domingo, 9 de agosto de 2009

LA UNIVERSIDAD DE SAN MARCOS RINDE HOMENAJE A SU PATRONA

El viernes 7 de agosto, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos rindió un homenaje a su patrona, Nuestra Señora de la Antigua con la develación de una placa conmemorativa en su honor en la capilla que lleva su nombre, ubicada en la nave lateral izquierda de la Basílica Catedral de Lima.

En el acto estuvo presente el Rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Doctor Luis Fernando Izquierdo Vásquez, quien recordó y pidió fortalecer los lazos históricos que unen a la cuatricentenaria universidad con la Iglesia Católica. La bendición de la placa conmemorativa estuvo a cargo del Obispo Auxiliar de Lima, Monseñor Raúl Chau, quien hizo llegar el saludo del Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne a las autoridades de este tradicional recinto universitario y expresó su deseo de que la universidad siga su accionar como apóstol del saber.

Entre los asistentes a la ceremonia estuvieron el vicerrector Académico Doctor Víctor Peña Rodríguez y los decanos de las Facultades de Odontología, Ciencias Sociales, Farmacia y Bioquímica, Ingeniería Industrial, Letras y Ciencias Humanas así como el Presidente de la Comisión del 458º Aniversario de la UNMSM y director del Fondo Editorial de esta casa de estudios, Doctor Gustavo Delgado y el curador del Museo de la Basílica Catedral de Lima, Sr. Fernando López.

Cabe recordar que la Festividad de Nuestra Señora de la Antigua se celebra el 5 de agosto. Desde 1627 la Virgen de la Antigua es patrona y guía de la Universidad de San Marcos, considerada la principal institución de educación superior en el Perú, oficialmente es la primera universidad en el país y la más antigua de América. Según el historiador sanmarquino Virgilio Freddy Cabanillas en su trabajo San Marcos y Nuestra Señora de la Antigua alberga desde fines del siglo pasado esta advocación sevillana y era propiedad del alguacil de Lima, Melchor Malo de Molina, y era el lugar donde se coronaban los títulos de los graduados de San Marcos. Se pueden distinguir: 1.Cuadro de Santa María de la Antigua. 2. Imagen de S. Marcos. 3. Santo Tomás de Aquino. 4. Virgen del Pilar. 5. Pelícano. Como dato curioso cabe resaltar las columnas laterales que representan las distintas Facultades con sus respectivos colores: Amarillo (Medicina). Azul (Artes=Filosofía). Blanco (Teología). Verde (Cánones). Rojo (Leyes).

La Universidad de San Marcos fue fundada el 12 de mayo de 1551 e inició sus labores académicas en la época virreinal con las facultades de Teología y de Artes.

El retablo de Nuestra Señora de la Antigua de la Basílica Catedral de Lima de estilo neoclásico fue construido en 1796 y es atribuido al Pbro. Matías Maestro y Alegría. En el 2008, tras un año de trabajos, la capilla se reabrió luego de su restauración

http://www.arzobispadodelima.org/notas/2009/agosto/070809b.html

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal