SEÑOR DE LOS MILAGROS. Un Cristo en salida. Mañana sábado lo vuelve a hacer y por primera vez en su mes. Les comparto mi entrevista en RPP (a partir del minuto 4.40 del reportaje) y el artículo preparado para los alumnos de la UCSS
¡SEÑOR DE LOS MILAGROS, A TI VENIMOS LOS PERUANOS ESPERANZADOS Y UNIDOS, ESPERANDO AL PAPA FRANCISCO!
El mes de septiembre lo dedican las cuadrillas de la Hermandad delSeñor de los Milagros para ponerse a tono, calentar motores y desde el 1 de octubre –con el pistoletazo de salida- caminar, peregrinar, "a paso firme de buen cristiano" como cantamos en el himno, y "unidos todos como una fuerza te suplicamos nos des tu luz". Este año se lo vamos a pedir de modo especial al Señor, para ofrecer al Papa Francisco un Perú unido y reconciliado, y como reza el lema de la visita "por la esperanza".
En el bello video-mensaje del Papa al Perúhttps://www.aciprensa.com/
"Trabajar por la unidad y quien trabaja para la unidad mira adelante y adelante se puede mirar con escepticismo, con amargura. Un cristiano no puede, un cristiano mira adelante con esperanza porque espera lograr eso que el Señor les prometió, nos veremos pronto, pero mientras tanto, unidad y esperanza, trabajen en eso".
Los peruanos (los que viven en el país y los que se encuentran fuera) y los que nos sentimos peruanos, lo tenemos fácil: Mirar al Señor, elSeñor de los Milagros, y dejarse mirar por Él. El lema del Papa –que figura en su escudo- reza "Mirándolo, lo llenó de misericordia". De esto se trata. Mirarle y dejarse mirar. Solía decir Santa Teresa de Jesús: "Pongan los ojos en el Crucificado y todo se hará fácil". Sí porque es la única escalera para llevarnos al Cielo –que diría Santa Rosa de Lima. "Por la cruz, a la luz".
Un buen amigo, el P. Alfonso Francia, salesiano, lo ha expresado en un breve poema:
"Por las calles de Lima la bella, el Cristo moreno salió en procesión,
para ver a sus hijos y hermanos y darles a todos su gran bendición.
En la iglesia de las Nazarenas, el Cristo moreno nos quiere encontrar,
Es su casa y es también la casa de todo el que quiere compartir el pan"
La devoción hacia el Señor ha crecido con tanta fuerza que el propio Estado del Perú lo ha reconocido oficialmente como PATRIMONIO INMATERIAL E IDENTIDAD DE UN PUEBLO en dos declaraciones oficiales. La primera del año 2005, la Resolución Directoral Nacional Nº 1454/INC del Instituto Nacional de Cultura, y su declaración de la "Festividad del Señor de los Milagros" como Patrimonio Cultural de la Nación. La segunda, el Proyecto de Ley Nº 4022/2009-PE, convertido en Ley Nº 29602, por la que se declara al Señor de los Milagros como Patrono del Perú, "símbolo de religiosidad
y sentimiento popular" del Perú. http://jabenito.blogspo
Como educadores y peruanos debemos comprometernos en conocer, valorar y propagar este gran tesoro cultural religioso. El Dr. P. Manuel Marzal S.J. (+) que visitó la UCSS en el 2001, nos presentó claves antropológicas para ayudarnos a descifrar tan singular devoción. Fueron recogidas en el magnífico catálogo publicado por nuestra casa de estudios y el movimiento Comunión y Liberación(http://www.ucss.edu
1. La devoción al Señor, la fe, la pasión, el fervor religioso en tantos detalles.
2. El valor de la imagen y su veneración (distinta de la adoración.
3. La consideración del castigo divino en la mejora moral.
4. Promesa o compromiso que conlleva sacrificio.
5. Bendición que se obtiene en la peregrinación y procesión.
.6. Fiesta gozosa, celebrativa, litúrgica. .
7. Peregrinación que nos recuerda que nuestra vida es "pascua" paso, camino hacia el Cielo.
8. Los milagros, gracias recibidas, los mil y un detalles gratis recibidos de Dios. ¡Cuántas personas incluso llevan el hábito nazareno o el nombre de Milagros para constatarlo!
9. La Hermandad o cofradía de hermanos protagonistas que promueven la devoción y el compromiso solidario.
10. Las Nazarenas, Madres Carmelitas, alma-corazón y vida de este culto multisecular. Ellas nos dicen que "una vez al año no hace daño, hace mayor bien una vez al mes, es costumbre más sana una vez a la semana, pero te da más alegría si lo visitamos cada día". Claro que si vives lejos, puedes hacer una visita espiritual, una buena confesión, ofrecerle el día, cantarle el himno, recitar una jaculatoria (¡Señor, ten misericordia de mí!, Nuestra Señora de la Nube ruega por nosotros, ahora y en la hora de nuestra muerte!), una limosna, una obra buena. Y todo, ofreciéndolo por el fruto de la próxima visita del "dulce Cristo en la Tierra", el Papa Francisco, que justamente ha querido encontrarse con las Carmelitas Nazarenas y también visitar al Señor de losMilagros, el Domingo 21 de enero.
José Antonio Benito
CEPAC-UCSS