lunes, 11 de junio de 2018

María Nieves y Bustamante. Obra periodística

Con motivo de la feria del libro católico en la Universidad Católica San José, he podido comprar y comenzar a leer María Nieves y Bustamante  Obra periodística publicada por el Fondo Editorial de la Universidad Católica San Pablo.

Se trata de un libro que reúne más de 100 artículos que la ilustre arequipeña escribió y publicó en diarios locales y nacionales en las últimas décadas del siglo XIX y la primera mitad de siglo XX.

El texto cuenta con una presentación por parte de Alberto y José Corrales Nieves Lazarte, sobrinos nietos de la autora, "Esta recopilación nos permite apreciar a la María Nieves y Bustamante periodista, una faceta poco conocida de ella y nos abre una ventana al pensamiento y visión que tenía sobre la situación social, política y religiosa de la Arequipa de su tiempo. Asimismo nos muestra las características de la sociedad arequipeña de antaño, su espíritu patriótico y combativo en defensa de lo justo y la vida" p.5

La "Nota del Editor", culta y precisa, nos da cuenta de la magnífica edición lograda, tanto en el fondo como en la forma, que hace que se lea con gusto.

La precisa y erudita semblanza biográfica del historiador Lic. Álvaro Espinoza de la Borda es a mi juicio la mayor contribución del volumen. A pesar del modesto título "Para conocer la vida de María Nieves y Bustamante", las 56 páginas (11-67) y 166 notas nos muestran que el texto nos aporta los pilares fundamentales para una sólida biografía.

El siguiente apartado "Sobre los artículos de MNyB" maestro de historiadores mistianos, Dr. Eusebio Quiroz Paz Soldán, nos aporta una útil y valiosa propuesta metodológica clasificando la obra en cinco acápites de acuerdo a su contenido: religioso, literario, histórico-patriótico, semblanzas, crónicas y hechos del acontecer arequipeño de la época en que vivió la autora. Buen conocedor del contexto en el que vive y escribe la autora, así como de su vida y obra, nos introduce a la lectura de los artículos con lúcidos y profundos comentarios. Y, claro está, nos despierta el apetito de su lectura.

Confieso que al llegar a la Blanca Ciudad en 1994 quedé encandilado con su famosa novela que me llevó a leer la colección de artículos custodiados como manuscritos en la Biblioteca de la Municipalidad. Celebro y agradezco la iniciativa de publicar tan bellos y profundos artículos. Se palpa en todos ellos la espiritualidad, el patriotismo, la fuerza de estilo de esta mujer, católica, arequipeña.

 

Así lo manifestó en la presentación la directora del Fondo Editorial de la UCSP, Mg. Patricia Calvi de Quintanilla:"Este libro rescata muchos valores; el principal es que se pone a disposición del público el legado de una escritora arequipeña que se adelantó a su tiempo, que defendió con su pluma la fe católica, las tradiciones de su tierra y los derechos humanos".

La edición de los artículos estuvo a cargo del Fondo Editorial de la UCSP. Esta delicada labor tomó cerca de un año y se realizó con sumo cuidado debido a la antigüedad de los recortes de los periódicos en que los artículos habían sido publicados y que la familia Corrales Nieves había conservado impecablemente. La transcripción de los artículos fue un trabajo igual de meticuloso ya que se ha procurado respetar el estilo y ortografía usados en la época en la que fueron publicados en diarios como El Eco del Misti, La Opinión Nacional, El Deber, El Pueblo, entre otros.

El libro se encuentra a la venta en la Librería Universitaria de la Universidad Católica San Pablo, la cual está ubicada en el campus San Lázaro de la UCSP. Se ofrece la edición en tapa rústica y en tapa dura. El horario de atención es de 8:30 a 13:30 horas hasta el 6 de enero y después de esa fecha de 8:30 a 13:30 horas y de 15:30 a 20:00 horas.

La colección de los artículos originales es propiedad de la Fundación Corrales Nieves Lazarte (FUNCONILA) que ha sido formada con la finalidad de preservar el legado de María Nieves y Bustamante, así como de aportar en el fortalecimiento de la identidad arequipeña dando a conocer las antiguas tradiciones, valores cívicos, religiosos y otros aspectos de nuestra ciudad.

 

https://ucsp.edu.pe/saladeprensa/informa/obra-periodistica-de-maria-nieves-y-bustamante-reunida-en-libro-publicado-por-la-ucsp/


Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal