jueves, 16 de mayo de 2019

CONVICTORIO DEDICADO AL LEGADO DE MONSEÑOR ÓSCAR ALZAMORA EN EL VIGÉSIMO ANIVERSARIO DE SU MUERTE



 

CONVICTORIO DEDICADO AL LEGADO DE MONSEÑOR ÓSCAR ALZAMORA EN EL VIGÉSIMO ANIVERSARIO DE SU MUERTE

Este miércoles 15 de mayo los Encuentros Bicentenario "Convictorio 2021" se han dedicado a honrar la memoria de MONSEÑOR ÓSCAR ALZAMORA (+1999) estudiando su LEGADO AL NUEVO PERÚ EN VÍSPERAS DEL BICENTENARIO 20 AÑOS DESPUÉS.

Dio la bienvenida el promotor de la iniciativa, Dr. José Antonio Benito, Director del Instituto de Estudios Toribianos, quien  motivó la pertinencia e importancia de la iniciativa, glosando la personalidad del que fue obispo de Tacna, auxiliar de Lima, y gran dinamizador del laicado en el Perú. Nacido en Lima11 de marzo de 1929, falleció el 19 de mayo de 1999, estudió en el Colegio Sagrados Corazones Recoleta y luego en el Santa María culminando en 1945.En la  Universidad Nacional de Ingeniería se graduó de arquitecto en 1953; cursó estudios de filosofía, teología y sociología en Suiza, Francia y Estados Unidos.

Escribió los siguientes libros: Misterio de salvación: una presentación del cristianismo, Iglesia y Política, Guía introductoria para la vida espiritual, La iglesia como tarea: una reflexión pastoral, La iglesia y los social, Perspectivas de una teología de la reconciliación, Ideología de género, sus peligros y alcance:http://www.staffcatholic.net/archivos/lexicon/ideologiadegenero.pdf.

Participó frecuentemente en radio, TV, así como en diversos diarios como en Opinión y Religión de El Comercio de Lima.

Llevado por su devoción a la Virgen María y su vocación al sacerdocio ingresa a la Sociedad de María, (Marianistas), siendo el primer sacerdote marianistas del Perú en 1963. Trabajó en la Parroquia Santa María Reina de San Isidro..  Fue  docente de la PUCP, de la Facultad de Teología, Pontificia y Civil de Lima y del ISET "Juan XXIII".

Fue electo Obispo de Tacna y Moquegua desde 1982 a 1991, fecha en que fue trasladado al Arzobispado de Lima, como obispo auxiliar. En este tiempo impulsó diversos círculos de estudio con profesionales (economía, derecho, salud, educación…) e intelectuales a los que presentaba y explicaba los documentos del Magisterio de la Iglesia. Colaboró de modo acucioso en la Conferencia Episcopal Peruana en temas educativos y culturales, así como en el candente asunto de la Teología de la Liberación.

Como primer ponente intervino José Antonio Varela, periodista, quien destacó en Monseñor Alzamora su inteligencia, voracidad lectora, su permanente inquietud para estimular a los comunicadores católicos fomentando su asociación, su presencia en el Sínodo de Lima, y en todos los medios.

En segundo lugar habló Álvaro Vera Gastañaduí, contador y economista, quien se centró en sus aportes a la relación del hombre y la sociedad, desde la Doctrina Social de la Iglesia, el Catecismo de la Iglesia Católica y documentos eclesiales, a partir de la evangelización de la cultura.

Por su parte, la doctora Carmen Meza Ingar, abogada, compartió sus reflexiones al candente tema de la Teología de la Liberación, su presencia en los consorcios de profesionales especializados en la Acción Católica y otras asociaciones como la de los químicos-farmacéuticos, además de los abogados.

Siguió José Belaunde Moreira, músico y humanista, hijo del célebre Víctor Andrés Belaunde, y padre de nueve hijos, nos compartió su amistad con Monseñor Alzamora gracias a las reuniones con Monseñor los domingos por la tarde en la parroquia de Santa María Reina.

A continuación hubo una rueda de preguntas con animado coloquio acerca de las diversas facetas cultivadas por el homenajeado. Como conclusión se vio la perspicacia de Monseñor Alzamora para clarificar temas como el de la "ideología de género", "teología de la liberación", "fe-cultura", transparencia y coherencia en la vida política, presencia en los medios y en la vida pública, sobre todo desde la educación y la familia.

Por feliz coincidencia este quince de mayo cumplía años el coordinador de estos amicales encuentros por lo que aprovecharon para felicitarle y degustar una rica torta en el mejor ambiente de familia, algo por cierto habitual en la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima.

 

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal