martes, 18 de diciembre de 2018

Unidos en la esperanza. Cardenal Marcelo González

Unidos en la esperanza, (Barcelona, Balmes, 1969, 237 pp)

Gracias a un generoso préstamo del P. Carlos Rosell acabo de saborear esta deliciosa obra que recoge la prédica del magno cardenal don Marcelo allá en sus años de Barcelona y tiene la fuerza y madurez de su segunda sede episcopal tras el "noviciado" de Astorga.

La primera sección titulada "exhortación pastoral y cartas" (13-36) se refiere a la exhortación "La Cuaresma y la práctica de los Ejercicios Espirituales" y las cartas a sacerdotes y rectores y superiores de colegios de la Iglesia en Barcelona.

La segunda "Conferencias cuaresmales" recoge las siete pronunciadas desde el miércoles de ceniza al viernes de pasión de 1969 en la Catedral de Barcelona. Forman un precioso tratado de espiritualidad que arranca de una paternal denuncia "¿Por qué teméis, hombres de poca fe?" y culmina en la proclamación de la resurrección (Cristo, Iglesia, amor al Papa).

La tercera sección agrupa siete homilías desde el inicio de la Cuaresma hasta el domingo de resurrección.

Por último, "alocuciones a grupos especiales", rescata las dirigidas a los enfermos "María en la vida del enfermo" y a las religiosas "Ésta es vuestra tarea".

Han pasado 50 años y siento la misma fuerza, la misma belleza, la misma unción que don Marcelo supo transmitir a través de su verbo claro, profundo, pastoral.

Hace un año, el Papa Francisco, con motivo de su visita al Perú nos propuso este mismo lema "unidos en la esperanza". Si de veras queremos seguir su generosa siembra a manos llenas, este preciado tesoro del inolvidable cardenal nos va a ayudar.

El pasado mes de octubre tuve la suerte de participar en el congreso de "Isabel la Católica y la Evangelización de América" en Valladolid; allí pude escuchar de labios de quien fue su secretario don Santiago Calvo entrañables anécdotas. Les comparto su web:

https://www.cardenaldonmarcelo.es/

Vídeos

CONFERENCIA "CARDENAL MARCELO GONZÁLEZ MARTÍN, PADRE CONCILIAR"

Audios

EL CARDENAL, "APÓSTOL DEL CORAZÓN DE JESÚS" (Audio)

DON MARCELO, CARDENAL OBEDIENTE Y LIBRE (Audio)

Artículos

EL CARDENAL MARCELO GONZÁLEZ EN EL CONCILIO VATICANO II

DOS CÓNCLAVES EN MENOS DE 50 DÍAS

ANIVERSARIO DEL "CASO AÑOVEROS"

EL PEQUEÑO ESPIGADOR Y EL ANCIANO SIMEÓN

DON MARCELO, APÓSTOL EN VALLADOLID

DON MARCELO, CARDENAL OBEDIENTE Y LIBRE

 

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal