lunes, 20 de junio de 2022

EL PADRE PASSARELL, FRANCISCANO CATALÁN AREQUIPEÑO, SABIO Y SANTO

Agradezco al historiador amigo Álvaro Espinosa de la Borda por compartir el fruto de muchas horas de investigación, sobre todo en el archivo de La Recoleta de Arequipa, como adelanto de la voz en el "Diccionario de Historia cultural de la iglesia en América Latina" [1]

Passarell CALCINA, Elías del Carmen (Igualada [Barcelona]17-XII-1839-†Lima 11-VIII-1921) franciscano misionero, predicador, formador, guardián, y escritor.


Fueron sus padres Roque Passarell y Francisca Calcina, que le pusieron por nombre Juan Bautista. Su infancia la pasó en medio de los avatares de las guerras carlistas y la persecución religiosa de que fuera objeto la Iglesia en España por esos años. Después de sus estudios de primaria y secundaria, pasó al seminario de Vich. Viajó al Perú a fines de 1855, llegando los primeros días del siguiente, presentándose al convento de los Descalzos de Lima para ingresar en la orden, vistiendo el hábito franciscano en Ocopa, profesando allí los votos simples y solemnes hasta ser ordenado sacerdote en 1864. Recorrió los departamentos de Ayacucho, Huánuco y Lima. Producida la guerra entre España y el Perú, hubo de huir para evitar la orden de arresto y expulsión dada por el gobierno peruano. Luego, permaneció en los famosos claustros de Ocopa algunos años. En 1869 fue enviado a Arequipa, constituyéndose en uno de los fundadores del Colegio Apostólico de San Jenaro.

Llegó a ocupar la guardianía del Colegio hasta en tres oportunidades: 1872 a 1875, 1878 a 1881 y de 1888 a 1891. Participó en diferentes campañas de misiones populares a diversos lugares del obispado, como también a los de Puno y Cusco; participando en la erección de las hermandades de la Tercera Orden franciscana de Mollendo, Moquegua y Tacna. En el Colegio enseñó Latinidad y Literatura, Filosofía, Teología, Derecho, etc.

Prolífico escritor, la figura del padre Passarell domina la escena del convento recoleto en las últimas décadas del siglo XIX. Autor de más de un centenar de títulos, su obra es de variada temática. Así: Obras de Texto (para enseñanza escolar), Obras científicas o de educación, Obras predicables, Obras históricas, Obras poéticas o literarias y amenas, Obras de controversia, Triduos, novenas, meses a Cristo, María, Ángeles y Santos, Dirección espiritual, Obras de piedad y devoción, Obras ascéticas, místicas y ejercicios de piedad.

Sus numerosas obras nos impiden consignarlas en su totalidad, pero mencionaremos algunas: "Vida de la V.M. Sor Ana de los Ángeles Monteagudo" (Barcelona 1879), "Vida de Nuestro Señor Jesucristo..." (Arequipa 1880), "Nueva historia de la Filosofía" (Arequipa 1882), "Catecismo sobre el perfeccionamiento del hombre" (Arequipa 1882), "Las glorias del excelso patriarca San José" (París 1886), "Historia Eclesiástica..." (Lima 1886), "Filosofía de la Religión... " (Arequipa, 1888), "Máximas de San Francisco de Asís" (Barcelona 1888), "Devocionario Manual de la Tercera Orden..." (Lima 1889), "Biblioteca Manual de Predicadores" (Arequipa 1890-1891) 7 tomos, "El bienestar doméstico y social por medio de las Madres de familia" (Lima 1893), "Los Jesuitas ante la sociedad" (Lima 1894), "La Regeneración Peruana" (Arequipa 1895), "Las glorias de Arequipa" (Arequipa 1895), "Conveniencia de los Círculos Católicos de Obreros..." (Lima 1896), "Las maravillas del Carmelo" (Bilbao 1898), "Nuevos estudios sobre la educación de la mujer" (Einsiedeln 1899), "Soberanía del Romano Pontífice" (Arequipa 1901), "La caridad Cristiana y los peligros del siglo" (Arequipa 1902), "El racionalismo contemporáneo" (Arequipa, 1903).

En 1900 se incorporó a la Provincia de los Doce Apóstoles, dejando La Recoleta y pasando al convento de San Francisco también de Arequipa, donde permaneció algún tiempo, para trasladarse luego a Lima.

Fue designado Cronólogo, lector de Teología y Derecho, examinador de ordenandos, confesores y predicadores de la provincia. Continuó escribiendo, de esta época destaca "Compendio histórico de la Provincia de los Doce Apóstoles del Perú de la Orden de N. S. P. S. Francisco de Asís desde su fundación hasta nuestros días", al haber sido nombrado Cronólogo de la Provincia en 1903, obra que lo ocupó hasta 1909, escrita en diez cuadernos, todavía inédita. Además, está "Historia compendiada de las Tres Órdenes del gran Padre y Patriarca S. Francisco de Asís", publicada en Lima en 1918. Falleció en el convento de Jesús o San Francisco de Lima en 1921.

 

BIBLIOGRAFÍA Catálogo de las Obras y Opúsculos del M.R.P. Fr. Elías del Carmen Passarell. Imprenta La Providencia, Lima, 1906; A. Arce, Noticias biográficas de algunos misioneros del Perú. En: Efemérides de la Provincia Misionera de San Francisco Solano. Año XX, N°59, Lima, 1964; L. Arroyo, La Recoleta de Arequipa, Lima, 1951; J. Castro, R. P. Elías del C. Passarell. En: Revista Franciscana, Lima, 1921; A. Espinoza de la Borda, La Biblioteca del Convento de Recolección de San Jenaro de Arequipa: Fuente para el estudio de la historia local y nacional. En: Pueblos, provincias y regiones en la historia del Perú. Academia Nacional de Historia, Lima 2006; Manejando la pluma para mejor servir la causa de Dios: Escritores recoletos de Arequipa, Arequipa, 2008; J. Heras, Libro de incorporaciones del Colegio de Propaganda Fide de Ocopa (1752-1907), Lima, 1970; F. Richter Fernández Prada, Cronistas de la Provincia de los Doce Apóstoles de Lima. Historia Franciscana siglos XIX y XX. En: Revista Peruana de Historia Eclesiástica, N°8. Academia Peruana de Historia Eclesiástica, Cuzco, 2004; F. Saiz, Los Colegios Misioneros Apostólicos de Propaganda Fide del Perú y su transformación en provincias, Lima, 1998


[1] MÁS DATOS EN UN ARTÍCULO MÁS EXTENSO: "Un escritor recoleto en defensa de la fe y fomento de la piedad. Fray Elías del Carmen Passarell (1839-1921)" Revista del Archivo Arzobispal de Arequipa nº 15, 2021, 107-172.

Les comparto también mi nota: https://perucatolico.com/75-el-peru-independiente-segun-fray-elias-passarell-1839/

 

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal