martes, 9 de julio de 2013

IGLESIA Y EDUCACIÓN EN LIMA NORTE, PATRIMONIO GRÁFICO DE UN ENCUENTRO PERMANENTE

Les adelanto tres fotos y los textos de una exposición que bajo la guía del profesor Santiago Tácunan preparamos en CEPAC.


IGLESIA Y EDUCACIÓN EN LIMA NORTE

PATRIMONIO GRÁFICO DE UN ENCUENTRO PERMANENTE

 

 

Nuestra joven generación se encuentra en la situación que no le permite en ninguna parte, en absoluto, encontrar indicación alguna con respecto, al sentido supremo de la vida…

Nada positivo, es decir, nada en que creer, nada que respetar, nada que adorar, por lo que esforzarse, y todo esto es tan necesario, tan imprescindible para la juventud que, ansía solo esto y lo ha ansiado siempre en todo siglo y en todo lugar. F. Dostoievski San Petersburgo (1860)

 

 

La profética afirmación de Dostoievski se ha vuelto, en nuestra sociedad, dramáticamente evidente  y cargada de graves consecuencias. Sin embargo, hay un lugar, un punto en la sociedad, ayer como hoy, en que la persona es afirmada en toda su dignidad y necesidad. Este lugar es la Iglesia: continuidad de la presencia de Cristo en la historia. Es aquí donde la primera y fundamental necesidad de la persona –la de ser educada– ha estado siempre en el centro de una apasionada preocupación e incansable iniciativa.

Giuliana Contini

Decana FCEH-UCSS

 

 

La Iglesia es Madre y Maestra, forjadora de los hombres y mujeres que han hecho el Perú. Históricamente, la Iglesia Católica no ha hecho otra cosa que anunciar a Cristo, y conducir a sus hijos –los fieles cristianos- a la mayor perfección, mediante un desarrollo integral. En el Perú, y desde la llegada de los españoles en el siglo XVI, este apasionante trabajo educativo ha sido tan importante como en Europa.

Lima Norte no ha sido la excepción de esta extraordinaria actividad educadora, no solo durante el periodo republicano, sino también durante la época virreinal. Testigos de excepción, con los frailes mercedarios doctrineros de Carabayllo, son los dos gigantes de la santidad que se encontraron en nuestro Valle del Chillón, más en concreto en Quives: Santo Toribio de Mogrovejo y Santa Rosa.

La presente muestra intenta graficar esta intensa actividad educativa desarrollada por diversas congregaciones y órdenes religiosas a partir de mediados del siglo XX y con el tonificante impulso del Concilio Vaticano II. Su presencia y contribución al desarrollo de Lima Norte es innegable, al punto que resulta imposible configurar una historia de esta parte de Lima, sin mencionar las diversas actividades desarrolladas por la Iglesia en los ocho distritos que conforman esta jurisdicción política.

Esta exposición fotográfica es el pretexto para un serio análisis crítico que nos lleve a provocar interrogantes cuestionadores: ¿Qué aportes educativos ha desarrollado la Iglesia Católica en Lima Norte? ¿Qué características tienen este aporte? ¿A qué obedece esta visión pedagógica? ¿Qué alcances personales e institucionales ha tenido?

Tales preguntas vienen siendo analizadas y respondidas por el Centro de Estudios del Patrimonio Cultural (CEPAC) de nuestra universidad. Las primeras respuestas revelan un enorme, significativo y silencioso trabajo que es necesario transmitir, darlo a conocer, pues mucha gente cree que la Iglesia –y no es poco- sólo ha desarrollo una labor pastoral y espiritual.

Esta exposición presenta veinte fotografías seleccionadas por el CEPAC, teniendo en cuenta una cobertura que abarque los ocho distritos que conforman Lima Norte. El material gráfico corresponde a una intensa búsqueda documental en diversos repositorios institucionales. Al efecto, se han visitado casi todas las congregaciones religiosas (Misioneros Oblatos, Hermanos de la Caridad, Presentación de María, San Columbanos, Sagrados Corazones, Religiosas Trinitarias, entre otras) y en cada una de ellas se ha descubierto un maravilloso tesoro gráfico. Como siempre, queda abierta la puerta para que instituciones generosas nos ayuden a formar un gran archivo que garanticen la fuente y la memoria de nuestra identidad.

Santiago Tácunan Bonifacio

Docente UCSS-CEPAC


Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal