha como el vigía en su puesto; tiene el oído siempre al acecho y nunca cierra los ojos; está a la escucha de la voluntad de Dios y de las necesidades de los hermanos.
El silencio es «la pausa vital de la palabra». En el silencio resucitan todas las palabras. El silencio es el modo más excelente de disponemos a escuchar y a prolongar la escucha con espíritu agradecido. El silencio repone, apacigua, cura, consuela, es signo de comunión, de sintonía con lo que se está viviendo. Para que diga algo, la palabra ha de salir del silencio. La palabra escuchada se desarrolla y vivifica en el silencio y se prolonga en éste, intensificando lo escuchado. La Liturgia es una excelente Escuela de silencio interior.
Leer todo...

viernes, 18 de marzo de 2011

FORO POR LA VIDA Y LA FAMILIA

Amigos, les comparto convocatoria recibida de mi Universidad, miembro convocante de este importante FORO ¡ELIGE LA VIDA!
Se invita a la Comunidad Universitaria a formar parte de este importante evento para la sociedad.

PUEDEN RECOGER SUS ENTRADAS EN LA OFICINA DE PROMOCIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL A PARTIR DEL LUNES 21 DE MARZO.

Lic. Kristhian Ayala Calderón
Jefe de la oficina de Promoción e Imagen Institucional Universidad Católica Sedes Sapientiae Esq. Constelaciones y Sol de Oro s/n. Urb. Sol de Oro. Los Olivos.
(51-1) 533-2555 / 533-0008 / 997514270 (RPC Claro) / 126*9484 (Nextel) http://www.ucss.edu.pe/

Leer todo...

miércoles, 16 de marzo de 2011

Shahbaz Bhatti: Mártir en Pakistán

Shahbaz Bhatti: éste es el nombre del último mártir por la fe en Jesucristo, hasta el momento. Era ministro para las Minorías de Pakistán; según su propio testimonio, «me han propuesto altos cargos en el Gobierno y me pidieron que abandonara mi batalla, pero yo siempre lo he rechazado, incluso a riesgo de mi propia vida. Mi respuesta era siempre la misma: No, yo quiero servir a Jesús como un hombre común; no quiero popularidad ni poder. Sólo quiero un lugar a los pies de Jesús; yo quiero que mi vida, mi carácter, mis acciones hablen por mí y digan que estoy siguiendo a Jesucristo. Quiero vivir para Cristo y quiero morir por Él. No tengo ningún miedo». ¿Es posible esto en el mundo actual? Sí, acaba de ser, no posible, sino real, en Pakistán. Era el único ministro cristiano de aquel país y por serlo, fue tiroteado. El Papa ha expresado su profundo dolor por este brutal asesinato. Le había recibido, el pasado septiembre, en el Vaticano. «Pido al Señor -ha dicho Benedicto XVI- que este sacrificio de la vida del ministro despierte en las conciencias la valentía y el compromiso para tutelar la libertad religiosa de todos los hombres y, de esa manera, promover la igual dignidad de todos». Los obispos paquistaníes pedirán a la Santa Sede que sea declarado mártir. En su última entrevista, el ministro había denunciado: «Hay asesinos que, en Pakistán, son vistos como héroes».

Leer todo...

EJERCICIOS ESPIRITUALES DEL PAPA Y SUS COLABORADORES CON LOS SANTOS




(Si alguien tiene el cuadro de Fray Angélico sobre los ángeles y los santos que lo ponga en internet)


Habla el predicador, el carmelita descalzo François-Marie Léthel


CIUDAD DEL VATICANO, miércoles 16 de marzo de 2011 (ZENIT.org).- Del lunes al sábado, Benedicto XVI está viviendo junto a sus colaboradores de la Curia Romana días dedicados a la oración, en compañía de los santos.


El predicador de los ejercicios espirituales, el carmelita descalzo François-Marie Léthel, prelado secretario de la Academia Pontificia de Teología, ha escogido precisamente como tema para sus meditaciones: "La luz de Cristo en el corazón de la Iglesia: Juan Pablo II y la teología de los santos".


"Después de que el Papa me pidió predicar estos ejercicios espirituales, me recogí en oración y me resultó clara la orientación que debía dar a las meditaciones: una preparación espiritual a la beatificación de Juan Pablo II, que tendrá lugar el 1 de mayo, domingo de la Octava de Pascua, fiesta de la Divina Misericordia, inicio del mes mariano y también fiesta de san José obrero", revela el predicador.


"Estoy convencido de que es un acontecimiento de un alcance inmenso para la Iglesia y para el mundo, que exige una profunda preparación espiritual por parte de todo el pueblo de Dios, y de manera ejemplar por parte del Santo Padre y de sus colaboradores más cercanos", explica en una entrevista concedida a la edición italiana de "L'Osservatore Romano" del 17 de marzo.


"La beatificación de Juan Pablo II es como la coronación de su extraordinario pontificado precisamente bajo el signo de la santidad. Para desarrollar el tema, he escogido un icono de la comunión de los santos: un cuadro del beato fray Angélico, que representa a los santos y los ángeles en el cielo, que se dan la mano, y forman una especie de corro. Los santos se dan y nos dan la mano para guiarnos por el camino de la santidad".


"Este es el sentido de la conversión cuaresmal: comprometernos cada vez más entrando también nosotros en este 'corro de los santos'. El corro, guiado por el papa Karol Wojtyla, que da la mano a los dos santos que están más cerca de él: san Luis María Grignon de Monfort, que inspiró su 'Totus tuus', y santa Teresa de Lisieux, la única santa proclamada doctor de la Iglesia durante su pontificado".


Al recoger la herencia espiritual de Juan Pablo II, el padre Léthel considera que "está totalmente concentrada en su grandiosa espiritualidad cristocéntrica y mariana".


"La afirmación fundamental se concentra en las primeras palabras de Redemptor hominis: "El Redentor del hombre, Jesucristo, es el centro del cosmos y de la historia", y en el gran leitmotiv de la Gaudium et spes: "Cristo se ha unido a cada hombre".


Leer todo...

sábado, 12 de marzo de 2011

¡Bienvenido al mundo Míster "Bebé Siete Mil Millones"!

¡Malthus, gracias a Dios, te equivocaste! Agoreros de todos los pueblos,  desuníos. Pesimistas de todos los planetas, ¡no tienen razón! HAY RECURSOS, HAY ALIMENTOS, SI HAY CORAZÓN PARA COMPARTIR. Así que ¡bienvenido bebecito SIETE MIL MILLONES! Si estuviese aquí Teresa de Calcuta te habría guiñado su ojo también y te habría dado un abrazo fuerte. ¡Cada vez que un niño nace, Dios sonríe de nuevo otra vez! Les comparto el artículo de Steve W. Mosher Presidente del Population Research Institute. http://www.fluvium.org/textos/vidahumana/vid364.htm

Antes de fin del año 2011, un bebé saldrá del vientre de su madre, dará su primer aliento y anunciará su llegada al mundo con un grito. Así es como nacerá el Bebé Siete mil millones.

Todos estamos de acuerdo que ese día será un hito importante porque nuestro planeta se convertirá en el hogar de siete mil millones de seres humanos. Pero muchos se preguntarán si este acontecimiento será una señal de advertencia de una catástrofe inminente o es algo que deberíamos celebrar.

Los profetas del pesimismo, de las bombas poblacionales y de los “baby booms” seguramente preferirían que el Bebe Siete Mil Millones nunca nazca.

Él o ella llegará a un mundo más próspero de lo que nuestros ancestros ni siquiera imaginaron.

Las cifras nos dan la razón

A medida que aumenta la población, también aumenta nuestro bienestar. En 1800, cuando había solamente mil millones de seres humanos, el ingreso per cápita era de apenas el equivalente a US$ 100 de hoy. En 1900, cuando la población estaba cerca de los 2 mil millones, alcanzó los US$ 500.00. Actualmente, con 7 mil millones de personas, el ingreso per cápita se ha elevado a más de US$ 5,000.00. En el 2100, con una población proyectada entre 7 y 8 mil millones (pero ya en descenso debido a las tendencias de natalidad actuales), será de US$ 30,000.00 en dólares actuales.

        La llamada “explosión demográfica” de los últimos dos siglos ha sido una verdadera revolución en el incremento de la salud. En el siglo 19, cuatro de cada 10 niños morían antes de cumplir los 5 años de edad. Hoy la mortalidad infantil de los menores de 5 años está en menos del 7%. Consecuentemente, los seres humanos viven más. Hace doscientos años, la esperanza de la vida humana era menos de 30 años. Hoy en día está cerca de los 70 años.

        Como la gente vive más, naturalmente hay más de nosotros en un momento dado. Esto es motivo de celebrar, no de desesperación.

        En casi todas las medidas de bienestar, desde la mortalidad infantil y la expectativa de vida al nivel de educación y la ingesta calórica, la vida en África, Asia y América Latina ha estado mejorando drásticamente. Según el Banco Mundial, el ingreso promedio en el mundo en desarrollo se ha más que duplicado desde 1960.

        Se produce suficiente grano para cada persona en la tierra como para consumir 3,500 calorías diariamente. No es necesario que nadie se muera de hambre en medio de esta abundancia.

        La población se ha duplicado desde 1960, pero la disponibilidad de comida y la producción mundial de recursos nunca ha sido tan elevada. Las economías continúan creciendo, la productividad se incrementa y la contaminación está disminuyendo. La esperanza de vida se alarga, la pobreza se ha reducido y la libertad política está creciendo. Incluso el siempre convulsionado Oriente Medio que se pensó sería para siempre el campo de dictadores y ayatolas, está en constante movimiento hacia el desarrollo. La raza humana nunca ha estado en tan buena posición.

¿Qué estamos haciendo con todo ese bienestar?

        Si bien todas las curvas de indicadores económicos indican mejoría, demográficamente hablando, sucede todo lo contrario. De hecho la despoblación, y no la sobrepoblación, es la mayor amenaza que enfrenta el mundo hoy en día. Más de ochenta países, que en conjunto representan más de la mitad de la población mundial, tienen una tasa de fertilidad por debajo del reemplazo, definido en 2.1 niños por mujer.

        Actualmente la población en los países desarrollados se mantiene estática o en declive. Naciones Unidas predice que, para el 2050, la población de Rusia se habrá reducido en 25 millones de personas, la de Japón en 21 millones, la de Italia en 16 millones y la de Alemania y España en 9 millones cada una. Europa y Japón perderán la mitad de su población para el año 2100.

        Los países con la tasa de fertilidad por debajo del reemplazo finalmente desaparecerán. Es sólo cuestión de tiempo.

        Incluso en los países en desarrollo el tamaño de la familia ha disminuido, de alrededor de 5 niños por mujer en 1900 a menos de 3 hoy. Y la tendencia al descenso sigue firme.

        De acuerdo a la “proyección de la variante baja” de la ONU, históricamente la más precisa, la población mundial alcanzará un máximo de 8 mil millones en el año 2040 y luego empezará a declinar.

        Las tasas de fertilidad altas son cada vez más raras. Las cifras de Naciones Unidas para el 2008 muestran sólo un puñado de países con tasas de población en crecimiento por encima del 3%.

        Para el 2050 las personas de 65 años o más serán casi el doble que los niños de 15 años o menores. Las consecuencias económicas del envejecimiento de la población serán el cierre de colegios, la disminución de los mercados de valores y las economías moribundas.

¿Por qué entonces siguen promoviendo el control natal?

        Ninguna de las cifras que hemos mencionado es parte de un reporte confidencial. Resulta muy difícil pensar que quienes promueven el control natal en el mundo ignoren estos hechos. Es mucho más verosímil pensar que persiguen una lógica distinta de quien piensa sanamente en el bienestar de todos los seres humanos por igual. Basta hacer una lista de los que financian el control natal y otra de cuáles son las poblaciones a las que se dirige, y la respuesta saltará a la vista. Una revisión ideológica sobre sus fundadores (Margaret Sanger, John Rockefeller III entre otros) y de sus operadores políticos (aquí la lista sería interminable pero citemos como ejemplo a los altos funcionarios de ONU desde U Thant en adelante hasta Michelle Bachelet) nos quitará cualquier duda: el control natal es una forma de variar el final de lo que las tendencias marcan. La pregunta es… ¿podrán hacerlo?

        Una de las principales formas de justificar el control natal fue la difusión del miedo al crecimiento de la población, el mito de la superpoblación.

        Para hacerlo era necesario desinformar. Por eso el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA por sus siglas en inglés) y otras organizaciones de control de población siempre fueron reacios a informar la verdad sobre las tasas de fertilidad en descenso a nivel mundial, ya que recaudan fondos asustando a la gente con el fantasma de la sobrepoblación. Nos cuentan que la gente pobre en los países en desarrollo tiene demasiados bebés. Equivale a decir que solamente los ricos deberían tener hijos. Es una nueva forma de racismo mundial.

        E hicieron muy bien su trabajo. Hoy en día pensar en tener más hijos y no menos (pensar desde la lógica de las cifras) nos resulta completamente extraño. Han trabajado eficientemente nuestra mente y nuestra voluntad para crearnos una sensación de inseguridad ante el crecimiento poblacional. Y al mismo tiempo, tenemos una completa ignorancia y despreocupación ante las terribles consecuencias del despoblamiento.

        Desde aquí hacemos un llamado a detener todo esto. A enterarnos y a enterar a otros de la realidad, de las cifras y de los hechos. Debemos dejar de financiar los programas de control de población, y en su lugar, dirigir nuestra atención hacia verdaderos problemas como la malaria, el tifus y el VIH / SIDA.

        Unámonos también para celebrar el nacimiento del Bebé Siete Mil Millones. El o ella es un signo de nuestro futuro, nuestra esperanza y nuestra prosperidad.

        Las personas son el mayor recurso de la humanidad. Personas extraordinariamente dotadas han contribuido a enriquecer la civilización y alargar la vida. Pero el hecho es que todos, ricos o pobres, es una creación única con algo invalorable para ofrecer al resto de nosotros.

        El Bebé Siete Mil Millones, niño o niña, cualquiera sea el color de su piel, no es un pasivo sino un activo. No es una maldición sino una bendición para todos nosotros.

 

Leer todo...

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal