lunes, 30 de noviembre de 2009

ALAN GARCÍA VISITA AL PAPA

Presidente peruano plantea al Papa su política de desarme
Durante la reunión que sostuvo Alan García con Benedicto XVI

 CIUDAD DEL VATICANO, lunes 30 de noviembre de 2009 (ZENIT.org).- El plan
de reducción de armas en Suramérica, la defensa de la vida, los principios
cristianos, así como el compromiso para erradicar la pobreza brindando los
bienes esenciales para la dignidad, fueron los temas que tocaron el Papa
Benedicto XVI y el presidente peruano Alan García Pérez durante una reunión
de media hora que se desarrolló esta mañana en la sala Tronetto en el
Vaticano.

"Bienvenido, presidente", le dijo en español el Papa. García le dio las
gracias, a la vez que le besó el anillo y se inclinó.

Luego le regaló un gran bufanda en lana de vicuña, de color marrón claro.
Cuando se la entregó le aseguró que se trata de "Una lana muy fina, para
cuando haga frío en Roma y usted se la ponga". El Papa le dio las "gracias"
en español y le entregó la medalla en oro de su pontificado.

Una vez terminado el encuentro, el mandatario, en declaraciones a un
pequeño grupo de periodistas enfrente de la Plaza San Pedro, recordó su
último encuentro con el Papa, hace 22 años, durante su primer mandato como
presidente (1985 1990), cuando el entonces cardenal Ratzinger visitó su
país siendo prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

García se refirió al tema del aborto el Perú, donde actualmente se debate
una reforma del código penal para que éste sea despenalizado en casos de
embarazos productos de violación e incesto y por malformaciones fetales
graves. "No estamos en favor de las tendencias abortistas que existen en el
mundo", indicó.

Menos armas

Durante la reunión privada con el Papa, el presidente García le expuso su
proyecto de reducción de las compras de armas para asegurar una unión
suramericana.

Señaló que si los países latinoamericanos disminuyen a la tercera parte la
compra de armas "tendríamos más de 130 mil millones de dólares para
reforestar el mundo, defender la Amazonía, para preparar a los países más
amenazados por el cambio climático y para hacer los gastos necesarios para
reducir las emisiones de los gases del efecto invernadero".

García Pérez indicó que en encíclica Caritas in veritate ha encontrado
importantes bases para su plan de desarme: "Él (El Papa), ha dicho que si
bien las armas resultan lamentablemente necesarias porque siempre hay
peligro de una agresión, éstas deben ser siempre defensivas".

"Por principio no pueden ser ofensivas, destructoras porque entonces los
países pasan a ser amenazantes o imperialistas", señaló el mandatario.
"Nosotros hemos recogido ese concepto de la Caritas in Veritate,
planteándole a la Unión de Naciones Sudamericanas que si de verdad quiere
ser unión, tiene que limitar sus gastos bélicos porque si nos llamamos
hermanos, ¿para qué compramos armas contra nuestros hermanos?".

Uno de los periodistas le preguntó si la Santa Sede apoyaría su proyecto
de desarme a lo que el mandatario respondió: "Yo no puedo hablar en nombre
de la Santa Sede, todavía no estoy tan cerca de Dios".

Sin embargo aseguró que espera contar con la ayuda de las conferencias
episcopales en su continente para, "tener un poderoso impulso que le diga a
los políticos y que enseñe a los pueblos que si se quiere erradicar la
pobreza no hay que dispendiar el dinero comprando submarinos atómicos ¿cómo
se les ocurre? No tiene ninguna lógica y creo que hay que terminar con ese
doble discurso".

El mandatario llegó a la Santa Sede acompañado de los ministros de
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Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde; y de Defensa, Rafael
Rey; así como del secretario general del Despacho Presidencial, Luis Nava.

También estaban con él el embajador del Perú ante la Santa Sede, Alfonso
Rivero Monsalve; el cónsul general del Perú en Roma, Amador Velásquez; y el
encargado de negocios de la embajada de Perú en Italia, Félix Denegri.

El encuentro, según precisó el jefe de prensa de la Santa Sede, padre
Federico Lombardi S.I, se desarrolló en un ambiente de "cordialidad" en el
que se realizó "un intercambio fructuoso de opiniones sobre asuntos
referentes a la actual situación internacional, especialmente en la
región".

García concluyó su diálogo con los periodistas manifestándoles su
admiración por el Pontífice: "su inteligencia está incólume, hábil y rápida
y comprensiva. Su estado físico es maravilloso, perfecto. Y expresó su
deseo de tenerlo "algún día por Suramérica y el Perú".

Por Carmen Elena Villa

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LOS DESAFÍOS ACTUALES DE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

<<...>> Este año estoy participando en el Diplomado de Doctrina Social de la Iglesia en mi Universidad. Buena parte de los profesores como en el presente caso vienen de la Universidad Lateranense. Ojalá lo aprovechen. Nos vemos por la UCSS. Cordialmente

JAB

La Universidad Católica Sedes Sapientiae y el Diplomado en Doctrina Social de la Iglesia lo invitan a participar del Seminario "LOS DESAFÍOS ACTUALES DE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA", del 01 al 03 de diciembre de 2009, a partir de las 7:00pm. en el Auditorio de la misma Universidad, situado en Esquina Constelaciones y Sol de Oro, Los Olivos.

Tendremos como invitado especial a Monseñor Luigi Negri, Obispo de la Diócesis de San Marino-Montefeltro, Italia. Miembro del Consejo Internacional de Comunión y Liberación y del Comité Científico para la Educación Católica de la Conferencia Episcopal Italiana.

El ingreso es LIBRE.

Inscripciones al teléfono 533-5753 o al correo electrónico: diplomadodsi@ucss.edu.pe: mailto:diplomadodsi@ucss.edu.pe

Esperamos contar con su valiosa participación.


Coordinación Académica

Diplomado Doctrina Social de la Iglesia

Universidad Católica Sedes Sapientiae

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sábado, 28 de noviembre de 2009

VIVA LA EDUCACIÓN. LA EDUCACIÓN VIVE

Bajo este lema, el 28 de noviembre la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica Sedes Sapientiae ha realizado su primera Feria Educativa. Dicho evento se ha desarrollado de 9.30 de la mañana a 3.00 de la tarde en su Local Central, ubicado en la esquina de Constelaciones y Sol de oro, urbanización Sol de Oro, Los Olivos.

A lo largo de la Feria los visitantes han podido apreciar material educativo variado e innovador, elaborado por docentes y alumnos, asimismo muestras interactivas y didácticas, intervenciones artísticas, experimentos científicos, conferencias y exposiciones.

Con esta actividad la Facultad de Ciencias de la Educación pretende mostrar el perfil de los futuros maestros que se forman en esta Universidad de Lima Norte y fomentar vínculos académico‐culturales y de amistad que permitan un apoyo sostenido a los colegios y docentes, quienes contarán con un espacio que apoye su capacitación permanente.

El deseo es el de abrir, con iniciativas de este tipo, nuevos espacios y temas de reflexión en torno a la emergencia educativa, la formación integral y en valores en una sociedad definida por tantos y graves problemas morales y estructurales. Por ello, asumen el reto de una educación comprometida y que dé testimonio de formar futuros educadores que sientan que "educar es un riesgo, sí, pero hermoso", como lo ha dicho el Dr. Luis Jaime Cisneros.

Ciertamente, la UCSS se ha llenado de vida esta jornada con el entusiasmo de sus profesores y alumnos que han sido protagonistas de su pasión por la educación, pasión que han transmitido a todos los visitantes, particularmente a los jóvenes escolares. Uno de los logros ha sido que cada unidad educativa- como en mi caso resulta el CEPAC –Centro del Patrimonio Cultural- ha tenido que sintetizar su identidad y misión en la forma más atractiva posible. Otro logro es que los propios alumnos han sido los auténticos protagonistas al fungir como anfitriones cualificados de sus programas. Me ha dado gusto ver desde la alegría y entusiasmo de la Decana como directora de orquesta hasta los hijos de alumnos que disfrutaban de la exposición del curso de "Hitos del Arte" (¿Genios del arte o el arte de los genios?), los profesores responsables multiplicándose de un lugar a otro para que todo estuviese listo hasta los alumnos disfrazados para el mimo, la parodia, la danza. ¡Qué contento se habría puesto Sócrates ante tan elocuente representación de los estudiantes de Filosofía y Religión! ¡Cómo ayuda contemplar un paradigma como el Maestro Luis Jaime Cisneros a quien se le ha rendido un homenaje en un espacio dedicado a él! ¡Qué horizontes nos abre la realidad universitaria NOPOKI en Atalaya con nuestros hermanos nativos, alumnos también de la UCSS! ¡Qué sabor tan universitario la exposición sobre Galileo, mito y realidad!¡ Cómo estimulan las nuevas publicaciones de nuestra alma mater, especialmente las obras sobre la música del barroco del Maestro Quezada o la de la crianza de cuyes por parte del Ing. Aliaga, nuestro vicerrector! ¡Qué gozo sentimos al ver el compromiso con los niños de Huachipa a través de ALECRIM!

Sé que necesitaría una página más para hablar de CESED, del Postgrado, de la Biblioteca, de los alumnos de Educación Especial, Inicial, Primaria, Secundaria (Lengua Inglesa, Informática), del Salón del Cuento, las artes integradas (música, plástica, cultura), historia didáctica a través del CEPAC (con radio, Cds. Interactivos, boletines, videos, programa de defensores…), los videos institucionales, el estimulante concurso para los escolares visitantes, la actuación del taller de música folklórica, el bello calendario para 2010 "La Educación en el arte"… Me basta con decir que se ha pasado volando, que hemos disfrutado en familia, y que hemos experimentado, vivido nuestra propuesta porque la EDUCACIÓN VIVE. ¡Viva la Educación!

 

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CEPAC EN LA WEB

http://www.ucss.edu.pe/cepac/quienes_somos/cepac.htm

Una pequeña pero ilusionante iniciativa para trabajar por el Patrimonio Cultural del Perú, lo constituye este Centro de la UCSS. Gracias a Imagen sale a la web. Que lo disfruten

¿Quiénes Somos?

El Centro de Estudios y Patrimonio Cultural se encuentra bajo la responsabilidad  del Dr. José Antonio Benito Rodríguez y del Arq. Luis Villacorta Santamato. Consta de las siguientes áreas:

 

Investigación:

 

Lic. Santiago Tácunan

 

Lic. Beatriz Díaz

 

Horizontes Radio

 

Lic. Eva Oliveros

 

Lic. Iván Torres

Las áreas antes mencionadas cuentan con el apoyo de las alumnas, miembros del Voluntariado, Zidya Gómez y Rebeca Fernández. Entre los materiales puestos a disposición de los interesados podemos citar:

 

Ficheros con trabajos de alumnos sobre parroquias, movimientos religiosos, personajes de Lima Norte, etc.

 

Artículos fotocopiados sobre Lima Norte

 

Libros

 

Fotos de edificios de Lima Norte y del concurso "Historia local" entre los alumnos.

 

Audiovisuales

 

CD's Educativos

 

Base de los programas emitidos de "Horizontes Radio" (2002-2009)

 

Gigantografías

UN POCO DE HISTORIA

 

El CEPAC surgió, más que como un proyecto, como una inquietud. El enfoque que el área de Historia de la UCSS pensaba dar a esta disciplina no se centraba únicamente en la enseñanza en el aula, sino que traspasaba los límites del aula para dirigirse al entorno cultural más inmediato. Lima Norte presenta una  interesante variedad de vestigios de la historia patria, por lo que el planteamiento del área de Historia buscaba, no sólo la defensa del patrimonio  sino en la investigación, estudio y promoción cultural. Esta perspectiva fue compartida por las autoridades de la UCSS, particularmente su Gran Canciller Monseñor Lino Panizza quien, luego de ver los esfuerzos de esta área en la organización de congresos, coloquios, seminarios, cursos y visitas culturales, constató la necesidad de un ente aglutinador como lo es el CEASE para el mundo de la empresa o CESED para el mundo educativo. Así nació la idea del Centro de Estudio y Patrimonio Cultural, del cual Mons. Lino es su principal mentor.

Fue durante la clausura del Congreso sobre Patrimonio Cultural, Educación y Gestión del año 2007 que nuestro Gran Canciller comunicó que, como fruto del evento en mención se creaba el CEPAC, mediante resolución 010-2007-UCSS-CU/R, que fue leída por el Secretario General, Dr. Gian Battista Bolis, con la finalidad de apoyar a la cultura e historia en Lima Norte y ayudar a tomar conciencia de la riqueza patrimonial que tiene el Perú. Al poco tiempo, según  resolución 034-2007-UCSS-CU/R se acordó que el centro sería una dependencia de la Facultad de Ciencias de la Educación, nombrándose como responsables, al Dr. José Antonio Benito Rodríguez (Director) y al Arq. Luis Villacorta Santamato (Codirector).

Como todo centro bisoño El CEPAC, al carecer de un patrimonio inicial, de infraestructura y medios, se propone aprovechar todas las iniciativas presentes próximas a nuestros objetivos con el fin de apoyar y potenciar. Para ello, se han iniciado acercamientos con el INC, Centro "Óscar Romero" (Leonardo Regó) y la Red Contra la Pobreza, Palacio de la Juventud de Carabayllo, Museos de Lima Norte y de Lima, Centro Cultural del Buen Pastor, Promoción Cultural de diversas municipalidades, ICOMOS, entre otros.

 

 

Conscientes de la riqueza patrimonial del Perú, así como de la decisiva importancia de la educación para su defensa y puesta en valor para el desarrollo de nuestro pueblo, la Universidad Católica Sedes Sapientiae, como institución comprometida en la investigación, custodia y promoción del patrimonio, quiere servir de ente aglutinador para el progreso artístico y cultural, sobre todo de Lima Norte.

Dirección: Esquina Galileo y Globo Terráqueo S/N Urbanización Sol de Oro.
Los Olivos. Lima – Perú Teléfonos (51-1) 533-0008

 

 

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TU GLORIA, SU GLORIA

¿Su gloria? ¿Tu gloria? Ésa es la cuestión. Era un sábado normal y corriente, en una Misa “normal”, canto el “Santo” normal… y llega un momento en que dudo y me parece que digo “llenos están el cielo y la tierra de SU gloria”…, cuando al terminar, el celebrante, P. Donato Jiménez, O.A.R., soriano de nacimiento, peruano de misión, teólogo de nota y humanista a carta cabal, “interrumpe” la ceremonia y exclama:

-          ¡Tu gloria! ¡Tu gloria! Estamos celebrando la liturgia y es un tú a Tú con Dios; por tanto, no estamos contando o narrando lo que sucedió sino que estamos conversando-orando-cantando pero con Dios.

Bastó esta advertencia para que mi rutina se sacudiese de repente. Sí, ¡despierta!, el Cielo está aquí en la Tierra. La Liturgia nos anticipa el cielo en el suelo, la gloria en la tierra.

Gracias, P. Donato. ¡Qué sublime! Nosotros tan pequeñitos, envueltos en la gloria de la divinidad…No soy espectador, soy protagonista. Dios está en mí y yo en Él. Mi “yo” más personal está proclamando “TU gloria”.

Hoy, sábado 28 de noviembre, tomo esta foto como gratitud.

 

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viernes, 27 de noviembre de 2009

25 AÑOS CON EL P. EDUARDO LAFORET



El Instituto Secular Cruzados de Santa María, fundado por el Siervo de Dios P. Tomás Morales S.J. acaba de publicar en Ediciones Encuentro el libro Alpinista del espíritu. P.Eduardo Laforet Dorda (1957-1984).


El presente libro nos narra la trayectoria de una vida que siente sucesivamente la llamada a la plena consagración a Dios como laico, en el citado Instituto Secular; seguidamente al sacerdocio en dicho Instituto, y finalmente a la entrega de su vida por el papa Juan Pablo II, herido gravemente en el atentado el 13 de mayo de 1981. Así, una inesperada leucemia en plena juventud, entendida como una respuesta a su ofrecimiento a Dios, truncó definitivamente su vida un 23 de noviembre de 1984, recién estrenado su sacerdocio.


Con motivo del XXV aniversario de su muerte, en este Año Sacerdotal, se ofrece este libro como ejemplo para tantos jóvenes que desean seguir a Cristo entre temores y dudas. Eduardo Laforet refrenda con su vida el “no tengáis miedo” de Juan Pablo II. El libro ofrece en dos anexos, una recopilación de escritos, publicados o inéditos, del P. Eduardo Laforet.


La presentación oficial del libro fue pasado día 21 de noviembre en el salón de actos del Colegio Sagrado del Corazón de Madrid (Paseo General Martínez Campos, 6) a las 17,30 horas.


En Lima, lo celebramos el miércoles 25 de noviembre en el Salón de Actos de la Parroquia Santa María, Madre de la Iglesia (Av. Gregorio Escobedo, cdra. 8, Residencial San Felipe, lado del Teatro Peruano Japonés; Jesús María, Lima 11). Comenzó con el audiovisual “Una vida ofrecida por la Iglesia” enviada por Pedro Castrillo y que presentó Vicente Guillén, quien, además, nos aportó una preciosa anécdota sobre la humildad del P. Eduardo y cómo sabía pedir perdón por sus intemperancias. A continuación, Eduardo Zabala nos compartió varias anécdotas de los compañeros de Pamplona como el P. Alfonso Urbiola quien rescató lo feliz que se sentía cuando iban rezando el Rosario en latín camino de la Universidad o la explicación que les dio a la Asociación de Amas de Casa de Pamplona sobre la Trinidad: “Yo lo que les quería hacer ver es que la Santísima Trinidad es sobre todo familia de personas que vive unidad en el amor” le comentaba Eduardo. Lo decía tan convencido que siempre que llega la fiesta se acuerda de él y de su “resumen”. Por su parte, Andrés Jiménez reconoce que “era muy alegre e ingenuo, muy sensible e inteligente, confiaba mucho en Dios; de modeo especial sentía la presencia amorosa de Dios hacia él en las cosas que le ocurrían, hasta en las aparentemtne insignificantes como en aquella ocasión en que pasó un camión en sentido contrario a ellos y en la visera de la cabina tenía escrito “Eduardito”; me dijo, medio en serio medio en broma: ¡”Eh, mira, ¿ves? Dios me envía un saludo. Me quiere! La conversación siguió en broma sobre el tema, pero se tornó seria y sirvió de ocasión para aue me explicara lo presente que tenía a Dios y su seguridad de que Dios leamaba y se le comunicaba a través de todos los acontecimientos de la ida, los importantes y los más ordinarios y sencillos”


Por mi parte, pude compartir las fichas que me regaló y que tenían que ver con sus esquemas sistematizando el rico magisterio del Papa Juan Pablo II en su primera visita a España. Él lo resumió todo en una sola palabra: COHERENCIA.


La Eucaristía fue presidida por P. Alfredo Pérez Bustillo (compañero suyo en la Facultad de Teología en Burgos), quien se ordenó de diácono el mismo día y quien nos recordó la URGENCIA con la que Eduardo apremiaba a sus compañeros en los corrillos de la Facultad, entre clase y clase, instándoles a ser todo de Cristo, a vivir el mensaje de Fátima, a predicar el Evangelio.


Todos quedamos impresionados por este bello testimonio de su radical entrega sacerdotal y ofrecimos el acto como homenaje y oración por todos los sacerdotes en este Año Sacerdotal.



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jueves, 26 de noviembre de 2009

SOMOS NECESARIOS

Les presento este magnífico blog del P. César Buendía, profesor de la UCSS, ISET Juan XXIII, Redemptoris Mater, secretario ejecutivo de la Comisión del clero de  la CEP y párroco de Santa María de la Providencia con el P. Vicente Folgado.

Nos comparte el magisterio católico sobre el sacerdocio, escatología y su actividad pastoral.

Muchas gracias y que el Señor le dé tiempo y buen humor para seguir escribiendo.

¿Somos necesarios? Blog http://somosnecesarios.wordpress.com/category/sacerdotes/

22 Noviembre 2009

Sacerdotes y consejos

Archivado en: Sacerdotes — cesarbuendia @ 4:36 PM

Pobreza, castidad y obediencia sacerdotales en Benedicto XVI. César Buendía.

No pretendo agotar el magisterio papal, simplemente elevar un comentario.
En el discurso de inauguración del año sacerdotal, el Papa exhortaba a los sacerdotes a imitar, no sólo el espíritu, sino también el método pastoral del Santo Cura de Ars. Éste confesaba. La confesión se convertía en un diálogo de salvación distinto para cada penitente: para el que necesitaba el perdón se lo daba invitándole a sumergirse en el torrente de la divina misericordia, al que estaba afligido por la posibilidad de pecar de nuevo le indicaba que Jesús en la cruz perdonó (y conocía) los pecados futuros, y a quien estaba reacio al arrepentimiento le inducía con sus propias lágrimas a la conversión. De modo que el sacerdote era de verdad Jesucristo que hablaba al corazón indicando siempre que Dios es amor.
Había una identificación con Cristo que atraía a todos.
El sentimiento de indignidad, a veces procedente del diablo, lo venció con la obediencia a su puesto y a sus almas. Era ascético porque sabía que su propio cansancio oponía resistencia a su alma sacerdotal, y pasaba cuantas horas fueran necesarias, con alegría, confesando.
Pero conocía que el endurecimiento del sacerdote es la peor desgracia que le puede ocurrir, por eso oraba. Por eso pagaba él y compensaba con penitencias propias las pequeñas penitencias que imponía.
Todo sacerdote, dice el Papa, tiene que pensar y participar del alto precio de la redención en el pensamiento del valor y el precio de las almas para el Señor. Eso es configurarse con Cristo.
Por otro lado, el testimonio era su arma. Nadie podía decir que no creía en lo que predicaba. Por ello convencía.
En tercer lugar, concluye el Papa, su oración vigilante era un mirar a Cristo para no olvidar su rostro, al que reproducía. Cumplía así Mc 3,14 donde dice que Jesús quiso que estuvieran con él para después enviarlos a predicar.
Hemos hablado de la obediencia. Pero acabamos de hablar de castidad sacerdotal. Ésta consistía en el cuidado del que toca y consagra la Eucaristía y en el amor con que era fiel al Señor. Lo miraba con ojos de enamorado. El amor convertía su ministerio en una verdadera pasión. En cuanto a la pobreza no era otra sino darlo todo. Nada para sí. Se manifestaba totalmente en la ausencia de egoísmo con que confesaba. Pobreza, castidad y penitencia estaban unidos a la obediencia al amor de Cristo por las almas con el que colaboraba en su confesonario.
Pero la obediencia en nosotros, concluye el Papa, debe estar también en discernir los signos de los tiempos y no oponerse a los movimientos del Espíritu en la Iglesia que tantas veces se concreta en aparentemente extrañas manifestaciones de fe entre los laicos. Son ayudas que el Señor nos ofrece.
Y nada más de este discurso inaugural. Ahora quisiera comentar un discurso pronunciado por su Santidad en Viena el 7 de Septiembre del 2007, en las vísperas marianas. En este discurso invitaba también a vivir sacerdotalmente los consejos evangélicos.
El tenor era el siguiente: Si la pobreza es una bienaventuranza, es deseable para todos, y por eso es un consejo universal. Mas si ésta consiste en el vaciamiento de los ídolos para que Cristo ocupe el primer lugar, de modo que podamos dar testimonio de su amor, ¿cómo va a estar ausente de la vida de los sacerdotes, cuya misión es justamente hacer presente a Cristo en el mundo? Nos corresponde un tipo de pobreza que consiste en el amor.
También la castidad sacerdotal consiste en el amor. Pero en este caso también es un modo de servir. Cuando hay una urgencia se dejan las demás cosas. La urgencia de Pablo por el evangelio le impedía tener el corazón dividido. Y tuviera el corazón dividido si, habiendo tanta necesidad de encontrar al Señor, se hubiera dedicado a su propia esposa o a sus hijos tan sólo. También es un don y por tanto una bienaventuranza pertenecer totalmente a Dios por el celibato eclesiástico, y facilita la oración en la cual sólo miramos su rostro y nos llena totalmente, en imitación de Cristo, que amó a su Padre.
Es un testimonio en medio del egoísmo, hedonismo, ambición y consumismo del mundo actual el hombre que ama a Dios y a sus hermanos.
La alienación es la acusación que se suele hacer a los obedientes. Pero Jesucristo fue obediente hasta la muerte y una muerte de cruz. En la castidad de la obediencia hay sólo una voz que se escucha. Los que escuchan han puesto su corazón en esa voz: la de Dios. Y así conocen para qué fueron hechos: fueron hechos para amar, para escuchar al Señor, para seguirle. En ese perderse está el encontrarse. Al olvidarse de sí mismos para amarle a Él descubren la verdadera correspondencia y el amor, el que se pierde se encuentra.
El don de sí, que vivió Guardini cuando obedeciendo a la Iglesia y amándola sintió que amaba a Cristo, que es Dios en el mundo, concreto y cercano,es finalmente el único camino de la verdadera alegría.

 

 

José Antonio Benito http://jabenito.blogspot.com/

¡No te canses nunca de estar empezando siempre!

CEPAC: http://www.ucss.edu.pe/historia/boletines.htm

Universidad Católica Sedes Sapientiae

(511) 533-80002 anexo 239

 

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miércoles, 25 de noviembre de 2009

Manifiesto del XI Congreso Católicos y Vida Pública

MADRID, lunes, 23 de noviembre de 2009 (ZENIT.org).- Publicamos el "Manifiesto" que emitió el 22 de noviembre el XI Congreso Católicos y Vida Pública organizado por la Fundación Universitaria San Pablo CEU, obra de la Asociación Católica de Propagandistas, que en esta edición llevaba por tema "La política, al servicio del bien común".

La razón de ser de la política está en el bien común. Por eso resulta radicalmente pervertida cuando se pone al servicio de intereses particulares, personales o partidarios, con daño del interés general, como ponen de manifiesto los graves y frecuentes casos de corrupción en la actividad política, o en ámbitos vinculados con ésta. Pero esta corrupción, que tanto escandaliza a la sociedad, pone a la vez de relieve la pasividad política y la anemia moral de esta misma sociedad.
Servir al bien común es crear y asegurar las condiciones de la vida social que hagan posible a las asociaciones y a cada uno de sus miembros el logro más pleno y más fácil de la propia perfección. Exigencias y elementos esenciales del bien común son ante todo el respeto y promoción de los derechos y libertades fundamentales de la persona, el bienestar social, subordinado al bien de cada persona. Sin el respeto a los derechos y libertades fundamentales, no es posible un verdadero orden democrático en el que ninguna voz quede excluida del debate público. La libertad hemos de conquistarla y defenderla cada día, hemos ejercerla cada día.
En estos momentos, aun en Estados que se dicen democráticos, y de manera muy clara en España, la libertad de conciencia, la libertad religiosa, la ideológica, la educativa son objeto de preocupantes restricciones, cuando no de grave vulneración, por la ofensiva laicista que intenta imponer como ética pública una particular opción que se quiere hacer pasar por común, simplemente por el hecho de que aparece desvinculada de toda referencia religiosa. Defender la libertad religiosa contra los frecuentes ataques a los que se ve hoy sometida, desde los más burdos y ofensivos hasta los más encubiertos, no es desatar ninguna guerra de religión sino sencillamente proteger una fundamental libertad constitucional, sin respeto a la cual la democracia no subsiste.
Una política al servicio del bien común ha de asegurar el derecho fundamental, primero y primario, de toda persona humana, a la vida desde el instante mismo de su concepción, en el que ya ha de reconocérsele su dignidad ontológica de persona, hasta la muerte natural. Esto exige desarrollar una política eficaz de protección integral a la maternidad, mediante un sistema coherente de ayudas que permita a toda mujer, por desfavorables que sean sus circunstancias, acoger y educar a sus hijos. Una política al servicio del bien común es la que defiende y protege a la familia, constituida sobre el matrimonio verdadero que une a un hombre y a una mujer. Para la vida y la familia constituye hoy una amenaza especialmente grave --frente a la que lanzamos una apremiante alerta-- la difusión de la llamada ideología de género que ha conseguido en España imponer un conjunto de leyes absolutamente incompatibles con el respeto a la vida humana, con la dignidad de la mujer, con una recta concepción del matrimonio y de la institución familiar.
Bajo la luz y el impulso de la encíclica
Caritas in veritate, subrayamos la dimensión moral de toda la actividad económica, la necesidad ineludible de que el mercado atienda a las exigencias éticas que lo ordenen al bien común, la necesidad de una nueva economía cuya dinámica esté marcada por la solidaridad y la subsidiariedad.
No basta denunciar la corrupción política, en todas sus vertientes, incluida la culpable pavorosa incapacidad de no pocos para la gestión de la cosa pública; no basta esa denuncia, ni aun podremos hacerla con autoridad, si no asumimos todos la grave responsabilidad moral que a cada uno nos corresponde de hacer que toda la actividad política esté orientada a la consecución del bien común.
Y ésta es la hora en que resulta imperiosamente necesaria la presencia de los católicos en el ámbito de la Política en su más estricto sentido, entendida como actividad específica, orgánica e institucionalmente consistente en la ordenación del todo social a la consecución del bien común, mediante los diversos modos de ejercicio del Poder. La actividad política estricta ha de vivirse como una auténtica vocación y un compromiso moral. Las exigencias de orden moral a las que debe atenerse el político católico no son distintas de las que debe atender el no católico, si bien la fe le proporciona al creyente especial luz para percibirlas con toda claridad y la gracia, especial fuerza para cumplirlas. Más aún: en la perspectiva de la fe, la actividad política constituye un lugar de santificación y medio privilegiado para lograrla, en cuanto la política es lugar e instrumento para la realización estructural de la caridad, la caridad política, mediante decisiones y actuaciones que permiten crear "estructuras de gracia" que hagan más seguro y pleno el logro del bien común. La presencia de católicos en la Política será verdaderamente eficaz y relevante cuando ellos y la comunidad a la que pertenecen estén poseídos por la convicción de la fuerza política del amor. Con ella serán capaces de ofrecer no una mera alternancia política, mera variante de lo mismo, sino una verdadera alternativa cultural, axiológica, moral.
En la presente situación: -proclamamos la necesidad de la actuación urgente de todos y cada uno para regenerar moral y democráticamente la vida y las instituciones políticas.
Por último, reiteramos nuestra disposición al diálogo y a la colaboración con cuantos, desde sus diversas opciones religiosas e ideológicas, están comprometidos en la lucha contra la corrupción política y en la realización del bien común; con cuantos reconocen en la persona el "principio, sujeto y fin de todas las instituciones"; con cuantos afirman la dignidad de la persona en todos los momentos de su existencia, desde la concepción, hasta la muerte natural y los derechos fundamentales radicados en esa dignidad; con cuantos, desde este respeto incondicionado a la persona, apuestan por la justicia y la libertad en una sociedad auténticamente democrática.

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LA ESTAFA DEL CALENTAMIENTO GLOBAL

 El robo de correos electrónicos a varios científicos, gurús del calentamiento global, destapa que se han trucado datos para reafirmar las tesis apocalípticas

Una red de mentiras sobre el cambio climático

La mayoría de los reputados investigadores ha declinado hablar, aunque casi todos han reconocido su autoría.

25 Noviembre 09 - Madrid - Javier Brandoli

Unos e-mails robados por «hackers» a algunos de los gurús internacionales del cambio climático han desatado una tormenta mediática que ha cruzado todo el planeta. A menos de dos semanas de que comience en Copenhague la cumbre que debía rubricar la «pax verde», los negacionistas del calentamiento global han encontrado –más que encontrado parece buscado– munición para desmontar el apocalipsis climático. Los escépticos del calentamiento global han aprovechado algunas de las frases extraídas de los mensajes de los prestigiosos científicos para fomentar la teoría conspiratoria que apunta a que algunos investigadores han manipulado sus propias teorías. Lo cierto es que los e-mails son algo más que comprometedores.

Hay transcripciones literales de mensajes en los que los investigadores hablan de «usar trucos para ocultar el descenso de las temperaturas» o que se dejó de utilizar la medición de temperaturas de los anillos de los árboles «porque no confirmaban los datos de los termómetros».


Especialmente señalados por sus textos, que parecen dejar en evidencia a los autores de los mismos, han quedado Phil Jones y Michael Mann. El primero es el director del Climate Research Unit, de la Universidad de East Anglia (una de las instituciones que más informes ha presentado para demostrar la gravedad del calentamiento global). El segundo es uno de los autores más importantes del IPCC (Panel Intergubernamental de la ONU),  y a él se debe la conocida como «curva del palo de hockey que abría el informe de 2001», explica el  climatólogo español Antón Uriarte en su blog.

Los e-mails indiscretos


Entre los más de 62 megas que los hackers han robado y hecho públicos hay afirmaciones excesivamente comprometidas para sus reputados autores. Como por ejemplo un correo electrónico enviado por Phil Jones a Michael Mann en el que se explica lo siguiente: «Acabo de completar el truco de ‘‘Nature’’ de Mike de añadir a las temperaturas reales de cada serie de los últimos 20 años (por ejemplo de 1981 en adelante) y desde 1961 para Keith para ocultar el descenso».


«El mensaje se refiere a a la técnica utilizada para estimar la temperatura del pasado utilizando registros naturales –en este caso los anillos de los árboles–. Estos registros fueron claves para un importante artículo de «Nature» en 1998 que reconstruía la temperatura de los últimos 600 años. La técnica se extendió después hasta 1.000 años y produjo el famoso gráfico del «palo de hockey», que demostraba que el registro moderno de temperaturas era poco corriente, explican en el periódico británico «The Guardian».


Otro ejemplo es un e-mail enviado por Michael Mann a Phil Jones. «Éste es el  peligro de haber criticado a los escépticos por no publicar en la literatura de “revisión por pares” (varios expertos revisan los textos publicados). Obviamente, han encontrado la solución: ¡tomar el control de toda la revista! Y ahora, ¿qué hacemos? Creo que tenemos que dejar de considerar “Climate Research” como una revista seria. Quizá debemos alentar a nuestros colegas investigadores que ya no presenten artículos, o citen textos, que hayan aparecido en este revista». En este caso Mann se refiere a un artículo negacionista que se publicó en la revista en 2003 y que ponía en duda el calentamiento global.

Sistema inadecuado


Uno de los correos que más polémica ha levantado lo envía Kevin Trenberth, del Centro Nacional de Investigaciones Atmosféricas (Estados Unidos), a Michael Mann. «El hecho es que no podemos explicar la falta de calentamiento. Es ridículo que no podamos. Los datos Ceres publicados en el suplemento de agosto BAMS 09 en 2008 demuestran que puede haber incluso más calentamiento: pero los datos son ciertamente erróneos. Nuestro sistema de observación es inadecuado».


El e-mail habla de una discusión por e-mail por un artículo on-line de la BBC sobre la aparente bajada del calentamiento global en fechas recientes, que los científicos dicen forma parte de la variabilidad natural y no afecta a los principios del cambio climático. Según el intercambio publicado, Tom Wigley, de la Corporación Universitaria para Investigación Atmosférica, dice que no  está de acuerdo con Kevin Trenberth.


Por último, aunque los ejemplos son innumerables, hay un correo de Jones a Mann en el que se pone en evidencia los textos  científicos que se han admitido en los trabajos del IPCC. «El otro artículo de MM es simplemente basura (otra vez De Freit). No podría ver ninguno de estos artículos en el próximo informe de la IPCC. Kevin y yo les mantendremos fuera de la literatura de calidad, incluso aunque tengamos que redefinirla». Aquí se refieren e dos científicos (MM) que publicaron artículos escépticos en la revista «Climate Research», de la que Freitas era director.


Tras toda la tormenta desatada, Michael Mann reconoció en el «New York Times» que los e-mails son suyos, pero matizó algunas expresiones. «‘‘Truco’’ no es una expresión negativa, en el lenguaje científico se usa como forma de solventar un problema y no como un secreto», explicó Mann al rotativo norteamericano. Una excepción, ya que el resto de científicos implicados han declinado ofrecer una explicación a los medios. La polémica llega a las puertas de la crucial cumbre de Copenhague.

 Más enlaces:

http://www.youtube.com/watch?v=3HXtE87R04w

http://blogs.telegraph.co.uk/news/jamesdelingpole/100017546/climategate-why-it-matters/

http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2009/11/20/AR2009112004093.html

http://www.wired.com/threatlevel/2009/11/climate-hack/

http://www.telegraph.co.uk/earth/environment/climatechange/6619796/Climate-scientists-accused-of-manipulating-global-warming-data.html

http://www.dailymail.co.uk/news/article-1229740/Hackers-expose-global-warming-Claims-leaked-emails-reveal-research-centre-massaged-temperature-data.html

http://www.nytimes.com/2009/11/21/science/earth/21climate.html

http://www.guardian.co.uk/environment/2009/nov/20/climate-sceptics-hackers-leaked-emails

http://www.pcworld.com/article/182790/global_warming_research_exposed_after_hack.html

http://www.securecomputing.net.au/News/161156,hackers-attack-climate-research-centre.aspx

 

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ZAPATERO, ¿ES USTED MASÓN?

¡Qué sentido común y contundente lógica tiene este artículo de nuestro obispo emérito Monseñor José Gea que nos acompaña en Lima Norte! Para que lo vean en su blog.

http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=5521

http://www.larazon.es/noticia/zapatero-es-usted-mason

http://www.religionenlibertad.com/imagenes/sp.gif

¿Por qué hago esa pregunta? Porque acabo de leer un libro de Maurice Caillet, antiguo masón, titulado YO FUI MASÓN (LibrosLibres), en el que dice lo siguiente: Los masones reivindican desde hace mucho tiempo, y lo han obtenido en buena medida en Francia, la libertad sexual total entre adultos. Esta valoración del placer, este hedonismo, ha llevado a la masonería a preparar y a promover en Francia todas las leyes que favorecen el libertinaje sexual, el divorcio, la contraconcepción química y mecánica, el aborto, el célebre PACS (pacto civil de solidaridad, una unión civil entre personas heterosexuales u homosexuales despenalización de las drogas blandas, así como la legalización de la eutanasia activa. Y pone una cita: “Es todo el concepto de familia lo que está derrumbándose” (Pag. 177).

Como se ve, la legislación española desde hace unos años parece que se está calcando de este proyecto masónico. No sé si Ud. será o no masón. Tiene desde luego todo el derecho a serlo. Pero si no lo es, mire a su alrededor porque el paralelismo entre la legislación que va apareciendo y el proyecto masónico van por caminos paralelos.
 
Las razones que Usted ha dado para defender la nueva ley sobre el aborto, no me parecen propias de un presidente del Gobierno, sino más bien un tanto infantiles y dirigidas a niños.
Primero ha dicho que «la nueva Ley del Aborto pretende homologarse con la legislación que existe en los países de nuestro entorno».

Segundo, dice que la reforma planteada es el «camino racional para reformar una situación tan difícil como el aborto».
Tercero, sigue diciendo que el «objetivo básico» que persigue la nueva ley impulsada por los departamentos de Sanidad e Igualdad es que «ninguna mujer vaya a la cárcel por una interrupción voluntaria del embarazo».
 
Como digo, unas respuestas faltas de peso y además, dadas en un pleno del Congreso ante todos los Diputados. Un presidente del Gobierno debe dar razones más serias ante el cambio de la legislación que pretende hacer. Nada menos que permitir que durante las catorce primeras semanas, cualquier mujer, incluso algunas jovencitas menores de edad, puedan abortar sin causa ni razón alguna y sin necesidad del conocimiento ni autorización de sus padres.
 
En cuanto a lo primero, la pretensión de homologarse con los países de nuestro entorno es algo sin sentido. Lo que hay que ver es si la legislación de otros países es una legislación que tiene en cuenta la dignidad del ser humano que todavía está en el seno materno. Si esa dignidad no se tiene en cuenta ¿es lógico que la imitemos? Se trata de permitir la eliminación de seres humanos tan dignos como cualquiera de nosotros y que debe ser respetado y protegido de manera especial porque, además, es débil y está indefenso. Recuerde aquel adagio latino: “maxima debetur puero reverentia”; y en su proyecto no sólo no hay reverencia al niño, sino que no se le tiene en cuenta y se le asesina.
 En cuanto a lo segundo, según mi punto de vista, la reforma que se pretende no sólo no es el camino racional para reformar una situación tan difícil como el aborto, sino que es la más irracional posible, de manera que cualquier gobernante que se precie de serlo, debiera evitar por todos los medios que se abra la veda para matar a seres inocentes e indefensos.
 Y en cuanto a lo tercero, que esa ley tiene como objetivo básico que ninguna mujer vaya a la cárcel por abortar, sabe que no es una razón seria. Nadie queremos que una mujer que aborte vaya a la cárcel. Lo que queremos es que se le ayude para que no tenga traumas como lo tienen casi todas las mujeres que abortan y que les dura mientras viven. Lo que queremos es que sean comprendidas y acogidas para que tengan al niño, y que el Estado, como ya está haciendo la Iglesia en algunas de sus instituciones, acoja a esas mujeres y se les ayude a tener el hijo y que pueda ser adoptado si lo prefieren. Pero que no lo maten. ¿Es eso querer que vayan a la cárcel?
Hay que luchar por la vida, Sr. Presidente.

Gea: el obispo de 80 años que se hizo misionero

http://www.larazon.es/noticia/gea-el-obispo-de-80-anos-que-se-hizo-misionero

Hace cinco años presentó su dimisión por motivos de edad y dejó la diócesis gallega para marchar al país andino.

21 Octubre 09 - Madrid - Álex Navajas

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Ha pasado de dirigir un obispado a recluirse en una pequeña parroquia de la diócesis peruana de Carabayllo. «Y estoy feliz como misionero», ha asegurado monseñor José Gea, el obispo emérito de la sede gallega de Mondoñedo-Ferrol, a la agencia Avan. Hace cinco años presentó su renuncia al Papa como titular de la diócesis, al cumplir los 75 años. Poco después, hizo las maletas y partió hacia el país andino. «Tras mi jubilación, pensé que si era sacerdote y obispo era para entregarme por entero a Dios y a los hombres, así que decidí marchar a Perú, donde me siento feliz y enviado por el Señor», confiesa.

Su labor es la de un párroco cualquiera de una zona rural: celebra la misa, asistir a los enfermos, ayudar a los pobres e impartir el sacramento de la penitencia. «Cada domingo confieso entre cinco y seis horas, aunque algunas jornadas he llegado a estar diez horas», afirma. «Recuerdo a un hombre que hacía más de 30 años que no se confesaba», explica. «Le dije que Dios le amaba tal cual era, y entonces rompió a llorar», rememora conmovido el obispo-misionero. «Para mí mismo es una ayuda enorme ser testigo de los cambios que experimenta la persona cuando se abre al amor y al perdón de Dios», reconoce.

Monseñor Gea también encuentra tiempo para administrar el sacramento de la confirmación «cuando me lo solicita el obispo de Carabayllo», e imparte además cursillos y catequesis a sacerdotes y religiosos.

«Hasta que Dios quiera»

El emérito de Mondoñedo-Ferrol no tiene planes de futuro. «Me quedaré aquí hasta que Dios quiera», asegura. Su motivación es clara: «Aquí hay una gran escasez de sacerdotes y por eso es urgente una mayor presencia de presbíteros y misioneros».

Monseñor José Gea, que nació en la localidad valenciana de Real de Gandía hace 80 años, constata con pesar que las familias de su parroquia, «en general, están muy desestructuradas, con matrimonios que se rompen constantemente», lo que genera «hijos que crecen sin una presencia estable y continua de sus padres».

En la diócesis de Carabayllo, monseñor Gea colabora en la parroquia de Santa María de la Providencia, dirigida desde hace dieciséis años por dos misioneros valencianos. Y con ellos se produce una curiosa coincidencia: el sacerdote César Buendía fue monaguillo del prelado cuando éste era párroco de la localidad valenciana de Moncada, y Vicente Folgado colaboró con él en su etapa como titular de la diócesis de Ibiza.

Monseñor José Gea fue obispo auxiliar de Valencia entre 1971 y 1976 y después pastoreó durante 18 años el obispado de Mondoñedo-Ferrol.

 

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domingo, 22 de noviembre de 2009

SIETE NUEVOS SACERDOTES PARA LIMA

En la Solemnidad de Cristo Rey, y en el marco del Año Sacerdotal, el Cardenal Juan Luis Cipriani ordenó a siete nuevos presbíteros y a seis nuevos diáconos para la Arquidiócesis de Lima, el domingo 22 de noviembre en la Basílica Catedral de Lima.

Hacemos memoria especial el gremio de los historiadores de quien lo es de la PUCP, Fernando Janssen, quien fue, además, director de estudios de Estudios Generales

Centenares de religiosos, religiosas y fieles se congregaron con fe en la Iglesia Primada para acompañar a los siete nuevos presbíteros y seis diáconos, respectivamente, el grupo más numeroso de los últimos años.

Los siete nuevos sacerdotes son Martín Carrillo, Ricardo Fernández, Luis Miguel Gamboa, Fernando Janssen, Julio Pérez, Litman Rodríguez y Javier Sobrino. Los seis nuevos diáconos son Wilman Cuyutupac, Edwin Delgado, José Manuel Mondragón, Omar Plasencia, Julio Rodríguez, e Iván Ventosilla. Todos se formaron en el Seminario Santo Toribio de Mogrovejo.

 

“Cultivar la virtud de la humildad”

Durante su homilía, el Cardenal Cipriani recordó a los nuevos presbíteros y diáconos que deben cultivar en su ministerio sacerdotal la virtud de la humildad, para reconocer que es Dios quien actúa por medio del sacerdote.

“Sin la humildad no haremos nada. Cultiven la virtud de la humildad que es la base de toda misión del sacerdote. Y esa humildad tiene caminos concretos, se manifiesta en la búsqueda de Dios en la oración; la dirección espiritual; en la piedad y ternura con la que celebran la Santa Misa, rezan el oficio divino y atienden a las almas. El sacerdote es para los fieles, no es para sí mismo. Por eso, estar en segundo plano, dejemos que Cristo sea quien se luzca”, mencionó.

“Sacerdote es sal en el mundo”

Asimismo, el Pastor de Lima les recordó que son tiempos de lucha para el sacerdote. Por ello les exhortó a reconocer la vida sobrenatural en las tareas ordinarias que se les presentan en su ministerio sacerdotal.

“La presencia del sacerdote hoy es signo de contradicción, asusta al mundo. Ese mundo se revela cuando le anunciamos que hablamos en nombre de Cristo. El sacerdocio es vital para el mundo actual, pero no seamos mundanos: cuiden esa vida espiritual, esas medidas de prudencia que constantemente reciben en sus horarios, hábitos de conducta, modo de vivir y amistades. Vivan esa austeridad”, animó.

“Levantemos la mirada para saber iluminar con nuestro ejemplo. Aspiremos a esa vida sobrenatural encarnada en las tareas ordinarias. El día en que el mundo vuelva a reconocer que amor y dolor son la misma expresión de la verdad, ese día podremos decir se inicia la revolución de Dios en el mundo contemporáneo”, prosiguió.

Apóstoles de la Santa Eucaristía

El Cardenal Cipriani también pidió a los nuevos presbíteros y diáconos un profundo amor a la Santa Eucaristía. Por ello recordó que el Cuerpo de Cristo se recibe de manera ordinaria de rodillas y en la boca.

“Les pido un amor fiel y cuidadoso en los detalles de la Liturgia, la vestimenta, la celebración Eucarística, cuiden el cuerpo de Cristo. El cuerpo de Cristo se recibe de modo ordinario de rodillas y en la boca, por amor y respeto”.

Invocación a los familiares

Finalmente, el Pastor de Lima les recordó que los padres y familiares de los recién ordenados tienen la responsabilidad de seguir velando por sus hijos, aconsejándolos para que continúen en ese camino de buscar la eternidad en el mundo terrenal.

“Ustedes papás vieron nacer a sus hijos, ahora verán con los ojos de la fe que esos hijos adquieren un nuevo ser, un cambio interior. A seguir queriéndolos, acompañándolos, corrigiéndolos. Y todos los fieles, busquemos vocaciones, hay abundantes, hay que ayudarlos”, culminó.

Concelebraron con el Cardenal Cipriani, los tres obispos Auxiliares de Lima, Mons. Guillermo Abanto; Mons. Raúl Chau y Mons. Adriano Tomasi, OFM; así como más de ochenta sacerdotes de la Arquidiócesis de Lima. También estuvieron presentes los miembros del Cabildo Metropolitano de la Arquidiócesis de Lima.

 http://www.arzobispadodelima.org/notas/2009/noviembre/221109c.html

 

 

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CRUCIFIJOS Y CRUCIFICADOS. LUMEN DEI EN AMÉRICA

Por monseñor Sanz Montes, OFM, nuevo arzobispo de Oviedo

HUESCA, sábado, 21 de noviembre de 2009 (ZENIT.org).- Publicamos un mensaje que ha escrito monseñor Jesús Sanz Montes, OFM, nombrado este sábado arzobispo de Oviedo, hasta ahora obispo de Huesca y de Jaca, sobre su reciente viaje a Latinoamérica para visitar comunidades de Lumen Dei.

Alguna vez los había visto en los típicos documentales de cine o televisión. Con la debida distancia para que no te asalte demasiado la comodidad o comprometa la educada despreocupación por tus semejantes ignorados. Pero hete aquí que el Señor ha dispuesto en su providencia que las cosas se combinasen para que cayera de bruces ante esa realidad que tiene nombre, domicilio y edad.

He debido hacer la visita apostólica a algunas comunidades de Lumen Dei, esa Asociación de la que soy superior general desde que el Santo Padre me nombrara el pasado mes de mayo Comisario Pontificio. Perú, Argentina y Chile, en escasamente diez días, ha supuesto un periplo agotador. Pero el Señor me ha permitido ver con ojos no prestados el mucho bien que Lumen Dei realiza en aquellos lares, y las realidades a las que en tantos rincones de este mundo se nos pide responder.

En las alturas inmensas del Cuzco peruano, pude ver la penuria en los rostros abrasados por el aire, por el sol y por la indiferencia de tantos que sostenemos un mundo insolidario, engolado y obeso de sí mismo. Allí, la entrega de los misioneros de Lumen Dei -sacerdotes, hermanas y laicos- era el abrazo concreto del buen Dios con el que Él seguía gritando que la vida de sus hijos le importa, saliendo al paso de sus precariedades inmensas a través de los colegios, de los pequeños hospitales y de los centros de asistencia. El pan del alimento, el pan de la cultura y el pan de la gracia de Dios, se partía y se repartía con la medida del amor, llegando a calmar e incluso colmar las hambres nutriendo el cuerpo, superando la ignorancia y anunciando la buena nueva de Cristo en nombre de la Iglesia.

Fue en Chile donde la pobreza tenía otra visual, apostando estos misioneros por una educación integral y cristiana en medio de una barriada periférica llena de violencia y corrupción. Las familias rotas y la juventud desnortada hace increíble que un mundo nuevo y distinto pueda renacer allí. Pero el corazón de los más pequeños, el corazón de sus adultos también, tiene inscrito un ansia incensurable que tan sólo espera que alguien se lo despierte, se lo acompañe, se lo encauce y posibilite: en ansia de ser felices en la bondad, la belleza y la verdad para las que hemos nacido. Aunque en la noche escuchara los tiroteos de las mafias, viese el temblor de la inseguridad y la engañifa de una dicha tan falsa como barriobajera y barata que te vacía más y más, vi mucho más el brillo de la esperanza en los niños y los jóvenes que se dejaban llevar por el Dios que les acompaña a través de la entrega de los hijos de la Iglesia.

Finalmente en los aledaños del Buenos Aires argentino, volví a toparme con la indigencia brutalmente escenificada en las "villas miseria" que por allí pululan. Ante esa inimaginable pobreza que tiene carne de niño y de mujer, nuevamente estos misioneros de Lumen Dei me ayudaron a comprender cómo duele esta humanidad nuestra tan falta de lo que superfluamente nos sobra a tantos. Aquella pobreza duele en el alma, hasta hacerla llorar, hacerla rezar y hacer que nos preguntemos tantas cosas que nos ponen delante de la falta de caridad del amor solidario.

Nuestra Cáritas sabe bien de esta procesión de la penuria en momentos de honda crisis económica y moral. Los pobres saben bien a qué puerta llamar, y no lo harán jamás ante la puerta de los que quieren quitar los crucifijos, o la de quienes organizan su sainete para protestar por los espacios cedidos para construir una parroquia. Pero nadie nos podrá quitar a los crucificados ni cerrar la puerta de nuestro cristiano hogar. Para ellos, y tantas veces en solitario, queremos seguir siendo cirineos con el bien y la paz.

 

http://www.lne.es/asturias/2009/11/23/sanz-montes-pide-asturianos/837794.html

Sanz Montes ya pide por los asturianos

El nuevo arzobispo de Oviedo desaconseja en su primera homilía tras el nombramiento «la pleitesía ante los poderes que nos hacen esclavos», e incluye en las peticiones al Principado «y sus gentes»

JAVIER MORÁN «Suena en Huesca una campana, y en Zaragoza un cañón, y en Teruel unos amantes?». Fiel a la jota aragonesa, el campanario de la catedral oscense llama a misa de nueve. Mañana fresca y húmeda en la antigua Bolskan de los iberos, hoy ciudad de 50.000 habitantes. La catedral se recorta contra las elevaciones del Somontano, primeras estribaciones del Pirineo. Jesús Sanz Montes sale de la sacristía y ocupa su cátedra de obispo. Se celebra la festividad litúrgica de Cristo Rey, título que suele requerir explicaciones. El obispo las dará en la homilía.

Recién nombrado arzobispo de Oviedo, Sanz Montes, madrileño de 54 años, franciscano y catedrático de Teología Espiritual, celebra su primera misa con la grey oscense tras haber sido nombrado arzobispo de Oviedo. Sobre el basamento de una antigua mezquita musulmana, de la que sólo sobrevive un arco, la catedral va del estilo gótico al renacentista. Sobria en las naves laterales, florida en la central y pequeña en su conjunto, acoge a unos 80 feligreses.

La lectura del Evangelio enfrenta a Pilatos con Jesucristo. «¿Eres tú el rey de los judíos?». Sanz Montes inicia su prédica con el clásico «paz y bien» franciscano. «Están cara a cara dos reyes: uno, Pilatos, es el de una tierra conquistada, temeroso de perder su poltrona; el otro muestra la mansedumbre de un rey que no acorrala ni destruye». Homilía sin papeles, pero muy ordenada. «Jesús, ante Pilatos, afronta el pago de su última factura, pero no realizará ningún extraño paripé que le ahorre los suplicios». Lenguaje bancario de quien trabajó con valores bursátiles antes de ingresar en el Seminario de Toledo con 20 años.

«Jesús no es el Dios de una fuerza multinacional», agrega Sanz en Huesca, la antigua Osca de la Hispania Citerior, ocupada por los romanos, donde fallece el conquistador Quinto Sertorio en el año 92, unas seis décadas después de la condena de Pilatos contra el galileo. «No es el Dios sabiondo, con una verdad que aplasta: es el Dios vulnerable», prosigue el obispo, que enuncia unos apuntes de exégesis bíblica sobre quienes entendieron o no a Jesucristo. «Un sector de los judíos esperaba un Mesías armado hasta los dientes, una oposición armada; esos no reconocen a Jesús». Tampoco «los fariseos, que esperan al Mesías del ordeno y mando, y cuando Jesús les dice que el hombre es más que el sábado se quedan desconcertados». Sanz Montes concluye: «Le reconoce la gente sencilla, que esperaba lo que Dios les había prometido».

El mitrado extrae conclusiones: «¿Ante quién doblamos la rodilla los cristianos? ¿A qué autoridad moral nos remitimos?». Y desaconseja «la pleitesía ante los poderes que nos hacen esclavos». Finaliza la prédica: «Perdonadme este desastre de voz, pero tengo un buen trancanzo». Momento de las peticiones. El obispo pide «por Asturias y sus gentes» sin ninguna exhibición más de su nombramiento.

Termina la misa. «Que paséis una semana serena y gozosa, y cuidado con el frío». Breve paseo por la calle del citado Quinto Sertorio, que creó en vida una Academia de Latinidad y cuyo nombre fue adoptado por la Universidad Sertoriana, una de las más antiguas de España, que impartió docencia de 1354 a 1845. Frente a la Catedral, el Palacio Episcopal; a su lado, el Ayuntamiento, gobernado por el socialista Fernando Elboj Broto. Comentan en Huesca que pese a los tirones de oreja de Sanz Montes a Zapatero y al PSOE, el regidor de la plaza no se lleva mal con el obispo. Varios oscenses saludan y felicitan a su mitrado saliente. Se le acerca Pilar Broto, enlace sindical de CC OO en la sanidad de Huesca. Una amistad singular le une a Sanz Montes, a quien también vigila la tensión. «Oye, que ayer me la tomé y pese a lo movido del día tenía 14/8». «Bien». «Y el día 30 tengo la revisión». Sanz Montes padeció algún episodio de hipertensión.

Pilar Broto había leído años atrás una carta pastoral del obispo y se enfureció. «Era sobre los cuidados paliativos y la eutanasia, y me dije que tenía que venir a discutir con este hombre». «Sí, pero sus compañeros le dijeron que no perdiera el tiempo y que además yo le iba a poner por delante el anillo de obispo, con pedrusco y todo, para que me lo besara», evoca Sanz Montes.

 

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