VÍLCHEZ., Luis Fernando Con la colaboración de Jacqueline Glaser
Inteligencia moral. Perspectivas
PPC, Madrid, 2016, 213 pp
Sumamente sugestivo y aleccionador. Los editores han seleccionado uno
de los párrafos medulares de la obra que transcribo con gusto:
"Una aproximación a un "inteligencia" imprescindible. ¿Cabe hablar de
«inteligencia moral» en el contexto de las inteligencias múltiples?
Sin duda se puede proponer un concepto descriptivo de inteligencia
moral afirmando que es la capacidad para razonar en términos de
bondad, de lo bueno y justo, de lo que es mejor, de lo que más
humaniza, de lo que nos hace mejores; es la capacidad para discernir
lo que es debido en cada momento, razonando y argumentando; es una
capacidad cognitiva que, ayudada de la habilidad emocional y social,
impulsa a la acción buena, a lo mejor en cada caso. Es la capacidad
para resolver dilemas y problemas morales. La inteligencia moral puede
coincidir en parte con lo que se entiende como discernimiento ético,
como capacidad para distinguir el bonum, lo que «se debe hacer», en
medio de una pluralidad axiológica o en la ausencia total de esta. Es
una capacidad para hacer juicios morales correctos, para dirimir
argumentativamente dilemas que incluyen la carga de lo ético. Este
tipo de capacidad se basa en la racionalidad y se sitúa cerca de un
pensamiento abstracto, activo y crítico que va más allá de lo dado. La
inteligencia moral así entendida se sitúa en línea con las
aportaciones de Piaget, de Kohlberg y, antes, de Kant, donde se supone
que el ser humano, en una evolución deseable, es capaz de hacer
juicios morales cada vez más profundos y matizados. La inteligencia
moral pretende, en virtud de su vertiente lógica, encontrar soluciones
equilibradas en los conflictos morales en los que se ve involucrada".
Pp.71-72
De las 20 conclusiones o síntesis, selecciono dos, la 14: "La
competencia moral debe ser enseñada, aprendida y entrenada en la
escuela" (p.201). Y la 15: El profesor `necesario' hoy ha de ser no
solo el profesor competente, mediado de los aprendizajes , etc, sino
el docente con auctoritas, es decir, con inteligencia moral, que es la
que otorga esa autoridad que nace no del cargo, del rol, sino de cómo
se ejerce este. La formación moral y ´tica es imprescindible en el
maestro porque trabaja con personas; la educación es un proceso
interactivo persona a persona. El buen maestro es el que, entre otras
cualidades, tiene la de ser un referente moral para sus alumnos y para
las familias" (p.202)
http://www.rtve.es/alacarta/videos/ultimas-preguntas/ultimas-preguntas-inteligencia-moral/3949027/
• ÍNDICE:
• Prólogo. Historia y objetivos de este libro
• 1. La perspectiva de J. Piaget, Jacqueline Glaser
1. Mi punto de partida
2. Reencuentro con J. Piaget
3. El despertar progresivo de la moralidad en paralelo y junto al
desarrollo cognitivo
4. El desarrollo de la inteligencia y la concepción piagetiana del aprendizaje
5. La moral en la obra de Piaget, indisociable de los factores
cognitivos, afectivos y sociales
6. La escuela en la concepción piagetiana: una educación para acceder
a lo universal
7. El papel de los profesores ante el deseo de aprender de los alumnos
2. La perspectiva de L. Kohlberg, Jacqueline Glaser
1. Continuidad y diferencias en relación con J. Piaget
2. Cuadro del proceso de construcción de la moralidad según Kohlberg
3. La perspectiva del modelo de las inteligencias múltiples, Luis
Fernando Vílchez
1. En diálogo con los postulados de H. Gardner
2. Hechos, experiencias y conductas que nos hacen pensar
3. Las inteligencias múltiples, ¿una nueva moda o un cajón de sastre?
4. En qué consiste la inteligencia moral
5. La especial relación entre la inteligencia emocional y la inteligencia moral
6. Un territorio en intersección con otras inteligencias
7. La inteligencia moral en relación con una personalidad integrada
8. La responsabilidad como elaboración de la inteligencia moral
4. Perspectiva de las aplicaciones educativas de la inteligencia
moral, Luis Fernando Vílchez
1. Actuar, vivir y convivir con inteligencia moral
2. La tarea educativa como elaboración moral inteligente
3. La inteligencia moral aplicada a la cultura y ejercicio de la mediación
4. Educar ciudadanos en un mundo tecnológico y «en-redado».
Perspectiva sistémica y nuevas tecnologías, con la inteligencia moral
de fondo
5. El respeto al otro como ejercicio de inteligencia moral
6. Cuentos, narraciones, moralejas y educación moral
7. Videojuegos y la inteligencia moral desconectada
a) De los periódicos…
b) Panorama general del videojuego
8 Propuestas educativas con inteligencia moral en el uso de los
móviles por parte de los jóvenes
9. Proyecto educativo para el desarrollo de la inteligencia moral
a) Sentido y finalidad de un proyecto para la formación de profesores
b) Objetivos del proyecto de formación
c) Contenidos, a modo de ejes de la propuesta de formación
d) Metodología
10. Juego para alumnos de la ESO con la inteligencia moral de fondo
5. Perspectiva de la desconexión moral, Luis Fernando Vílchez
6. Otras perspectivas sobre el estudio de la inteligencia moral, Luis
Fernando Vílchez
1. La perspectiva de Jürgen Habermas
2. La perspectiva de la estimativa moral, de Marciano Vidal
3. La perspectiva de Martha Nussbaum
4. La propuesta y perspectiva de Adela Cortina
5. La perspectiva de Edgard Morin
6. La perspectiva de la inteligencia social
7. La perspectiva neurológica
7. Síntesis, Luis Fernando Vílchez
Referencias bibliográficas
JOSÉ MANUEL CAAMAÑO LÓPEZ | Hace más de treinta años que el profesor
de la Universidad de Harvard H. Gardner propuso su modelo de las
inteligencias múltiples y, a pesar del tiempo transcurrido, no ha
perdido su actualidad. Se trata de un modelo científico bien
fundamentado, cuyas aplicaciones resultan sugerentes también en el
ámbito educativo, moral y social, porque además ya contemplaba los
distintos niveles de cada inteligencia y su dinamismo. Pero entre las
ocho inteligencias señaladas originalmente por Gardner no se
encontraba la inteligencia moral; aunque posteriormente se planteó la
posibilidad de su realidad, lo hizo sin decantarse del todo a favor de
su existencia, dado que no veía con claridad que pudiera cumplir los
criterios que él mismo determina para la validez de una u otra
inteligencia.
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Es aquí donde la presente obra de L. F. Vílchez da un paso hacia
delante, no solo posicionándose claramente a favor de la existencia de
una inteligencia moral con validez científica, sino también ofreciendo
propuestas que muestran su relevancia actual. De hecho, llega a decir
–refiriéndose a Gardner– que "si aplicara sus propios métodos y
criterios para la validación de una inteligencia específica al caso de
la inteligencia moral, encontraría serias dificultades para no
admitirla" (p. 70).
¿Y qué es la inteligencia moral? El profesor Vílchez la define así:
"La capacidad para razonar en términos de bondad, de lo bueno y justo,
de lo que es mejor, de lo que más humaniza, de lo que nos hace
mejores; es la capacidad para discernir lo que es debido en cada
momento, razonando y argumentando; es una capacidad cognitiva que,
ayudada de la habilidad emocional y social, impulsa a la acción buena,
a lo mejor en cada caso. Es la capacidad para resolver dilemas y
problemas morales" (p. 71).
Así, la inteligencia moral asume las bases éticas y antropológicas del
comportamiento, pero vinculadas directamente con la necesidad que
tenemos de tomar decisiones en cada momento. De ahí que el autor
establezca una vinculación muy directa entre inteligencia moral y
discernimiento, que aunque tiene que ver con las habilidades
personales de decisión, siempre debe estar orientado hacia el mayor
bien posible. En el fondo, la inteligencia moral sería un concepto
integrador de prácticamente todos los elementos que conforman la vida
moral.
Proyecto educativo
Una de las cosas más interesantes es la importancia que el autor da a
la formación de esa inteligencia moral. No en vano, es un psicólogo
con experiencia tanto en la práctica clínica como en la pedagógica.
Por eso, después de presentar la teoría de la inteligencia moral, se
adentra en sus oportunidades de cara al mundo educativo en un contexto
marcado por las nuevas tecnologías (videojuegos, dispositivos
móviles…). Incluso se atreve a lanzar una propuesta para un posible
proyecto educativo para el desarrollo de la inteligencia moral.
A continuación, propone incorporar la formación de la inteligencia
moral como forma de evitar la desconexión moral (Bandura) que afecta a
tantos ámbitos de la vida actual, para terminar analizando las
propuestas de otros autores que pueden resultar complementarios
(Habermas, Vidal, Cortina, Nussbaum o Morin).
La obra se inicia con dos capítulos de J. Glaser dedicados a Piaget y
Köhlberg, presentes en la base de la propuesta de Vílchez, dado que
son autores que han mostrado con claridad la importancia que los
hábitos de reciprocidad –más que el deber y la obligación– tienen en
la formación moral de los niños. El texto se cierra con una síntesis
de su propuesta.
Un libro, en definitiva, que a lo largo de sus siete capítulos va
mostrando la importancia de buscar y favorecer modos de formar la
inteligencia moral de las personas para poder tomar decisiones con
sabiduría, esto es, orientadas siempre a lo mejor posible y buscando
evitar el naufragio moral y vital que siempre nos acecha.
Lo recomiendo por…
Es una obra que propone la educación de la inteligencia moral como
antídoto ante la posibilidad del naufragio vital.
(Leer la reseña en la web de Vida Nueva, 23/02/2017)
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