miércoles, 31 de agosto de 2011

¡FIESTA FAMILIAR DE LA MILICIA DE SANTA MARÍA DE LIMA!

El día de Santa Rosa, la familia de la Milicia de Santa María en Lima vivió un día grande, entrañable. Un hito en los 50 años de nuestro movimiento en el mundo y 25 en Perú.

Miren la foto, están todos menos Lalo Carcausto (está escondido mirándonos y prefiere crecer un poquito para salir en la foto), a la salida de la Misa en el monasterio de la Concepción de Ñaña donde pudimos ganar el jubileo con motivo del V Centenario de la aprobación de la Regla. Y comienzo por el final porque fue una liturgia preciosa, acompañada por todas las Madres y Hermanas, con su órgano, sus canciones, el soberbio retablo virreinal, la confesión, la comunión, el tiempo de silencio en la acción de gracias. Fue como la torta espiritual al final de un sabroso almuerzo.

Todo comenzó a las 8 a.m. cuando se presentó el imponente ómnibus que recogió a los 40 pasajeros que se convertirían en peregrinos desde el convento de la Visitación al monasterio de la Concepción. En el trayecto repartimos la preciosa semblanza del Papa con motivo de Santa Rosa de Lima y que tan bien nos había preparado Iván. Manolo y Wilson –gitarra en mano- nos animaron le viaje con canciones sacras y profanas, peruanas, hispanas y las de cada día, con mucha alegría.

Al llegar a la Casa JUN-Obra de la Inmaculada disfrutamos de su sol, de sus instalaciones… Ahí los peque correteraron, gatearon y se ganaron sus bombones. Es el Hogar querido al que siempre queremos volver porque hemos gustado la presencia del Señor en Retiros y Ejercicios. Luego vino el Vía Crucis tal como habían vivido en la JMJ; cada familia representó una estación y la ofrecimos por todos los enfermos, no sólo de los nuestros sino de todo el Perú y del mundo entero. A continuación Felipe nos introdujo en una magna tertulia en la que se presentó cada familia, cada miembro, y en la que tuvo un puesto central la presencia de los militantes en la JMJ; gracias, Juan, Jhonny, Eduardo, casi casi nos hicieron vivir la Jornada y nos dejaron ganas de ir a la próxima de Río.

Vino el momento central, el almuerzo. De cómo Verónica multiplicó sopa, arroz, pollo, galletas; de cómo las mamás prepararon sus postres para chuparse los dedos y sobró hasta hartarse…es cosa de ver y vivir. Estábamos tan a gusto que la sobremesa habría dado para una horita más…pero había que ir a la peregrinación. Ángel Santa María nos motivó desde el santuario del Niño de Praga en el comento de la Visitación para vivir lo ordinario de modo extraordinario, con María, rezando, cantando, ofreciéndonos, en familia… Paso a paso –ofreciendo el mortificante ruido de los mototaxi y de los carros, como la vida misma- llegamos al Santuario de la Concepción en el pacífico y bello monasterio; nos recibieron como a los bienaventurados en el cielo, con un rosario, una postal y la sonrisa en los labios.  Celebramos la Eucaristía y llegamos al final, por donde comenzamos, nos sacamos la foto y ¡un día estupendo! ¡No hay nada tan lindo como la familia unida… ¡

Leer todo...

MIGUEL LEÓN PRESENTA A SANTO TORIBIO Y EL SÍNODO DE PISCOBAMBA EN LA FACULTAD DE TEOLOGÍA

Tal como estaba previsto se desarrolló la conferencia «SANTO TORIBIO Y EL SÍNODO DE PISCOBAMBA» este lunes 29 de agosto, a las 12.30 p.m. El ponente fue el Dr. Miguel León Gómez, Dr. de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, doctorado también por la Universidad de Columbia de Nueva York, docente en la Universidad de Oneonta (Estados Unidos). El lugar, la Biblioteca Central de la FACULTAD DE TEOLOGÍA PONTIFICIA Y CIVIL DE LIMA y el ente organizador el Instituto de Estudios Toribianos
Acompañado de su esposa Carolyn Palm nos brindó sus conocimientos ilustrados con diapositivas y mantuvo al final un estimulante coloquio.
El historiador peruano afincado en los Estados Unidos, Miguel León, nos habló del contexto local en el que se desarrolló la evangelización de Santo Toribio. En la conferencia retoma la obra que escribió con F. Pini “Presencia de Santo Toribio de Mogrovejo en el Callejón de Conchucos. Diócesis de Huari, Huari, 2008, 317 pp. Era la segunda edición de la obra promovida por Monseñor Dante Franelli –a la sazón prelado de Huari- y destaca en la presentación  la comparación trazada con San Pablo por vivirse el año jubilar paulino en este 2008-9. Los dos fueron evangelizadores incansables que caminaron largas distancias, los dos escribieron muchas cartas desde los lugares que pastoreaban, los dos enfrentaron fuerte oposición en Corinto o en Lima. “A pesar de la autoridad que les investía, los dos santos evitaron abusar de ella, pero sí fueron muy asertivos en la defensa de los derechos que tenían como representantes de la Iglesia” p.12. La segunda parte, dedicada al Sínodo de Piscobamba, nos ofrece una de las mejores contextualizaciones acerca de una parcela de la gigantesca obra de Santo Toribio, el sínodo de Piscobamba (1594) y la historia de la evangelización del callejón de Conchucos. Un valor añadido lo representan en el libro las fotos –puestas en la conferencia- que ilustran la presencia del Santo en el Callejón, una abundante bibliografía y la edición completa de las actas del sínodo.

Dr. León, ¿qué representa para usted hablar en la Facultad de Teología de un tema que fue motivo de investigación hace casi 20 años?

Un gran honor dar una charla en la Facultad de Teologia y, más aún, sobre Santo Toribio. Santo Toribio era un teólogo práctico que desbordaba de ideas, reflexiones y enseñanzas.

 

En síntesis, ¿qué significa esta misión en la obra magna de Santo Toribio?

El sínodo de Piscobamba es una pieza de teología práctica escrita por un arzobispo con formación de abogado pero que desbordaba de caridad que lo llevó a entregarse por aquellos a quienes pastoreaba.

 

 

Leer todo...

lunes, 29 de agosto de 2011

ATRIO PAULINO, VIERNES 2 DE SEPTIEMBRE, 6 P.M., PAULINAS

Vida de Santa Gianna Beretta Mola

PROGRAMA
 

Viernes 2 de septiembre, 6 p.m. a 8 p.m. 
Librería Paulinas (Frente a la Iglesia del Pilar), San Isidro. 

» Presentación del Libro de Giuliana Pelucchi, editado recientemente por Paulinas. 

Presenta: José Antonio Benito
» Expositores:
Monseñor Adriano Pacífico Tomassi.
 Obispo auxiliar de Lima, presidente de la Comisión de Cultura de la Conferencia Episcopal Peruana, prologuista de la obra. 
Francesco Pini. 
Historiador. 
Stefanie Francesca Pini. 
Médica Traductora. 

Participación del Grupo Tierra América. Con temas de su nuevo CD "AMOR Y LA VIDA".

Leer todo...

SANTA ROSA DE LIMA VISTA POR EL PAPA BENEDICTO XVI

SANTA ROSA DE LIMA VISTA POR EL PAPA BENEDICTO XVI:

El perfume de su santidad en la oración, el amor a Cristo, la misión[1].

Rosa de Lima, la cual se llamaba en verdad Isabel, recibió su nombre de una mujer india que trabajaba en su casa paterna. Esta mujer simple condensó en este nombre todo lo que ella había visto y experimentado en Isabel. La rosa representa la reina de las flores y por lo tanto el prototipo de la belleza de la creación de Dios. La rosa no es, sin embargo, solamente placentera a nuestros ojos, sino que con su perfume crea una nueva atmósfera alrededor de nosotros, tocando así todos nuestros sentidos y, por así decirlo, nos arrebata de este mundo cotidiano hacia un mundo mejor y más alto. Ella nos alegra precisamente  porque, al menos por un instante, nos hace experimentar también el bien a través de lo bello.

Esta mujer india, que ha permanecido desconocida pero que dio a Isabel el nombre de Rosa, reaccionó propiamente de esta manera ante la belleza de esta pequeña niña y, ciertamente, no sólo ante su belleza exterior y corpórea.

Así como la rosa no sólo parece hermosa, sino que de su interior difunde a su alrededor belleza a través de su perfume, así seguramente debió parecerlo también esta niña: por medio de su belleza exterior ella había percibido también la belleza interior. Ciertamente, que esta mujer india no habría dado este nombre tan lleno de ternura y de veneración si, por parte de esta niña, no hubiera habido algo cálido y bueno que llamara su atención: el perfume del bien. En este modo de llamarla se puede advertir el afecto de esta mujer, como también, por otra parte, el hecho de que después con ocasión de la confirmación, recibida de las manos de Santo Toribio de Mogrovejo, Rosa misma haya aceptado definitivamente este nombre muestra su "sí", su constante afecto por aquella mujer india.

En su canonización, la Iglesia ha interpretado este nombre como una forma de testimonio profético y lo ha usado en referencia a una bella expresión de San Pablo, el cual dice de sí mismo que Dios había difundido el perfume del conocimiento de Cristo en el mundo entero a través de él. "Nosotros somos el perfume de Cristo entre aquellos que se salvan" (2 Cor 2, 14ss). Aquello que Pablo, el apóstol de los gentiles, una vez pudo decir de su acción, vale ahora de nuevo para la pequeña Rosa, que proviene del país sudamericano, Isabel de Flores: ella se ha convertido en la Rosa de Lima que difunde el perfume del conocimiento de Cristo en el mundo entero.

El afectuoso sobrenombre, que la desconocida mujer había dado a la pequeña niña, se ha revelado como una profecía y así también ella, aunque sin nombre, toma parte siempre junto a Rosa y ambas en conjunto expresan algo original de este país y de su misión: la herencia europea junto con aquella de los indios ha dado origen a una nueva expresión de la fe; en esta nueva síntesis se encuentra el perfume del conocimiento que emana de Rosa. ¿No es sorprendente, quizá, que para una mujer que nunca dejó la ciudad de Lima, valga la misma alabanza que se aplicó al infatigable apóstol  de los gentiles, el cual recorrió a lo largo y a los ancho todo el mundo hasta entonces conocido? El difundió en todo el mundo el perfume de Cristo a través de su predicación, a través de su actividad sin descanso, de su acción y de sus sufrimientos. Rosa de Lima lo ha difundido y continúa difundiéndolo hasta hoy simplemente a través de su ser. Su figura humilde y pura irradia su luz a través de los siglos sin mudas palabras; ella es el perfume de Cristo que hace resonar de sí misma su anuncio más fuertemente que a través de escritos e impresos. Así ella es también  una gran maestra de vida espiritual, cuyas palabras están llenas de la profundidad de una experiencia vivida de Cristo en la consumación interior de sus sufrimientos vividos en comunión con Jesús Crucificado. "Me encontraba, llena de asombro, en la luz de la más serena contemplación que une todo, cuando en medio de este resplandor vi brillar la crus del Redentor; y al interno de este arco luminoso divisé la santísima humanidad de mi Señor Jesucristo". En estas palabras suyas se manifiesta el fundamento más profundo de su existencia: el estar inflamada por las llamas del fuego  que provienen de EL. "He venido  a traer el fuego sobre la tierra, y ¡cómo quisiera que ya estuviera prendido!" (Lc 12, 49): Rosa de Lima se dejó encender por este fuego y aún hoy de su figura llegan hasta nosotros la luz y el calor – luz y calor que transforman esta tierra oscura y fría.

Rosa de Lima  puso en su vida espiritual tres puntos esenciales, que son válidos como programas para la Iglesia de hoy así como lo fueron en su tiempo.

1.     Como primer punto está la oración, entendida no como recitación de fórmulas, sino como un dirigirse interiormente al Señor, como estar en su luz, como dejarse incendiar por su fuego santo.

2.     Los otros dos puntos esenciales provienen de aquí  espontáneamente: puesto que ella ama a Cristo, el despreciado, el doliente, Aquel que por nosotros se ha hecho pobre, ella también ama a todos los pobres que llegaron a ser sus hermanos más cercanos. El amor preferencial por los pobres no es un descubrimiento de nuestro siglo – al máximo es un redescubrimiento, puesto  que esta jerarquía del amor era bien clara para todos los grandes santos. Era clarísima sobre todo para Rosa de Lima, cuya mística del sufrimiento con todos los pobres y los que sufren, que brota de la solidaridad con el Cristo doliente.

3.     De aquí deriva también su tercer punto esencial: la misión. A través de sus palabras y de sus reflexiones aparece una perspectiva universalista. Ella deseaba poder ir, libre de las ataduras y de los límites que comporta nuestra corporeidad, a través de las calles de todo el mundo y conducir los hombres hacia el Salvador doliente. Rosa se expresaba de esta manera: "¡Escucharme, pueblos! ¡Escucharme, naciones! Por mandato de Cristo os exhorto".  Ahora ella está libre de vínculo de un solo lugar; ahora ella va, como santa, por las calles de toda la tierra. Ahora ella vuelve a llamar con la autoridad de Cristo a todos nosotros, a la entera cristiandad, a vivir con radicalidad a partir del centro, de la más profunda comunión con Jesús, porque sólo así y de ningún otro modo el mundo puede ser salvado. "¡Escuchadme, pueblos! ¡Escuchadme, naciones! ¡Por mandato de Cristo os exhorto!"  Así nos habla ella hoy. Esta mujer es, por asó decirlo, una personificación de la Iglesia latinoamericana: inmersa en el sufrimiento, sin grandes medios exteriores y sin poder, pero aferrada por el fervor de la cercanía de Jesucristo.

Agradezcamos al Señor por habernos dado esta mujer, Démosle gracias por el coraje de su fe, que ÉL ha vuelto a despertar aquí en América Latina. Pidámosle que su presencia sea cada vez más fuerte y que su perfume se extienda desde aquí a todo el mundo.


[1] Homilía del Card. Joseph Ratzinger en el Santuario de Santa Rosa, 1986, Lima.

Leer todo...

domingo, 28 de agosto de 2011

La PUCP y el Arzobispo en el momento de su fundación

La Universidad Católica y el Arzobispo Lissón en el momento de su fundación

 

Acabo de leer el blog de Juan Luis Orrego ¿Cómo nació la Pontificia Universidad Católica del Perú?http://blog.pucp.edu.pe/item/141191/como-nacio-la-pontificia-universidad-catolica-del-peu?&utm_source=facebook&utm_medium=social-media&utm_campaign=addtoany. Agradezco y felicito su oportunidad para ayudarnos a conocer mejor la génesis de la PUCP. Esta benemérita y longeva institución, que tantos beneficios ha dado a la Iglesia y al Perú, no lo tuvo fácil ni en su nacimiento ni en su trayectoria. Bueno es conocer sus primeros pasos, la altura de miras de su Fundador y del Pastor, para que en momentos de “atolladero” como el presente, reine la paz y, sobre todo, la esperanza.

Les comparto una nota reelaborada de dos artículos acerca del fundador de la PUPC –P. Jorge Dintilhac- y del arzobispo de Lima –Monseñor E. Lissón- que publiqué en:

2008.h “Jorge Dintilhac, SS.CC, Padre y forjador de la Pontificia Universidad Católica del Perú”

Revista Peruana de Historia Eclesiástica , Cuzco, 2008, nº 11, 141-174

2008.g “Monseñor Emilio Lissón, C.M (1872-1961), XXVII arzobispo de Lima, desterrado y santo” 19-60

 

El prelado reinante en 1917 era Mons. Pedro Manuel García Naranjo, que muere ese mismo año. En ese momento, su sucesor -Monseñor Emilio Lissón- fungía como obispo en Chachapoyas. A pesar de estar lejos de Lima, vive muy de cerca los avatares de la capital. Traigo a colación el azaroso asunto de la fundación de la Universidad Católica porque puede servir para ahondar en la transparencia de su conducta y su voluntad de rectificar. Al enterarse de su fundación el 15 de abril por un oficio recibido del P. Jorge Dintilhac el 16 de abril, le contestará un mes después -15 de mayo-

“como le dije al Ilustrísimo Reverendísimo Señor Arzobispo, en mi oficio de 11 de abril,  me ha causado gran extrañeza al saber, por los periódicos y ahora por la comunicación que contesto, que V.R. haya creído dar un paso de tanta trascendencia, sin esperar siquiera la reunión de la próxima Asamblea Episcopal. Es absolutamente cierto que una Universidad puede ser un elemente de bien entendió progreso y servir poderosamente por la conservación y propagación de la Fe y Doctrina que debemos enseñar y conservar; pero ¿era el momento de dar este paso en nuestra provincia eclesiástica, vistas sus muy particulares circunstancias? ¿Convenía fortalecer más, siquiera indirectamente, la traba del respeto humano tan fuerte ya entre nuestros fieles? ¿Convenía provocar el cisma que naturalmente ha de producirse entre la nueva Universidad y la de San Marcos? ¿Era necesario, para contrarrestar las enseñanzas de dos o tres profesores escépticos, poner a los demás profesores y alumnos que necesariamente tienen que concurrir a la Universidad del Estado en calidad de no católicos? ¿Era el tiempo de provocar o acentuar la lucha religiosa a la que ya asistimos en un país en que la debilidad del carácter y la insuficiencia, por lo general, en la instrucción religiosa exigen medidas especiales? Estas y otras muchas cuestiones que suscita entre nosotros el establecimiento de una Universidad con el nombre que V.R. ha creído conveniente darle, debían a mi humilde modo de ver, haber sido resueltas de antemano por la Asamblea Episcopal, única responsable de la orientación y rumbos que debe seguir la Acción Católica en esta provincia eclesiástica.

Espero a que V.R. no creerá que hago coro con los que han pretendido negar a los católicos, en nombre de la ley, del progreso moderno o de la ciencia el derecho o la capacidad para fundar en el Perú una o más universidades, pretensiones mil veces refutadas. Tampoco resuelvo las mencionadas cuestiones en uno o en otro sentido, pues por hoy no me considero llamado a resolverlas. Mi observación parte desde el punto de vista de la disciplina, nervio de toda acción eficaz, especialmente de la católica. Aprovecho de esta para presentar a V.R. y a los señores profesores de esa Universidad la expresión de mi respeto. Dios guarde a V.R. Señor Rector, + Emilio[1]

Si la carta fue motivo de sorpresa y dolor para el P. Jorge, se convirtió en alarma cuando se supo –un año después- el nombramiento como arzobispo de Lima.

El 19 de julio de 1918 el P. Jorge daba cuenta a su Provincial el P. Vicente Monge que la felicitación al nuevo Arzobispo disiparía los prejuicios que podría alimentar contra la Universidad Católica. Al final de la carta le comunica que ha visitado a Monseñor Lissón y “ahora reconoce la voluntad de Dios en la fundación pacífica de la Universidad Católica y ha dicho también que está pronto a cooperar en ella”

 

Lo que es cierto es que Monseñor Lissón no vibraba ni con el nombre[2] ni con la forma de llevar a cabo las cosas por parte de la PUCP, especialmente porque pensaba que el proyecto provocaba una “persecución” por parte de San Marcos.

Tal actitud creó estupor en el P. Jorge quien llegará a manifestar en su correspondencia privada en 1921 que gran parte de los obispos no le seguían en esto, “pero como al fin y al cabo la Cato está en su jurisdicción nos sentimos algo fastidiados por cuanto si nos desbautizamos parece que huimos de los liberales y si no disgustamos a la autoridad eclesiástica. No queríamos ser ni apóstatas ni rebeldes, que Dios nos dé la solución”.

Tal es el sentir de los profesores seglares cuando en su Memorial de 1924 acumulan argumentos para evidenciar al Pastor la factibilidad y la oportunidad de la Universidad Católica, pidiéndole que “a la mayor brevedad” se defina claramente “o con la Universidad o contra ella”, deseando recibir “la promesa consoladora de que en adelante aportará a la Universidad Católica toda la actividad apostólica que sabe desplegar en las demás obras de su elevado ministerio”[3] 

 



[1] Congregación de los Sagrados Corazones. Archivos de la Provincia Peruana. Cuadernos de Historia nª 2. Fundación de la Universidad Católica (Crónicas del P. Florentino Prat, ss.cc.) II Parte: Los tres primeros años de la Universidad, 1917-1919) Lima-mayo del 2004, pp. 1-2r

[2] De hecho, Monseñor tuvo el propósito de crear  una Universidad Católica más amplia que la existente con el nombre de “Bartolomé Herrera"

[3] Memorial suscrito por profesores seglares de la Universidad Católica para ser presentado al Ilmo. Arzobispo de Lima, Monseñor Lissón y que por circunstancias especiales no llegó a  presentarse”  el 20 de diciembre de 1924, Archivo Universitario de la PUCP.

Leer todo...

sábado, 27 de agosto de 2011

Monseñor Federico Richter-Fernández Prada OFM

Monseñor Federico Richter-Fernández Prada OFM

 

El lunes 8 de agosto del 2011, a las 88 años de edad, falleció en el Hospital Edgardo Rebaglati de Lima monseñor Federico Richter Fernández-Prada OFM, sacerdote de la Orden Franciscana, arzobispo emérito de Ayacucho, propulsor de los estudios histórico-franciscanos e hijo ilustre de la Provincia Franciscana de los XII Apóstoles del Perú. Sus restos se velan en la Basílica Menor de San Francisco de Lima.

Monseñor Richter nació el 14 de diciembre de 1922 en la ciudad de Huanta (Ayacucho). Ingresó a la Orden de los Frailes Menores el 28 de enero de 1940 y cursó sus estudios sacerdotales en la “Casa de Estudios de la Provincia Franciscana de los XII Apóstoles del Perú” con sede en el Convento de La Recoleta, en la ciudad del Cusco. Hizo su profesión solemne el 30 de enero de 1944 y recibió su ordenación sacerdotal el 13 de julio de 1946. Desde esa fecha, desempeñó el sacerdocio en la diócesis de Huamanga (Ayacucho), donde ocupó diversos cargos en la pastoral parroquial, la enseñanza y en la formación sacerdotal, posteriormente en Cusco, como formador y en Lima, primero custodio y después, en dos ocasiones, como Ministro Provincial.

El 12 de abril de 1973 fue nombrado Obispo Titular de Thucca en Numidia y Obispo auxiliar de Piura y Tumbes, recibiendo la ordenación episcopal el 17 de mayo de aquel año. El 20 de septiembre de 1975 fue nombrado Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de Ayacucho, de la que posteriormente llegó a ser su Arzobispo, el 20 de noviembre de 1979. El 23 de noviembre del año 1991 se retira del cargo y es nombrado Arzobispo emérito de Ayacucho. El 23 de noviembre presenta

Cabe señalar que Monseñor Federico Richter, como arzobispo de Ayacucho,  sufrió en carne propia los duros años de la violencia terrorista, y como cabeza de la Iglesia en una de las zonas más golpeadas por la subversión fue uno de los más visibles críticos. En  1983 publicó una Carta pastoral –aprobada el 28 de octubre de aquel año, de cuya lectura se concluye que el sacerdote franciscano no sé calló ante el terror: ““Sentimos hondamente y nos preocupa el actual estado de cosas que vivimos en nuestro país, al que amamos y servimos desde nuestro ángulo religioso, sacerdotal y episcopal, nunca pretendiendo invadir terrenos que no son nuestros, o tomar posturas políticas que no son consonantes con nuestra vocación y consagración. Escribimos especialmente esta carta a nuestro Clero y fieles de esta Arquidiócesis, confiada por el Santo Padre a nuestro cuidado pastoral, ya que nuestro servicio nos pide que guardemos, defendamos y comuniquemos la verdad, sin reparar en sacrificios y sufrimientos por el Evangelio, a fin de conseguir que Dios sea todo en todos”.

Monseñor Richter fue además un acucioso investigador de la Historia del Perú, en especial de los orígenes y labor de la  Orden de los Frailes Menores desde la época Virreinal. Entre sus publicaciones se encuentran: "José Mojica, sacerdote y artista",  “Presencia franciscana en el Perú en los siglos XVI al XX”, "Opúsculos y biografías", entre otros ensayos y artículos de divulgación.

El ministro provincial de la Provincia Franciscana de los XII Apóstoles del Perú, Fr. Emilio Carpio Ponce OFM, lamentó el deceso de monseñor Federico Richter, expresó sus condolencias a los familiares y destacó su labor pastoral e intelectual, en la que demostró su humildad y sencillez como buen franciscano.

Fue fundador del Instituto de Estudios Histórico-Franciscanos y se desempeñó por cuatro períodos como presidente de la Comisión Episcopal para los bienes culturales de la Iglesia, cargo que venía ejerciendo hasta el momento de su fallecimiento.  Miembro fundador de la Revista y la Academia Peruana de Historia Eclesiástica, escribió artículos en casi todos los números:

1989: “Colegio de San Buenaventura”. Revista Peruana de Historia Eclesiástica Cusco, Cusco, nº 1, 111-130

1992: “Los franciscanos en la evangelización del Perú: Siglo XVI”. Revista Peruana de Historia Eclesiástica Cusco, Cusco, nº 2, 53-90

1994: “Los franciscanos y la defensa de la población andina del Perú (Siglos XVI-VIII)”. Revista Peruana de Historia Eclesiástica Cusco, Cusco, nº 3, 59-68

1995: “Tres cronistas franciscanos (S.XVII-XVIII)”. Revista Peruana de Historia Eclesiástica Cusco, Cusco, nº 4, 77-90

1998: “La Provincia Franciscana de los Doce Apóstoles del Perú en el Siglo XX”. Revista Peruana de Historia Eclesiástica Cusco, Cusco, nº 6, 81-122

2001: “Archivos Franciscanos del Perú”. Revista Peruana de Historia Eclesiástica Cusco, Cusco, nº 7, 205-220

P. Abel Pacheco, OFM

 

 

Leer todo...

viernes, 26 de agosto de 2011

EL SÍNODO DE PISCOBAMBA Y SANTO TORIBIO MOGROVEJO, LUNES 29, 12.30 m

·         «SANTO TORIBIO Y EL SÍNODO DE PISCOBAMBA»

Lunes 29 de agosto, a las 12.30 p.m.

PONENTE:
Señor Dr. Miguel León Gómez
Dr. de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Docente en la Universidad de Oneonta (Estados Unidos)

Lugar: Segundo Piso de la Biblioteca Central.

FACULTAD DE TEOLOGÍA PONTIFICIA Y CIVIL DE LIMA
Instituto de Estudios Toribianos

PINI, F.; LEÓN, M. Presencia de Santo Toribio de Mogrovejo en el Callejón de Conchucos. Diócesis de Huari, Huari, 2008, 317 pp.

La obra se publica trece años después de la primitiva de PINI, F. LEÓN, M. J.VILLANUEVA Santo Toribio de Mogrovejo: Apóstol del Callejón de Conchucos. Prelatura de Huari, Lima, 1995, 366 pp..

Presenta esta segunda edición su actual y primer obispo de la nueva diócesis, Mons. Ivo Baldi, quien destaca de su antecesor Mogrovejo el que “ha sentado cátedra con su admirable ejemplo de vida, con su incansable predicación de la palabra de Dios en español y en quechua, tanto al interior de su catedral como en la puerta y escalinata de acceso a ella, y con la sabia y sólida elaboración y codificación de la legislación eclesiástica realizada en memorables Concilios y sínodos Provinciales” p.11

Como modificaciones más importantes hay que señalar la desaparición del artículo de J.VILLANUEVA con trece relatos sobre la memoria popular del Santo en el Callejón de Conchucos, las ligeras correcciones del apartado de Miguel León y las 25 sustanciales de F. Pini.
Miguel León–residente en USA desde 1991 y docente en la Universidad de Oneonta- nos revela los cambios: la actualización bibliográfica, cambio de algunas secciones para estar más al tono con las nuevas investigaciones del Perú colonial temprano, varias citas del Archivo de Indias y del Departamental de Huánuco, el reemplazo de los términos “indios” o “indígenas” por andinos o el nombre propio del grupo nativo de referencia. Es interesante la comparación trazada con San Pablo por vivirse el año jubilar paulino en este 2008-9. Los dos fueron evangelizadores incansables que caminaron largas distancias, los dos escribieron muchas cartas desde los lugares que pastoreaban, los dos enfrentaron fuerte oposición en Corinto o en Lima. “A pesar de la autoridad que les investía, los dos santos evitaron abusar de ella, pero sí fueron muy asertivos en la defensa de los derechos que tenían como representantes de la Iglesia” p.126

F. Pini, fiel a pulcritud y precisión en las citas, mejora notablemente el texto, librándolo de algunas erratas tipográficas e incorporando nuevos contenidos fundados en los aportes brindados por los trabajos publicados al hilo del cuarto centenario. Particularmente ha sido enriquecido con citas del P. Fidel González y fuentes más directas como la primitiva edición del primer biógrafo, León Pinelo.

La obra por tanto no sólo conserva sino que aumenta su valor. En primer lugar por constituir una biografía de primera fila, centrada en la vida, obra, misión y espiritualidad del segundo arzobispo de Lima al que se califica como “padre de los pobres, santo y amigo de Dios”•. Bien estructurado en 34 capítulos, se lee con fluidez y ánimo espiritual. La segunda parte, dedicada al Sínodo de Piscobamba, nos ofrece una de las mejores contextualizaciones acerca de una parcela de la gigantesca obra de Santo Toribio, el sínodo de Piscobamba (1594) y la historia de la evangelización del callejón de Conchucos.
Un valor añadido lo representan las fotos que ilustran la presencia del Santo en el Callejón, una abundante bibliografía y la edición completa de las actas del sínodo.

José Antonio Benito

Leer todo...

jueves, 25 de agosto de 2011

AYACUCHO: "El Museo abre de noche" este viernes 26 de agosto - MNAAHP

[cid:image002.jpg@01CC633C.AE486770]


Nota de Prensa Nº 034 – 2011 – II – MNAAHP / MC

EL MUSEO ABRE DE NOCHE

FIESTA AYACUCHANA

En el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (MNAAHP).


Este viernes 26 de agosto de 5:00 p.m. a 9:00 p.m. disfrute de una alegre fiesta tradicional en honor a la región Ayacucho.

Ayacucho, "la ciudad de las iglesias, el arte y el huayno", reconocida por el arte expresado en sus hermosos retablos de Huamanga, sus preciosos tejidos, artesanía y comidas típicas. Este viernes en el MNAAHP podrá disfrutar de lo mejor de esta región y sentirse en el mismo Ayacucho con el programa artístico que hemos preparado:


* Video documental de Vilcashuamán
* Coro del Centro Cultural "Tradiciones de Huamanga"
* Poema Machu Picchu. La novena sinfonía de la piedra. Declamadora: Amelia Melgar
* Carnaval de Chullchucos de Paucaray (Parinacochas), presentado por la Federación de Instituciones Provinciales de Ayacucho
* Isabel Gamboa, cantante
* Danza "Avisadores de Ayacucho" presentado por la Escuela de Danzas del Club Departamental Ayacucho
* "Michita de Pullo" Romi Rodríguez, cantante
* Giomar León, cantante
* Carnaval de Vilcashuamán, presentado por la Escuela de Danzas del Club Departamental Ayacucho
* Trudy Palomino, cantante
* Triplete ayacuchano: pasacalle, marinera y huayno; presentado por la Escuela de Danzas del Club Departamental Ayacucho
* Violeta Retamozo, cantante

A la par se llevará a cabo una exposición – venta a cargo de los reconocidos maestros artesanos ayacuchanos:

* Alfonso Sulca, con sus preciosos tapices y textiles;
* Adelaida y Alfredo López, y sus famosos retablos.
* Primitivo Evanán, con las conocidas Tablas de Sarhua., que reflejan la vida de su pueblo.

También estará presente la alfarería de Quinua, obras literarias de escritores ayacuchanos y gastronomía típica como ponches, guaguas y quesos.

Los esperamos.


Oficina de Comunicaciones – Imagen Institucional
Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú
Plaza Bolívar s/n (frente a la municipalidad del distrito – ref. cdra 8 Gral. Vivanco)
Lima 21. Perú.
Telf. +51-1-463 5070
+51-1-261 7852
comunicaciones-mnaahp@mcultura.gob.pe<mailto:comunicaciones-mnaahp@mcultura.gob.pe>


________________________________
El contenido del presente mensaje es de carácter confidencial, la información es relevante y de exclusivo interés para su destinatario. En caso lo haya recibido por error deberá abstenerse de usarlo, reproducirlo o difundirlo en forma parcial o total; mucho agradeceremos eliminarlo y notificarlo al remitente y/o a postmaster@mcultura.gob.pe .

El sistema de correo electrónico del Ministerio de Cultura está destinado exclusivamente para sus propios fines conforme a Ley, normas y sus propias directivas. La información contenida está sujeta a la protección de derechos de autor y de las comunicaciones.


Universidad Catolica Sedes Sapientiae

Leer todo...

lunes, 22 de agosto de 2011

Todos los Mensajes del Papa JMJ 2011:http://www.madrid11.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1628:mensajes&catid=76; http://revistaecclesia.com/content/category/119/200/325/

Mensajes del Papa

http://www.madrid11.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1628:mensajes&catid=76

 

http://revistaecclesia.com/content/category/119/200/325/

 

18/08/2011 - 12:30 pm
Gracias, España, por el legado que la humanidad ha recibido de un pueblo con profundas raíces cristianas y futuro de esperanza contagiosa. - Benedicto XVI

18/08/2011 - 9:00 pm
¡Qué a gusto está el Papa con los jóvenes! Que JP II nos sirva de guía para llevar la alegría a el mundo. - Benedicto XVI

19/08/2011 - 12:30 pm
Sed rebeldes pacíficos con razón y corazón al buscar la verdad sin complejos para defender la libertad. - Benedicto XVI

19/08/2011 - 7:30 pm
La cruz no tiene nada que ver con la negación de la vida, de la alegría. Nos muestra el camino a la vida. - Benedicto XVI

19/08/2011 - 7:45 pm
La cruz es un signo de perdón y de esperanza que alcanza hasta los últimos confines del mundo. - Benedicto XVI

19/08/2011 - 8:00 pm
Solo el amor orienta y da sentido al dolor. Sufrir por amor es un signo de la verdadera humanidad. - Benedicto XVI

20/08/2011 - 9:30 am
Dios no se cansa de perdonar. Todos necesitamos el perdón, nos abre al futuro con esperanza. - Benedicto XVI

20/08/2011 - 10:40 pm
Benedicto XVI: Estoy muy orgulloso de la juventud española. - Benedicto XVI

20/08/2011 - 11:00 pm
La felicidad que buscáis tiene un nombre, un rostro: el de Jesús de Nazaret, que os espera en la Eucaristía. - Benedicto XVI

21/08/2011 - 12:15 pm
El hombre sólo puede ser feliz siendo verdaderamente hombre. ¡No tengáis miedo a imitar a Jesucristo! ¡No tengáis miedo a vivir y entregar la vida! - Benedicto XVI

 

Leer todo...

domingo, 21 de agosto de 2011

¡MUY FELIZ DÍA DE NUESTRA REINA SANTA MARÍA!

Santa María Reina

http://paxtv.org/venyve/festividades/santa-maria-reina/

Conmemoracion: 22 de Agosto

Este 22 de agosto, a los siete días de haber celebrado la fiesta de la Asunción de María a los cielos, acompañamos a nuestra madre en una fiesta muy querida: Santa María Reina. Aprendemos por la doctrina de la Iglesia que si María fue llevada en cuerpo y alma al cielo fue para ser allí coronada por su hijo, Jesús, como Reina y Señora de cielos y tierra.

Pío XII en 1954, instituyó la fiesta Litúrgica del Reinado de María al coronar a la Virgen en Santa María la Mayor, Roma. En esta ocasión el Papa también promulgó el documento principal del Magisterio acerca de la dignidad y realeza de Maria, la Encíclica Ad coeli Reginam, tal vez la más importante luego de las dos que definieron los dogmas – el de la Inmaculada Concepción y el de la Asunción - y el párrafo inicial dice en nuestro idioma: "Desde los primeros siglos de la Iglesia Católica el pueblo cristiano ha venido elevando fervientes oraciones e himnos de alabanza y devoción a la Reina del Cielo..."

La Encíclica fundamenta la condición de María Santísima como Reina y Señora de todo lo creado. Varias veces repite el título de Reina del Cielo, primeramente cuando el Papa se refiere a los cánticos y oraciones litúrgicas, y al Santo Rosario. "Ya desde muchos siglos los fieles cristianos acostumbraban meditar el Reinado de María que abarca el Cielo y la Tierra, al recordar el quinto Misterio Glorioso del Rosario de María que merece llamarse la mística corona de la Reina de los Cielos."

Teológicamente la Santísima Virgen María es Reina por su divina Maternidad y en su función de ser Corredentora del género humano. Lo primero la eleva a un grado altísimo de intimidad con el Padre celestial y la une a su divino Hijo, que es Rey Universal por derecho propio. Lo segundo, la Virgen María, por voluntad expresa de Dios, tuvo parte en la obra de nuestra Redención.

En esta fiesta nos enriquece de manera exquisita la reflexión alrededor de una obra de San Alfonso María de Ligorio “Las Glorias de María” y en ella el capítulo primero titulado: “Dios te salve, reina y madre de misericordia.”

Allí citándonos a dos santos y un abad nos responde a la pregunta: “¿por qué razón merece al nombre de reina la Virgen María? Y citando a San Atanasio dice “Si el Hijo es Rey, con toda razón la Madre debe tenerse por Reina y llamarse Reina y Señora. Desde que María..., luego tomando a san Bernardino de Siena nos dice: “dio su consentimiento aceptando ser Madre del Verbo eterno, desde ese instante mereció ser la reina del mundo y de todas las criaturas. y acudiendo a san Arnoldo abad nos dice:” Si la carne de María, no fue distinta de la de Jesús, ¿cómo puede estar la madre separada del reinado de su hijo? Por lo que debe pensarse que la gloria del reinado no sólo es común entre la Madre y el Hijo, sino que es la misma...”

Luego con relación a María como Reina de Cielo y Tierra nos recuerda las palabras de San Bernardino de Siena que nos dice: “De modo que, cuantas son las criaturas que sirven a Dios, tantas son las que deben servir a María, ya que los ángeles, los hombres y todas las cosas del cielo y de la tierra, estando sujetas al dominio de Dios, están también sometidas al dominio de la Virgen...”

En seguida San Alfonso María de Ligorio nos hace una preciosa aclaración y nos pide que no olvidemos que: “María es una reina toda dulzura y clemencia e inclinada a hacernos bien a los necesitados...”

A continuación, acude a San Alberto Magno para explicarnos esta idea con el significado del mismo nombre de reina que significa “piedad y providencia hacia los pobres; a diferencia del nombre de emperatriz, que expresa más bien severidad y rigor...” Y continúa diciéndonos: “Así como los tiranos, al mandar, tienen como objetivo su propio provecho, los reyes, en cambio, deben tener por finalidad el bien de sus vasallos. De ahí que en la consagración de los reyes se ungen sus cabezas con aceite, símbolo de misericordia, para demostrar que ellos, al reinar, deben tener ante todo pensamientos de piedad y de beneficencia hacia sus vasallos...”

San Alfonso María de Ligorio también nos advierte que María aunque reina no lo es de justicia, sino reina de la misericordia, atenta únicamente a la piedad y al perdón de los pecadores...y citando una reflexión sobre las palabras de David "Dos cosas he oído: que Dios tiene el poder y que tuya es, Señor, la misericordia" (Sal 61,12), y nos dice “que fundándose el reino de Dios en la justicia y en la misericordia, el Señor lo ha dividido: el reino de la justicia se lo ha reservado para él, y el reino de la misericordia se lo ha cedido a María, mandando que todas las misericordias que se otorgan a los hombres pasen por las manos de María y se distribuyan según su voluntad...”

Y con precisión total cita a San Bernardo en una importante respuesta a la pregunta que el santo se hace: ¿Por qué la Iglesia llama a María reina de misericordia? Y responde: "Porque ella abre los caminos insondables de la misericordia de Dios a quien quiere, cuando quiere y como quiere, porque no hay pecador, por enormes que sean sus pecados, que se pierda si María lo protege".

Hoy en la solemnidad de Santa María Reina demos gracias a nuestro Señor por tan gran regalo en María Reina poderosa ante Dios, tan rica y llena de misericordia, y pidámosle que acreciente nuestra confianza en Ella que es camino seguro de salvación.

Jesús te ama

 

Leer todo...

UN ARTÍCULO CLARIVIDENTE ANTE EL CONFLICTO DE LA PUCP: VERDAD Y FIDELIDAD

En menos de un mes, el arzobispo de Lima y Cardenal Primado del Perú, S.E. Juan Luis Cipriani ha sido confirmado por el Vaticano en dos de sus instancias, la Comisión Pontificia para América Latina y la Congregación para la Causa de los Santos. De igual modo, la Congregación para la Educación respalda cuanto se ha ejecutado para una correcta solución al ya engorroso asunto de la PUCP. En medio de tanta pataleta y manipulación, debemos informarnos con objetividad. Confieso que de las decenas de artículos leídos ninguno me parece tan completo como el presente y que he leído hoy publicado en CORREO, Lima, domingo 21, agosto

 

 

Juan Luis Cipriani Thorne:

"Con la verdad ante todo: La fidelidad a la Iglesia une, no divide"

LIMA - 

La Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) tiene como génesis la coyuntura social de inicios del siglo XX, tiempo en el cual imperaba el pensamiento positivista, el liberalismo progresista y el racionalismo, desdeñándose las enseñanzas de la fe católica y el pensamiento de los hombres de la Iglesia, lo que primaba en la enseñanza superior. Esto implicaba que los alumnos, luego de dejar las aulas escolares, se declaraban agnósticos o indiferentes con la religión.

Por ello, la Arquidiócesis de Lima, tomando en cuenta el Concilio Plenario Latinoamericano de 1899 (Roma, Papa León XIII), decidió que este problema podía ser resuelto fortaleciendo la educación católica de manera que, como lo cuenta HAMPE MARTÍNEZ 1, "en cada país de nuestro hemisferio hubiese un centro de enseñanza superior regido por autoridades clericales".  Así nace la PUCP, con un vínculo no escindible, desde su inicio, con la Iglesia peruana.

La PUCP se funda en 1917 previa aprobación eclesiástica con el carácter de "persona moral pública de Derecho Eclesiástico", cuyos bienes, cualquiera sea la forma en que los adquiera, constituyen bienes eclesiásticos, conforme a la normativa jurídica-canónica vigente al momento de su fundación. 

Esta participación y vinculación de la autoridad eclesiástica en la vida de la PUCP se vio bendecida y reforzada cuando el Papa Pío XII, en 1942, previa solicitud de la propia PUCP, decretó su erección Pontificia, instituyéndose en 1943, por disposición de la Santa Sede, el oficio de Gran Canciller de la PUCP al Arzobispo de Lima.

Cuando la PUCP, en la década del cuarenta e inicios del cincuenta del siglo pasado, se consolida en su régimen jurídico civil, como universidad de ámbito nacional, no se diluye en absoluto su vinculación con la Iglesia; prueba de ello es que el artículo cuarto de su Estatuto de 1956 precisó: "La Universidad Católica del Perú se rige por los presentes Estatutos, en entera conformidad con las leyes de la Iglesia y las del Estado Peruano, con absoluto acatamiento de las resoluciones de la Santa Sede, de la cual depende".

El 15 de agosto de 1990, el entonces Santo Padre, nuestro Beato Juan Pablo II, promulgó la Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae, disponiendo que toda Universidad Católica en el mundo adecúe su Estatuto a ella y encargando a cada Obispo la responsabilidad de promover la buena marcha de la Universidad en su diócesis, otorgándole el derecho y el deber de vigilar para mantener y fortalecer su carácter católico.

En noviembre de 2009 -luego de que la Santa Sede, de manera reiterada, los exhortara a cumplir con dicha ineludible obligación-, el actual Rector de la PUCP, Dr. Marcial Rubio, me solicitó, de manera formal, según Protocolo 378/2009 R, que eleve el Estatuto que vienen aplicando a la Sagrada Congregación para la Educación Católica para su revisión y aprobación. 

Recientemente, las actuales autoridades de la PUCP han sido notificadas respecto de las modificaciones que la Sagrada Congregación para la Educación Católica -máxima instancia vaticana para las universidades católicas- considera deben introducir necesariamente en su Estatuto, para superar su irregular situación actual. 

Las correcciones por introducir responden, en consecuencia, a la expresa indicación de las actuales autoridades de Roma, que exigen que el Estatuto garantice, de forma institucional, su identidad católica y patenticen su dependencia de la Santa Sede. En ese sentido, no bastan declaraciones de fidelidad, la Constitución Apostólica dada por Juan Pablo II exige que el Estatuto refleje e incorpore las consecuencias jurídicas que vinculan a las universidades católicas con la autoridad de la Iglesia.

Los cambios por introducir no son otros que aquellos que ya están establecidos en los estatutos de otras universidades pontificias y católicas en el mundo. Incluso, en nuestro país existen actualmente varias universidades católicas cuyos estatutos ya fueron adecuados a la Ex Corde Ecclesiae, sin que ello transgreda ninguna norma de la República, pues el Estado Peruano reconoce la autonomía e independencia de la Iglesia en el Perú, y su plena libertad para gobernar sus centros educacionales de todo nivel, en consonancia con sus principios.

Mi doble responsabilidad episcopal, al frente del Arzobispado de Lima y como Gran Canciller de la PUCP, me obligan a esclarecer la verdad. Ha sido el Santo Padre quien me ha nombrado para esos encargos, que comprometen mi trayectoria como hombre que busca el bien. 

Amo a la PUCP, pero ese amor está subordinado a mi amor a la Iglesia y al cumplimiento del deber de obediencia que tengo a los mandatos del Papa, sucesor del Apóstol Pedro. La Iglesia es una institución jerárquica, en la que todo católico debe obediencia a los mandatos del Vaticano, de lo que siempre dio ejemplo el R.P. Jorge Dintillac SS.CC., su primer Rector. Quien no entienda ello, se coloca al margen de la Iglesia.

Benedicto XVI acaba de decir, el 19 de agosto, a los jóvenes profesores universitarios, que prestáis una espléndida colaboración en la difusión de la verdad, en circunstancias no siempre fáciles, que la Universidad ha sido, y está llamada a ser siempre, la casa donde se busca la verdad propia de la persona humana. Por ello, no es casualidad que fuera la Iglesia quien promoviera la institución universitaria, pues la fe cristiana nos habla de Cristo como el Logos por quien todo fue hecho (cf. Jn 1,3), y del ser humano creado a imagen y semejanza de Dios. Esta buena noticia descubre una racionalidad en todo lo creado y contempla al hombre como una criatura que participa y puede llegar a reconocer esa racionalidad. La Universidad encarna, pues, un ideal que no debe desvirtuarse ni por ideologías cerradas al diálogo racional, ni por servilismos a una lógica utilitarista de simple mercado, que ve al hombre como mero consumidor. Palabras del magisterio pontificio que tienen hoy para la PUCP el sentido de un llamado nuevo a la humildad y a la obediencia, a la disposición de servicio a la Iglesia, tal como la Iglesia quiere ser servida, por amor a la verdad sin engaños pueriles ni intereses de grupo.

Recemos a Santo Tomás de Aquino y a Santa Rosa de Lima, patronos de la PUCP, para que, a través de su intercesión, se entienda claramente el camino a seguir.


1 HAMPE MARTÍNEZ, Teodoro: Historia de la Pontificia Universidad Católica del Perú 1917-1987, Lima, PUCP, Fondo Editorial, 1989, pág. 18    

 

Leer todo...

sábado, 20 de agosto de 2011

CONSAGRADOS SECULARES PARA UN MUNDO GLOBAOLIZADO: ENCUENTRO DE LA FENIS ANIMADO POR EL P. ALFONSO FRANCIA

http://congresocisal.blogspot.com/

Tal como se había programado se tuvo el “ENCUENTRO DE FORMACION -2011” en la acogedora Casa de Espiritualidad SAN JOSE DE CLUNY Jirón Arica 360 -  Magdalena de Mar y la presencia de 25 miembros.

Comenzó con tres testimonios realmente entrañables, el de Norma Lezama, de las HH de Santa Ana, Socorrito de Filiación Cordimariana y Nilda Torres, de Nuestra Señora de la Ofrenda. Los tres testimonios, signados por la cruz redentora pero con la conciencia de estar ofreciéndolo por el mundo en el que estamos y para el que estamos.

El animador del encuentro fue el P. Alfonso Francia, SDB, quien nos brindó todo lo mejor que el Señor le ha regalado, a través de dinámicas, poemas, oración, confesión, Eucaristía.

Una jornada que nos ayudó a encontrarnos entre nosotros, pero sobre todo a revisarnos, contrastarnos con la realidad, entusiasmarnos con nuestra vocación de consagrados seculares, vocación tan actual, tan urgente.

Les comparto algunas de las ideas del P. Alfonso, así como sus páginas:

 

“Aprendemos desde la vida; hay que entrenarse, agarrar la vida en tu mano; si tengo vida tengo mensajes”. Sin pelos en la lengua nos animó a “desclericalizar la Iglesia”, a ser más coherentes y “menos dogmáticos”. Nos recordó las palabras de Juan Pablo II en Toledo a los laicos: “Se los apasionados defensores de todo lo quye concierne a la dignidad y a los derechos de las personas”.

Con la ironía y humor característicos nos recitó un poema sobre la convivencia: “¡Señor, elíge los santos con los que convivir!”

Peligro de ser viejos, envejecidos y envejecedores

Ojo: “Al que nace ciego y feo y nunca le han querido; si al infierno le mandamos, vaya juerga que ha corrido”

Necesitamos alegría, “cosquillas de Dios”. Revisarnos sobre nuestro amor y nuestro humor

Nos invitó a vivir una fe encarnada, siendo apasionados, urgidos, audaces. Que nada nos impida vivir.

Nos presentó su proyecto de Líderes Siglo XXI que tanto puede beneficiarnos y, sobre todo, podemos favorecer invitando a jóvenes.

 

SU PRESENTACIÓN http://blogs.periodistadigital.com/enredando.php/2009/12/13/p258112

http://animadoressigloxxi.blogspot.com/

 

Nací (1937) en Barrueco (Salamanca), pueblo agrícola, ganadero y minero. Seguí el curriculum formativo salesiano. Hice magisterio ( Sevilla), pedagogía y teología pastoral ( en Lyon y Estrasburgo). Impartí clase en bachilleratos, formación profesional, Escuelas de magisterio, trabajadores sociales, enfermería, Centro de Estudio Teológicos y Centro de Estudios Catequéticos ( Sevilla).

He dirigido infinidad de cursos y cursillos en España, América y África ( de educación, animación social, pastoral, catequesis, comunicación social).

Formo parte del Equipo Europeo y Español de Catequetas y del Equipo Nacional Salesiano de Pastoral Juvenil. Fui Delegado Nacional de Comunicación Social, director de la Revista “Misión Joven” y del “Boletín Salesiano”, Presidente de la Asociación “Animadores Siglo XXI” para la promoción social, la educación y publicación de libros ( unos 140).

Actualmente resido en Perú donde vine voluntariamente a los 71 años para ayudar en la formación de multiplicadores ( educadores, profesores, catequistas, padres, religiosos…) y servir a las clases populares, a través de talleres, charlas, acción directa y publicaciones.

Perfil psico-espiritual

Intento que mi vida gire en torno a la encarnación y la pascua. Casar realismo y utopía. Lo sobrenatural y lo natural vivirlo con naturalidad, humanizando la espiritualidad y espiritualizando la humanidad.

Para mí hay dos grandes absolutos: Dios y la persona. Lo demás son adornos, medios, caminos para amar más, amar a más y amar mejor. Lo que no valga para eso, son entretenimientos.

Como hombre de Iglesia, soy más amigo de iglesias rurales que de catedrales. Me encantan las espadañas. Procuro estar en la comunión con los creyentes y no creyentes, con la sociedad de mi tiempo y con la naturaleza toda.

Consagrado a Dios, sí, a Dios en los hombres. O consagrado por Dios a los hombres. Vitalista, por carácter y por fe, intento apostar inequívoca y valientemente por todo lo que es vida y por todo lo que genera esperanza.

El entusiasmo es la flor y el fruto de la vida, de las ansias de vivir, de las ganas de aplaudir lo bueno, esté donde esté y venga de donde venga. En Dios Creador y Padre, nos encontramos todos los humanos, la gran familia –única familia- de Dios. Cristo es antes que nada hijo del Padre, “revelador” del Padre y hermano de todos ( creyentes y de otras confesiones, libres y esclavos, buenos y malos…). Cristo es patrimonio de la humanidad, no de la Iglesia, menos aún de un determinado grupo de Iglesia que se autodomine “la auténtica”.Si a Dios nadie lo ha visto, tampoco lo puede enjaular nadie ( ni en catedrales, ni en confesionarios, ni en ideologías, metodologías etc). A Cristo encarnado todos lo vemos en los otros, otra cosa es que lo reconozcamos.

Cada día un ángel me anuncia a mí la encarnación ( “¿qué hacéis mirando al cielo”? ). Cristo me enseña el camino de la encarnación: “ lo que hacéis a uno de estos a mí me lo hacéis”. Y escucho su “id al mundo entero” como un tiempo de obligación y de movimiento, como gesto de confianza hacia mí, como una responsabilidad profundamente gratificadora.

Ahora en Perú vivo “apasionado y urgido por la evangelización”

 

Entre los numerosos poemas, les transcribo

 

¡LOS DOS JÓVENES DE EMAÚS!

Era ya al atardecer
de una esperanza marchita.

Con cara de noche negra,
negra, larga, amarga y fría,
iban tristes y llorosos
por las promesas fallidas
De aquel maestro y profeta,
Que murió… ¡y no resucita!

Con sus ilusiones muertas, 
Y su amor a la deriva…
Su marcha era tan lenta,
Que les pareció agonía…

De pronto asomó la luna,
Que entre nubes se escondía,
E inundó de luz el alma
Y el corazón de sonrisas.
Igual que un cirio de pascua,
Que da luz, calor y Vida…

Otro joven que a Emaús,
Cantando se dirigía,
Con la linterna de luz,
Que en su corazón lucía,
Se les unió en el camino,
Y hablaron de profecías…
Les convenció que don Bosco
Resucitado vivía…,
Vivía y les esperaba
Para vivir nueva vida.

La noche ya no fue noche,
Se tornó en radiante día,
Las sombras huyeron lejos,
La luna…¡cómo reía!
Don Bosco estaba en sus hijos…
¡En sus obras y en sus vidas!
Nadie lo encuentra en la noche,
Pues don Bosco siempre es día.

Sus ojos de peregrinos,
Son dos ascuas encendidas,
Que dan calor a la noche
Y al corazón…¡alegría!
¡Cómo ardía de esperanzas!,
¡Cómo ardía! ¡Cuánto ardía!
------------------------------
Con alas en alma y pies,
Deshicieron el camino,
De vuelta a Jerusalem,
Y la noche se hizo grito:
“Alegraos, que don Bosco
Está vivo…¡está muy vivo!
Está en los barrios más pobres,
Donde están también sus hijos,
Que los niños de la calle,
Si no encuentran un amigo,
Acabarán en la cárcel,
Maldiciendo su destino”.

Y con euforia explosiva
celebraron uniditos,
que la noche no es eterna,
que Dios inventa el camino
de llegar a cada joven,
para hacérselo su amigo.
Que Dios siempre pone un ángel,
Que les lleva a un buen destino.
El ángel se llama Juan,
Juan Bosco… ¡el mejor amigo!
 Autor: Alfonso Francia 

Documentos existentes

 Descripción: Descripción: http://www.animadoressigloxxi.es/Imagenes/CuboV.gif “Se busca” a los padres “NINI” Descripción: Descripción: http://www.animadoressigloxxi.es/Imagenes/CuboV.gif Amar sin condiciones Descripción: Descripción: http://www.animadoressigloxxi.es/Imagenes/CuboV.gif Cúranos, Señor, de nuestra ceguera Descripción: Descripción: http://www.animadoressigloxxi.es/Imagenes/CuboV.gif Despiértate, joven Descripción: Descripción: http://www.animadoressigloxxi.es/Imagenes/CuboV.gif Don Bosco en la “prisión” Descripción: Descripción: http://www.animadoressigloxxi.es/Imagenes/CuboV.gif Don Bosco siempre amigo Descripción: Descripción: http://www.animadoressigloxxi.es/Imagenes/CuboV.gif Lázaro, ¡sal fuera! Descripción: Descripción: http://www.animadoressigloxxi.es/Imagenes/CuboV.gif ¿Nos resucita o re-aviva? Descripción: Descripción: http://www.animadoressigloxxi.es/Imagenes/CuboV.gif Oración ante la urna Descripción: Descripción: http://www.animadoressigloxxi.es/Imagenes/CuboV.gif Orquesta joven Descripción: Descripción: http://www.animadoressigloxxi.es/Imagenes/CuboV.gif Sobran Moisés, profetas, y…resucitados Descripción: Descripción: http://www.animadoressigloxxi.es/Imagenes/CuboV.gif Nos “agarras” por la mano Descripción: Descripción: http://www.animadoressigloxxi.es/Imagenes/CuboV.gif Beso tu mano bendita Descripción: Descripción: http://www.animadoressigloxxi.es/Imagenes/CuboV.gif La magia del amor…en las manos Descripción: Descripción: http://www.animadoressigloxxi.es/Imagenes/CuboV.gif Amigo, ¡tú eres el elegido! Descripción: Descripción: http://www.animadoressigloxxi.es/Imagenes/CuboV.gif Dios se disfraza de joven Descripción: Descripción: http://www.animadoressigloxxi.es/Imagenes/CuboV.gif Sin disfraces ni mordazas Descripción: Descripción: http://www.animadoressigloxxi.es/Imagenes/CuboV.gif Padres NI-NI, permisivos y complacientes Descripción: Descripción: http://www.animadoressigloxxi.es/Imagenes/CuboV.gif Padres ausentes, hijos desaparecidos Descripción: Descripción: http://www.animadoressigloxxi.es/Imagenes/CuboV.gif Padres perdidos, hijos desquiciados Descripción: Descripción: http://www.animadoressigloxxi.es/Imagenes/CuboV.gif Cuántas notas en esas guitarras rotas Descripción: Descripción: http://www.animadoressigloxxi.es/Imagenes/CuboV.gif “Padre, ¿ por qué me has abandonado?” Descripción: Descripción: http://www.animadoressigloxxi.es/Imagenes/CuboV.gif Lo nunca visto Descripción: Descripción: http://www.animadoressigloxxi.es/Imagenes/CuboV.gif Diccionario de palabritas Descripción: Descripción: http://www.animadoressigloxxi.es/Imagenes/CuboV.gif Yo, paparazzi Descripción: Descripción: http://www.animadoressigloxxi.es/Imagenes/CuboV.gif El descanso del guerrero Descripción: Descripción: http://www.animadoressigloxxi.es/Imagenes/CuboV.gif A cada uno su racioncita Descripción: Descripción: http://www.animadoressigloxxi.es/Imagenes/CuboV.gif El gota a gota de la educación Descripción: Descripción: http://www.animadoressigloxxi.es/Imagenes/CuboV.gif Un Juan siempre Juanito

 

Hora

Detalle

Guía

 

8.30 am

 

Acogida

 

 

8.45 am

 

Laudes

 

Misioneras de Maria

 

9.15 am

 

Video – New Age – NUEVA ERA

 

Lucy Flores

 

10.30 am

 

Break

 

 

10.45 am

 

I  Encuentro de Formación

 

P. Alfonso Francia

 

11.00 am

 

Trabajo en grupo

 

 

12.30 pm

 

Santo  Rosario

 

Cruzados de Santa María

 

1.00 pm

 

Almuerzo

 

 

2.30 pm

 

JUAN PABLO II – “Un pontificado entre dos milenios”

 

José Antonio Benito

 

3.00 pm

 

II Encuentro de Formación

 

P. Alfonso Francia

 

4.00 pm

 

Eucaristía

 

Voluntarios con Don Bosco

 

5.00 pm

 

Salida

 

 

 

Leer todo...

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal