domingo, 26 de octubre de 2008

DOS LIBROS EN EL CENTENARIO DEL P. MORALES



Vida y obras de Tomás Morales, SJ. Biografía (BAC, Madrid 2008)


I tomo 312 pp, II tomo 790 pp


Hernández Rodríguez, M. ª Victoria



A cien años del nacimiento del Siervo de Dios Tomás Morales, SJ, (30 de octubre de 1908 en Macuto, Venezuela) y catorce de su muerte (1 de octubre de 1994, en Alcalá), vamos consiguiendo un conocimiento bastante cabal y completo de su biografía. La presente obra completa la de J. del Hoyo Profeta de nuestro tiempo (Encuentro, Madrid 1995) con los aportes del Congreso del 2004 y la rica documentación generada para la Causa de Beatificación. La presente obra busca ahondar en su espiritualidad, “constatar el beneficio de su misión apostólica, conocer mayormente sus virtudes y la motivación de su actuar” p.XV El Siervo de Dios Tomás Morales, SJ, nació el 30 de octubre de 1908 en Macuto (Venezuela), a donde sus padres, oriundos de la isla de La Palma, habían viajado por motivos de negocios. Ya en Madrid, estudió en el colegio de los jesuitas de Chamartín y posteriormente Derecho en la Universidad Central de Madrid. A los veintitrés años ingresó en la Compañía de Jesús en Chevetogne (Bélgica). Fue ordenado sacerdote el 13 de mayo de 1942 en Granada. Fundó la obra social Hogar del Empleado, los institutos seculares Cruzados y Cruzadas de Santa María, la asociación pública de fieles Hogares de Santa María y el movimiento apostólico de jóvenes Milicia de Santa María. Falleció el 1 de octubre de 1994 en Alcalá de Henares. El proceso diocesano para la canonización fue abierto el 24 de junio de 2000 y clausurado el 18 de marzo de 2007 en la archidiócesis de Madrid.


La presentación corre a cargo de Mons. Martínez Camino quien constata que “la autora –postuladora de la causa del Siervo de Dios- ha disfrutado de las mejores condiciones para conocer al P. Morales, en orden a la puesta en práctica de su ideal evangelizador” (p.IX). El mismo señala su doble vinculación con el biografiado: “los dos somos hermanos en religión, hijos de san Ignacio” y el hecho de ser capellán de las Cruzadas de Santa María.


La obra se articula en dos partes. La primera SU VIDA con cinco capítulos: Orígenes del epílogo Conciencia universitaria «Labora ut bonus miles Christi Iesu». El final de un capítulo En la SEGUNDA PARTE se recoge y analiza SU LEGADO: Una memoria siempre viva, «Sentire cum Ecclesia» Tronco ignaciano Savia carmelitana Maestro de vida espiritual. «Ad Jesum sacerdotem per Mariam» . «Finis libri»


En el APÉNDICE se da una interesante síntesis cronológica de la vida del siervo de Dios P. Tomás Morales Pérez, SJ


Nos parece un magnífico documento, lleno de datos citados con precisión pero que a veces llega casi a agobiar y que pide campo para respirar y llenarse de vida. Pareciera que va más dirigido a la Curia y a la Congregación de las causas de los santos que al público deseoso de aprender y vivir las lecciones del Siervo de Dios.


El segundo tomo cuenta con la PRESENTACIÓN del Cardenal Don Antonio María Rouco Varela quien muestra una gran cercanía al biografiado y a su obra desde sus años salmantinos. Quiere mostrr “la actualidad de este Siervo de Dios, cuya causa diocesana tuve la dicha de clausurar en Madrid el pasado año 2007” p.XX ”La profunda formación espiritual de la personalidad, según el modelo de Cristo, que caracterizaba el trabajo apostólico del P. Morales con los jóvenes, posibilitó una asimilación fecunda para la Iglesia del Vaticano II, y para su obra una aceptación total y entusiasta del programa de Juan Pablo II de una Nueva Evangelización” p.XX La INTRODUCCIÓN –magnífica- corre a cargo de la directora General de las Cruzada Lydia Jiménez quien se refiere a la actualidad del carisma del P. Morales y a los rasgos de su estilo: “excelente comunicador...sus libros están marcados pro un carácter eminentemente divulgativo” p.XXIX
Se publican conjuntamente las obras pedagógicas fundamentales- FORJA DE HOMBRES LAICOS EN MARCHA HORA DE LOS LAICOS que constituyen un poderoso medio para forjar minorías de choque, personas completas, dispuestas a cambiar el mundo para Cristo según la pedagogía católica y las necesidades urgentes del momento en que vivimos.


Bienvenidas estas obras que marcan un hito en el conocimiento científico y vital de la vida y obra del Siervo de Dios Tomás Morales.



Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal