viernes, 21 de mayo de 2010

De los Actores de la Periferia en Moquegua a los ciudadanos de los olivos.





Actores de la Periferia en Moquegua


La UCSS ha tenido la satisfacción enorme de recibir a la Dra. Teresa Cañedo-Argüelles, docente de la Universidad de Alcalá, doctora en Historia de América por la Universidad de Sevilla. Es experta en el área andina y en trabajos etnográficos desarrollados con población indígena del Sur de Perú (Moquegua) durante catorce años. Sus diagnósticos sobre idiosincrasia cultural y procesos de aculturación y desarrollo le ha permitido valorar las alternativas y posibilidades de integración nacional de un sector marginal (y mayoritario) de la población peruana. Su obra Actores de la Periferia. Historia y vida de una región del Sur Andino (Moquegua), ha sido utilizada por la consultoría “SocialCapitalGroup” para obtener un mejor conocimiento de la realidad cultural local en la cual operan las compañías mineras de Quellaveco y Southern Peru Cooper Corporation, tratando de minimizar el impacto sociocultural que se deriva de sus programas extractivos. Justo ha sido el tema central de su exposición ilustrada con fotos e imágenes. La misma fue seguida de un dinámico coloquio en el que se barajaron varios temas como la solución del conflicto globalización-identidad. De igual modo brindó consejos utilísimos para los trabajos de investigación histórica. Más allá de su gran altura académica quedó bien patente que se había involucrado de lleno con los actores periféricas como se manifestó en las fotos y sus comentarios.


Durante los últimos cinco años ha trabajado también en esta misma línea con población afrodescendiente de República Dominicana y la obra resultante de este proyecto La dominicanidad desde abajo, está siendo utilizada por el Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI) que opera en República Dominicana en el ámbito de la interculturalidad. Las dos obras fueron el resultado de sendos Proyectos de investigación auspiciados por el Ministerio de Educación y Ciencia y la Fundación Carolina y editadas por la Universidad de Alcalá en 2003 y 2008 respectivamente.



Proyecto de Estado multiétnico o multinacional


El Proyecto se inscribe en el marco de un modelo de Estado multiétnico o multinacional donde existen diversas centralidades culturales cuyas diferencias se han reconocido e instituido oficialmente, y las cuales no suponen , desde el punto de vista legal, un obstáculo para el acceso de sus componentes a los derechos fundamentales de la ciudadanía. Pero el reconocimiento de las diferencias y su aceptación por parte del Estado (y de la sociedad global) no pasa a veces de ser un discurso retórico, sin aplicación práctica en la vida real. Es así que estos grupos de “diferentes” continúan posicionados en los márgenes del conjunto de la nación mediando, entre ellos y los grupos centrales, una irremediable fractura que se refleja, a nivel de Estado, en una debilidad institucional y falta de cohesión que supone la relegación de determinados grupos etnoculturales a una situación de pobreza.


En términos teóricos este Proyecto responde a lo que actualmente se conoce como “Buen Vivir” o “Desarrollo con Identidad”. Se pretende hacer una reflexión sobre la construcción de identidad en sociedades multiétnicas donde ciertos colectivos conservan rasgos de su cultura tradicional y reivindican su diferencia sin que ello suponga un obstáculo para equipararse con el resto de la ciudadanía en términos de derechos y de bienestar. Y sin que ello suponga tampoco un obstáculo para participar de manera activa en las políticas de desarrollo desplegadas en el contexto de la sociedad donde estos colectivos se hayan inmersos, mediante aportaciones que pueden ser válidas en la medida que sean también reconocidas y valoradas .



Carabayllo, punto de mira


Como escenario empírico de trabajo se ha seleccionado el barrio de “Lima Norte” en la ciudad de Lima (Perú). El termino Cono Norte fue acuñado para distinguir los ejes de crecimiento urbano de Lima Metropolitana y los lugares donde se concentraban las poblaciones de pobreza extrema y emergente de la capital. Lima Norte tiene un pasado milenario asociado al distrito de Carabayllo. En el Primer Congreso de Historia de Lima Norte: Memoria, Identidad y Proyección, celebrado entre el 11 y 12 de agosto de 2006, se ratificaron los parámetros de una historia enraizada en tiempos prehispánicos.


Muchos de los habitantes de esta zona del cinturón periférico de la ciudad proceden del medio rural con el que mantienen nexos familiares, económicos y afectivos. Dichas colectividades cuentan con una tradición histórica y con unos rasgos etno culturales que los identifican y, conscientes de su singularidad, pretenden que ello no suponga un obstáculo para disfrutar u obtener derechos ciudadanos en pie de igualdad con el conjunto de la ciudadanía.


Además de buscar equidad y bienestar económico, estas colectividades etnoculturales aspiran al bienestar integral, status que no consiste en recibir apoyo externo para alcanzar “desarrollo” -como si fueran objetos de protección-, sino que consiste en promover ellos mismos iniciativas de desarrollo que beneficien al conjunto de la ciudadanía –como sujetos que son de derecho-.



Los 90 minutos pasaron volando y un buen grupo de alumnos se acercó a la profesora Cañedo para agradecerle por los libros, la conferencia…su generosa prodigalidad. Se ganó los aplausos, un almuerzo con profesores del área de Historia y una visita guiada a los lugares de Lima Norte corazón del proyecto.


Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal