sábado, 16 de abril de 2016

AUSTEN IVEREIGH, biógrafo del Papa Francisco, en la UCSS Animado conversatorio sobre EL PATRIMONIO DE LA IGLESIA DE AMÉRICA PARA LA NUEVA EVANGELIZACIÓN.

AUSTEN IVEREIGH, biógrafo del Papa Francisco, en la UCSS

Animado  conversatorio sobre EL PATRIMONIO DE LA IGLESIA DE AMÉRICA PARA LA NUEVA EVANGELIZACIÓN.

El pasado jueves 14 de abril, la Universidad Católica Sedes Sapientiae tuvo el alto honor de contar con la presencia del Dr. AUSTEN IVEREIGH, autor del libro El Gran Reformador: Francisco, Retrato de un Papa Radical (Ediciones B, Madrid 2015) y  Co-fundador de Catholic Voices, quien nos presentó las claves del Papa reformador (desde la periferia, sin cuestionar la doctrina de la Iglesia, promoviendo la reforma pastoral), el kairós que vive la Iglesia con Francisco y los desafíos del mundo de nuestro tiempo. Todo ello con todo lujo de generosos detalles, dinámico, entusiasmante. Contamos con los comentarios del Dr. P. César Buendía, Rector de la UCSS, teólogo y los míos como historiador, incidiendo en la riqueza humana y parresía de nuestra iglesia de América, así como en las claves del perfil de la propuesta pastoral de Aparecida, de Bergoglio, hoy en vitrina, y cuyo patrimonio está beneficiando a toda la Iglesia y a toda la Humanidad.

El ponente albsolvió todo tipo de preguntas y sugerencias del abarrotado público de la Comunidad de profesores y estudiantes de la UCSS, con su fundador y gran canciller a la cabeza, Monseñor Lino Panizza. Las cuestiones versaron acerca de su biografía, otras sobre el Papa Francisco, la Curia, el Año de la Misericordia y hasta prácticos consejos para investigar en nuestras monografías y tesis, como de modo ejemplar ha practicado en su obra.

Austen Ivereigh es británico de nacimiento, está casado, vive en Oxford y funge como periodista, historiador, escritor, y comentarista de asuntos religiosos y políticos. Ex asesor del cardenal inglés Cormac Murphy-O'Connor, posee un doctorado por la Universidad de Oxford sobre Iglesia y política en Argentina, y es un comentarista muy solicitado en importantes medios de comunicación como la BBC, Sky, ITVy Al-Jazeera . Además, es cofundador de Catholic Voices, un proyecto comunicativo que se ha extendido a trece países. Es autor de varios libros, entre ellos How to Defend the Faith Without Raising Your Voice.

Su biografía sobre el papa Francisco aporta detalles no revelados hasta la fecha sobre el origen del ambicioso programa de este pontífice único. Basándose en extensas entrevistas realizadas en Argentina, Roma y otros escenarios, así como en años de estudio sobre la Iglesia católica contemporánea, El Gran Reformador cuenta la historia de Jorge Mario Bergoglio, el hombre que pasó de hijo de inmigrantes italianos de clase media-baja nacido en Buenos Aires a líder espiritual de más de mil millones de católicos en todo el mundo. Exhaustiva y profundamente centrada en el contexto, íntima y ambiciosa, arroja luz sobre una historia muy poco explicada: la influencia que sobre el Papa Francisco tuvo el movimiento nacionalista en Argentina y la inspiración que recibió de los primeros misioneros jesuitas; su compromiso radical con una Iglesia para los pobres; su liderazgo visionario pero controvertido de los jesuitas argentinos; así como la espeluznante cuerda floja por la que transitó durante la dictadura militar de la década de 1970. Apoyado en fuentes primarias y en numerosas entrevistas con coetáneos, el libro sigue su notable labor como obispo y arzobispo en momentos de crisis en el Vaticano. Además, cuenta la historia, hasta hoy inédita, de cómo y por qué fue elegido Papa. La profundidad de su análisis y la originalidad de sus planteamientos aportan emoción a este relato del viaje de un hombre que se halla en la encrucijada de la fe y la política. Como toda obra, nacida al calor del acontecimiento no ha estado libre de la polémica, como la levantada a raíz de un ambiguo texto que podría dar a entender que hubo un lobby en la elección papal y que requirió de la aclaración del padre Lombardi, desmintiendo lo que se afirma en el libro, que en los días precedentes al Cónclave, cuatro cardenales –Murphy O'Connor, Kasper, Daneels y Lehmann– se 'aseguraron el consenso' del cardenal Bergoglio para su eventual elección, y después "se pusieron a trabajar" con una campaña para la promoción de su elección.

Aunque el autor venía especialmente para entrevistarse con personalidades del mundo cultural y religioso del Perú en búsqueda del perfil del catolicismo latinoamericano presente en el Papa argentino Bergoglio, podemos decir que no ha parado ni un momento, compartiendo su rico mundo cultural y religioso sobre el Papa Francisco, la misericordia, la Iglesia de nuestro tiempo, en multitud de charlas y  entrevistas. También es digno de agradecer el taller "Voces Católicos"· brindado a jóvenes y profesionales católicos llamados a liderar una presencia activa de la Iglesia en la sociedad, dando razón de su esperanza con un lenguaje apropiado.

Desde el CEPAC, centro organizador del evento en la UCSS, agradezco su dedicación y pasión por compartirnos el gozo de comunicar la Buena Nueva, al estilo del Papa Francisco.

José Antonio Benito

http://youtube.com/watch?v=mvsW_Q615h4

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal