sábado, 25 de julio de 2009

188 AÑOS DE LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ

Entramos de lleno en Fiestas Patrias. De mis quince años en Perú, nunca los escolares dejaron de desfilar y manifestar de algún modo su amor patrio. Ojalá no decaiga nuestro amor Perú, sino todo lo contrario; que encontremos diversos modos de comprometernos con la patria: leamos un buen libro como del Inca Garcilaso de la Vega o del historiador Gustavo Pons Muzzo; visitemos los museos, participemos de los eventos académicos y culturales; sigamos apoyando la campaña contra el fridaje de los hermanos del Sur, oremos por el Perú...

Les comparto unos datos de gran interés acerca del aniversario de la Independencia y que recibo del Dr. César Gutiérrez Muñoz, de la Academia Nacional de Historia del Perú. Él nos recuerda que desde el 15 de julio se conmemora el 188° aniversario de la redacción y la suscripción del Acta de la Declaración de la Independencia del Perú. Por esa razón, el 15 comenzaron nuestras fiestas patrias, que continúan el 28 (Proclamación) y el 29 (inicio de la Jura). La mayoría de los peruanos sólo se acuerda de las dos últimas fechas porque son feriados no laborables. Muy pocas personas saben dónde se conserva este valiosísimo, único e irremplazable documento de importancia nacional: está en el Archivo Histórico de la Municipalidad Metropolitana de Lima (Jirón de la Unión 300 – Plaza de Armas – Lima, 1). La Declaración, la Proclamación y la Jura son tres actos jurídicos consecutivos que forman un todo para concretar nuestra emancipación política. Si falta uno de ellos, no se perfecciona el proceso. La Declaración, redactada el domingo 15 de julio de 1821 por los abogados José de Arriz y Manuel Pérez de Tudela, fue firmada en cabildo abierto por 3 502 varones (según el uso de la época) –todos vecinos de “reconocida probidad, luces y patriotismo– y su texto de trece renglones sigue teniendo plena vigencia pese al tiempo transcurrido; expresa: Que la voluntad general está decidida por la independencia del Perú de la dominación española y de cualquiera otra extranjera... La Proclamación (es decir, la publicidad de la Declaración) la hizo José de San Martín el sábado 28 de julio de 1821 en cuatro lugares públicos de Lima: Plaza de Armas, Plazuela de la Merced, Plaza de Santa Ana (Plaza Italia) y Plaza de la Inquisición (Plaza Bolívar). La Jura se realizó en las instituciones civiles, militares y eclesiásticas, prometiendo ante Dios defender la patria con la vida y los bienes.

Respecto de las palabras pronunciadas por San Martín, que conocemos y repetimos desde niños, hay hasta dieciséis versiones, más o menos parecidas. Acerca de este caso, don Gustavo Pons Muzzo ha publicado en Documenta (Lima: 1965, N° 4, p. 382-390), revista de la Sociedad Peruana de Historia, un importante estudio. Don Gustavo señala que las más fidedignas son: El Perú es desde este momento libre e independiente por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de su causa que Dios defiende.

Existe interesante información sobre estos tres actos de julio de 1821. Un libro clave es el de don Fernando Gamio Palacio: La Municipalidad de Lima y la emancipación 1821, lamentablemente agotado.

Acabo de visitar el Museo Nacional Arqueología, Antropología e Historia del Perú. En este momento acaba de inaugurar una sala temporal con la muestra de los retratos de los virreyes. Me tomé la foto en el balcón de una de las salas que recrea las palabras de San Martín en el momento de la Independencia. La siguiente foto tiene que ver con el precioso poema de Marcos Martos sobre El PERÚ. ¡Felices fiestas patrias!

EL PERÚ

No es este tu país

porque conozcas sus linderos,

ni por el idioma común,

ni por los nombres

de los muertos.

Es este tu país,

porque si tuvieras que hacerlo,

lo elegirías de nuevo

para construir aquí

todos tus sueños.

(Marco Martos)

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal