viernes, 24 de julio de 2009

"PROFETA DE NUESTRO TIEMPO" EN LIMA

Vemos en imagen al autor de la obra, los comentaristas, la familia Santa María, que elaboró el video.

 

Como estaba previsto, se presentó en Lima la segunda edición de la obra Profeta de nuestro tiempo: Tomás Morales SJ (1908-1994), (Encuentro, Madrid, 209, 527 pp) escrita por Javier del Hoyo Calleja.

El acto tuvo lugar en el magnífico auditorio principal de la Universidad del Pacífico. La bienvenida fue dada por Iván Landa Calle, coordinador de la Agrupación Laicos en Marcha y la presentación por José Antonio Benito, Director del Instituto en el Perú. Un entrañable video de 5 minutos preparado por Ángel Santa María glosó la vida, obra y trascendencia del Padre Morales. Como comentaristas de la obra estuvieron el P. Dr. Armando Nieto SJ, Presidente de la Academia Nacional de la Historia, quien glosó brevemente la figura del biografiado según documentos internos de la Compañía de Jesús y dio testimonio de su trato con compañeros del Siervo de Dios P. Tomás Morales, como Monseñor Hornedo. Por su parte el P. Carlos Rosell de Almeida, Profesor de la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima, destacó el rigor científico y la amenidad de la obra, leyendo alguna simpática anécdota y comentando la profundidad y grandeza de alma sacerdotal del P. Morales, animador de laicos.

El autor de la obra, sirviéndose de numerosas imágenes tomadas por él mismo en los distintos ambientes en los que vivió el protagonista, compartió el desbordante aluvión de datos, entreverando simpáticas anécdotas y sabrosos comentarios que ofrecieron el retrato de un fundador, que se dejó hacer por Dios y que puso todas sus cualidades para la santidad de los fieles. Fruto de su gran exigencia y recia espiritualidad son los institutos seculares Cruzados y Cruzadas de Santa María, la asociación Hogares de Santa María para los matrimonios y el movimiento apostólico juvenil Milicia de Santa María. Las obras que respaldan su titánica acción son “Forja de hombres”, “Laicos en marcha”, “Hora de los laicos”, “Semblanzas” (Año cristiano).

Si tuviésemos que elegir dos líneas que resuman su vida, podríamos ofrecer éstas de la página 62: Mariano hasta la médula, inculcó este amor a la Virgen en toda su predicación y escritos para llevar a los hombres a Dios: “enamorarse de la Inmaculada es encenderse en amor a Dios”... Dedicó toda su vida a ser “para María otro Jesús, para las almas otro Cristo, para el Padre de los Cielos otro hijo en quien se agrade.

Por último, se refirió a las novedades de esta segunda edición actualizada a los catorce años de la primera en 1995. Más de 1.500 citas y referencias se detallan en el cuerpo del texto, 740 del propio P. Morales y 755 de otros autores; 57 notas a pie de página, muy oportunas. Se incorporan 13 acápites de gran interés: vigor de la predicación, un estilo de actuación, Hogar del Botones, nada es lo que fue (sobre los cambios en la Iglesia, España, Cruzada-Milicia, el propio Padre Morales), la nueva sociedad española, década desconcertante y misericordiosa (1963-1973), maestro de directores de ejercicios, de M. Maravillas a M. Carmen (ligeramente retocado), “ut omnes unum sint” (sobre la unidad en la institución), en busca de un hueco (sobre el proceso de beatificación), “his ossa bene quiescant” (“que aquí descansen bien los huesos”, acerca del oratorio donde reposan sus restos en Juan de Mena 23, Madrid).

Al final de la presentación, se rezó la oración para pedir la pronta beatificación del Siervo de Dios. Ya en el patio de la Universidad se compartió un vino de honor que facilitó la animada conversación entre los ponentes y el concurrido número de asistentes.

 

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal