viernes, 18 de febrero de 2022

LOS 92 AÑOS LLENOS DE VIDA DEL P. CARLOS ESCUDERO (Arequipa, 1929-2022)

LOS 92 AÑOS LLENOS DE VIDA DEL P. CARLOS ESCUDERO (Arequipa, 1929-2022)

El P. Carlos Escudero Ramos me recibió en su departamento arequipeño, al lado de la parroquia de los PP. Capuchinos y de la Universidad Católica Santa María, siempre acompañado de sus canarios y los miles de recortes de periódico.  Les comparto lo que me modo sintético -obligado por los 30 minutos que dura el espacio radial-  me relató acerca de su vocación y su gigantesca tarea periodística sacerdotal.

Con dolor recibo la noticia de su muerte este 10 de febrero, víspera de la fiesta de Nuestra Señora de Lourdes, del 2022, en las instalaciones de la clínica San Juan de Dios, tras complicaciones de salud propias de su edad, cuando tenía 92 años, de los cuales 68 fueron dedicados al sacerdocio.

El sacerdote fue muy querido y reconocido por su aporte no solo en la evangelización sino al mundo académico y de la cultura de la ciudad. Monseñor Javier expresó sus condolencias a la familia y a todo el clero, destacando la entrega y dedicación con la que el consagrado sirvió a Dios y a los fieles a lo largo de sus años de vida sacerdotal.

El padre Carlos Arturo Escudero Ramos, nació el 28 de agosto de 1929 en Arequipa. Recibió la formación sacerdotal en el Seminario Arquidiocesano San Jerónimo. Fue ordenado sacerdote el 19 de septiembre de 1953. Estudió en la Universidad de San Agustín y se doctoró en Sociología en la Universidad Pontificia de Salamanca. Fue sociólogo, pedagogo y periodista, siendo corresponsal de varios medios en el magno evento del Concilio Vaticano II, en unión de eclesiásticos tan connotados como José Luis Martín Descalzo o Mons. Cipriano Calderón. Ejerció el ministerio sacerdotal en la parroquia "Nuestra Señora de los Dolores de Cerro Colorado" y fue capellán del Cementerio Parque de la Esperanza también en Cerro Colorado.

Como docente llevó el curso de educación religiosa en algunas instituciones educativas, como el colegio Arequipa; igualmente era muy aficionado a la crianza de canarios, teniendo varios ejemplares que fueron campeones mundiales. Se encargó de la restauración de la parroquia El Refugio, ubicada en la calle Alvares Thomas, entre otras acciones en favor de la comunidad arequipeña.

Escribió miles de artículos en los diarios de Arequipa y en varias revistas católicas de diferentes naciones.

Daba gusto conversar con él y siempre tenía el don de la palabra viva del orgulloso de su tierra arequipeña y del celoso y entrañable sacerdote, gozoso de vivir el Evangelio en la realidad de cada día.

Con gozo les comparto la entrevista tan lleva de vida y espiritualidad. Mil gracias, ¡hasta el Cielo, P. Carlos!

ENTREVISTA AL PADRE CARLOS ESCUDERO para mi programa de Radio María, Historias Santas de nuestra Historia, 12 de febrero del 2011[1].

Nos encontramos en la bella ciudad blanca ciudad de Arequipa con un sacerdote extraordinario, el Padre Carlos Escudero de 81 años, creo que son 56 años de sacerdote. Con más de 4000 artículos en periódicos, ya se plantó a lo que Juan Pablo II ha indicado en la Nueva Evangelización.

Estoy nuevamente disfrutando con un sacerdote en nuestro programa Historias Santas de Nuestra Historia, hoy nos vamos a centrar en su trayectoria, la plenitud de una vida sacerdotal. Le agradezco su acogida esta tarde aquí en Arequipa y me encantaría que Radio María ─que llega a todos los rincones del Perú─, y en cualquier parte del mundo donde se conecta el internet, pues se vea lo que el Señor ha ido logrando a través de su persona, así que padre Carlos adelante.

Ciertamente, en principio felicito a mi querido y gran hermano ese interés que el Señor Jesús le ha dado, de comunicar de una manera clara y sencilla; lamentablemente, vivimos en unos tiempos donde nadie ya lee en realidad, creo que la televisión ha sido uno de los peores inventos que ha podido producir el ser humano en estos tiempos, considerando que tan fácilmente uno al apretar un botón de su televisor o del internet, ya lo tiene todo.

No, pero yo lo voy a llevar a P…. y también en cuanto vaya Lima y hay canales católicos, incluso sus libros y sus artículos vamos a intentar también difundirlos por la televisión.

Se lo agradezco infinitamente, pero las cosas claras como deben de ser, lamentablemente, la mayor parte de canales de televisión no ven el aspecto cultural, sino los aspectos que le agrada de la gente, la satisfacción de sus pasiones. Hasta llegan a la pornografía y claro de otra manera no podía asistir porque lo que cuesta mantener un aparato de televisión, o el mismo Internet, por eso creo que en ese aspecto, que la labor que está realizando usted es una labor maravillosa como todas las que tiene la Iglesia; vencer el mal con la gracia del bien.

Padre Carlos cuéntenos, usted es sacerdote social, luego es periodista así resume de su currículo.       

Efectivamente hoy en día, el sacerdote no puede únicamente concretarse al aspecto puramente religioso, lamentablemente vivimos en un tiempo tan materializado, un tiempo en el que solamente nos interesa lo temporal, muy poco pensamos, reflexionamos o meditamos sobre lo que significa nuestro tránsito en este mundo donde somos peregrinos, no queremos conversemos que un día vamos a morir, pensamos que solamente este mundo es el mundo y la felicidad y por eso la muerte nos da miedo y no estamos preparados.

Si se hacen verdaderamente estadísticas de la gente que muere, no digamos del mundo, de aquí de Arequipa, es realmente terrible, por eso yo felicito a nuestro querido hermano que nos hace esta entrevista para que pueda uno exponer lo que vivimos, lo que sentimos y quienes tenemos un poquito de experiencia de 56 años de sacerdocio.

Usted ¿dónde nació?

Yo nací en Arequipa, prácticamente en el mismo Arequipa, lo que diríamos en la parte central; el tiempo que pasa rapidísimo, se ha dejado huella tremenda en tantos lugares donde hemos estado, lugares que en realidad llevamos en el recuerdo, en la retina y hemos aprendido que "La pérdida de sentido, cada vez que dejemos de amar a los demás nos vamos perdiendo totalmente", y el Señor nos tomará cuenta de ello.

¿El nombre de sus papás?

Mis padres. Pues, yo fui huérfano a partir de los 7 años y mi padre dejó hasta un hijo expósito; es decir, mi madre como toda madre en el mundo responsable se hizo frente a todo lo que podía haber dado el padre y verdaderamente lo logró.

El nombre de mi padre fue Carlos Escudero León, mi madre Francisca, de los hermanos hemos sido cuatro, viven dos, él que les habla y todavía uno enfermo, pero todo se lo agradecemos al Señor que nos da tantos años de vida.

¿Su vocación, cómo sus estudios?

Mi vocación fue prácticamente providencial, yo nunca quise ser sacerdote (risas), ni pensé en ello como suele suceder siempre, pero Dios es grande y el Espíritu Santo lo cogía a uno cuando, no lo pienso. Fue una noche, un hecho accidental que yo iba por una calle muy cercana al lugar donde terminé la primaria, en el Seminario San Jerónimo que era un colegio particular y encontrándome pues no para entrar al seminario, sino para ir a realizar una función deportiva con el rector, amigo Domingo La Rosa que formó a tantos y luego me llevo al seminario, ahí me quedé hasta 12 años que fue de mi formación sacerdotal y le agradezco al "Equipo del Señor" y le agradezco al Señor, porque debo decir somos humanos, he tenido muchas oportunidades de gente maravillosa que ha querido que deje el sacerdocio para continuar como un laico, pero yo soy leal a mi sacerdocio.

¿Y usted dónde se formó?

Yo me formé en el Seminario de Arequipa y durante 10 años en Europa me gradué en la Universidad de Salamanca como sociólogo, continuando en Italia dónde fue becado, y en La Sorbona de París, donde conocí al actual presidente Alan García,

¿Y el periodismo?

El periodismo, como "todo pasa aquí" debemos también recordar que la mayor parte de periodistas no son periodistas profesionales y allí está la falla tremenda para que en realidad la gente crea que lo que dice el periódico es la verdad absoluta, si uno va a averiguar quiénes son, los que hacen, o dirigen esa opinión y verdaderamente perdona la palabra no son profesionales, porque si fuesen profesionales no harían tanto daño como suelen hacer muchas revistas y muchos periódicos. Yo me formé como periodista en la universidad Oficial de Periodismo de España, fui el segundo latinoamericano, pensando que ya lo primero, cuando el primero fue Monseñor Luis Sánchez Moreno Lira, Arzobispo de Arequipa que acaba prácticamente de dejar este mundo, con toda la huella maravillosa espiritual que dijo en nuestra querida Arequipa.

Ha tenido compañeros excepcionales como el Padre José Luis Martín Descalzo.

He tenido la suerte de tener como compañeros a un Martín Descalzo un gran sacerdote, que es autor de "Un periodista en el Concilio", porque yo también con él realizamos toda la función de la prensa para Latinoamérica en castellano para el Concilio.

¿A Quién más recuerda recuerdo?

Recuerdo también a Cipriano Calderón, que fue nada más y menos que al encargado de la parte española en el Observatorio Romano del Vaticano, que acaba de morir también como arzobispo; como anécdota, vino a Arequipa con el representante Cardenal africano de todos los obispos del mundo, y cuando yo lo vi en la Iglesia Yanahuara que lo acompañaba uno viejito ni siquiera yo pregunté quién era ese Obispo porque lo veía viejito, y cuando me dijeron que era Cipriano Calderón, dije lo que es la vida como cambiamos que ni siquiera nos reconocemos.

Cuéntenos su experiencia en el Concilio Vaticano II

Mi actividad en el Concilio Vaticano II, allí tuve la suerte de ser el redactor del Observatorio Romano y me tocó en el año 1962 participar en la primera sesión de en la primera sesión del Concilio, donde los periodistas prácticamente de todo el mundo no sabían lo que era, dar informes como periodistas de ese gran acontecimiento, al punto que el Papá Juan XXIII tuvo que encargarle a Monseñor Felice, quien todavía no era cardenal, la responsabilidad de dirigir a toda la prensa, lo cual le entregaron varios palacios del Vaticano y comenzando a dar lecciones y no permitir que ningún periodista ingrese al Concilio, sino se enteren a través de los boletines.

Aquí del Perú ¿Quienes estuvieron?

Prácticamente no hubo ninguno, solamente el que le está hablando, los obispos casi todos y de ahí tuve la suerte de darle la sorpresa, nada menos que a nuestro cardenal Landázuri Ricketts, como tenía muchas facilidades de entrar en la sala del Concilio de ver a un fotógrafo; entonces, me dirigí dónde estaba y lo encontramos rezando su denario con la cabeza agachada y cuando levanto la vista le dije al periodista tome las fotos y me vio y me dijo "Querido padre", también tuve la suerte de acompañarlo de acólito a la Santa Misa al beneficio que le hicieron a morir por Leonardo Rodríguez Bayón en plena Sala Conciliar.

Qué podemos rescatar de Concilio Vaticano Segundo, porque se escrito tanto pero todavía está todavía por aplicarse y aplicarse correctamente.

Efectivamente yo creo que el mayor acontecimiento de los últimos siglos ha sido el Concilio Vaticano II, maravilloso porque dio la oportunidad, no como en el primer Concilio Vaticano I, para que estuviesen en sala más de 2000 obispos de todo el mundo de manera que se pudo dar la facilidad que todos pudiesen exponer sus problemas y necesidades y maravillosa entre esas cuestiones la primera que una vez terminada en esas 3 sesiones que tuvo, lógico también muy difícil explicación de todo ello, pero creo que te está dando pasos. Habiendo buena voluntad e interés y con la ayuda del Espíritu Santo lograremos, quizás nosotros no lo veamos, de ahí que, no puede ser motivo para que mucha gente pueda decir que "El Concilio Vaticano II en lugar de ser beneficioso resulta algo que no  esté dañando", las cosas son así, después de un tsunami, un terremoto, salen cosas muy buenas como el Ave Fénix de las cenizas se levanta; además, hay que tener fe "yo estoy con ustedes hasta el fin del mundo". Creo que el Concilio Vaticano II ha dejado huellas maravillosas en todos los siglos que venga

Usted publicó varios artículos y sería bueno recoger esos artículos y publicar un libro.        

Por supuesto, informé variedad de artículos acerca del Concilio Vaticano II, para muchos periódicos del Perú, especialmente para mi querido pueblo donde iba a ser su representante. Yo le aseguro que lo voy a hacer, porque la promesa y el deseo en la petición de un colega como mi querido hermano no puede ser desechada. La haremos.

Para conocer lo que preguntó Juan XXIII, que se habían abierto las puertas para que el Espíritu Santo rejuvenezca a la Iglesia.

También no debemos olvidar el Espíritu Santo siempre está el tanto y siempre inmediata cuando hay una sede vacante pontificia cuando nombraron al Papa Juan XXIII, pues la hice dijo claramente que se pronuncia poderosa como un hombre tantos años, no se olvide la molestia que causó en el Arzobispo de Canterbury, quien dijo: "Como está la Iglesia cayéndose que nombra a un hombre totalmente cansado y agobiado"; sin embargo, ese fue Juan Pablo XXIII, el que dio la campanada nada menos que antes que iniciase el concilio el con su espíritu tan religioso, tan cristiano y sacerdotal que se fue a Asís a orar.

Por eso lo tenemos como Beato

Y próximamente Santo.

Después de sus estudios por Europa, volvió a Arequipa y realizó un apostolado múltiple, creo que le han dado una parroquia para que atienda a los que no tienen parroquia, en el mundo de la cultura, porque usted con la cantidad de artículos ha ido llegando a gran cantidad de personas. ¿Cuáles han sido los campos en los que usted ha ido trabajando?

A penas yo retorne, procuré se extendiesen los locales y reconstruidos Iglesias, la Capilla del Señor del Refugio, esa capilla de tantos recuerdos cuando en la Guerra con Chile, los chilenos invadieron Arequipa, llevándose todo lo que mejor tenía en todo aspecto hasta en el aspecto religioso, hasta las campanas; yo recuerdo que cuando alojándome en el Seminario de Concepción, los sacerdotes seminaristas en el desayuno, me preguntaron ¿y que tal le han parecido las campanas que sonaron al despertar?, Maravillosas, sepan que esas campanas trajeron vuestros antepasados del ejército nada menos que de Arequipa.

Un artículo muy bonito y completo de los pocos respecto a la Iglesia en la Guerra con Chile

Señor, no solo un artículo, todo un libro que se titula Arequipa en la Guerra del Pacífico, que creo que lo tienes es todo un libro.

Yo solamente tengo un artículo.

Pues te prometo que te daré un libro, aunque está agotada la edición. Efectivamente este libro ha causado tanta impresión a nuestro nuevo Arzobispo, porque jamás pensó conocer lo que hizo Arequipa y además el clero sobre todo porque el libro y la parte que corresponde a lo mío, porque fue escrito por cuatro historiadores y la mayor parte del libro es obra mía, efectivamente me decía: "No sabía, todo lo que hicieron los chilenos, con nuestro país, con nuestra Arequipa". La Capilla del Señor del Refugio, que con motivo del terremoto del 50 iba a ser convertida en una sala de la Biblioteca Municipal, la salvé pidiendo intercesión ayuda de mi madre y ahí tenemos la imagen de nuestro Señor del Refugio que se la quisieron llevar los chilenos y no pudieron porque estaba bien puesta y lógicamente les fue imposible.

Después tenemos la Capilla de los Sacramentinos que también por el terremoto se ha reconstruido totalmente, hoy es el único de arquitectura gótica que se encuentra en Arequipa, después de la capilla del Señor Cristo Pobre del Hospital Goyeneche que se destruyó completamente, no la imagen pero la capilla que era uno de los últimos rezagos del gótico.

También he levantado la capilla en la sede obrera al frente del Hospital General una capilla muy bonita, he levantado otra al lado de la Telefónica, y actualmente tengo también otra capilla que se llama "Señor del Refugio" y otra que se llama o "Cristo Pobre", y como capellán del Cementerio "Parque de la Esperanza", hemos procurado y procuremos que toda la gente que vaya en esa hora tan difícil que significa la muerte de un ser querido volcar toda la liturgia y espíritu humano para que esa gente se convenza que volverá a ver a sus seres queridos en la resurrección.

Realmente es un apostolado magnifico porque ahí llega en el momento decisivo.

Es lo que yo le decía al Señor Arzobispo, cuanto problema debe tener su excelencia para poder nombrar sacerdotes en tres ligares, primero capellán de un hospital, segundo capellán de la cárcel y tercero capellán de cementerio, porque son los lugares de mayor dolor, de mayor angustia y que uno espera la ayuda de un sacerdote como recientemente procuramos hacerlo en un cementerio.

Y está haciendo un gran bien. Usted también ha estado como profesor en el Seminario.

35 años estuve como profesor, con más de 55 mil alumnos

¿Qué cursos ha dado?

Por supuesto, el curso de religión, de geografía, el curso de historia y literatura

¿En la Gran Unidad La Independencia?

Colegio Independencia, y fundador de la Gran Unidad Escolar Mariano Melgar.

¿Cuál ha sido su rol?

Fui decano del Colegio de la nocturna, y también procurábamos en ese aspecto  que los alumnos pobres que van después de su trabajo, cansados, darles les ánimo para que puedan seguir adelante y también muchos teniendo tan poca preparación, lograron continuar  sus estudios en la universidad y ser grandes profesionales.

¿En el ejército también?

En el ejército estuve más de 15 años, también procurábamos llegar todo el sentido de lo que tiene la Iglesia con las fuerzas armadas.

Casi se nos ha ido el tiempo y a me gustaría nos diera un testimonio acerca del sacerdocio, sobre todo cuando tanto se ha vapuleado, como que todos los sacerdotes han hecho esto, como que no había vocación. Yo le veo tan feliz y tan contento cuando habla del sacerdocio, entonces ¿Por qué se hizo sacerdote? Y ¿Qué es lo que más le ha llenado'

Una vez que me sentí sacerdote me di cuenta que la influencia de bilis es constante siempre y cuando también uno sepa hacer frente y responder a esa gracia permanente que Dios nos da. Yo he viajado por todo el mundo a pesar de que no he tenido dinero, pero conozco más de 60 países, quise rivalizar con el Papá (risas). Y sin dinero, pero todo confiando en Dios, tengo anécdotas numerosas sobre esa voluntad y sobre esa confianza en Dios, no he tenido plata para poder viajar en los mejores aviones, ni lujosos hoteles.

Pero tampoco ha cobrado nada ni un artículo.

Efectivamente, creo que me lo paga de esa manera, porque en realidad tengo esa convicción algún día uno morirá y debe dejar también huella, nos decía nuestro querido fundador del Opus Dei, Josemaría Escrivá: "Deja tu huella en el mundo, deja poso, para que en realidad la gente pueda decir este hombre fue bueno"; así que en ese aspecto ya que me has dicho yo nunca cobré, puedo decir como dijo José Chocano: " Nunca le cobré yo al periódico El Comercio mis colaboraciones, que revisen los libros los señores tesoreros", igualmente podría decir que revisen los señores tesoreros de los diarios donde yo he publicado El Comercio, La Prensa, revistas y en mi ciudad en todos los diarios; sin embargo. Nunca cobré un centavo, me lo querían cobrar, pero nunca acepté. Para que digan "Carlos Escudero, el Padre cuando escribía nunca cobró"; al contrario, yo ayudaba

Se la pasó escribiendo, y haciendo bien.

Pero es la misión que debe tener todo sacerdote, todo hombre religioso, todo hombre cristiano, no solo el sacerdote.

Y como usted ha ido alimentando con una vida interior grande y comunicando siempre a Cristo.

Natural y hay que aprovechar hasta las conversaciones, pero yo creo que lo mejor es aprovechar a Cristo en la predicación no emplear palabras difíciles, hay que emplear anécdotas eso le gusta a la gente, porque dar la doctrina de Cristo tan seca seca aburre, creo que esa es la política que debe llevar todo sacerdote. Por ejemplo me hice cargo en el cementerio de la Misa de las 11 a.m. todos los domingos, no iba mucha gente ahora no entra ni alfiler y siempre me dicen: "Por favor no faltes a tu misa de hoy, tu predicación", y tampoco hacerla larga a penas un cuarto de hora, hay que prepararse porque no es cuestión de una preparación remota hay que ver unos puntos básicos y lo básico de una manera clara y precisa.

¿Cuál es el mensaje que le da antes del mundo tan materialista que cree que termina todo con la muerte?

Yo creo que el mejor mensaje que todo efectivamente termina con la muerte según los criterios no solamente la gente que no cree en Dios, sino aún el que cree, pues es mejor mensaje, es hacer el mejor bien posible, la oportunidad, la bondad respeto la ayuda. Cierto que tenemos pasiones en el apetito difícil de controlarlo, pero hacer su examen de conciencia, antes de acostarse ¿Cómo me ha ido hoy día? y día a día levantarse, nos falta mucho en ese aspecto nos levantamos de frente el televisor acostamos con el televisor a punto que uno se duerme y el televisor sigue funcionando, por favor, pensemos que la vida cada segundo vale un segundo menos de vida ¿Podemos decir al Señor, cuando nos llame, misión cumplida?, cuidado cuidado, prioricemos nuestra fe, recuerden lo que decía hace poco la Virgen en sus apariciones en  Lourdes, convirtámonos, recemos el Santo Rosario y cuando uno va a Chapi, la Virgen me lo dice directamente, ¿A qué has venido a hacer un paseo?, por favor, yo no quiero verte así, reza el Rosario. El Rosario nos falta, somos hombres únicamente de cuestión práctica no nos interesa lo temporal que no quiere decir que lo hacemos ¿A quién no le gusta estar en una casa bonita?, tener para que sus amigos vean cosas, pero no todo reducirlo a ello, porque hemos venido a este mundo desnudos y desnudos nos iremos, solamente lo bueno que hagamos queda.

Padre Carlos, una faceta que me gustaría rescatar dado que aquí los arequipeños le quieren mucho. Hay una faceta muy simpática en su vida; de niño le ponían la chapa de "Pajarito" y ahora quiere mucho a los pajaritos, sobre todo a los canarios. Santa Teresa decía que toda alma debe de tener como un desaguadero como un pasatiempo feliz por el cual él se entretiene y hace bien, cuéntenos su pasión por los canarios.

Bueno, yo en principio y mis hermanos, todo se lo debemos a mi querida madre, que trató siempre de que la sensibilidad que Dios nos ha dado y que es riquísima la orientemos ya desde niños, tal como hacen por ejemplo en Suecia; yo vi cómo en los tiempos del invierno los niños los preparan haciendo unas asitas con granitos y con unas escaleritas y con unos palos especiales para que los pajaritos -que no van a encontrar comida- vaya comiendo; y así, esa sensibilidad se va robusteciendo y se ven los seres humanos que ve un pobre sienten el dolor. Exactamente, mi madre nos enseñó a eso y así poco a poco, pues ahora ya que uno tiene un poquito más de tiempo, se vuelca hacia a un perro, hacia un gato, hacia un animal; yo lo he volcado hacia los canarios, que me encantan. Por supuesto pobre de aquél, sobre todo un jubilado, que no tenga Jovi porque entonces como tiene tiempo sus amigos, lo llevarán por otros caminos que cada uno ya puede imaginarse, pero como realidad tiene su mascota tiene sus animales, entonces allí para con gusto es el sentido que en realidad pobre de aquel que pierdo la sensibilidad por eso decía, por ejemplo nada menos uno de los más grandes escritores "Un pueblo se juzga nada menos que por el amor que tiene a sus animales", y si en realidad nosotros vemos si los peruanos amamos a los animales, es para morirse de pena tienen un perro para ponerlo en el balcón, en el techo y ni siquiera un cuartito una casita, la comida le importa un pepino y ni un veterinario ni nada, para que me cuide para que yo cuide sino para que ellos me cuide.

Yo tengo canarios, no solo para aquellos me canten, sino para que ellos me inspiren, necesite una terapia psicológica y yo digo cómo se cuidan, cómo una pajarita da de comer al pajarito, como el pájaro macho sabe que sus polluelos enfermo, cómo lo trata hermanos queridos, tener una regla sensibilidad y lo volcamos hacia los malos.

Los premios que ha conseguido en Arequipa

A por supuesto, Arequipa, nada nadie dado un título mundial sin embargo, yo tengo el orgullo de haber ganado el título mundial cuando salí campeón mundial en el Campeonato Mundial que se realizó hace 4 años en Lima.

Ya se las ha ido el tiempo, me gustaría qué diera un mensaje final y una bendición para todos los que nos están escuchando.

Mis queridos hermanos, que tienen esa gracia de poder escuchar a este pobre sacerdote, que ya está prácticamente en sus cuarteles de invierno, y próximo a dar seguramente sus cuentas al Señor, que sean siempre hombres cristianos de fe, aviven su fe porque sin fe estamos perdidos, no solamente fe en el aspecto espiritual sino en todo y así el Señor siempre los bendecirá: "Yo estoy con ustedes hasta el fin del mundo, no teman a los que los persigan , a los que los calumnien, a los que nombre mío les hagan mucho daño, porque yo estoy con ustedes y vuestro celo, será muy grande, amemos a la Virgen a San José, al ángel de nuestra guarda", que la bendición del Padre, del hijo y del Espíritu Santo descienda sobre todos y cada uno de ustedes queridos hermanos, que Dios los bendiga, los proteja y que la Virgen siempre los ayude.

Muchísimas gracias Padre Carlos

Gracias mi querido hermano.

 



[1] Agradezco la transcripción de Angélica Carazas, 18 febrero 2022

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal