sábado, 11 de enero de 2020

Marcelino Legido, por Carlos Díaz

Marcelino Legido  Carlos Díaz

 

Colección Sinergia. Serie verde, nº 59, 2018
Fundación E. Mounier, Madrid, pp.85

La confesión del autor –Carlos Díaz- sobre su biografiado –P. Marcelino Legido- no puede ser más clara y contundente: "Marcelino Legido ha significado todo para mí; puedo asegurar sin el menor género de dudas que mis dos maestros en esta tierra han sido E. Mounier y él. Cuando el primero murió yo tenía menos cinco años, y al morir el segundo tenía setenta y dos. Siguen siendo dos influencias capitales, y lo serán hasta mi último aliento. Un niño de 17 años descubre a un ángel que le toma en sus almas, le enseña a leer las primeras letras de filosofía bajo una buhardilla en la Universidad de Salamanca a la sombra de don Miguel de Unamuno, y queda tocado ya en este primer vuelo uncial" (p.35).

Desde este inmenso cariño en menos de cien páginas -85- nos da la quintaesencia de su vida en tres artículos: "Esbozo biográfico" (pp.9-34) en el que se nos da cuenta de los hitos más destacados de su vida, "Traición de los obreros trans-terrados, traición de los campesinos en-terrados y traición de la institución errada" (pp.35-52), penetrando en el hondón del alma de este superdotado filósofo sacerdote comprometido con los emigrantes españoles en Alemania o los labradores de Cubo don Sancho (Salamanca), siempre en comunión con Dios y con sus pobres; por último, la tercera parte "Marcelino Legido y la filosofía española" (pp.53-85) nos brinda el contexto y pone en vitrina su tarea filosófica.  

Como subraya la contraportada del libro "la obra de Marcelino Legido permanece agotada o no adecuadamente reeditada, y desde luego en su mayor parte inédita, pero sobre todo carece de comentarios, algo sorprendente si tenemos en cuenta que Marcelino Legido, recientemente fallecido, ha sido un guía espiritual para la generación más despierta y ávida del seguimiento de Jesucristo en su más honda radicalidad. El presente estudio es tan sólo una de las primeras publicaciones respecto de su emocionante y bella hondura mística, al que ojalá sigan muchos otros, precisamente en estos tiempos oscuros en que la política ha sustituido a la mística".

Gracias, Carlos, por volvernos a obsequiar con lo mejor de ti que aquí es tu maestro, padre y hermano Marcelino. 

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal