jueves, 8 de diciembre de 2011

Punchauca y la Independencia del Perú. Sustentación histórica para la recuperación de su casa hacienda. UN CONVERSATORIO ALENTADOR

UN CONVERSATORIO ALENTADOR: Punchauca y la Independencia del Perú. Sustentación histórica para la recuperación de su casa hacienda

 

 

Sí, este martes 6 de diciembre, de 2 p.m.- 4 p.m. el Auditorio Principal de la Universidad Católica Sedes Sapientiae, Esquina Constelaciones/Sol de Oro. Los Olivos, fue testigo de un conversatorio lleno de esperanza.

Comenzó presentando el video editado por la UCSS “El legado del Chillón” que sirvió para abrirnos a la realidad, lacerante por el olvido, gozosa por lo que vale y se puede mejorar, del patrimonio cultural de Lima Norte.

 

Dio la bienvenida y presentó el evento José Antonio Benito, director del CEPAC, quien agradeció la iniciativa y la presencia de académicos, autoridades políticas y religiosas, así como un buen puñado de alumnos dispuestos a jugársela por el patrimonio del Perú. Destacó la posibilidad de soñar muy alto pero con los pies en el suelo: “Si conocemos la grandeza de nuestra historia, si valoramos nuestro patrimonio respetaremos la identidad cultural abriéndonos a la globalización desde y ahora, Punchauca 2011, para hacer algo digno para el 2021.

La ponencia central corrió a cargo de la historiadora Ascensión Martínez Riaza, catedrática de Historia Contemporánea y Directora del Departamento, de la Universidad Complutense de Madrid quien disertó acerca de “El decisivo e histórico encuentro de Punchauca entre La Serna y San Martín”. Contextualizó el encuentro del 2 de junio de 1821 entre el general José de San Martín y el último virrey del Perú José de Laserna, dejando bien claro que fue una iniciativa del gobierno español del Trienio Liberal, que dio a Laserna instrucciones concretas para negociar y cómo San Martín estaba dispuesto a ello. Se pensó primero en la hacienda Torreblanca pero el virrey temió a los espías y lo pasó a la Casa Hacienda Santiago de Punchauca. Allí se descubre que San Martín es partidario de la Monarquía en el Perú. Parece que el General fue muy flexible pero Laserna tenía el plan de ir a Cusco y convertirla en capital; los altos oficiales militares españoles no respaldaban la negociación, eran partidarios de la guerra. San Martín entró en Huaura y Lima y proclama la Independencia. El encuentro fue una posibilidad de paz perdida y Punchauca un icono de esa negociación fallida.

Por su parte la historiadora Mariana Mould de Pease, se refirió a Punchauca como una oport6unidad y una posibilidad a 9 años del bicentenario. Lamentó el deplorable estado de Punchauca recorriendo algunas visitas históricas como la de Raúl Porras Barrenechea y miembros del Instituto Sanmartiniano con la colocación de una memorable placa hoy robada.

Claudio Zegarra, teniente alcalde de la Municipalidad de Carabayllo, ofreció su persona para apostar por Punchauca, comprometiéndose ante la municipalidad y la sociedad. De hecho estuvo acompañado de la regidora Martiza Oblitas, miembro de la Comisión de Educación y Cultura, y del equipo de Prensa.

El profesor de la UCSS y la UNMSM,  Santiago Tácunan, coordinador del programa de Defensores del Patrimonio, presentó la rica realidad arquitectónica e histórica de las haciendas del Perú, centrándose en Punchauca. Culminó su exposición con elogiosas palabras para Enrique Niquín que tiempo atrás elaboró un atractivo diseño del complejo de Punchauca.

Por último, Monseñor Lino Panniza, Fundador y Gran Canciller de la UCSS, Secretario de la Conferencia Episcopal Peruana, manifestó el gran interés de la Iglesia por el patrimonio y la necesidad de compromisos concretos por parte de las autoridades políticas (en concreto se refirió a la Municipalidad de Carabayllo), culturales y sociales para que nuestro sueño sea compartido por muchos y se haga realidad la restauración de Punchauca como la diócesis está tratando de hacer con San Pedro de Carabayllo. Sus palabras fueron de aliento y esperanza.

El equipo de Centro de Producciones grabó el acto para facilitar la multiplicación de las interesantes propuestas.

Los asistentes manifestaron su gratitud y su disponibilidad para hacer realidad un sueño: Restaurar la Casa Hacienda Punchauca, icono de encuentro y de paz para el Perú del Bicentenario, tal como compendió la doctora Liliana Regalado que nos acompañó en el evento.

 

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal