miércoles, 20 de agosto de 2014

El Quadro de historia del Perú (1799), un texto ilustrado del Museo Nacional de Ciencias Naturales (Madrid). Fermín del Pino-Díaz (Coordinador)

Acabo de asistir a la presentación del  libro El Quadro de historia del Perú (1799), un texto ilustrado del Museo Nacional de Ciencias Naturales (Madrid) (310 pp), publicado por el Fondo editorial de la Universidad Nacional Agraria La Molina y que ha sido compendiado por los antropólogos Fermín del Pino-Díaz y José Carlos Vilcapoma. Se trata de un volumen que reúne importantes investigaciones sobre el Cuadro de historia natural, civil y geográfica de José Ignacio de Lecuanda, que se encuentra en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid. El referido cuadro tiene el valor de recoger medio millar de dibujos, descripciones y recuadros de la flora, fauna y etnias del Perú de 1799.

Asombra la pulcritud y precisión con que el Dr. Fermín del Pino acomete sus trabajos. Basta con ver los artículos de su autoría en el presente compendio: Introducción (17-23), "Naturaleza y hombre americano en la concepción ilustrada del Quadro del Perú" (57-79), "Edición del texto incluido en el ¨Quadro del Perú (1799) (209-273) que es lo fundamental de la obra y la mejor guía para valorar la importancia de cuadro tan formidable para adentrarnos en el Perú de fines del siglo XVIII.

Un buen artículo para introducirnos a tan excelente cuadro es el de EMILIANO AGUIRRE ENRÍQUEZ "ENCICLOPEDIA Y MUSEO MURAL DEL PERÚ EN EL SIGLO XVIII" publicado en Rev.R.Acad.Cienc.Exact.Fís.Nat. (Esp) Vol. 101, Nº. 2, pp 389-397, 2007 VIII Programa de Promoción de la Cultura Científica y Tecnológica y en internet http://www.rac.es/ficheros/doc/00551.pdf que en la presente obra se reproduce en las páginas 24 a la 28.

A falta de un año para terminar el siglo XVIII, Luis Thiébaut y José Ignacio Lequanda firman una joya totalmente singular no sólo en la historia de Perú, natural y política, sino en la historia de las Ciencias Biológicas, de la Economía del Nuevo Mundo, de la Antropología, en particular la Etnología, y de la Museología.  Su obra es un gran mural de 3,25 x 1,15 m. que, bajo el título "Quadro de Historia natural, civil y geográfico del Reino del Perú", contiene, sobre un lienzo y al óleo, 148 figuras de vegetales de tierras peruanas, 200 de especies animales del país, además de 28 retratos de indios de distintas tribus más 4 de negros y mestizos, un mapa y un paisaje minero. Artísticamente se intercalan textos con un total de unas 23.000 palabras, incluidas las leyendas explicativas de cada figura animal, vegetal y antropológica, escritas con tinta y a mano, así como varios capítulos de geografía e historia política y económica de Perú y de 8 divisiones administrativas. 

Los retratos de aves, cada una de las 88 en un cuadro distinto, junto con una planta, forman un marco exterior a los demás conjuntos de cuadros y textos. Bajo la fila superior, se ordenan como un friso los 32 retratos etnográficos. Un nuevo marco más interior integra los textos de historia y política, encuadrando dos bloques de cinco filas con seis cuadros cada una, a ambos lados de los textos, mapa y dibujos centrales, en los que cada figura de mamífero terrestre va acompañada de otra de vegetal, y cada una lleva al pie doble leyenda, como también las de las aves, con rasgos distintivos, hábitos y territorio de la especie animal, y las virtudes medicinales o industriales de cada planta. El cuadro es así una síntesis detallada de la historia del Perú, de su geografía, recursos ecológicos y económicos, de su administración y pobladores, las costumbres e idiosincrasias de éstos, profusamente ilustrada, con una ordenación original. Jamás impresa, salvo los textos transcritos en 1912 por el antropólogo Francisco de las Barras y Aragón, expuesta en una pared, y única. Ni los animales ni las plantas están descritos ni clasificados con arreglo a la Sistemática biológica. El cuadro-museo es maravilloso; merece difundirse impreso. Debe también analizarse y evaluarse su testimonio del conocimiento científico de la época. Los animales y plantas, identificarse con arreglo a la actual Taxonomía y Nomenclatura.

Julio González Alcalde escribe acerca del "recorrido histórico institucional y proceso de conservación y restauración del Guaro Perú MNCN. CSIC" (29-42), Víctor Peralta "El virreinato peruano y los textos de José Ignacio de Lecuanda" ( 43-56), Josefina Barreiro "El Quadro del Perú (12799) y las colecciones americanas de historia natural del museo" (79-108), >Juan Javier Rivera Andría "La utilidad de las cosas; antropología visual del quadro del reyno del Perú" (109-118), Daniela Bleichmar "Imágenes viajeras: La cultura visual y la historia natural ilustrada" (119-136), Rita Borderías "Refelxiones y visiones iconográficas del quadro del Perú" (137-168), Jorge Ortiz "La matriz geográfica del cuadro peruano de Lecuanda" (169-182), Catherine Poupeney "José Ignacio Lequanda entre el rey y el reyno: del Mercurio Peruano al Quadro del Perú" (183-208). La obra culmina con el glosario de términos arcaicos (273-276) y la reproducción de varias figuras pertenecientes a los diversos artículos del libro. (277-309)

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal