domingo, 28 de octubre de 2012

Monseñor Pedro Hidalgo nos habla del SEÑOR DE LOS MILAGROS y LA PROCESIÓN MÁS GRANDE DEL MUNDO

Hoy, fiesta del Señor de los Milagros, me complace ofrecerles  la entrevista a Mons. P. Dr. Pedro Hidalgo Díaz (director espiritual de la hermandad del Señor de los Milagros), y que realizó mi alumno del curso de Licenciatura, BRUNO SPRIET, de la Universidad de Lovaina, el  29 de noviembre 2010.

La foto la he tomado de un programa EL PUENTE EN PAX http://www.paxtv.org/paxtv/programas/elpuente/?codcapitulo=650

 

Por fin, queremos estudiar brevemente una expresión concreta de religiosidad popular: la importancia del Señor de los Milagros en la Iglesia Limeña, Peruana Y mundial. No existe mejor manera de describir esta bella tradición que dejándola palabra A Mons. P. Dr. Pedro Hidalgo Díaz, rector de la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima, porque es el Director Espiritual de la Hermandad del Señor de los Milagros

 

¿Cómo describiría Usted su tarea como director espiritual de la hermandad?

"Mi tarea es que dentro de la hermandad les ayude a tener una experiencia espiritual cristiana. Una de las misiones es la ayuda en la formación de los nuevos hermanos. Hay un ciclo de catequesis que dura un par de meses, y hacemos un retiro en un fin de semana con ellos. Con los hermanos antiguos hay tres charlas al año, dividido por cuadrillas. Luego hay todas las semanas una misa celebrada el sábado a las 7 p.m. en Las Nazarenas. También doy consejo personal a los hermanos, a los que quieren. Ellos me buscan, para tocar un poco sus temas personales."

 

¿Cuántos hermanos hay?

Son cuatro mil ocho cientos setenta hermanos. Hay una relación mas personal con los directivos, porque no es posible conocerles personalmente a todos."

 

¿Cómo describiría Usted una hermandad?

"Una hermandad es un grupo de fieles que se reúnen, fundamentalmente para rendir un culto a alguna imagen. La procesión es la expresión más fuerte de su fe, pero también hacen otras cosas. Hay la misa cada semana, las charlas con las cuadrillas, y en navidad ayuden a los pobres. En el caso especifico del Señor de los milagros hay también un fondo para ayudarles cuando mueren."

 

¿Cómo describiría Usted la procesión del Señor de los Milagros?

"La procesión es una manifestación de fe que viene sobre todo de gente que se siente apoyada por el Señor. Esta gente que camina horas y horas detrás del la imagen del Señor, es gente que esta mostrando gratitud por algún favor recibido del Señor. La gente ha experimentado la compañía del Señor en su vida, y por tanto da una expresión de  gratitud. Esto es lo fundamental. Es el compromiso de vivir unido al Señor. Hay graduaciones de fe evidentemente, y puede haber también supersticiones, pero lo sustancial es esto: fe agradecida, de fe maravillada por la obra del Señor. Y simplemente que la gente muestra su amor ante el Señor. En la procesión del Señor de los Milagros hay también mucha penitencia. En cambio otros lugares, fuera de Lima, hay muchas veces un sincretismo. En Lima no vas a ver nadie bailando la diablada alrededor del Señor de los Milagros, lo que si se da en otros lugares. En Lima, hay mucho más un sentimiento de penitencia. Me resisto a ver la procesión solamente como algo cultural. Es más que todo algo espiritual. La gente que acompaña la imagen muchas horas, la gente que hace ayunos, la gente que acompaña descalza, algunos incluso de rodillas. Son signos de que las personas tienen realmente una fe profunda en el Señor de los Milagros."

 

¿Existe un problema de beber mucho trago alrededor de la procesión?

"Hablo solamente del Señor de los Milagros en la Iglesia las Nazarenas en Lima centro. Hay una tentación De festejar después de la procesión, evidentemente equivocado, que consiste en tomar licor. Es el ansío de celebrar el hecho de que una persona ha estado con la imagen del Señor. Esto no es una experiencia mayoritaria. Un grupo de personas si lo ha hecho. Pero dentro de la hermandad se trata de cambiar estas malas costumbres. Hay algunos que siguen con una visión muy primitiva. En América Latina desgraciadamente se bebe mucho licor. En la hermandad se hace mucho para corregir esta conducta, y dentro de la hermandad se considera como una falta, que es sancionada. Entonces muchos hermanos van cortando esta costumbre."

 

¿Qué tipo de milagros pasan en torno al Señor de los Milagros?

"Hay muchos  testimonios, y los milagros mas comunes son las curaciones. Por ejemplo, hay una señora que siempre toma fotos de los hermanos, y las regala. Se considera como una experiencia profunda cargar al Señor, y entonces los hermanos se quedan muy felices al tener un recuerdo. Esta señora lo hace por gratitud, porque hace quince años tuvo un cáncer. Se encomendó al Señor y sano. Otro ejemplo: una señora que hizo acercar su nieta al anda. La niña tenia solamente un cuarto del cerebro funcionando. Un par de años después se me acerco la señora y me dijo que ya están funcionando tres cuartos de su cerebro." "Muchos hermanos entran en la hermandad porque el Señor les ha concedido un milagro a el, o a uno de los familiares. Hay muchas veces una gratitud por el milagro recibido. Obviamente, también hay gente que ve como algo milagroso el haber recibido un trabajo, por ejemplo. O alguno que había un juicio que parecía que se iba a perder, e invocaron al Señor y de pronto las cosas van a favor de ellos. Entonces son cosas que pasan, por lo que la gente tiene mucha gratitud. Pero hay que decir que la mayoría de los milagros son curaciones."

 

¿Las procesiones del Señor de los Milagros son manifestaciones de religiosidad popular?

"Evidentemente la procesión es una manifestación de religiosidad popular, si entendemos como religiosidad popular: las manifestaciones de fe que el pueblo tiene espontáneamente, pero que no son las manifestaciones litúrgicas y oficiales." "Piensa en el tema de la peregrinación, el tema de ofrecer flores, el tema de la promesa cuando alguien ha recibido un favor, el tema de la fiesta, que no es tanto la fiesta en el sentido común. En la religiosidad andina la fiesta esta muy ligada a lo cultual y la fiesta profano. La comida y la bebida siempre tienen que estar. En el Señor de los Milagros no: la gente no sale  tanto a beber. Hablo de fiesta en el sentido de una alegría espiritual.  Todos estos componentes de la religiosidad popular, se da también en la procesión del Señor de los Milagros. El Señor de los Milagros, no obstante, es más: tiene que ver también con las misas, con las confesiones. Es impresionante la cantidad de gente que va a confesar especialmente en el mes de octubre, cuando hay confesiones de las 7 a.m. hasta las 9 p.m., y hay 6 o 7 confesores, y las colas nunca cesan. Es una experiencia bastante espiritual. Obviamente también hay grupos que prefieren beber, los que no han entendido bien el mensaje, pero este grupo no es la mayoridad para nada."

 

¿Hay algún tipo de  sincretismo en la procesión?

"Hay  ciertamente cosas sincretistas, cuando hablamos de sincretismo en el sentido de una mezcla de la fe con la superstición o con la magia. Yo creo que si puede haberlo, pero mas en personas  individuales. Puede  haber cosas como por ejemplo: 'si no cumplo mi promesa 21 el Señor me castiga', lo  que es algo sincrético. Pero no es  lo normal, lo general, son mas casos aislados. Hay algo de magia en algunas personas, pero son mas bien personas aisladas." "Lo que puede ser es que a veces se trata de gente no formada. Puede ser que una persona da en un momento mas importancia a la imagen el Señor de los Milagros que a la eucaristía, pero no diría que el mayoritario es sincrético."  "Por estas personas hay que esforzarse en la pastoral, las predicaciones, la catequesis, etc. En el Señor de los Milagros prima muchísimo mas lo cristiano que lo pagano, esto es lo esencial." Podemos concluir de esta entrevista con Mons. P. Dr. Pedro Hidalgo Díaz que la procesión del Señor de los Milagros es evidentemente  una expresión de religiosidad popular, tanto como descrito en el segundo como en el tercer capitulo. Se puede observar también que se trata mas bien de una espiritualidad profundamente cristiana, en la cual si existe todavía algo de superstición. No obstante, la fe católica en un Dios que nos ama y que concede milagros es la experiencia general y profunda que tienen los fieles. Por tanto, podemos concluir que es una expresión muy bella de religiosidad popular, que tiene fuerza para evangelizar más el continente latinoamericano.

 

BLOG DE Monseñor Pedro Hidalgo: http://hidalgadas.blogspot.com/

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal