sábado, 13 de marzo de 2010

MIGUEL DELIBES, SIEMPRE CON NOSOTROS

Miguel Delibes In Memoriam Adolfo Caparrós Gómez de Mercado Doctor y profesor de Literatura

Triste noticia con la que hemos desayunado hoy muchos españoles al perder a un escritor de la talla del que fuera Patriarca de las Letras Españolas.
Es complicado resumir en poco espacio la dilatada carrera de Miguel Delibes, un escritor muy laureado a nivel nacional, con los máximos galardones del Premio Miguel de Cervantes y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, y que ha sonado en las quinielas del Premio Nobel más de una vez, ya no se lo podrán conceder. Pero lejos del frío del palmarés, donde más próximo sentiremos a Delibes es en sus obras inmortales. Algunas, como Los santos inocentes, conocidísimas. Ésta además por la memorable versión cinematográfica de Mario Camus, que dio pie a que actores como Francisco Rabal o Alfredo Landa, alcanzaran las más altas cotas de la interpretación.
También memorable fue la versión teatral de Cinco horas con Mario< protagonizada por Maria Dolores -Lola- Herrera, hasta el punto de que por entonces, un trabajo sobre la obra me valiera algún punto extra en mis estudios del desaparecido COU. Aquí encontramos el lado más íntimo de nuestro autor, profundo conocedor de la psicología femenina.
Y en esa línea intimista una novela de las que nos hacen llorar, Señora de rojo sobre fondo gris. Nuevamente un personaje femenino profundísimamente asimilado por el autor, que trata la enfermedad como no la he vuelto a ver relatada en Literatura.
Obras maestras todas ellas que habrían justificado con creces la concesión del Premio Nobel. Pero también hay un Miguel Delibes autobiográfico que se vuelca en obras como Diario de un cazador y Diario de un emigrante, que completan sin duda este ramillete de grandes obras del autor.
La última de todas ellas fue El hereje, novela histórica que mantiene ese intimismo tan característico de su estilo, esa introspección que hace que nos sintamos tan próximos a los personajes de Miguel Delibes.
Pero aparte de la labor literaria, Miguel Delibes tiene una labor periodística que no se debe olvidar en un medio como éste, su trabajo en El Norte de Castilla lo acerca a nuestra profesión, y nos recuerda que el ejercicio del periodismo es un excelente entrenamiento para la creación literaria.

http://www.analisisdigital.com/Noticias/Noticia.asp?id=46546&idNodo=-5

Tengo que confesar que disfruté con la prosa de Delibes. Que me leí todas casi todas sus obras y que las tuve que comentar en mis clases de lengua y literatura de E.G.B. Todavía recuerdo la emoción con que devoré “El Camino” por vez primera y cómo seguí leyéndolo en la adolescencia.

Me gustó siempre su estilo sencillo y su hondura para captar las grandes inquietudes del hombre actual: el sentimiento de amenaza, su lucha por superar el individualismo y alcanzar la solidaridad…

“Cinco horas con Mario” me tocó analizarlo con la profesora Pilar de la Puente en Educación; ¡qué gran monólogo! Pero, sobre todo, qué magistral descripción de las dos Españas, la búsqueda de una España de esperanza, de paz, de solidaridad, fraguada en el Evangelio. Delibes es a Valladolid como Unamuno a Salamanca, Machado a Soria, Melgar a Arequipa. Recuerdo que en mis años de universitario vallisoletano en que luchábamos para que las instituciones destinasen el 0,7% para el Tercer Mundo, escribí a Delibes solicitándole una conferencia o un artículo y me envió una apretada nota agradeciendo la solicitud de mi ONG “Gam Tepeyac” y su apoyo incondicional a nuestra propuesta. La reproduzco porque revela por una parte su arraigo vallisoletano que le permitía seguir los avatares de la ciudad en el día a día, y porque demuestra un compromiso humanista solidario de alta generosidad:

"Valladolid, 20 de junio de 1994

Querido amigo:

Mil gracias por su carta abierta -que nobía tenido ocasión de ller- tan solidaria y generosa. Es evidente que tods tenemos que arrimar el hombro y en su día pedí al Estado no el 0´7 sino el 1.00 por ciento pra los países sin desarrollar.

Pondo a su disposición toda mi obra pra que reproduzca lo que más le guste en el Foro Cultural. No puedo hacer un artículo proque aún me quedan por cumplir compromisos adquiridos y cada día estoy más agobiado de quehceres.

Le abraza cordialmente

Miguel Delibes"

Hoy me entero con sumo dolor de su deceso y siento que “algo se muere en el alma cuando un amigo se va”. Descanse en paz, don Miguel y sigue viviendo eternamente en el Señor.

P.D. Les comparto un cuestionario para leer con más fruto una de sus obras maestras y que me facilitó mi amigo Serafín Tapia.

EL CAMINO – Cuestionario

1. ¿Qué te ha parecido la novela? ¿Qué es lo que más te ha gustado? ¿Hay algo que te haya llamado especialmente la atención? ¿Por qué crees que se titula El camino? ¿Se podría decir que es la autobiografía de Daniel? ¿O también del Moñigo y del Tiñoso? ¿O hay más protagonistas?

2. ¿Quién es el narrador y cómo lo narra? ¿Por qué, si es el mundo visto desde un niño, esta narrado en tercera persona? Los distintos capítulos ¿tienen algún tipo de estructura común en la forma de construir el relato? ¿Cómo es y por qué es así?

3. ¿Es una novela realista? ¿Lo son los personajes, los lugares, los hechos, la época…? ¿La narración es fotográfica y desafectada o por algún lado aparece Delibes con sus criterios y preferencias?

4. ¿Qué valor aportan a la novela las escenas cómicas? ¿Y la ironía? ¿Dónde aparece esta mirada crítica y, a veces, un tanto burlona de Delibes? ¿Resta credibilidad al relato?

5. ¿Cuáles son las coordenadas espacio-temporales de la novela? Aunque el autor no lo dice, ¿podemos aventurar la comarca donde transcurren los hechos? ¿Por qué es importante que la mirada retrospectiva de Daniel se desarrolle de forma cronológica?

6. ¿Cuál es el tema o cuáles son los temas de la novela? ¿Qué tienen de similar y qué de diverso con los planteamientos del ’98 referentes a Castilla?

7. La forma de irse desarrollando la vida, la visión del mundo por parte de los niños, la manera de ser de la gente, los modos de vivir la amistad, el amor… que presenta El camino ¿son propios solamente de ese pueblo y de esa época, o te han recordado experiencias, hechos, personas que tú conoces de tu mundo? ¿Cuáles tienen semejanza?

8. ¿Te ha parecido cierta la relación entre el Mochuelo, el Moñigo y el Tiñoso? ¿Te ha recordado niños que conociste o experiencias que viviste: en la forma de jerarquizar el grupo, de divertirse, de conocer las cosas, de descubrir el misterio de la vida…? ¿Crees que está bien recogida la forma de ver el mundo que tienen los niños?

9. ¿Piensas que es cierta la afirmación que hace Delibes tras la boda de Quino, el Manco, con la Guindilla Mayor: “la vida es pródiga en hechos que antes de acontecer parecen inverosímiles y luego, cuando sobrevienen, se percata uno de que no tienen nada de inextricables ni de sorprendentes. Son tan naturales como que el sol asome cada mañana, o como la lluvia, o como la noche, o como el viento”? ¿Te ha recordado la temática o el desarrollo de otras obras de la literatura?

10. ¿Qué tiene la vida en el valle que no tiene la nuestra? ¿Y qué tiene la nuestra que no tiene la vida en el valle? ¿Quedan pueblos como éste? Si vas con regularidad a alguno, ¿se parece tu experiencia allí a la de Daniel?

11. ¿Qué te han parecido las relaciones hombre-mujer que aparecen en la novela? ¿Son completamente distintas a las que se dan hoy? ¿Hay hombres como Quino que van buscando el tipo de mujeres que otros valoran, mujeres como la Guindilla Mayor que son muy críticas con el amor porque no lo conocen y luego cambian hasta en su forma de sentir el mundo, matrimonios absolutamente insospechados…? ¿Y enamoramientos platónicos como el de Daniel por la Mica, y descubrimientos súbitos del encanto de una chica conocida desde antiguo como le sucede con la Uca-uca?

12. En el transcurrir de la vida en el valle, Delibes, en contadas ocasiones, reflexiona en voz alta y generaliza la situación o la experiencia que se ha narrado (un ejemplo lo tienes en la cita de la pregunta 9). ¿Cuándo y por qué Delibes filosofa? ¿Qué aporta con ello a la novela?

13. ¿Qué valor tiene la muerte del Tiñoso en la novela? ¿Por qué ocurre al final? ¿Cómo habría quedado El camino sin ella?

14. La aparente frialdad narrativa de Delibes ¿está exenta de todo sentimiento? ¿Cómo ve él el valle y sus gentes? ¿Hay algunos personajes que se ganen sus preferencias? ¿En qué se nota? ¿Hay algunos especialmente rechazados?

15. La lectura de El camino te ha servido para reflexionar sobre cómo es tu forma de ser y de vivir en tu valle? ¿Te ha ayudado a mirar con ojos profundos a los demás y a comprenderlos mejor?

16. Imagínate que Daniel tiene diecisiete años, ha acabado el bachillerato y está descansando en el pueblo a punto de entrar en la universidad. ¿Qué pasaría por su cabeza la noche inmediatamente anterior? Cuéntanoslo.

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal