Se expone en la muestra TRANSITUS, Las Edades del Hombre, Plasencia, 2022, n.167, en el capítulo 7 "Transmissio Evangelii. La obra de la evangelización". Madera tallada, dorada y policromada, añadidos de tela y vidrio, 185x210x105 cm. Su autor es Salvador Gutiérrez de León «El Viejo», que lo realizó entre los años 1803-1805.
1. Se incluye en la clásica obra de V. Rodríguez Valencia, Santo Toribio de Mogrovejo, organizador y apóstol de Suramérica (CSIC, Madrid 1956), II, p.49
2. También el 27 Abr, 2014 Retratos Daniel Siero Pastor nos envía esta foto de la imagen de Santo Toribio de Mogrovejo que está en la Catedral de Málaga, conocida allí como "La Manquita". El autor de este grupo escultórico es Salvador Gutiérrez de León «El Viejo», que lo realizó entre los años 1803-1805. Está esculpido en madera policromada y se encuentra situado en el lateral derecho del trascoro de la Catedral malagueña.
http://fotosdemayorga.com/santo-toribio-en-la-catedral-de-malaga/
3. La última sala de la exposición Misericordia, en ArsMálaga Palacio Episcopal, está dedicada a los "Testigos del amor de Dios" (los santos). Nos detenemos en una magnífica escultura del siglo XVIII que representa a santo Toribio de Mogrovejo.
El director de ArsMálaga palacio Episcopal, el sacerdote Miguel Gamero, explica que «esta sala está dedicada a los testigos del amor de Dios o los santos, que han tenido un encuentro con el Señor y este les ha llevado a vivir el don de la misericordia y del amor».
Obispo de Lima
«Aquí destacamos la figura de santo Toribio, un sacerdote que fue nombrado obispo de la Diócesis de Lima, en Perú. Este grupo escultórico representa un momento en el que este santo se desprende de los atributos episcopales y se inclina hacia un hombre de avanzada edad y enfermo, que está siendo sostenido por un joven. Ambos van ataviados con vestimentas de plumas, para mostrar que
eran indígenas, ya que esta era la manera de expresarlo en el arte del siglo XVIII», afirma Gamero.
Mientras que el joven sujeta a este anciano «que expresa muy bien lo que la enfermedad y el paso de los años han hecho con él, santo Toribio se quita la mitra y su guante y se los entrega a un muchacho que se los sostiene para acercarse y bendecir a este hombre que se encuentra mal».
Con este grupo escultórico, afirma Miguel Gamero, «hemos querido recrear la famosa cita de Mateo 25, que está en conexión con la pieza y está escrita en las paredes de esta estancia: "Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recibisteis; estaba desnudo,
y me vestisteis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí"». (Mt 25,35-36).
Ficha de la obra
Título: Santo Toribio de Mogroviejo
Fecha: Siglo XVIII
Material: Madera policromada
Procedencia: Catedral de Málaga