lunes, 11 de octubre de 2021

LA LEGIÓN DE MARÍA CELEBRA SUS CIEN AÑOS EN EL PERÚ

LA LEGIÓN DE MARÍA CELEBRA SUS CIEN AÑOS EN EL PERÚ

 

En el Bicentenario del Perú, 100 años de la Legión en el mundo y 69 en nuestra patria, este pujante movimiento eclesial celebra con gozo su jubileo. Les comparto algunos apuntes basados en el artículo de Lourdes Gómez Cotaquispe, legionaria y fundadora de CORREO MARIANO, el trabajo de mi alumno Rodrigo Pereira "La Legión de María en el Perú" que en el curso de Licencia "Los Movimientos en la evangelización del Perú" (Facultad de Teología, Lima, 2003) recogió datos al respecto y del P. Alfonso Tapia sobre la legión de María en el Vicariato de San Ramón. Sirva la iniciativa para que las diferentes diócesis den a conocer esta labor de "hormiguita" pero entrañable de los audaces y fervorosos miembros legionarios marianos.

 

El Siervo de Dios Frank Duff

La Legión de María surgió en 1921 en Irlanda fundada por un laico, el hno. Frank Duff. Surgió a partir de un grupo mariano que realizaba obras de caridad y apostolado, inicialmente visitando a enfermos en los hospitales. Luego se fue extendiendo por todas las diócesis del mundo, realizando siempre un apostolado intensamente mariano, en el cual tiene lugar destacado el rezo del rosario.

Lourdes Gómez Cotaquispe en un significativo artículo de "Correo Mariano" (Octubre de 2021, p.10), nos da cuenta de cómo la Legión aporta "todo un historial de fe, valentía y apostolado. De visita a hogares, asilos, cárceles, colegios y otros, con la Biblia y el rosario en la mano. La mente y el corazón en Jesucristo y en María Santísima. El "Ejército Mariano" está presente en los cinco continentes. Inicialmente fueron 13 socios, y ahora suman diez millones en el mundo y 73 mil en el Perú. Los "soldados" son hombres y mujeres de toda edad (Semilleros y Jóvenes), en su mayoría laicos, pero hay religiosos. Su "arma poderosa" es el rosario. El martirio también alcanzó a la Legión por su accionar evangelizador. En los años 40, en la China Comunista, fueron apresados veinte mil legionarios. Dos mil fueron asesinadas. Allí la Legión mariana fue considerada el "enemigo público número uno ". Mateo Koo, un cura de la diócesis de Shangai, estuvo 30 años en campos comunistas de reeducación por ser católico y miembro de la Legión de María.

 

La llegada al Perú en 1952

En el Perú la Legión de María se fundó en el año 1952, gracias a la Hna. Joaquina Lucas enviada del Concilium Legionis de Irlanda. Poco antes el P. William McDonald, maryknoll, oficial del Concilium, se había entrevistado con el Cardenal Juan Gualberto Guevara a quien compartió la espiritualidad del Movimiento, le dejó el folleto "Las Victorias de la Legión" y otros materiales propagandísticos, al tiempo que le contó sobre la llegada de la hermana Joaquina. Efectivamente, con una carta recomendaticia del cardenal chileno José María Caro Rodríguez, puso manos a la obra conectándose con varios párrocos de Lima.

La primera célula fue la de Surquillo que tomó el nombre de praesidium "Virgen de la Medalla Milagrosa", 10 de septiembre de 1952 que contó con la dirección espiritual del P. Óscar Fernández. El 15 de septiembre se funda otro praesidium "Nuestra Señora de la Merced" en la parroquia de Mercedarias. Al mismo tiempo, se entrevista con Monseñor
Daniel Figueroa Villón
, quien facilita los trámites para que ya en julio esté lista la curia en su diócesis.

En este mismo mes nace el praesidium "Regina Cordium" de Chorrillos -el primero mixto de Lima, con el capuchino P. Donato como director. En Santa Beatriz se funda el de "Nuestra Señora de Fática", en la parroquia matriz de Miraflores el "Mater Christi" y en la parroquia de San José el "Nuestra Señora del Carmen".

Ya en octubre, día 21, se funda el de "La Asunción" en la parroquia San Antonio de Padua. Ya en noviembre se funda la primera Curia que lleva por nombre "Coronata" en Chorrillos. Ese mismo año se fundaron varios presidios en distintas parroquias de Lima. El de la parroquia de Santa Beatriz recibió el nombre de "Nuestra Señora de Fátima".

Ese mismo año, la Hna. Joaquina recorrió el interior del país, Huancayo, Huánuco, Cajamarca, Arequipa.

En 1955 será el Hno. Alfonso Lambe, enviado por el Concilium Legionis, quien se moviliza por el Cusco, Puno, Arequipa y Trujillo. Funda el praesidium juvenil del Chalet en Chorrillos y de Villa María, trabajando con ardor en el apostolado de siete praesidia de San Martín de Porres y en la fundación de doce más en el distrito.

En junio de 1967 se funda el Senatus de Lima bajo la advocación de "Nuestra Señora de Fátima".

En el 2002 se cuenta con 30.000 socios activos, con más de dos mil praesidia y 119 curiae. 

En el Santuario "Señor de la Divina Misericordia" cuentan con el decidido apoyo de su rector y párroco P. Carlos Rosell, quien permanentemente les brinda charlas formativas y alienta su devoción. Allí trabaja la Curia" María Sierva de Dios" y 17 praesidium que se reúnen semanalmente para rezar el santo rosario y detallar sus trabajos de apostolado semanal.  

A la fecha, en el 2021, pasan de 70.000 los seguidores en el Perú.

El gran apóstol mariano P. Luciano Ciciarelli

Misionero de la Virgen en todo el mundo, el padre Luciano Ciciarelli nació en 1936 en Civitella Casanova y fue ordenado sacerdote en 1961. Ingresó en los misioneros montfortianos y vino destinado al Perú en 1966. Aquí vivió 33 años, recorriendo a pie o en mulo desde la costa al altiplano y la selva amazónica, predicando el amor a la Virgen María en el espíritu de San Luis María Grignon de Monfort (16731716). Aprendió el quechua y fundó seis casas en Perú, dos en Paraguay y una en México, además de predicar también en África y fundar centro de atención a enfermos, pobres, drogadictos y enfermos de sida.
Desde 1999 recorre el mundo dando conferencias para 
Consecratio Mundi, una obra para la extensión del Reinado de Cristo y la espiritualidad monfortiana. Fue recibido por San Juan Pablo II para convertirle en monfortiano, y se ha encontrado también con el Papa Francisco.

Desapareció un día  2 de agosto del 2015 y fue visto por última vez en el Monte de la Cruz en una actividad  en Medjugorje. El sacerdote llegó a la conocida localidad Bosnia el 28 de julio del 2015, para participar del 26º Festival de la Juventud que se celebra allí cada año. En el lugar fue visto por muchos peregrinos con su clásica camisa azul y la gran barba que lo hace inconfundible. El sacerdote P. Angelo Livio Epis, Superior Provincial, dijo a Il Centro que el último en verle fue un sacerdote mexicano, con quien se saludó normalmente. Dos días después debía estar en otra dependencia de Medjugorje llamada el Magnificat, donde iba a seguir un retiro espiritual en español desde el día 6 de agosto. La propietaria de su pensión, Jurica Ostojic, cuando vio que no regresaba, llamó al Magnificat, donde no tenían noticias de él. Entonces la mujer presentó una denuncia ante la policía que encontró en su habitación todos sus efectos personales: dinero, medicinas, laptop. Varios dispositivos de búsqueda, policiales e incluso militares, como un helicóptero de la Eufor (Fuerza de la Unión Europea), así como voluntarios, perros, trabajaron para ubicarlo. Sin embargo no hubo rastro s de él ni en albergues, hostales u hospitales y sin embargo todo apunta a que se adentró en algún lugar de la zona campo a través. De hecho, el día 12 por la mañana su operador de telefonía móvil captó una leve señal de la batería de su aparato en la zona de Medjugorje, que es por el momento la pista que están siguiendo los investigadores, ante el temor de que le haya sucedido algo en descampado o en el monte.

En 1980 el Cardenal Landázuri, habiendo fallecido el anterior Director Espiritual del Senatus (Directiva Suprema Nacional) de la Legión de María, dio ese cargo al P. Luciano (el cual también publicó un noticiero mensual titulado "Legión"), quien, en equipo con los demás dirigentes, organizó este Congreso. Fundó la Legión en muchas ciudades del Perú en las cuales todavía no existía, por lo cual sus Curias pasaron  de 11 a 33. Fue uno de los pioneros de Radio María en el Perú.

Por la Selva Central

En el Vicariato de San Ramón tienen como precedente las Hijas de María. Será en 1982 cuando dos legionarias de Méjico y una de Lima, visitaron la Legión de María de la Merced y Pampa Walhey. En San Ramón fundaron la Legión de María siendo asesor el seminarista Rodolfo Vilcapoma Basurto, Presidenta: Srta. Mª del Carmen Adriancén; Vice-presidenta: Sra. Lidia Almonacid; Secretaria: Srta. Gladis Cubas; Tesorera: Alicia Laos. Desde entonces siguen con entusiasmo sus habituales apostolados legionarios:

  1. – Visita a los hogares con la imagen de la Virgen para hacer el Santo Rosario, lectura bíblica y reflexión semana.
  2. – Visita a domicilios de enfermos y ancianos para la oración de enfermos y preparar para penitencia y Eucaristía.
  3. – Contacto callejeros en parques, plazas, mercados, combis, hablar de Dios, invitar a Santa Misa y  participar en Eucaristía, bautizos y matrimonios.
  4. – Visitar a hermanas auxiliares enseñando a rezar el Santo Rosario a diario en sus domicilios.
  5. – Visitar hospitales para ayuda espiritual al enfermo, preparar al más grave mujeres, hombres y niños, llevar al sacerdote para atención espiritual.
  6. – Santo Rosario en capillas y grutas fuera de la ciudad.
  7. – Participar en toda lectura espiritual en el presidium y llevar a otros. Todo trabajo del apostolado es en coordinación con la parroquia.
  8. – Preparar enfermos desahuciados para bautizos, matrimonios y Eucaristía.

Legión de María Praesidium Reina de los Apóstoles  tiene 13 Legionarias y 85 auxiliares.

Funciona en el Salón Parroquial Jirón Uriarte 261, San Ramón.

Asesora: Hermana Casilda Rilova Arce

Presidenta: Hermana Felicidad Labrador Polanco

Vice-Presidenta: Dora Ñaupari Aylas

Secretaria: María Valenzuela Calderón

Tesorera: Lucila Bartolo Torrecilla.

 

Celebrando su Centenario en el Bicentenario del Perú

En el Perú, el Centenario Legionario fue celebrado en Arequipa, donde se hizo presente el Consejo Nacional de Senatus. En la  Santa Misa presidida por Monseñor Javier del Río Alba, Arzobispo de esa ciudad, alentó a los legionarios a seguir anunciando el Evangelio por las redes sociales, la buena prensa y a defender nuestra fe, ante el avance de ideologías extrañas, como la ideología de género, y a continuar ejecutando obras de Misericordia. Destacó la fecunda obra de Frank Duff, un irlandés, empleado del Ministerio de Finanzas, ligado desde muy joven con entidades dedicadas a aliviar el hambre y las necesidades espirituales de los más pobres. "Con trece damas y dos varones, y ante un pequeño altar, nació la Legión de María. Ellos no imaginaron que era el inicio de un gran movimiento de fuerza mundial", dijo. Recordó, que la "primera obra de ellos fue la conversión de una veintena de prostitutas de una Casa de Citas". También recordó al Siervo de Dios Alfonso Lambe y a la Venerable Edel Quinn, legionarios, que se convirtieron en misioneros para llevar la Legión por el mundo.

Ni la covid-19 detiene a los legionarios

Liliana Yábar presidenta del Consejo Nacional de Senatus Lima Perú, dijo a "Correo Mariano" que ni la pandemia del coronavirus ha frenado la labor legionaria, de buscar la santificación personal y de ganar almas para Cristo (conversión). Es más, afirma, la Junta Semanal en los Praesidiums se hace hoy de manera virtual y se ha redoblado el rezo del Santo Rosario. Con gratitud y gozo recuerda el providencial nacimiento la legión de María, su identidad, su misión, respondiendo a cuestiones que a nadie dejan indiferente. ¿Por qué este movimiento de laicos ha sido bendecido por cinco Papas? ¿Cuál es su papel protagónico dentro de la Iglesia Católica?".

Liliana Yábar remarca que es una asociación internacional de laicos, fundada el 7 de setiembre de 1921 en Dublín (Irlanda), por el Siervo de Dios Frank Duff y que en el Perú fue establecido un 10 de setiembre de 1952.

Por último, Yábar exhortó a los legionarios peruanos, "primero a cuidar mucho su salud y luego a no tener miedo de seguir llevando la Palabra de Dios a tiempo y a destiempo, comenzando por su familia y en general, a todos los que más lo necesiten". En cada Parroquia, hay un Praesidium de la Legión y es el brazo derecho de los sacerdotes. "Estamos al servicio de nuestro prójimo en compañía de María Santísima ".

 

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal