jueves, 16 de febrero de 2012

SANTÍSIMA CRUZ DE SOL DE ORO

Siempre que voy a un lugar y miro a lo lejos, a lo alto, pienso que tengo que llegar allí. Lo mismo pensé cuando llegué a la UCSS hace ya 12 años. Y siempre la cruz, y siempre el cerro. Por fin, hoy 16 de febrero a las 7 a.m., pude llegar hasta la cruz y divisar el bellísimo panorama que les comparto. Hay dos pequeñas placas conmemorativas alusiva una al enchape de la gruta por los mayordomos Rodrigo Berrocal Vera, Misael A. Rey, Marcelo Pereira, Diego Echevarría, Jorge Urbina, Juan José Guzmán, Alexandra Ramos, José Briceño, Christofer Montáñez. La otra se refiere al tejado obra de los hermanos Regas y Kevin Wiliam Montoya  en el 2004.

Me gusta penetrar en la historia de la gente de aquí que quiso colocar la cruz como símbolo y bandera de su vida y del nuevo asentamiento humano, convertido en urbanización “SANTÍSIMA CRUZ DE SOL DE ORO.” Gracias a mi alumno Jack Antony Gutierrez Alburqueque (Estudiante de Ciencias de la Educación y Humanidades-UCSS) que vive por estos lares les comparto esta pequeña pero entrañable historia.

SANTÍSIMA CRUZ DE SOL DE ORO

A finales del siglo pasado (s. XX), hacía los años 1965, ya formada la urbanización de Sol de Oro, en el Distrito de Los Olivos, el señor José Torres Cano y su amada esposa, propietarios del terreno de esta urbanización, compartieron con todos sus demás vecinos, la magnífica idea de colocar una Cruz como símbolo de protección a todos los moradores de este lugar; esta fue acogida con gran fervor y como símbolo de un gran mensaje y bendición enviados por Nuestro Señor.

La esposa, la señora Torres Cano, pidió la colaboración de un amigo para que elaborara esta cruz; éste era un conocido suyo, con quien anteriormente trabajó; tenía el oficio de carpintero y poseía en su humilde casa un taller. Modestamente y con toda amabilidad, aceptó esta petición y confeccionó la hermosa cruz (elaborada de madera; acompañada de una imagen del rostro de Cristo en el centro, hecha de metal). Esta fue colocada en la parte superior del cerro entre el AA.HH. Fortín Caycho y Jr. Venus (para ser más exactos en el Cerro Mulería); ella puede ser observada por todas las personas que transitan por los diferentes lugares de esta urbanización y otras de estas más. Posteriormente y gracias al gran corazón de los vecinos de Sol de Oro, le construyeron una pequeña gruta para que estuviese protegida.

El nombre que se le dio, fue en dedicación a esta emblemática urbanización de Lima Norte: “SANTÍSIMA CRUZ DE SOL DE ORO.”

A pesar del tiempo que ha pasado y de encontrarse en dicho lugar, con todos los fenómenos que afectan a la naturaleza (movimientos sísmicos, lluvias, etc.), la base en cual se ha colocado esta Cruz, se mantiene intacta y ella sin grandes ni mayores deterioros.

El día central, en el que se le rinde homenaje a esta Sagrada Cruz son todos los 3 de mayo de cada año. En vísperas de este día (o un día antes), es bajada en hombros por los vecinos al compás de cantos hermosos que expresan la ferviente fe que le tienen, ubicándola en la plazuela de esta  urbanización (Parque La Luna), aquí se realizan diversas actividades tanto religiosas como sociales: rezo del Santo Rosario, una Para liturgia, un brindis, Serenata y quema de un vistoso castillo. Al día siguiente, o en su día central, se la traslada al templo de la parroquia de “EL BUEN PASTOR”, en el que se realiza la celebración de una Solemne Misa; luego en procesión y acompañada, nuevamente, de sus fieles devotos es traslada en hombros a su lugar de pertenencia, al ritmo de comparsas de una banda de músicos, cerrando ferviente y alegremente esta festividad.

Desde ese sitio, del Cerro Mulería, ya aproximadamente 30 a 40 años, derrama bendiciones a todos sus creyentes de la Urbanización Sol de Oro.

 

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal