jueves, 24 de enero de 2019

EL MILAGRO DEL ARROZ MULTIPLICADO DE SAN JUAN MACÍAS, 70 AÑOS DESPUÉS

ACTIVIDADES CON MOTIVO DEL 70 ANIVERSARIO DEL MILAGRO DEL ARROZ EN OLIVENZA

          El 23 de enero de 2019 conmemoraremos en la parroquia y en la ciudad de Olivenza un hecho divino extraordinario, una intervención de Dios, por mediación de San Juan Macías, en la que se manifestó el amor del Señor por los sencillos, los humildes y los pobres. Me refiero al Milagro de la multiplicación del Arroz, ocurrido el 23 de enero de 1949 en la cocina del colegio de San José, hoy centro parroquial, después de que Leandra Rebollo, miembro del Instituto Secular Hogar de Nazaret, pidiese por mediación de San Juan Macías que los pobres pudieran comer aquel domingo: "Ay Beato, y tus pobres sin comer".

 

San Juan Macías, entregado toda su vida a los pobres con un amor singular, hizo que la mano de Dios se manifestase en favor de los pobres multiplicando el arroz en un tiempo en el que había poco que comer y donde abundaba la miseria en el contexto social en el que ocurrieron estos hechos. Testigo privilegiado de ello fue el Venerable Luis Zambrano Blanco, párroco de la Magdalena entonces y fundador del Instituto Hogar de Nazaret, quien no se apartó de aquella olla a lo largo de las horas en las que se multiplicó el arroz por gracia divina. Este hecho nos exige a todos hacer memoria agradecida de ello y crecer en el amor a Dios, que quiso expresarse así en este lugar, y en la entrega hacia los más pobres y desfavorecidos.

 

          Exponemos a continuación lo que el consejo parroquial dijo para que la comunidad parroquial viviera el 70 aniversario como una memoria viva y con un gran acento espiritual.

 

 

Un año para hacer memoria en el presente

 

          Como acto principal y significativo la parroquia se pone en estado de misión a lo largo de todo el año litúrgico 2018-2019. Queremos que la mayor acción que conmemore el 70 aniversario del milagro del Arroz sea la revitalización de la fe, aquella que tuvo San Juan Macías y Leandra Rebollo que hicieron realidad la acción milagrosa de Nuestro Señor. La misión popular que dirigen los padres Claretianos se realizará entre los días 21 de marzo y el 7 de abril. Esta misión, en la que se espera sembrar la semilla del Evangelio en todos los corazones que quieran acogerla, tiene un antes y un después. Ya se están teniendo encuentros de formación en los que están participando ciento cincuenta personas, los misioneros se han encontrado con los miembros de la parroquia.... Después de la misión, el fuego que la gracia de Dios ponga en cada uno se tiene que seguir afianzando por medio de otras acciones sencillas pero que mantengan vivo ese fuego espiritual. Quiera San Juan Macías interceder, como ya lo hizo, por los miembros de nuestra parroquia, por aquellos que están buscando a Dios, por quienes están fríos en su religiosidad… para que volvamos con mayor ardor a la vida cristiana y seamos testigos creíbles del Evangelio y enamorados de Jesucristo.

 

          Otras actividades previstas a lo largo del año son las siguientes:

1.- Hacer un comic de lo acontecido el 23 de enero de 1949 que sirva para divulgar de modo instructivo el milagro del arroz.

 

2.- Realizar en imprenta un folleto explicativo para que todo el que visite la capilla del milagro pueda tener una buena documentación de lo acontecido. (Este folleto ya lo han elaborado algunos miembros del Hogar de Nazaret. Ahora hay que llevarlo a imprenta y sufragar los gastos).

 

3.- Poner en la capilla del milagro un libro de visitas.

 

4.- Elaborar un corto y un video.

 

5.- Invitar a sacerdotes y a las diferentes parroquias a visitar la capilla y celebrar en ella la Eucaristía.

 

 

Conmemoración de los 70 años del Milagro del Arroz, el 23 de enero de 2019.

 

          Nos planteamos los siguientes objetivos a alcanzar para los fieles de nuestra parroquia en esta fecha significativa:

 

-      Dar a conocer a la comunidad parroquial y a la ciudad de Olivenza lo que ocurrió aquel 23 de enero de 1949. Difundirlo en otras poblaciones para que el Milagro sea conocido.

 

-      Vivenciar en el presente, por medio de la oración y de la liturgia, la acción de Dios en nuestra comunidad parroquial y en nuestra vida particular.

 

-      Realizar un gesto de amor solidario hacia los pobres de hoy.

 

-      Fomentar la fraternidad y la vida de comunidad entre los miembros de la parroquia.

 

Las acciones que llevaremos a cabo son las siguientes:

 

a)   En la semana previa habrá un reportaje en el seminario diocesano de Iglesia en Camino sobre el Milagro del Arroz. También se colgará dicho reportaje en la página Web de la archidiócesis.

b)   Reportaje e información de los actos conmemorativos del 70 aniversario en la televisión local de Olivenza.

 

c)    Se elaborarán unas unidades didácticas para ser impartidas en las clases de Religión en los colegios y en el Instituto durante los días previos a la efeméride. Se harán unas unidades didácticas para primaria y para secundaria por profesores de los distintos centros educativos.

 

d)   El domingo 20 de enero habrá una comida de hermandad entre los miembros de la parroquia. Cada uno aportará algo de comida que después compartiremos juntos.

 

e)   Decoración del centro parroquial de modo significativo para demostrar la grandeza de lo que conmemoramos.

 

f)    Hacer una oración de acción de gracias para rezarla cada día y entregarla a todos los fieles como recuerdo.

 

g)   Desde el lunes 21 al domingo 27 estará expuesta en la capilla del Milagro la reliquia del brazo de San Juan Macías.

 

h)   Día 23 de enero de 2019:

 

-      La capilla estará abierta desde las 10,00 horas para que pueda ser visitada y se pueda orar en ella. Durante la mañana los testigos del milagro se lo narraran a todas las personas que lo deseen.

 

-      Toque de campanas de los templos y de la Santa Casa de Misericordia a la hora en la que comenzó a obrarse el milagro, las 13,00 horas.

 

-      Los niños y los adolescentes que participan en catequesis irán a la hora que se le indica a continuación con sus catequistas para que en el salón de actos del centro parroquial durante media hora reciban información de lo que celebramos. Después irán a la capilla del milagro a hacer una oración ante el Santísimo Sacramento para dar gracias a Dios y pedir la gracia de vivir con alegría la fe.

 

·       16,30 horas: Tercero de Primaria.

·       17,00 horas: Cuarto de Primaria.

·       17,30 horas: Quinto y sexto de Primaria, poscomunión.

·       18,00 horas: primero y segundo de ESO.

·       18,30 horas: tercero y cuarto de ESO.

 

-      Eucaristía solemne en la parroquia de la Magdalena a las 19,30 horas. En ella participaran todos los miembros de la parroquia, incluido los que están en catequesis con sus catequistas.

 

-      En esta Eucaristía se hará una colecta especial para entregar a los pobres de hoy. Así multiplicamos el arroz del amor y de la solidaridad. Invitaremos a todas las asociaciones, instituciones y organismos civiles, lo mismo que a los diferentes grupos de la parroquia que den una aportación. Lo recaudado, así lo acordó el consejo de pastoral, se entregará a los centros de la Providencia de Ribera del Fresno (centro que acoge a mujeres con discapacidad, normalmente abandonadas de su familia), al centro de la Luz (centro que acoge a discapacitados de todo tipo. Muchos están solos o sus familias viven en situaciones limites) y al centro de APROSUBA 14 de Olivenza. Se pueden hacer desde los diferentes grupos parroquiales actividades para que la gente de nuestra ciudad se muestre solidaria y exprese, de cierta manera, el amor a los más necesitados dando una aportación económica. El domingo 27 de enero se destinará, del mismo modo, la colecta a la misma intención.

 

-      Después de la Eucaristía iremos al centro parroquial los adultos con el fin de visionar un video conmemorativo del aniversario y hacer un rato de oración en la capilla del milagro.

 

 

i)     Día 24 de enero:

Presentación de la figura de San Juan Macías, su santidad y su actualidad para todos nosotros. La ponencia correrá a cargo de Don Juan José Montes González, director del semanario diocesano Iglesia en Camino. El título es el siguiente: "Una historia que nos invita a la vida interior: San Juan Macías, un ejemplo para hoy". Será una ponencia dinámica, con intervenciones, proyecciones… Seguro que muy ilustrativa para todos.

 

j)    El Instituto Secular Hogar de Nazaret tendrá el domingo 27 de enero una jornada de oración y convivencia de todos sus miembros para compartir con nosotros la acción de gracias a Dios por los 70 años del milagro, donde, por mediación de una de las esclavas, Leandra Rebollo, San Juan Macías medió para que el Señor hiciera el milagro. Además, su fundador, el venerable Luis Zambrano Blanco, fue quien acompañó en todo momento lo que estaba sucediendo aquel 23 de enero del 1949.

 

k)   Viaje – Peregrinación a Ribera del Fresno, cuna de San Juan Macías. Allí visitaremos la casa museo donde nació y vivió el Santo, iremos al Pocito donde San Juan Macías hizo uno de sus milagros, celebraremos la Eucaristía en la capilla de su casa, visitaremos el centro de la Providencia, donde comeremos la comida que entre todos compartamos. Este viaje será el sábado 2 de febrero de 2019. 

Gentileza de su párroco don 

Francisco Julian Romero Galvan

 



Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal