jueves, 16 de octubre de 2008

MISIONES FRANCISCANAS EN EL ORIENTE DEL PERÚ

P. Fr. Félix Sáiz Díez, OFM Historia de las Misiones Franciscanas en el Oriente del Perú  Volumen VV (1922-2007) (Provincia Misionera de San Francisco Solano del Perú, Lima 2007, 742 pp) Los Vicariatos apostólicos de San Francisco Solano, San Ramón, Requena y San José del Amazonas

 

Con motivo del centenario de su fundación, la Provincia Misionera de San Francisco Solano del Perú, de la mano del gran historiador P. Félix Sáiz nos ofrece un magnífico volumen –continuador de la monumental obra del P. Izaguirre- acerca de la misión de los vicariatos apostólicos de San Francisco Solano, San Ramón, Requena y San José del Amazonas. Con el sabor de las florecillas de San Francisco y la epopeya de Ocopa, el autor rescata el buen hacer franciscano (netamente espiritual como el promocional educativo y social, así como en los medios de comunicación) en estos últimos cien años. De particular interés para la UCSS es el estudio de la misión en San Ramón con Monseñor Gerardo Zerdin, obispo que con nuestra Universidad ha puesto en marcha el proyecto de Atalaya.

Como introducción, la primera parte nos introduce en la misión franciscana en el Oriente del Perú durante la primera mitad del siglo XX. El segundo la contextualiza en el marco del gran movimiento misionero de la Iglesia en el mundo y en el Perú, tanto en el siglo XX como lo que llevamos del XXI. La gran formación canónica se nota especialmente en el capítulo III al hablarnos de las Prefecturas Apostólicas y su transformación en Vicariatos Apostólicos.

El denso volumen se compone de cinco apartados: El vicariato apostólico de San Francisco de Ucayali (1925-1956), con 21 capítulos que nos ofrecen una amplísima visión del hondo apostolado institucional (aunque con la biografía de sus protagonistas como el P. Juan Santamaría y el ingeniero Hábich, Mons. Odorico Sáiz o Mons. Uriarte), la división del vicariato de San Francisco del Ucayali, El Vicariato de San Ramón en la que se da cuenta de pormenores como los obstáculos del narcotráfico o el terrorismo y el contrapunto de sus mártires, con la titánica labor de sus responsables (Mosn. León de Uriarte, Luis M. Maestu, P. Daniel Córdoba, Julio Ojeda, Gerardo Zerdín), El Vicariato de Requena, El Vicariato de San José del Amazonas y nueve valiosos apéndices en los que se recoge información sobre tribus como la amuesha, campa, el folklore loretano, listado de religiosos y laicos que sirvieron en las misiones.

En definitiva, colosal recolección de datos para poner los pilares de esta palpitante misión franciscana. Otros se encargarán de darle mayor sistematización y precisión a algunos datos. De momento, nuestra felicitación y enhorabuena al P. Félix Sáiz y a la provincia centenaria de San Francisco Solano del Perú.  

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal