miércoles, 14 de noviembre de 2018

Inca Garcilaso: 400 años. Antonio Chang Huayanca, David Franco Córdova

Inca Garcilaso: 400 años. Antonio Chang HuayancaDavid Franco Córdova (Compiladores),  Universidad Ricardo Palma , Lima, 2018, 282  pp

Ayer martes 13 de noviembre, el Centro Cultural Inca Garcilaso presentó el libro "Inca Garcilaso. 400 años" de David Franco Córdova y Antonio Chang Huayanca.  Ambos autores integraron la Comisión Organizadora del Congreso Internacional por el Cuarto Centenario de los Comentarios Reales de los Incas, celebrado en el Cusco del 19 al 21 de agosto de 2009, evento reconocido con una medalla conmemorativa de Unesco. 

David Franco Córdova es historiador de la Congregación Salesiana del Perú. Licenciado en Historia y magíster en Historia del Arte por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Es autor de los libros "La Basílica de María Auxiliadora de Lima: Cronología (1916-2016)" (2016) y "La Cripta del Perpetuo Sufragio: Un siglo de arquitectura y arte funerario en Lima (1917-2017)" (2017). Actualmente es docente del Colegio Salesiano "San Francisco de Sales" y la Universidad Tecnológica del Perú.

Antonio Chang Huayanca es historiador y diplomático. Licenciado en Historia por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, magíster en Historia por la Pontificia Universidad Católica del Perú y magíster en Diplomacia y Relaciones Internacionales por la Academia Diplomática del Perú Javier Pérez de Cuéllar. Es integrante del Servicio Diplomático de la República en la categoría de Tercer Secretario. Actualmente labora en la Dirección General de Asia y Oceanía del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Los comentarios estuvieron  a cargo de los historiadores Jesús Salazar, Teresa Vergara y los autores. Gracias a sus estimulantes palabras estoy enfrascado en la lectura de la obra.  

Se abre con la presentación por parte de Andrés Maldonado, director del departamento académico de Humanidades de la Universidad "Ricardo Palma" que se ha responsabilizado de la generosa edición. Sigue la introducción a cargo de los compiladores, quienes dan cuentan de la aventura editorial, tras la no menos trabajosa trayectoria del congreso, recopilación de textos y publicación, así como la contribución de San Marcos –alma mater de los gestores de la iniciativa- a los estudios garcilasistas.

La obra se articula en seis apartados, 1. "El individuo y sus circunstancias" con estudios de Max Hernández "Conflicto, identidad y nostalgia en el IG", Fermín del Pino "Cuzco y Roma en el IG: antigüedad y cristianismo". 2. La visión histórica de G: F. Quiroz "La historia del Perú según G", David Franco "Un Gómez Suárez de Figueroa en documento inédito de 1553", Richar Parra "De tirano y caníbal a filósofo: Atahualpa en la obra de G", Giovanna Guzmán "IG: el cronista testigo", M. Najarro-Yolanda Baca "Las circunstancias históricas del IGV". 3. El Inca y su legado literario: Cecilia Esparza "El IG en la escritura autobiográfica contemporánea", Sebastián Coffey "De la cronística a la novelística. Ecos del IG en las Cartas de una peruana". JC. Orrego "La Serrana o el destino insular de los 'Comentarios reales". 4. Las particularidades lingüísticas del IG. Sergio Herrera "IGV: Las dificultades del lenguaje en la escritura de las historia de los Andes",  Rosario Navarro "Los Comentarios reales y el manuscrito de Francisco de Ávila", Saniel Lozano "La comparación como método de producción del mensaje en los Comentarios reales del IG", Carlos Arrizabalaga "El IG y la lexicografía peruana", Yinning Echeandía "Una mirada al léxico de la flora y fauna". 5. Los 'Comentarios Reales". Edgar Montiel, Teodoro Hampe (+), Lucía Ortega, Raquel Chang. 6. Notas. José Tamayo Herrera "El IG, un escritor desconcertante, pero afortunado", W. Espinoza "Reflexiones sobre el IG en el cuarto centenario de los Comentarios Reales".

Felicitaciones por la calidad de los contenidos y la buena presentación. Muchas gracias a David por su generoso obsequio que entregaré a la Universidad Católica San José en la que me encuentro. 

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal