sábado, 7 de mayo de 2016

TRES LIBROS DEL CRISTIANISMO PRIMITIVO Y MEDIEVAL DEL PROF. MASSIMO ZORZIN OBSEQUIADAS A LA UCSS

El Profesor italiano Massimo Zorzin es miembro del "Centro de Estudios e Investigación sobre el Concilio Vaticano II", de la Pontificia Universidad Lateranense de Roma (Italia), y se encuentra en Lima elaborando una Tesis Doctoral en Teología sobre "La contribución del cardenal Juan Landázuri Ricketts (1913-1997) en el Concilio Vaticano II"; me corresponde el honor de apoyo y asesoría. Como fruto del convenio de la Universidad Lateranense de Roma con la UCSS y la diócesis de Carabayllo, trabaja y vive en el Seminario de Carabayllo.

Ha tenido la gentileza de obsequiar sus libros a la UCSS con la sumilla correspondiente. Se lo agradecemos muy de veras e invitamos a consultarlos en el Aula Andrés Aziani del local central de la UCSS.

 

LA EDAD MEDIA EN UN MONASTERIO. VIDA COTIDIANA EN UNA ABADÍA DEL SIGLO XII. HISTORIA , HISTORIAS Y FIGURAS DE GRANDES MONJES

"La Edad Media en el Monasterio" tuvo como propósito central intentar acercar a la historia del monacato medieval a los lectores no especializados, satisfaciendo las exigencias de una gama muy diversa de lectores potenciales. La intención no ha sido dirigirse estrechamente o exclusivamente a los religiosos, o solo a la zona católica de practicantes, por lo tanto con un entorno marcado de espiritualidad, sino también y sobre todo a aquellos que desean simplemente comprender la evolución histórica del fenómeno, y por ello los autores han trabajado en dos niveles paralelos entre sí. Todo aquello pone de manifiesto que el libro es el fruto de un recorrido de tolerancia cultural, colocado en la estela de la historia y la cultura monástica, investigada con pasión y perseverancia. La Cultura, debe recordarse, que ha contribuido al nacimiento de la civilización europea.

No existen hasta la fecha de hoy- por lo menos en Italia - intentos de llevar en forma narrativa, y por lo tanto disponibles para una amplia audiencia de personas no especializadas, las descripciones de la vida cotidiana de los centros monásticos medievales. Si nada más , al menos por  esto, indudablemente va  reconocido a los dos Autores de este libro de haber tenido el valor de elegir un camino, inédito y no simple, de minuciosa investigación, casi esmerada - para permanecer en el tema - sobre los documentos originales seleccionando cuidadosamente en la compleja bibliografia del siglo XII, reconstruyendo, hora a hora , dos jornadas monásticas. La primera parte del libro es de molde narrativo, mientras que a la segunda parte se ha querido dar un corte más historiografíco, casi manualisitico, eligiendo tomar el examen de los textos principales disponibles en la historia monástica, centrándose en la evolución en occidente y de cerrar la búsqueda teniendo como límite temporal de tiempo el siglo XII.

 

 

AQUILEIA . Sus orígenes cristianos, El patriarcado y el cisma de los tres capítulos

La historia de las iglesias italianas tiene una antigua tradición, con el apoyo durante siglos por generaciones de clérigos educados , que a veces se han unido a los laicos de la competencia indudable. La historiografía eclesiástica continuó a florecer sin fisuras, a menudo acompañadose frcuentemente con la historia cívica en una densa red de micro - historias. Muchas veces los historiadores locales han respondido a una necesidad frecuente cultivada en la estructuras civiles y religiosa de las comunidades en las que hayan sido introducidas, especialmente para cumplir el deseo de defender la identidad y los derechos de la misma comunidad que están en riesgo de ser afectados por factores internos y externoos.

En general, sin embargo, se debe reconocer en la historiografía local el merito de la creciente adquisición de un método científico moderno , libre de preocupaciones de caraacter apologético y no mas determinado por el límite de la autorreferencia y la pedantería. Un límite, por otra parte, debido frecuentemente a la calidad de aficionados de algunos, lo que llevó a una cierta producción publicista impregnada de miopía

Especialmente durante el siglo XX, heredera del siglo anterior, pródigo de ediciones documentarias, la historiografía de las Iglesias italianas ha sabido ofrecer al público de los estudiosos y de los entusiastas los resultados de la investigación, conforme a los criterios filológicos y al rigor de la crítica, cuyo valor científico no tiene comparación con la historiografía extranjera. No se puede negar su contribución a la reconstrucción de la historia de Europa.

La perspectiva ampliada de investigación e interpretación a favorecido el juicio general sobre la historiografía local, ya que ella misma ha beneficiado tanto en términos de la cientificidad, sea por la novedad y la originalidad del enfoque conducido con la vida eclesial de las comunidades italianas. Tanto es así que el panorama esbozado hasta ahora de los estudios históricos en las iglesias italianas es comparable a un mosaico de gran tamaño, especialmente variada y compuesta por un sin número de tarjetas, que dan forma y perfil a los dos mil años de la fe cristiana en la península italiana.

Como consecuencia de este avance historiográfico surge la obra de Massimo Zorzin, cuyo mérito principal - más allá de los análisis y conclusiones siempre sujeto a discusión y revisión - radica en haber llamado la atención de un tema que parecía no tener que ser como objeto de estudio y la crítica, porque ahora se da por sentado. El autor, sin embargo - dirigido por expertos – ha retomado fuentes y literatura relacionadas con la difusión del cristianismo en la región noroeste de la península, y - en este contexto - el protagonismo de la Iglesia de Aquileia con su antagonismo con otros lugares y comunidades eclesiales del septentrional italico.

Los cultos de historia de las iglesias locales, particularmente interesadasa este sector del panorama eclesiástico italiano y el período histórico que le concierne, se sentirá atraído desde las páginas del estudio y, al mismo tiempo participan en la comparación, en el examen y discusión de temas, argumentos y re lecturas densas de contenios y ricas perspectivas para estudios posteriores.

 

ALTA EDAD MEDIA. PASO LINGÜÍSTICO ENTRE LA ANTIGÜEDAD TARDÍA Y LA ALTA EDAD MEDIA

La mayoría de los historiadores contemporáneos distingue el gran conglomerado de pueblos definido "Barbaricum" en cuatro grandes grupos étnicos macro: " alemanes ", " gótico escandinavo, "Celta - británica ", " celta - irlandesa".

Esta articulación, por supuesto, es completamente convencional respecto a la realidad concreta de la época  y ha sido elaborada, en particular, en los últimos treinta años.

Esta investigación se centrará en las operaciones lingüísticas que tienen lugar en particular dentro del grupo " gótico- escandinavo ", como ejemplo interesante y única de " aculturación " e "inculturación", que produjo la asimilación entre un grupo significativo de pueblos bárbaros y civilización latina alentador, favoreciendo, así, el proceso de nacimiento de una nueva realidad social.

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal