sábado, 23 de mayo de 2009

LIMA NORTE CRECE DESDE SUS LÍMITES

Crecer desde nuestros límites: Un encuentro con Lima Norte, Mg. William Muñoz (colaboradores Wendy Gómez y Rocío Huaranga), UCSS, Centro de Estudios y Solidaridad para América Latina (CESAL), Asociación de Voluntarios para el Servicio Internacional (AVSI), pp.229

La obra se presentó en el marco de las actividades programadas por la II Feria del Libro de Lima Norte, durante la primera quincena de mayo en el Centro Comercial Mega Plaza. El autor indicó que el respaldo de instituciones como la entre otras, suele ser un factor sumamente importante para el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades. De la misma manera, dijo que este tipo de iniciativas grupales dan esperanza a otros pobladores sobre lo que pueden ser capaces de conseguir con empeño, esfuerzo y visión conjunta. Además del autor, en la mesa de honor estuvo Daniela Altini, por AVSI y el Dr. Paolo Bidinost, por la UCSS. Al final del evento se obsequiaron ejemplares entre los asistentes.

Se abre con una entrañable dedicatoria al Dr. Aziani. La presentación corre a cargo de la decana de la Facultad de Ciencias Empresariales, Clara Caselli, quien de forma sencilla y profunda nos da las claves del dinamismo de la UCSS como motor de desarrollo en Lima Norte. Cinco pasos de la metodología de AVSI: la persona como punto de partida, lo positivo, el hacer con, la subsidiariedad y el partenariado.  Pasos surgidos de la propuesta educativa de L. Giussani “educar es un riesgo” porque es introducir en la realidad total y en el marco de una cultura empresarial con la dignidad de la persona en el centro y que valora el trabajo personal al servicio del bien común. En definitiva, la Doctrina Social de la Iglesia puesta en acción aquí y ahora, en Lima Norte. Despertar el interés frente a la realidad, desde la tradición y la identidad cultural y poniendo en juego su libertad.

El autor desde las primeras líneas del prefacio afirma de modo contundente que la positiva evolución de “Lima Norte, la zona más emergente de la capital del Perú”  durante el periodo 2004-2008 y gracias a un proyecto de desarrollo integral puede favorecer  a otras “similares zonas urbano marginales”. En el estudio se constata que las comunidades económicamente deprimidas de Lima Norte trabajan por su crecimiento, gracias a la capacitación laboral, la educación y el fortalecimiento de la pequeña empresa, a través de dos centros especializados de la UCSS, el CEASE (Centro de Apoyo al Sector Empresarial) y el CESED (Centro de Servicios Educativos).

Como objetivos específicos se propusieron y se han conseguido la mejora de las condiciones de productividad, eficiencia y competitividad de las PYME, así como elevar los estándares de calidad de la oferta educativa de los colegios de la zona. Una de las claves ha sido la gestión cálida y transparente de la relación con los beneficiarios; otra, la disponibilidad de alianzas estratégicas con instituciones de primer nivel, europeas y locales que facilitaron el diseño e implementación de las actividades. Del análisis efectuado se concluye que Lima Norte, teniendo el 25% de la  población limeña, tiene los niveles de crecimiento poblacional más grandes de la ciudad y, por lo tanto, requiere constante planificación por parte de las autoridades locales, quienes suelen tener limitaciones logísticas y de presupuesto.

La obra se articula en cuatro apartados: El contexto: Perú, Lima Norte y la Universidad; la propuesta, el proyecto y la metodología; el CEASE: misión, estrategias, aspectos cuantitativos y cualitativos; CESED. Por último, conclusiones y recomendaciones. Como epílogo: los rostros del proyecto, testimonios de los protagonistas de diversos programas como el de la profesora Clotilde de Freitas, coordinadora del apoyo a la calificación del sistema formativo; María Martínez Guillén, especialista del área de comunicación integral;  Miriam Rivasplata, responsable del Centro de Masoterapia Medicinal “MASSEIN”; Edwing Pajuelo, responsable del negocio “Trofeos Malibu”; Violeta Gómez de Confecciones Maolym; Edgar Chincha, gerente de la empresa “Latas-Latas, Envases soluciones”.

Debemos felicitar al autor por compartir sus conocimientos, sus investigaciones, sus logros, que más allá de su indudable valor individual se presentan como la tarea de un formidable equipo. Un valor añadido a la valiosísima información y cuadros estadísticos es la clara contextualización y la sencillez con que son expuestos conceptos tan precisos y específicos del mundo empresarial y educativo. Los primeros beneficiados seremos los miembros de la UCSS porque se nos hace consciente este indudable logro, tan difícil de sistematizar y evaluar; en segundo lugar, los propios actores de Lima Norte; por último, todo el Perú, ávido de experiencias exitosas, susceptibles de ser imitadas y, por qué no, superadas.

 

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal