martes, 2 de julio de 2019

NUESTRA BANDERA, por César Gutiérrez Muñoz


Amigos:
Me complace compartirles la interesante reflexión del maestro y amigo Dr.  César Gutiérrez Muñoz, de la Academia Peruana de Historia Eclesiástica y de la Academia Nacional de Historia del Perú, director emérito del Archivo de la PUCP. ¡FELICES FIESTAS PATRIAS!
Foto tomada en el Instituto Riva Agüero donde siempre se retorna con gozo como a su hogar.

                                                          Imagen integrada

                                                            NUESTRA BANDERA

Es el Día de la Bandera. Pacasmayo, viernes 7 de junio de 2019.  Las autoridades participan en una breve ceremonia oficial ante el busto del héroe Francisco Bolognesi. En el Puesto de Capitanía de Pacasmayo, frente al Mar de Grau, no se izó el pabellón nacional. En cambio, un grupo de civiles: señoras, profesoras, escolares, niñitos y otras personas realizaron un emotivo paseo de la bandera por las calles de la ciudad, que todos los presentes en la marcha admiramos y aplaudimos. Así fue esta festividad cívica en uno de los pueblos costeros del Perú, casi sin pena ni gloria si no fuera por el patriotismo de la gente.

Hasta ahora no aprendemos a respetar a nuestro símbolo nacional. La bandera debiera exhibirse adecuada y voluntariamente, con el blanco y el rojo bien definidos, entre el 15 de julio (aniversario del Acta de la Declaración de la Independencia del Perú -Lima, 1821-) y el 6 de agosto (batalla de Junín de 1824), para evitar que se olviden de ella hasta octubre o más allá, convirtiéndose en un irrespetuoso trapo raído y sucio. Nuestra bandera nos representa desde que en Pisco, el 21 de octubre de 1820, fuera imaginada y creada por San Martín. En esa fecha también apareció nuestra escarapela bicolor. El marqués de Torre Tagle cambió el diseño inicial en dos oportunidades; la segunda, reformulada  el 31 de mayo de 1822, es la que tenemos y queremos  hasta ahora. 

Nuestra bandera siempre debe flamear, lucirse en los aires, expresarse con libertad, no estar colgada ni sujetada de otra manera. No entiendo hasta ahora por qué en el edificio Carlos García Bedoya (Jr. Lampa 545 - Lima) del Ministerio de Relaciones Exteriores la bandera está puesta a la mitad del local y 'esclavizada' por unos cordones. Ojo que es la Cancillería, no cualquier oficina. En Trujillo, en solo un año (2018), una institución autoproclamada de 'muy importante' tuvo que renovar su bandera en tres ocasiones por su mala apariencia, deshilachada, indecente. No lo hizo motu proprio, sino por reclamo ciudadano.

Nunca he visto flamear mejor nuestra bandera que en la selva, especialmente una vez en Yarinacocha (Pucallpa). Pero recientemente hubo una excepción en Iquitos. Estaba con una amiga y le pregunté por el color de una bandera de un bote cercano a nosotros sobre el río Itaya. Me contestó de inmediato: es igual que el de mi polo. Entonces le insistí sobre el que que llevaba encima suyo: coral. No era blanquirroja, como la que se usa con nitidez durante las competencias de la selección de fútbol. Si se revisa su estado luego de un embanderamiento, el color varía entre el fucsia, el granate y el ocre. Si ya envejeció por el sol o, en general, por cualquier otro efecto de la intemperie el tono es difícil de determinar. El blanco si está mal lavado o percudido se ve feísimo, insultante. La industria textil peruana bien podría producir una tela duradera y digna de la enseña nacional.

Si los peruanos fuéramos coherentes con nuestro excesivo entusiasmo futbolístico, que paraliza al país de capitán a marinero, debiéramos honrar siempre a nuestra blanquirroja en nuestros hogares  exhibiéndola como Dios manda. Para ello se necesita que se haga con las ganas del corazón y sin temor a las absurdas multas. Porque lo siento y quiero así... y punto. Ser hinchas todo el tiempo sin VAR ni pitazos finales.
Como lo fue el recordado montañero Richard Hidalgo (1971 - 2019) que nos elevó hasta la cumbres más altas del mundo.

¡Felices fiestas patrias!


Trujillo, 2 de julio de 2019

César Gutiérrez Muñoz

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal