domingo, 24 de enero de 2016

JOYAS DE LA BIBLIOTECA SAN JERÓNIMO DE AREQUIPA 1492-1778

LIBROS DESTACADOS DE LA BIBLIOTECA DEL SEMINARIO DE SAN JERÓNIMO DE AREQUIPA publicados entre los años 1492 y 1778

 

 

José Antonio Benito Rodríguez

 

Poco se ha estudiado acerca de este dinámico centro de estudios. Debemos mencionar al Dr. Alejandro Málaga que publicó una enjundiosa síntesis de este centro en la Revista Peruana de Historia Eclesiástica (Cuzco 1989) y esporádicos apuntes en las revistas Hyeronymianum y Boletín del Arzobispado de Arequipa de las que se guardan ejemplares en la Hemeroteca del Seminario. En sus aulas se formó una generación brillante de jóvenes que desde 1810 toma parte decisiva en los diversos movimientos de carácter emancipatorio. El Dr. Eduardo L. Ugarte, en la revista Inédita publicada por la UNSA en 1973, ofrece la nómina de 543 estudiantes universitarios, entre los que se encuentran eminentes figuras de nuestra vida pública. Asimismo se encuentran seminaristas con grado doctoral, tal es el caso del matemático y jurista Fr. Juan Bautista Matraya y Ricci, de Fernando Morales López, Mariano Quiroz y José Escobar Escobar, todos ellos preparados para dictar cátedra.

 

Centro pedagógico y espiritual de tamaña importancia, es lógico que haya generado abundante y cualificada documentación. Ella está relacionada directamente, en primer lugar, con aspectos internos de la institución: construcción de los distintos locales, fincas, capellanías que sufragaban, vida académica (matrículas, solicitud de becas, planes de estudio, alumnos y profesores, exámenes, financiación, contenidos y sistemas de enseñanza). En segundo lugar, hay que destacar la documentación ad extra: relación con otras instituciones (Universidad, Colegio Independencia, Municipalidad), particularmente con la propia Iglesia (Obispos, Cabildo Catedralicio, clero regular y diocesano).

A la fecha, octubre de 1999, el Archivo está demandando orden, seguridad y aprovechamiento. Arrumados sus libros y documentos en una de las estanterías del local de la Biblioteca, se está buscando la forma de ubicarlo en un lugar apropiado y conveniente. En espera de su detallada catalogación me limito a hacer una relación general del mismo, basada en la observación directa de sus fondos. Al no existir registro alguno, la numeración presente es convencional, aludiendo solamente a la unidad física, correspondiente a estar contenidos en un libro, sobre o archivador.

 

Por la variedad y antigüedad de sus fondos bibliográficos es una de las más importantes del Perú y de todo el Sur Andino. Se ha ido formando gracias a la sensibilidad cultural que los Obispos y sacerdotes han manifestado a lo largo de 400 años que les llevó a cargar con miles de volúmenes desde España con el fin de tener un material bibliográfico disponible en su empresa cultural y evangelizadora; fue el caso de los prelados Chávez de la Rosa o L. de la Encina. De igual modo obraron rectores y profesores arequipeños como Luna Pizarro, Echeverría o Porcel, entre otros. Muchos de los libros conservan sus primeros propietarios, como sucede con cientos de la antigua "librería del colegio de la Compañía de Jesús de Arequipa". A título de ejemplo, señalo que la obra de Diego Niseno Asuntos predicables (Imprenta de Francisco Martínez, Madrid 1629) perteneció a Pedro Chávez de la Rosa, y que el volumen de Tomás de Aquino Suma totius theologiae (2a. parte, 2) Patavi 1771, fue propiedad de Juan Gualberto Valdivia.

 

Factores múltiples, terremotos, desidias personales, han acechado constantemente para impedir el noble objetivo de mejorar los fondos existentes. Esta diversidad de actitudes nos la pone de manifiesto uno de sus bibliotecarios, José Miguel de la Rosa, en 1908, en el único artículo encontrado sobre la biblioteca y el archivo que nos ocupa:

             "Felizmente que lo que se ha encontrado perdido, botado y destrozado no volverá a perderse. El Ilmo. Sr. Holguín, al remover estas ruinas y pensar en reorganizar esta Biblioteca ha hecho un gran bien. El nuevo salón que en el actual Seminario servirá para contenerla resulta estrecho pero constituirá a no dudarlo un paso decisivo en el camino de la educación y progreso de nuestro clero. Lamentamos, sí, que no se hubiera adquirido para completar esta Biblioteca, la muy valiosa que el R. P. Hipólito Duhamel dio a formar para su colegio y que ha ido hoy al suelo extranjero en donde se le supo apreciar. Formada en su totalidad por obras modernas, y habiendo seguido hasta los últimos años el movimiento eclesiástico mundial, habría hoy, unido a la que se tiene, constituido una Biblioteca de la que hubiera podido enorgullecerse el clero arequipeño"[1].

 

Existen libros de historia, antropología, literatura, religión, ciencias, economía, geografía, revistas y periódicos, manuscritos, mapas, planos, algunos de los cuales son únicos en el mundo.

 

En febrero de 1996, cuando la visité por vez primera, su acceso y consulta era bien difícil debido a que carecía de un inventario actualizado, resultando inadecuada su clasificación. Por efecto de los frecuentes temblores o terremotos de la tierra y la falta de recursos para su cuidado, hace que parte de sus fondos estén llenos de polvos y con hongos. Por abril de 1997, se quitó el polvo a todos los libros, se colocaron en estanterías todos los ejemplares de el periódico "El Deber" y la mayoría de los folletos, periódicos y revistas, se separó el fondo antiguo (anterior al año 1900) del moderno. Aunque el fondo antiguo se dejó tal y como estaba dividido, en sus mismas secciones; el fondo nuevo, el más consultado por los estudiantes del Seminario, se organizó de acuerdo con el Código Decimal Universal (CDU).

 

Del rápido cómputo realizado en julio de 1999, obtuvimos los siguientes datos:

1. Fondo antiguo: 10.700

2. Nuevo: 14.000

3. Periódicos y revistas: 5.000

4. Prestados (fuera de la biblioteca): 1.000

Por lo que, aproximadamente, habrá unos 26.000 volúmenes.

Los ficheros por autores pueden dar vaga idea de los fondos existentes años atrás pero no hay correspondencia precisa en la actualidad.

Gracias a un convenio entre el INC de Arequipa, Arzobispado e Instituto Italiano Latinoamericano de Roma[2], se está llevando a cabo la catalogación precisa e informatización de sus fondos impresos hasta el año 1800, con el fin de publicar un CDR con el aval del Instituto Tavera de Madrid. De igual modo, se dispone ya de caja fuerte para custodiar las obras más valiosas.

 

A petición del presidente de la Academia Peruana de Historia Eclesiástica –Monseñor Severo Aparicio (+)- elaboré un artículo sobre sus fondos archivísticos y bibliográficos que se publicaron en apoyar "Archivo y Biblioteca del Seminario de San Jerónimo de Arequipa" Revista Peruana de Historia Eclesiástica 7, 2001, Cuzco, 115-154

 

Gracias a Dios y al dinamismo de las autoridades institucionales todo ha ido mejorando, incluso el propio DEBER, a iniciativa de la Universidad San Pablo ha sido digitalizado (http://archivosybibliotecasdelperu.blogspot.pe/2015/11/proyecto-de-digitalizacion-del-diario.html)

 

Sirvan estas notas para dejar constancia del rico patrimonio cultural de la iglesia arequipeña y su empeño en custodiarlo y ponerlo en servicio de la comunidad. Comparto el listado por orden cronológico y de autores de los libros de mayor interés.

 

Índice cronológico

 

1492 Nebrija, Antonio de Gramática castellana

1510 Serarius, Nicolaus Commentarii in librum Josue (2 tomos en 1 volumen) Maguncia

1533 San Jerónimo Cartas, comentarios... París, Basilea

1547 Evangelios de San Mateo y San Juan Antuerpiae  y 1567

1556 Titelmanno, Francisco: Paraphrastica Llucidatio in Sacrosanta Iesuchristi Roma.

1557 Begnudeli, Francisco Antonio Biblioteca juris canonici Madrid  (4 vols.)

1562 Soto, Domingo, O.P. Commentariorum...in quartam sententiam (T. 2) Salamanca

1570 Christoforsono, Juan Historia eclesiástica Colonia

1570 Covarrubias, Diego Resoluciones varias Salamanca

1570 Santo Tomás Opera omnia (17 vol.) Roma

1578 Gonzalo de Historia pontifical Burgos

1578 Medina, B.  In priman secunda de Thomae Aquinatis expositio Salamanca

1583 Barre, Lorenzo de la Historia cristiana París

1584 Baronio, César Martirologio Romano Venecia

1584 Dionisus,  Bañes De fide, spe et charitte Salamanca

1586 Rivadeneyra, Pedro Vita Santi Ignaci Madrid

1594  Baronius, César Annales eclesiastici Roma, Tipografía vaticana, (varios volúmenes

1595 Hareo, F. Vita sanctorum Patrum León

1596 Turcelino, Oracio Vida de San Francisco Javier Roma

1601 Baronio, Cesar Anales eclesiásticos Venecia

1606 Vega, Pedro de la: Declaración de los Siete Salmos Penitenciales Zaragoza (4 copias)

1612 Bertonio, Luis Vida de Jesucristo Juli

1612 Bertonio, P.Ludovico Vocabulario de la lengua aymará Juli, 1 vol

1617 Tertulianis Cartagenensis, Opera quae... Salamanca, 1605; Coloniae Agripinae, (varios tomos)

1657. Walton, Briano Biblia Sacra Políglota con los textos originales hebreo, caldeo y griego y varias versiones  Londres (7 volúmenes)[3].

1670 Jesús María, Fr. José Vida de Fray Francisco Madrid

1673 Mogrovejo, Toribio Lima limata Roma  (2 ejemplares)

1680 Hansen. Leonardo Vida de Santa Rosa Roma

1684    Concilia Limana Roma  (3 ejemplares)

1688 Echave, F. La Estrella de Lima convertida en sol Amberes

1748  James: Diccionario Universal de Medicina París (6 volúmenes)

1751 Sabathier,  D. Petri Bibliorum Sacrorum Latinae, versiones opera et studioParís, 3 vols.

1756 Recopilación de las Leyes de Indias Madrid, 2a. ed

1758 Ana, F.Juan de Santa Ana Vida de Fr. Antonio de la Visitación Granada

1767 Alfonso X Siete Partidas Madrid

1778 Biblia Sacra Vulgatae editionis cum annotationibus J.B. Duhamel et vitreani Exemplaris Notis Chronoligis ac Historicis Madrid, 2 vols.

Montesinos, Ambrosio  Contemplación y vidade Nuestro Señor Jesucristo (traducidos por el Doctor Ladulfo) 4 volúmenes, posible incunable

 

Índice alfabético por orden de autores:

Alfonso X Siete Partidas Madrid 1767

Ana, F. Juan de Santa Ana Vida de Fr. Antonio de la Visitación Granada 1758

Baronio, César Martirologio Romano Venecia 1584

Baronius, César Annales eclesiastici Roma, Tipografía vaticana, 1594 (varios volúmenes

Baronio, Cesar Anales eclesiásticos Venecia 1601

Barre, Lorenzo de la Historia cristiana París 1583

Begnudeli, Francisco Antonio Biblioteca juris canonici Madrid 1557 4 vols.

Bertonio, Luis Vida de Jesucristo Juli 1612

Bertonio, P.Ludovico Vocabulario de la lengua aymará Juli 1612, 1 vol                                          

Biblia Sacra Vulgatae editionis cum annotationibus J.B. Duhamel et vitreani Exemplaris Notis Chronoligis ac Historicis Madrid 1778, 2 vols.

Christoforsono, Juan Historia eclesiástica Colonia 1570

Covarrubias, Diego Resoluciones varias Salamanca 1570

Dionisus,  Bañes De fide, spe et charitte Salamanca 1584

Echave, F. La Estrella de Lima convertida en sol Amberes 1688

Gonzalo de Historia pontifical Burgos 1578

Hansen. Leonardo Vida de Santa Rosa Roma 1680

Hareo, F. Vita sanctorum Patrum León 1595

James: Diccionario Universal de Medicina París 1748 (6 volúmenes)

Jesús María, Fr. José Vida de Fray Francisco Madrid 1670

Medina, B.  In priman secunda de Thomae Aquinatis expositio Salamanca 1578

Mogrovejo, Toribio Lima limata Roma 1673 (2 ejemplares)

            Concilia Limana Roma 1684 (3 ejemplares)

Montesinos, Ambrosio  Contemplación y vidade Nuestro Señor Jesucristo (traducidos por el Doctor Ladulfo) 4 volúmenes, posible incunable.

Nebrija, Antonio de Gramática castellana 1492

Recopilación de las Leyes de Indias Madrid 1756, 2a. ed

Rivadeneyra, Pedro Vita Santi Ignaci Madrid 1586

Sabathier,  D. Petri Bibliorum Sacrorum Latinae, versiones opera et studioParís 1751, 3 vols.

San Jerónimo Cartas, comentarios... París 1533, Basilea

Santo Tomás Opera omnia (17 vol.) Roma 1570

Serarius, Nicolaus Commentarii in librum Josue (2 tomos en 1 volumen) Maguncia 1510

Soto, Domingo, O.P. Commentariorum...in quartam sententiam (T. 2) Salamanca 1562

Tertulianis Cartagenensis, Opera quae... Salamanca, 1605; Coloniae Agripinae, 1617 (varios tomos)

Titelmanno, Francisco: Paraphrastica Llucidatio in Sacrosanta Iesuchristi Roma 1556.

                                   Evangelios de San Mateo y San Juan Antuerpiae 1547 y 1567

Turcelino, Oracio Vida de San Francisco Javier Roma 1596

Vega, Pedro de la: Declaración de los Siete Salmos Penitenciales Zaragoza 1606 (4 copias)

Walton, Briano Biblia Sacra Políglota con los textos originales hebreo, caldeo y griego y varias versiones  Londres 1657. (7 volúmenes)[4].

 

 



J. Miguel de la Rosa: "Biblioteca del Seminario Conciliar de San Jerónimo". Diario El Amigo del Pueblo Arequipa, 31 de octubre de 198p, año 2, n.60, pp. 5-8.

Agradezco la gentileza de sus miembros, Daniela Fugaro y Gastone Breccia, quienes me facilitaron cuantos datos le pedí en septiembre de 1999, justo en plena tarea de catalogación y elaboración del CDR, y a punto de editarse en compañia de los fondos de las bibliotecas arequipeñas de La Recoleta, La Merced y Santo Domingo.

Es la obra  más destacada, por su rareza y singularidad, pues ni la Biblioteca Vaticana tiene ejemplar alguno. Su autor, sabio de la Universidad de Oxford,  nos ofrece 5.000 luminosas páginas basadas en el cotejo de las fuentes originales, hebreo, caldeo, griego, las versiones samaritana, grega de los setenta, caldea, siríaca, árabe, etíope, persa y latina vulgata.

La más destacada, por su rareza y singularidad, pues ni la Biblioteca Vaticana tiene ejemplar alguno. Su autor, sabio de la Universidad de Oxford,  nos ofrece 5.000 luminosas páginas basadas en el cotejo de las fuentes originales, hebreo, caldeo, griego, las versiones samaritana, grega de los setenta, caldea, siríaca, árabe, etíope, persa y latina vulgata.

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal