viernes, 24 de julio de 2009

UCSS: TROYA Y TEATRO CLÁSICO EN LIMA

Gracias a nuestra Universidad, Lima ha podido disfrutar del mundo de los clásicos grecolatinos por el seminario organizado por el Decanato de la Facultad de Educación a través del CEPAC (Centro del Patrimonio Cultural) y que se tituló TROYA, EL TEATRO CLÁSICO Y NUESTROS HÉROES.  El evento se desarrolló en el Centro Cultural de España. El director del mismo, Javier del Hoyo Calleja, es Doctor en Filología Clásica por la Universidad Complutense de Madrid, y docente en la actualidad de la Universidad Autónoma. Experto en el mundo de la mitología clásica y la epigrafía latina, habló el martes 21, acerca de Troya, entre la leyenda y la historia. A través de cientos de imágenes tomadas in situ por el conferenciante,  la iconografía, del arte de todos los tiempos manifestado en pintura, escultura, mosaicos, etc. nos adentramos en posición estratégica de Troya, entre el mar Egeo y el mar Negro, un lugar codiciado por las potencias del segundo milenio a.C., un territorio enriquecido. Varias destrucciones de la ciudad, dos guerras atestiguadas, y un fondo mítico: el rapto de la mujer más bella del mundo, Helena, a manos del príncipe troyano Paris. La conferencia nos desveló lo qué hay de verdad en todo ello, más allá de las deformaciones de la filmografía con fines comerciales.

El miércoles 22, disertó sobre Teatro clásico: escenarios y contenidos. El teatro, una de las máximas manifestaciones culturales que el mundo griego legó a Occidente. A través del teatro latino, y más tarde del medievo y del renacimiento, en que copistas y humanistas las trasladaron a los manuscritos, los griegos nos han llegado esas obras de arte que desde el siglo V a.C. se han venido representando y que tanto han influido en el teatro y la literatura contemporánea. El pueblo griego supo llegar al fondo del corazón humano, y retrató los grandes vicios y virtudes, las grandes pasiones del corazón del hombre. Por ello, el teatro clásico no cansa, siempre llega, y no deja de representarse cada año no sólo en las culturas de la cuenca del Mediterráneo, sino en las más alejadas y distantes, como la japonesa o la australiana. La conferencia nos adentró primero en los escenarios, a través de tantas imágenes hechas por el conferenciante in situ; para después pasar a repasar la técnica teatral y los contenidos.

Cabe rescatar que el público se sintió tan motivado que felicitó públicamente a la Universidad por la organización del evento y pidió insistentemente la organización de un curso más extenso sobre tan interesantes temas.

 

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal