sábado, 7 de mayo de 2016

SALUDOS DE FELICITACIÓN A LA ESCUELA DE HISTORIA DE LA UNSA por su LXX ANIVERSARIO

Dr. Eusebio Quiroz Paz Soldán

 

Arequipa, 15 de mayo de 2016

 

Muy querido amigo y maestro Dr. Eusebio:

 

Gracias al atento mensaje del amigo y colega Lic. Álvaro Espinoza tengo noticia del LXX Aniversario de la Escuela Profesional de Historia de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, este miércoles 18 de mayo. Les agradezco de corazón su invitación a participar en su magno programa. Me habría encantado hacerlo en persona y volver a encontrarme con tantos y tan excelentes colegas. Quiero participar, al menos, con mi sentido mensaje de ahesión y deseos de los mejores éxitos.

 

La propuesta de reflexión es sumamente importante por lo trascendental y actual. LA HISTORIA EN LA UNIVERSIDAD: IMPORTANCIA E INVESTIGACIÓN o HISTORIA, UNIVERSIDAD Y SOCIEDAD. Durante mi estancia en Arequipa publiqué semanalmente artículos vinculados con esta temática en la sección "Aula Magna". Uno de los apartados tuvo que ver con el  EL NUEVO ESTILO DE UNIVERSIDAD:  CINCO MISIONES DE LA UNIVERSIDAD, LOS MAESTROS, LAS CUALIDADES DEL PROFESOR UNIVERSITARIO,  LA PRIMERA UNIVERSIDAD DEL MUNDO, LAS HUMANIDADES: CINCO INTERROGANTES Y CINCO ACTIVIDADES, DE OBLIGADA LECTURA PARA TODOS LOS UNIVERSITARIOS(Libro del Dr. Gustavo Quintanilla)  LO QUE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA PRESTÓ A AREQUIPA, PASA LA TUNA, DOCTORES EN LA UNIVERSIDAD,  MARIO VARGAS LLOSA Y SU DOCTORADO EN VALLADOLID,  BOLÍVAR LE AMÓ CON LOCURA (a Simón Rodríguez),  JUAN MANUEL GUILLÉN: HEREDERO DEL DEÁN, UN AREQUIPEÑO PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE AMERICANISTAS (Ronald Escobedo), BARTOLOMÉ HERRERA, EDUCADOR , LA CONVERSIÓN DE VICTOR ANDRES BELAUNDE, BUSTAMANTE Y RIVERO, UN PRESIDENTE UNIVERSITARIO, WILLIAMN MORRIS, fundador,  LA UNIVERSIDAD ACTUAL.

Otro rubro versó sobre  INSTITUCIONES SUPERIORES DE AREQUIPA:  LA ACADEMIA LAURETANA DE AREQUIPA,  GÉNESIS Y EVOLUCIÓN DEL COLEGIO DE LA INDEPENDENCIA,  CUANDO AREQUIPA SE AFANÓ POR TENER "SU" UNIVERSIDAD EN EL SIGLO XVIII,  EL COLEGIO SAN FRANCISCO,  EL SEMINARIO DE SAN JERÓNIMO DE AREQUIPA, INSTALACIÓN DE LA PRIMERA UNIVERSIDAD de AREQUIPA,  LA CREACIÓN DE LA ALTA CÁTEDRA DE SAN AGUSTÍN

En tercer lugar me centré en los  NUEVOS VALORES DEL UNIVERSITARIO DEL 2000: 1. EL PROYECTO PERSONAL 2. EL VALOR DE LA SERENIDAD 3. EL ORDEN 4. SABER LEER 5. EL LIDERAZGO SOCIAL  6. SIN CULTURA NO HAY HOMBRE 7. RESPONSABILIDAD...MÁS QUE UN CUENTO 8. LA CRÍTICA QUE CONSTRUYE 9. SÓLO LA CREATIVIDAD NOS LLEVARÁ AL PROGRESO 10. GAUDEAMUS IGITUR. ALEGRÍA 11. SOLIDARIDAD 12. POSTMODERNISMO Y VOLUNTARIADO 13. A LA BÚSQUEDA DE LA VERDAD PLENA 14. ¿CÓMO SALIR AIROSO DEL EXAMEN?

No les quiero cansar con tanta enumeración que les puede sonar a un anodino índice de catálogo, la verdad es que daría para un motivador libro que como todo historiador siempre espera que alguien publique y después se lea.

Tan sólo quiero recordar el mensaje de  uno de mis universitarios históricos familiares, nuestro célebre Deán Valdivia, primer secretario de la UNSA y primer rector electo de la misma, cuando aceptó el rectorado a pesar de sus 73 años: "He aceptado el honor que me habéis dispensado. Trabajemos sin tregua hasta donde nos sea posible a pesar de la persecución deshecha que se hace a la enseñanza y si el Misti, si el hermoso y terrible Misti levanta su cabeza hasta ocultarla más allá de las nubes, hagamos porque la libre, la ilustrada, la indómita Arequipa, se levante tan alto que lleguen a servirle de pedestal sus mismos perseguidores".

Larga vida a la Escuela Profesional de Historia de la UNSA, felicitaciones y un gran abrazo a todos mis amigos y colegas historiadores. Saludos cordiales a todos de

 

José Antonio Benito Rodríguez

Director del CEPAC (Centro del Patrimonio Cultural ) de la UCSS

 ______________________________________________

Lima 1 de mayo de 2016

Dr. Eusebio Quiroz Paz Soldán


Querido Doctor y muy amigo Eusebio:


Recibo el gozoso mensaje de que la Escuela Profesional de Historia de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, este miércoles 18 de mayo, cumplirá su LXX Aniversario. 

El Instituto –desde 1946- ha formado reconocidos historiadores como Alejandro Málaga Medina y Eusebio Quiroz Paz Soldán, auténticos maestros y referentes de nuestra patria y eclesiástica; al igual que otros más jóvenes como Alejandro Medina Núñez de Zeballos y Álvaro M. Espinoza de la Borda miembros de la Academia Peruana de Historia Eclesiástica que tengo el honor de presidir.

Sus colaboraciones quedan plasmadas en diferentes artículos de la Revista Peruana de Historia Eclesiástica  así como en su participación en congresos y eventos. Gracias a ellos personajes, instituciones, congregaciones religiosas, acontecimientos eclesiales  de Arequipa han sido incorporados a nuestra historia nacional como hiciese el ilustre y universal arequipeño, eminente profesional y fervoroso católico Víctor Andrés Belaunde, el cual frente a los tremendos desafíos de la hora presente y a la crisis de valores que afecta a parte de nuestro pueblo, tomó el camino de la solidaridad en los valores espirituales que se resumen en dos vocablos que siempre puso a la cabeza de sus ensayos y meditaciones: tradición y destino".

En estos tiempos de globalización y secularización, nos seguiría hablando de identidad, de fe y tolerancia, como en su memorable y profético artículo de 1932: "Hay dos elementos que en la fe profunda llevan a la tolerancia y a la amplitud. La conciencia de que la propia fe -sin ninguna fuerza exterior- sino la que emana de su propia luz que genera confianza y atractivo; y el amor. La fe en el querer de Dios es inseparable de la caridad y la forma suprema de la caridad es la tolerancia" Con su término de peruanidad apostó por el concepto de "una síntesis comenzada pero no concluida. El destino del Perú es continuar realizando esa síntesis. Ello da un sentido primaveral a nuestra historia".

Es lo que les deseo de todo corazón en este año en el que el Papa Francisco convoca a todo el planeta a cuidar de todo nuestro patrimonio como bellamente se expresó en la encíclica "Laudato Si", apostando de modo especial por las familias y su escrito "Alegría del amor", invitando a los creyentes a evangelizar con gozo y a todos los hombres de buena voluntad vivir en solidaridad practicando las obras de misericordia.

 

Que el Señor les bendiga y la Escuela siga cosechando frutos de profesionalidad y buen hacer al servicio de Arequipa, del Perú y del mundo. ¡Felicitaciones y saludos cordiales!

 

 

P. ARMANDO NIETO VÉLEZ, S.J.

Presidente de la Academia Peruana de Historia Eclesiástica

Lima.-ademia Peruana de Historia Eclesiástica

Carlos Bondy 700

Pueblo Libre

Lima 21

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal