jueves, 13 de septiembre de 2012

EL LENGUAJE DE LAS AVES: DIÁLOGO INTERRELIGIOSO Y ALIANZA DE LAS CIVILIZACIONES en LIMA

EL LENGUAJE DE LAS AVES

DIÁLOGO INTERRELIGIOSO Y ALIANZA DE LAS CIVILIZACIONES

Encuentro con el Islam en el marco de la "III Cumbre    América del Sur - Países Árabes - ASPA 2012"

"El lenguaje de las aves:

Diálogo interreligioso y la Alianza de las Civilizaciones"

Del 18 al 21 de Septiembre de 2012

 

En el marco que propone la Cumbre ASPA 2012, los peruanos tendremos la oportunidad de conocer la gran riqueza que ha aportado la cultura del Islam a la humanidad. Para ello, la Biblioteca Nacional del Perú, ha convocado a los  países integrantes del Foro de las Alianzas de las Civilizaciones, en los que el Islam sigue siendo una fuerza de renovación cultural y espiritual para que los ciudadanos en general tengan la  oportunidad de acercarse a otra manera de entender el mundo.

 

El pensamiento islámico, contrastado con el cristianismo y el judaísmo será el puente que nos permita conocer algunas de las expresiones culturales y/o religiosas más bellas y profundas del Islam.

 

El título de este encuentro parte de una cita del Corán (XXVII,15)en la que se lee: "..y Salomón fue el heredero de David y dijo: ¡oh, hombres!, hemos sido instruidos en el lenguaje de los pájaros y colmados de todo bien.." una figura simbólica que alude a un conocimiento universal sagrado destinado para todos los hombres.

 

Este encuentro con el Islam, vía un diálogo interreligioso, se llevará a cabo en la Ciudad de Lima: Av. De la Poesía 160, San Borja. El Evento es desde el Martes 18 hasta el viernes 21 de Septiembre de 2012 a las 19:00 horas.

 

INFORMES: Oficina de Imagen Institucional 5136900 Anexos 7182-7183-7188-7185

www.bnp.gob.pe

 

NOTA: Se trata de un evento gratuito que contará con traducción simultánea y audífonos. Para el préstamo de estos se requiere de un documento de identidad. Se entregará certificado de asistencia a las personas que lo requieran (deberán contar con un mínimo de 3 días de asistencia).

Contenido del Programa

Martes 18 de Septiembre, 19:00 hrs.

Tema: "Diálogo entre las tres religiones bíblicas monoteístas"

Conferencia magistral:

" Diálogo interreligioso en la aldea global: el camino de las tradiciones abrahámicas"

("TRADITION INTER-RELIGIOUS DIALOGUE IN THE GLOBAL VILLAGE: THE WAY OF DIALOGUE IN THE ABRAHAMIC TRADITIONS")

Expositor: Dr. Darrol Bryant                              Presencia auspiciada por Air Canadá

Profesor de Religión y Cultura en Renison College, Universidad de Waterloo, Canadá. Es ahora Director del Centro de Diálogo y Espiritualidad de las religiones del mundo en la Universidad de Waterloo. Estudió en Concordia (BA), en Harvard Divinity School (STB) y en St. Michael's en Toronto (PhD). Es el autor y editor de más de 25 volúmenes en estudios sobre religión. Ha llevado estudiantes a la India para que vivan las tradiciones religiosas de ese país.

Panelistas:

 

Sr. Ricardo Villanueva, Jefe de la Oficina de Cooperación Internacional, Secretario General de la Comisión Nacional de Cooperación con UNESCO

 

Dr. Ramón Mujica Pinilla, Director de la Biblioteca Nacional del Per

de Septerreligioso esslamulturatianismo y el judaú

 

 

 

 

 

Miércoles 19 de Septiembre, 19:00 hrs.

Mesa redonda de las tres religiones monoteístas

Tema: "Convivencia religiosa y democracia"

Expositores:

La perspectiva del Cristianismo estará a cargo de:

 

Reverendo Padre Carlos Rosell De Almeida,            Sacerdote de la Arquidiócesis de Lima. Rector del Seminario de Santo Toribio de Mogrovejo (Lima). Director de Estudios Teológicos de la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima. Vicario episcopal del Clero. Miembro del equipo de redaccíon de la Revista Teológica Limense. Ingeniero Civil (UNI 1993). Dr en Sagrada Teología (Universidad de Navarra 2007)

 

La perspectiva del Islamismo estará a cargo de:

Imam Ahmed Mohammed Mahmoud Aly,                         Imam de la Asociación Islámica del Perú enviado por el Ministerio de Hacienda y Misiones de la República Árabe de Egipto. Presencia auspiciada por la Embajada del Estado de Palestina en el Perú

La visión del Judaísmo estará a cargo de:

Rabino Guillermo Bronstein,                         Seminario Rabínico Latinoamericano Marshall T. Meyer de Buenos Aires. Facultad de Agronomía, Universidad de Buenos Aires

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Jueves 20 de Septiembre, 19:00 hrs.

 

Presencias auspiciadas por la Embajada de Turquía en el Perú

 

Título de la Ponencia:"Alianza de Civilizaciones: Valores fundamentales y retos futuros"

 

Expositor: Phd. Sr. Ahmet Hadi ADANALI                    Ahmet Hadi Adanali nació en Yalova, Turquía, en 1963. Recibió su grado de Bachiller en Estudios Religiosos en la Universidad de Ankara en 1985 y su Maestría en filosofía en la Universidad Técnica de Oriente Medio. Completó su doctorado en la filosofía islámica en la Universidad de Chicago en 1995. Se incorporó entre los profesores de la Universidad de Ankara en 1995 y enseñó historia, filosofía y teología islámica hasta 2008. Trabajó como profesor visitante en varias universidades, incluyendo la Universidad de Bilkent y la Universidad de Gazi en Ankara, y la Universidad Gregoriana de Roma. Su interés de investigación incluye temas como la filosofía del lenguaje, la racionalidad, la ética y la política. Entre los años 2008-2010, el Dr. Adanali trabajó como miembro del consejo de administración de la agencia de noticias Anadolu. Desde 2008, ha trabajado como asesor senior de la Oficina del Primer Ministro de la República de Turquía. Él ha estado involucrado con la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas del proyecto desde su inicio en 2005, y ha estado trabajando como coordinador de las actividades de la Alianza de Civilizaciones en Turquía.

 

Título de la ponencia: "Diversidad religiosa y pluralismo desde la perspectiva islámica"

 

Expositor: Dr. Bilal Kuşpınar

Profesor y Catedrático del Departamento de Filosofía de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad de Necmettin Erbakan, Turquía.

Recibió su grado de Bachiller en teología de la Universidad de Selçuk, Konya, su Maestría en filosofía, lógica e historia de la ciencia de la Universidad Técnica de Medio Oriente (METU) Ankara, su primer doctorado en la historia de la filosofía de la Universidad de Selçuk, y su segundo doctorado en la filosofía islámica y misticismo de la Universidad McGill, de Montreal. Es especialista en historia de la filosofía medieval y el misticismo. Su investigación indaga en las diversas tradiciones filosóficas y místicas que florecieron en la civilización islámica, especialmente en el contexto del medio otomano intelectual. Fue profesor en varias instituciones académicas y universidades, incluyendo el Instituto Internacional de Pensamiento Islámico y Civilización (ISTAC), Kuala Lumpur, en Malasia, y Concordia y la Universidad McGill en Montreal, Canadá. Además de presentar numerosas ponencias en congresos y simposios académicos, también ha publicado más de 30 artículos publicados en diversas revistas académicas, así como tres libros en el campo de la filosofía islámica y el misticismo de la siguiente manera:

 

La lámpara de Misterios (Misbāh al-Asrār): Un Comentario de la Luz-Versículo del Corán (Oxford: Anqa publishing, 2011)

 

Ismā'īl Ankaravī on the Illuminative (Kuala Lumpur: Instituto Internacional de Pensamiento Islámico y Civilización (ISTAC), 1996.

           

Ibn Sina'da Bilgi Teorisi (Avicenna's Theory of Knowledge). 2nd ed. Istanbul: MEB, 2001. (1st ed. in 1995)

 

Actualmente es el Jefe del Departamento de Filosofía de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad de Necmettin Erbakan, Konya, Turquía

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Viernes 21 de Septiembre, 19:00 hrs

Tema:  Poesía, arquitectura, música y dulces

19:00 Dr. Ramón Mujica: "La poesía amorosa en la España Mora"

19:45 Arq. José Correa Orbegoso: "El mudéjar en la arquitectura peruana"

Arquitecto de la Universidad Nacional de Ingeniería, Perú. Estudios: Restauración de Monumentos en Arquitectura y Urbanismo, Universidad Nacional de Ingeniería, Perú; Renovación Urbana: Holanda; Restauración de Monumentos: Madrid-España; Conservación de Monumentos y sitios, ICCRON, Roma. Especialidad: Restauración de Monumentos, Arquitectura Hispanoamericana y Peruana. Conservación de Conjuntos Históricos, Preservación de Patrimonio Arquitectónico en Tierra.

20h15 Degustación de pastelería árabe y té aromático.        

21h00 Músicos flamencos: (1hora)

"Una noche de Flamenco Árabe con Farah Siraj y Andreas   Arnold": Canto y guitarra

 

Sinopsis breve:

El concierto consiste de una actuación de Flamenco Árabe, con la artista jordana Farah Siraj cantando, acompañada por el guitarrista Andreas Arnold.

El repertorio consiste de canciones tradicionales árabes en contexto flamenco y tema originales de Farah Siraj en árabe y español.

El concierto será una guía musical del mundo árabe y sus raíces en el flamenco.

 

Farah Siraj ha sido nombrada embajadora musical de Jordania por su Majestad el Rey Abdullah II de Jordania.                         

 

Ver información en: www.farahsiraj.com

 

Evento auspiciado por la BNP y el Reino Hachemita de Jordania

 

 

a y Marruecos, lamparitas, incienso, osa

uita de CTraductor del Evento:

EMPRESA DE TRADUCCION

Conexa eventos interpretación y audiovisuales SAC

Tiene el objetivo de ofrecer un servicio técnico y de interpretación de primera calidad con estándares internacionales practicados por las principales instituciones internacionales como la ONU o la UE. 

 

Auspiciadores:

Ministerio de Cultura, Biblioteca Nacional del Perú,Embajada del Estado de Palestina en el Perú, Embajada de Turquía en el Perú, Reino Hachemita de Jordania, Asociación Islámica del Perú, ASPA: Cancillería del Perú, UNESCO, Comisión Técnica COMIUNESCO, Air Canada, Hotel Estelar

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal