miércoles, 28 de julio de 2010

Alberto Contador conquistó su tercer Tour. Talento y sacrificio para llegar a lo más alto

EL MADRILEÑO CONQUISTA SU TERCER TOUR

La trilogía de Alberto Contador

El ciclista español subió una vez más a lo más alto del podio de París · Andy Schleck y Denis Menchov coparon el segundo y tercer puesto de una general donde Samuel Sánchez terminó cuarto y 'Purito' Rodríguez, octavo · Mark Cavendish logró en París su quinta victoria de este Tour

Alberto Contador logró hacerse con el tercer Tour de Francia de su carrera después de haber sufrido en la contrarreloj de ayer. El corredor de Pinto vuelve a subirse a lo más alto del podio de París acompañado de su gran rival, Andy Schleck, y del ruso Denis Menchov. Mark Cavendish fue el vencedor de la última etapa con final en París.

Las grandes historias las escriben los grandes protagonistas, y Contador es uno de ellos. El ciclista madrileño cuenta ya en su 'filmografía' con una trilogía en el Tour de Francia que le encumbra como el mejor ciclista del mundo en la actualidad y el mejor español que se recuerda desde los tiempos del gran Miguel Induráin.

El navarro es otro que se rinde a sus pies y quien ve cómo cada vez es más posible que alcance su impresionante marca de cinco victorias en la 'Grande Boucle'. Contador ya tiene tres, pero tiene cuerda para rato. Sin haber cumplido todavía los 28 años, el ciclista de Pinto tiene ante sí un mundo que se va comiendo poco a poco.

Pero, como los grandes, él también ha sabido sufrir. En el ciclismo nadie regala nada y él lo sabe muy bien. Contador ha logrado el que es su victoria más sufrida en un Tour de Francia debido a su gran rival y mejor amigo, Andy Schleck. El luxemburgués ha plantado más cara que nunca al español y entre ambos han demostrado que nadie más está a su altura.

Una rivalidad con mucho futuro
Para muchos, esto puede ser una mala noticia, pero la rivalidad y los combates que estos dos corredores prometen dar en el futuro se antojan espectaculares. Ambos han dejado bien claro que sus condiciones para la montaña son muy parecidas y pequeños detalles son los que pueden separarles de la general.

Pequeños grandes detalles como el ya mítico 'día de la cadena' en la decimoquinta etapa donde el error humano de Andy hizo que Contador se hiciera con el maillot amarillo. Saltó la polémica y el español quiso pedir públicamente disculpas a su amigo, con el que quedó todo zanjado. Sin embargo, muchos no quisieron perdonar al madrileño, que tuvo que ver cómo algunos le pitaban cuando subía cada día al podio.

 Es por eso que se hizo tan sufrida la victoria de Contador, que ha tenido que reponerse a esto y seguir defendiendo su liderato en etapas tan impresionantes como la del Tourmalet, donde se convirtió en la sombra de Andy Schleck, a quien incluso atacó para afianzar su reinado.

Los ocho segundos de ventaja aumentaron en la contrarreloj de una penúltima etapa de infarto. El corredor del Astana sufrió en los primeros kilómetros pero se rehizo y logró salir adelante como el campeón que es. Y todo en el mismo día donde Samuel Sánchez perdió su tercera plaza del podio en favor de Denis Menchov. Sin embargo, no hay nada que reprochar al asturiano, que ha realizado un sensacional Tour donde lo ha dado todo pese a los problemas que ha tenido.

Nueva fiesta del ciclismo español
Tampoco se puede uno olvidar de corredores como 'Purito' Rodríguez que, en el año de su debut en un Tour, ha logrado una victoria de etapa y un gran octavo puesto. Ni tampoco Luis León Sánchez o Rubén Plaza que han estado siempre ahí en una carrera que ha servido también para despedir a Lance Arsmtrong. El tejano partía como hombre a tener en cuenta, pero los años pesan, incluso para él.

Los comentarios de la última jornada del Tour de Francia

De esta forma se despedía un corredor que ha ganado en siete ocasiones esta carrera y que no ha podido aguantar el ritmo de Contador y Andy, como tampoco lo han hecho otros 'gallitos' como Carlos Sastre, que lo intentó sin éxito en la etapa del Tourmalet, Cadel Evans o Ivan Basso.

Todos ellos se han tenido que rendir, un año más, a la aplastante superioridad de un Alberto Contador que está llamado a marcar una magistral época. Y, un año más, el ciclista pudo disfrutar nuevamente de un paseo triunfal por París en una etapa donde Cavendish logró su quinta victoria de etapa en este Tour por delante de un Pettachi que se enfunda el maillot verde. El de la montaña fue para el francés Charteau.

Asi pues, a la tercera también fue la vencida para Contador y para el ciclismo español, que ya lleva cinco Tours de Francia consecutivos demostrando que somos los dominadores de este deporte. Enhorabuena a Contador, a su equipo y a todo el ciclismo español.

http://www.marca.com/2010/07/25/ciclismo/tour_francia/1280072855.html

perfil

Talento y sacrificio para llegar a lo más alto

Un aneurisma cerebral hizo temer por su vida

EFE |

MADRID

Talento y sacrificio para llegar a lo más alto

Contador, luchando contra el crono. /EFE

Imprimir noticiaImprimirhttp://www.eldiariomontanes.es/SysConfig/Images/shim.gifEnviar noticiaEnviar

Publicidad

http://www.eldiariomontanes.es/img/genericas/shim.gif

Click!

Alberto Contador, con su actuación en el Tour del 2007, se ha convertido en la nueva referencia del ciclismo español, que cuenta entre sus filas con un joven corredor llamado a grandes gestas y que ha quemado las etapas previas al ritmo de los campeones.

Nacido en Madrid el 6 de diciembre de 1982, es el tercero de cuatro hermanos; su pasión por el ciclismo se la debe a su hermano mayor, que le animó a apuntarse al club ciclista de su ciudad, Pinto. Con 16 años comenzó a competir en la categoría de Cadetes de 2º y aunque ni en ese año, ni en el primero de juveniles logró triunfo alguno, sí demostró unas cualidades excepcionales en subida y fue bautizado en el pelotón madrileño como "Pantani".

En su segundo año de juveniles llegaron las victorias, cuatro en total, y Contador se especializó en conquistar los Premios de Montaña, que coleccionaba uno tras otro, ya fuesen de carreras de un día o de las vueltas por etapas, como las prestigiosas Vuelta al Besaya, Ruta del Vino, Sierra Norte o Vuelta a Talavera, a la que acudió con la selección española.

En la Vuelta a la Sierra Norte, la más dura del calendario español, mostró sus cualidades como corredor de fondo al ser segundo en la general en el año 2000 tras Alberto Rodríguez, hermano del campeón de España Joaquím Rodríguez. Un año antes, había acariciado el triunfo en el Premio de la Montaña, que finalmente venció David de la Fuente, actualmente en el Saunier Duval.

Fichado por la ONCE

Sin embargo, sus actuaciones no fueron suficientes para que fuese seleccionado para disputar el Mundial de Plouay 2000 con el equipo español, aunque sí convencieron a los responsables del Iberdrola, filial de la ONCE de Manolo Saiz, que le incorporaron a su equipo aficionado.

Contador sacrificó los estudios cuando aún no había concluido el Bachillerato para dedicarse por completo al ciclismo; si durante su época de júnior dejó de asistir a las últimas clases del día para poder tener tiempo para entrenarse antes de que anocheciese, el paso a aficionados significó el fin definitivo de las actividades académicas.

Se marchó a vivir largas temporadas al País Vasco, donde se entrenaba bajo la supervisión de los responsables del filial de la ONCE, que se percataron de la "perla" que tenían en su brillante colección de talentos.

Mimaron a Contador, que en su primer año ya sumó un triunfo, la Subida a Gorla, y en su segunda temporada como aficionado demostró que esta categoría se le quedaba pequeña. Logró 7 victorias y entre ellas, una de especial importancia: el Campeonato de España Contrarreloj, con lo que demostró que además de subir como el que más, también destacaba en la especialidad que convierte a los buenos escaladores en aspirantes a campeones.

Su salto al profesionalismo estaba cantado, y con 20 años consiguió lo que muchos corredores profesionales no obtienen nunca, inaugurar su palmarés: Fue en la Vuelta a Polonia y en otra contrarreloj, todo un aviso del potencial que atesoraban sus piernas.

Los peores momentos

Con el viento a favor, el éxito parecía ineludible, sin embargo, la desgracia se cruzó en su camino.

Se disputaba la primera etapa de la Vuelta a Asturias del año 2004 cuando Contador comenzó a sufrir unas fuertes convulsiones. Cayó a plomo sobre el asfalto y se le trasladó de urgencia al hospital, donde se le diagnosticó un aneurisma cerebral, que se reprodujo unos días después en su casa e hizo temer por su vida.

Su carrera como profesional pendía de un hilo, pero su pronta recuperación tras la intervención quirúrgica le permitió volver a ponerse un dorsal casi un año después, en enero del 2005 en el Tour Down Under (Australia), donde además, se regaló el triunfo en la etapa reina.

El 2005, el de su retorno, no pudo ser más fructífero: Cinco victorias, incluida la general de la Setmana Catalana, y una nueva contrarreloj, la de la Vuelta al País Vasco, en la que superó a Danilo Di Luca y Davide Rebellin, en plena forma para afrontar las clásicas belgas.

Una especie de maldición cayó sobre Contador, que en otro año par, el 2006, revivió la crudeza de la enfermedad y experimentó nuevas y desagradables situaciones.

Contador fue asociado al nombre del médico Eufemiano Fuentes durante el escándalo de la 'Operación Puerto', que le impidió a él, como al resto de su equipo, el Astaná, sustituto de Liberty Seguros, de tomar parte en el Tour cuando ya estaban en Estrasburgo, lugar de inicio de esa ronda. La sombra de la duda se disipó cuando la Federación Española de Ciclismo eximió al madrileño de cualquier relación con Fuentes.

En agosto, una vez recuperado del sobresalto de la 'Operación Puerto', un nuevo accidente, esta vez descendiendo las Lagunas de Neila tras una etapa de la Vuelta a Burgos, hizo temer por su salud al especularse con una nueva manifestación de su aneurisma cerebral. Contador puso en agosto el punto y final a la temporada, que pese a todas las dificultades, se saldó con dos triunfos de etapa en las vueltas a Suiza y Romandía.

2007 el año de los éxitos

Discovery Channel decidió apostar por el de Pinto en 2007 como gregario de lujo del italiano Iván Basso en el Tour. Antes de julio, no obstante, Contador gozó de libertad y cargó con los galones de la formación estadounidense en la París-Niza, carrera del Pro Tour, la liga de los mejores equipos, en la que se impuso en dos etapas y en la general, y sucedió a Miguel Induráin en el palmarés español de la 'Carrera del Sol'.

A la victoria en la París-Niza le sucedieron una etapa en la Vuelta a Valencia y otra etapa más la general de la Vuelta a Castilla y León.

La ausencia de Iván Basso en el Tour, por estar relacionado en la 'Operación Puerto', le abrió a Contador las puertas del liderazgo del equipo, aunque éste siempre reconoció al estadounidense Levi Leipheimer como el jefe de filas.

La carretera y la expulsión del danés Michael Rasmussen se encargaron de colocar a Contador a un paso de su sueño cuando aún está englobado en la categoría de jóvenes, los menores de 25 años.

La contrarreloj de Angulema determinó que Contador se convirtiera en el ganador más joven del Tour desde Jan Ullrich, que se vistió de amarillo en París en 1997 cuando contaba con sólo 23 años, uno menos que el madrileño.

 

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal