miércoles, 24 de octubre de 2018

UN LIBRO FUNDAMENTAL PARA LA REHUMANIZACIÓN DEL HOMBRE EN NUESTRAS SOCIEDADES DE MERCADO. José Luis Cañas

UN LIBRO FUNDAMENTAL PARA LA REHUMANIZACIÓN DEL HOMBRE EN NUESTRAS SOCIEDADES DE MERCADO

Econ. y CPC Álvaro Vera Gastañaduí[1]

Ha llegado a mis manos, por gentileza del Dr. José Antonio Benito, el excelente libro "Ciencias de la Persona. - Antropología Personalista Aplicada" del Pedagogo y PhD en Filosofía José Luis Cañas (Dykinson, Madrid, 2018, 464 pp.), a la sazón catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y uno de los pensadores españoles más representativos de la Filosofía Personalista del momento.

 

La riqueza científica del libro, aunada a su palpitante actualidad, hacen de él una obra de consulta obligatoria para los profesionales de las Ciencias Humanas, pero también para los de las Ciencias Sociales, por cuanto, entre otros tópicos, aborda el  drama de la despersonalización-deshumanización del hombre contemporáneo en nuestras actuales sociedades de consumo globalizadas, desde la óptica de la Antropología Personalista. Ésta es una escuela filosófica que en las últimas décadas ha empezado a ganar terreno y prestigio en diversos círculos académicos e intelectuales, por su rigor en la búsqueda de la verdad y la integralidad de sus propuestas basadas en el Personalismo, vale decir en la visión del hombre no tanto como individuo sino como persona libre, y a la vez, responsable de su propia realización ontológica o de su autodestrucción existencial.

 

El propósito central del libro es contribuir a una eficaz mitigación de tan doloroso y extendido drama. Para ello, empieza cuestionando el paradigma ya agotado de las actuales Ciencias Humanas, que ahonda más dicha deshumanización. Acto seguido, plantea sus sustitución por uno  nuevo inspirado en el Humanismo cristiano, al cual el autor denomina modelo de rehumanización, basado en una metodología personalista aplicada.

 

Con este objetivo, el libro transita con solvencia y erudición por los principales  campos del saber humanista clásico, empezando por la Filosofía y la Antropología, pasando por la Psicología, la Educación y la Sociología, para terminar en la Historia. Su intención es integrar y enriquecer los aportes humanistas de dichas disciplinas en una visión de conjunto, a través del enfoque unificador de la Antropología y la Filosofía personalistas. Y logra su cometido con creces, pues dicho enfoque científico ha demostrado ser el único capaz de responder con rigor y verdad a la cuestión central existencial que hoy angustia a toda la humanidad: ¿qué es en el fondo el hombre, y por qué ha llegado a este grado de despersonalización-deshumanización tan agudo?

 

Alguien ha dicho acertadamente que un pensamiento es realmente trascendente cuando sugiere aquello que no pretendía sugerir. El libro de José Luis Cañas, inserto en el Personalismo, exhibe esta valiosa y esquiva cualidad, pues siendo propiamente         

una obra de Ciencias Humanas, suscita sin embargo valiosas cuestiones y respuestas a problemas centrales de las Ciencias Sociales, como por ejemplo la alienación o la despersonalización del hombre en la sociedad actual. En efecto, la alienación-deshumanización del hombre contemporáneo en las actuales sociedades de mercado es un asunto que reviste dramática importancia y vigencia, y que las Ciencias Sociales, por sí solas,  no han podido dilucidar adecuadamente, menos resolver, pues su enfoque es unidimensional y en muchos casos influido por ideologías y doctrinas deformantes de lo humano como el marxismo, el estructuralismo, el existencialismo, el positivismo, el posmodernismo ("pensamiento débil"), etc.

 

Por ello, el libro tiene la virtud de demostrarnos científica y objetivamente que aquel lacerante drama es un problema cuyo origen se encuentra  en la persona humana, no en las estructuras sociales, aunque luego se retroalimente a partir de ellas. Es la persona que haciendo un mal uso de su libertad, se aliena y se deshumaniza ella sola. La sociedad, si está organizada injustamente ("estructuras de pecado") contribuye muy en segundo lugar al reforzamiento de esa tragedia. De esta manera, el libro deja a salvo un principio esencial de la Ética y de la Moral que es la responsabilidad moral del hombre, inherente al ejercicio de la  libertad humana. Adicionalmente, la obra del Profesor Cañas nos hace comprender con sapiencia que la alienación-despersonalización del hombre es un drama básicamente de carácter antropológico y ético-cultural antes que estrictamente económico y sociológico, como equivocadamente pretenden hacernos creer el marxismo y otras doctrinas estructuralistas y materialistas.

 

Se trata pues de una obra de notable valor científico que no debe faltar en la biblioteca de ningún profesional de las Ciencias Humanas y Sociales, que desee contribuir eficazmente a la rehumanización del hombre contemporáneo, quizá el reto más crucial que enfrenta nuestra civilización y del cual depende su misma supervivencia. Deseo culminar esta breve reseña destacando que el libro del Dr. Cañas prestigia directamente a la escuela Personalista, y, además, enriquece indirectamente las investigaciones de la Doctrina Social de la Iglesia, una ciencia multidisciplinaria que se encuentra a la vanguardia de los esfuerzos de la comunidad científica por acercarnos a la verdad sobre el misterio insondable del hombre y de su íntima relación con la sociedad.  



[1] Lima, 16 de Octubre del 2018- Alumno de la Maestría en DSI, de la Universidad Católica San José.

 

Video homenaje a Manolo

"¡Cómo no creer!. Señor de los Milagros

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal