jueves, 27 de octubre de 2022

Monseñor Norberto Strotmann Hoppe Homilías en tiempos de Pandemia. Chosica, 2022

Monseñor Norberto Strotmann Hoppe Homilías en tiempos de Pandemia. Obispado de Chosica, 2022, 313 pp

Del 22 de marzo del 2020, Domingo cuarto de cuaresma,  al 21 de noviembre del 2021, festividad de Cristo Rey, se nos brinda nada menos que 85 homilías pronunciadas por el Pastor de la diócesis en este tiempo tan especial de la pandemia.

Aparte del valor que todo comentario bíblico tiene en sí, por lo que supone de compartirnos la palabra de Dios, orada y asimilada, son múltiples los valores que campean por el libro: la chispa de humor y hasta los chistes de Monseñor, su nivel teológico, su cercanía pastoral, la respuesta oportuna en un tiempo de angustia como es el de la pandemia, la continuidad en el año litúrgico, la consideración de momentos históricos para la diócesis como los aniversarios de sus sacerdotes, recuerdos personales de su vida y misión, la realidad cotidiana del mundo especialmente el peruano…

Con gran acierto se indica la fecha civil y el tiempo litúrgico, así como el evangelio, de cada una de las homilías.

Excelente iniciativa que tanto bien está haciendo para la oración, formación, la vida. 

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PADRE CLAUDIO CHOUINARD, misionero feliz y creativo (1940-2022)

PADRE CLAUDIO CHOUINARD, misionero feliz y creativo (1940-2022)

 

Nació el 2 de noviembre de 1940 y fue bautizado en la parroquia de Santa Cecilia de Salaberri, Valleyfield, localidad al sur de la provincia de Quebec al este de Canadá.

Miembro de la congregación de los Clérigos de San Viator, desde 1961, vino como misionero al Perú en 1965. Aquí ha estado 53 años, ejerciendo como párroco de Cristo Hijo de Dios en Collique (Carabayllo), educador y comunicador popular. Fue fundador y director de Sonoviso del Perú, desde donde fortaleció la catequesis, la comunicación y la educación popular para toda América Latina.

Se le puede considerar como uno de los fundadores y pioneros de Lima Norte; promovió la radio San Viator, la formación técnica, la Cooperativa San Viator, los comedores populares y dirigió con fruto la ODEC de la nueva diócesis de Carabayllo.

Durante un tiempo fue director del colegio San Pío X en Huancayo; también dirigió el colegio "Fe y Alegría 69. San Viator" de Cutervo.

Participó con entusiasmo y eficacia en Catequesis Familiar, siendo uno de los coordinadores de sus congresos.

En el 2018, por enfermedad, regresa a Quebec y se instala en el Complejo San Viator en Loiette, sin dejar de brindar servicios comunitarios, incluso la colaboración de modo virtual con el colegio Fe y alegría-San Viator de Cutervo.

Falleció el 14 de octubre de 2022, a las 5 de la madrugada, a consecu7encia del cáncer al colón que le ha dejado postrado, pues apenas podía comer, quedando en 33 kilos, a punto de cumplir los 82 años de edad (el 2 de noviembre) y 61 de vida religiosa. A medida que se va conociendo su deceso se van sucediendo testimonios de gratitud como desde SIGNIS PERU y SIGNIS ALC (Asociación Peruana de Comunicadores, la diócesis de Carabayllo…

 

El funeral con sus cenizas se ha programado para el jueves 20 de octubre del presente 2022, en la iglesia parroquial de Quebec (Canadá). Damos las condolencias a sus hermanos Clérigos de San Viator y sus hermanas de sangre, Jocelyne y Pierrette, y cuatro sobrinas

 

Les comparto las palabras pronunciadas en el I Congreso de Historia de Lima Norte, en la UCSS, año 2005, así como un texto del historiador Santiago Tácunan

 

Testimonio del P. Claudio Chouinard, año 2005:

Me han encomendado hablarles de Iglesia y de los jóvenes. Bueno yo cuando hablo de Iglesia hablo de esta porcioncita de Iglesia que me ha tocado, Cristo Hijo de Dios, Collique; donde nos hemos hecho presente los clérigos de San Viator desde el año '65 cuando yo, apenas ordenado hace 24 años, llegué por ahí y después por el puericultorio por varios años y luego he vuelto a la parroquia y ahora pues sí, estoy de párroco desde el '87, es un experiencia muy linda. Esa parroquia, bueno ya cubre más de 100 mil personas y de esos más de 25 mil son jóvenes de 15 a 25 años. Una época muy importante para ellos, porque yo la considero un poco como el momento en el que uno construye su futuro, un poco como ese explorador que va a intentar cruzar el mar con un velero de totora y que ya tiene un año para elaborarlo y también para cargarlo cuando es lo más importante para cruzar, bueno pues esos años, esos 10 años fueron un poco para mí como esos años en que uno se carga de todo lo necesario emprender la aventura de la vida.

Y nosotros entonces ¿qué hacemos como parroquia para todos esos jóvenes, para esos 25 mil?, bueno primero, para satisfacerme un poco diría que no somos los que tenemos la primera responsabilidad, así con eso como que me salvo, yo creo que la primera responsabilidad la tiene la familia y la tienen los padres, pero ya sabemos la condición. Yo cuando converso con educadores de la fe, porque estoy encargado de los educadores de la fe de esta diócesis y yo que pregunto ¿y cuántos de nuestros hogares funcionan bien pues como para decir un 30% sí, un 70% con problemas, con muchos serios problemas, entonces cuando los papás están separados es difícil orientar a los hijos; cuando la mamá es la única que queda en casa, como madre no diría soltera pero sola sí, es difícil porque cuando los papás tienen que trabajar de mañana a noche es difícil acompañar a los hijos, entonces tenemos 25 mil jóvenes muchos de ellos no tienen el apoyo de sus padres como deberían tener; el joven ahora a los 15 años hace lo que quiere, entra a la hora que quiere y utiliza su tiempo como quiere, en muchos de los casos.

Pero además de esto, en nuestra parroquia también hay 10 colegios, 7 públicos, 3 de "Fe y Alegría" donde los jóvenes aprenden algo, también 25 horas a la semana lo pasan en esto. Y también pues existen las discotecas, existe Internet, donde los jóvenes están más a menudo ahí que en nuestras parroquias, pero también esos jóvenes ya vienen a nuestra parroquia porque les ofrecemos algunos servicios, uno de ellos quizá más formal es el entorno a lo que le llamamos la preparación para la Confirmación, no, es un programa para la preparación a la vida, que termina con un compromiso que se llama el sacramento de la Confirmación, dos años de preparación ahí donde más o menos 500 jóvenes al año se van preparando, 5 mil en 10 años, de los 25 mil alcanzamos 5 mil , es la quinta parte, donde ahí tratamos de fortalecer valores humanos y cristianos de la vida, donde tratamos de reflexionar con ellos cómo orientarse, qué visión tener de la vida, y cómo sacarle a la vida lo mejor. También tenemos grupos juveniles y tenemos un centro juvenil donde hay salas, bibliotecas, orientadores y donde inclusive hay una radio, Radio San Viator, que durante muchos años funcionó con una antena y con todos los documentos desde tiempo yo recuerdo porque los llevé yo, en el Ministerio de (Transportes y) Comunicación, pero que todavía como no es estación comercial, no sale; pero nosotros hemos bajado la antena y hemos empezado otra cosa: Radio San Viator Internet, esta experiencia la llevamos este año y nos quedamos admirados de todas las posibilidades que tiene, primero se transmite la radio por Internet todas las noches; y segundo, ahí se ve siempre en la pantalla los que están en comunicación con nosotros, un montón de nuestros jóvenes de Collique primero, porque es para ellos, son jóvenes para jóvenes, jóvenes que lo organizan y jóvenes que lo escuchan por Internet ya hay tantas cabinas y también gente del mundo entero nos escucha, gente que está metido en problemas de juventud y que comparte con nosotros, todo eso pues una nueva forma también de ayudar a los jóvenes, pero los jóvenes no solamente necesitan una orientación en valores, los jóvenes necesitan trabajo los jóvenes necesitan una mejor economía, en el trabajo hemos realizado experiencias, primero en cerámica, después en panaderías, ahora desde varios años estamos con un centro que es textil, ese centro de confección para exportación tiene 65 máquinas, pero 25 de las cuales sirven para la formación: cursos de 3 meses a razón de 5 horas al día, en dos turno cuando nos lo permite la economía. Y de eso después los jóvenes encuentran trabajo, 80% de ellos ya están ubicados, y eso lo venimos haciendo también con el apoyo también de Sedes Sapientiae desde ya varios años, y esos jóvenes ya encuentran trabajo porque ese sector es un sector en expansión; nosotros mismos evidentemente recibimos a muchos de ellos, como centro de producción para exportación pero también centro de producción para el país, y es una forma de ayuda: trabajo y formación para el trabajo. Además de esto, Economía, tenemos una cooperativa -Cooperativa San Viator- para jóvenes y adultos de 18 años y más que permite precisamente orientar a los jóvenes, ayudarles a ahorrar dinero para su futuro y son muy pocos los que todavía lo hacen, a pesar que ya tenemos más o menos unos 500, pero incentivar a la gente para poner el dinero del lado "pan para mayo" como que es una nueva cultura, pero ya vamos ganando poco a poco la batalla. Y por otro lado, también por medio de créditos salvar las situaciones a veces que se suscitan, un curso, o una necesidad de un dinero más adicional, bueno hasta 5 mil soles se puede alcanzar para empezar un nuevo y pequeño negocio.

En fin, son algunas formas de cómo estamos ayudando en este momento desde la Iglesia a nuestros jóvenes. Muchas gracias.

(Benito, J.A. Pasado, presente y futuro de Lima Norte: construyendo una identidad, 2007, UCSS-Fondo Editorial UCSS, Coordinador, 264-267 pp

 

Mgr. Santiago Tácunan: EL PADRE CLAUDIO Y SU LABOR SOCIAL EN COLLIQUE

 

A lo largo de la historia de la iglesia católica cuatro han sido los campos de acción: lo moral, la cultural, lo religioso y lo territorial. Esto último muy marcado durante el siglo XVI y XVII, sobre todo con las misiones a la Amazonía peruana. En la actualidad la labor social de la iglesia la podemos apreciar en las distintas parroquias ubicadas en los diversos distritos como los ubicados en Lima Norte.

Quiero referirme en esta oportunidad a la labor desempeñada por el Padre Claudio Chouinard Leduc en la parroquia "Cristo, Hijo de Dios" de Collique – Comas. La motivación para este informe es desde todo punto de vista subjetiva y personal, puesto que al radicar en este pueblo joven, siento la atracción de conocer un poco más de su historia. Pero sobre todo, entender la razón de tan sacrificado trabajo.

¿Quién no se ha encontrado por la mañana con un volante de la parroquia deslizada por debajo de su puerta invitándonos a participar en diversas actividades litúrgicas? ¿Quién no ha escuchado hablar al Padre Claudio con claridad, bondad y energía sobre situaciones actuales? Es por estas razones que he tratado de reunir cierta información acerca de este personaje muy querido en la zona y con quien he tenido la oportunidad de conversar en más de una ocasión.

La parroquia "Cristo, Hijo de Dios" tiene sus orígenes en la misma ocupación de la zona conocida como Collique, allá por los años 1967, a escasos seis años de crearse el distrito de Comas (12 de diciembre de 1961). La ocupación urbana además de destinar espacios públicos para ciertos servicios civiles (postas de salud, comisaría, parques, bibliotecas, calles y avenidas), también se preocupó por brindar espacios para cuestiones espirituales que complementen y ayuden a formar un espacio digno de vida en donde reine la cordialidad y solidaridad entre sus miembros. Es así como por acuerdo de toda la población se destina un espacio para la creación de una futura parroquia católica. Este creo que es uno de los aspectos que unificó a los pobladores de la zona, pues su composición era muy heterogénea. Sin embargo, la fe católica que profesaban le dio una orientación de vida.

Cuando se destinó el área para la parroquia nadie se preocupó del nombre de la misma, ni de quienes debía estar a cargo la labor pastoral. Luego de algunos meses, a mediados de 1967, llegó a Collique la Congregación de Clérigos San Viator, quienes presurosos asumieron tan importante labor pastoral. Fueron en total cuatro personas las que llegaron a Collique liderados por el Padre Juan Tremblait, quien también era capellán del Hospital de Collique, conocido por esos años como Hospital de Tuberculosos. Junto a él llegó el Hermano Juan Pablo Lane, la Hermana Magdalena Grégoire de la Congregación de "Presentación de María" y la Señorita Denise Ménard. Luego de algunos años se sumaron a la labor pastoral otras dos Hermanas de "Presentación de María", así como uno de "Niño Jesús".

Un aliado para las labores pastorales fue la institución "Fe y Alegría", quien además estaba encargada de brindar una formación cristiana con tres colegios de primaria y secundaria para los niños y adolescentes del lugar.

Si bien se contaba con un terreno para la parroquia no se tenía nada construido. Es recién al año siguiente y con el apoyo de personas civiles y algunas instituciones públicas (el aeroclub de Collique brindó un hangar para utilizarlo como sede parroquial) que se dio inicio a la construcción del local parroquial, la misma que fue reconocida el 18 de junio de 1969 por el mismísimo Cardenal Juan Landázuri. Su área de influencia original eran los pueblos jóvenes de Collique y Año Nuevo. Este último lugar fue separado de la parroquia "Cristo, Hijo de Dios" en 1980 cuando se constituye la parroquia "Cristo Liberador".

Desde esos años a la actualidad la parroquia ha ampliado no su área de cobertura, sino el número de feligreses. Hoy son más de 100 mil moradores que disfrutan de esta cobertura pastoral, las cuales son atendidas por cinco centros parroquiales animados por sus consejos zonales respectivos. Todos ellos, claro está, liderados por el Padre Claudio Chouinard, "El Gringo" o "Padrecito" como lo conocen popularmente. En más de una oportunidad se ha alejado de Collique cumpliendo labores eclesiásticas por designio directo de sus superiores, pero gracias al cariño por la gente y su incompleta labor, como dice él, siempre está de regreso.

Uno de sus importantes logros sociales es haber desarrollado una cooperativa de ahorro y crédito para toda la población. Esta idea fabulosa ha posibilitado que mucha gente que no puede acceder a créditos bancarios, pueda iniciar alguna pequeña idea empresarial y/o encontrar cierta comodidad de infraestructura domiciliaria.

Con los beneficios obtenidos se logra dar sustento a diversas actividades a favor de la comunidad, así como alimentación a personas que vienen formándose como futuros clérigos de San Viator en las casas hogar "Santa Rosa" y "San Cristóbal". Adicionalmente también brinda servicio de confección industrial (Centro Santa Fe) en donde da trabajo a jóvenes de la zona. La producción de este taller está destinado a la exportación. Para el ámbito local se ha puesto en marcha el funcionamiento de una panadería. Mención aparte merece la Central de Comedores Autogestionarios (CECUC) fundado en 1990.

Otra idea fabulosa ha sido crear, con ayuda de la comunidad, un Centro de Salud, un Botiquín Comunal y una Radio (San Viator) de alcance local. Ambos servicios son indispensables para desarrollar las distintas labores que desarrolla esta parroquia.

            Sin lugar a dudas el principal aporte de esta parroquia es haber hecho tomar conciencia a la población que es indispensable organizarse para desarrollar trabajos en beneficio de la comunidad. Este ha sido un arduo trabajo, pues cada una de las seis zonas tenía diferente orientación política. Sólo así ha sido posible obtener la luz, el servicio de agua y desagüe, así como otros servicios públicos. ( Apuntes en el Diplomado Doctrina Social de La Iglesia, UCSS, 2009)

 

COLLIQUE DE DUELO.

En la historia de Collique hay personajes que han marcado un camino de trabajo y entrega hacia los demás. Uno de esos personajes es el Padre Claudio (Claudio Chouinard), un clérigo canadiense perteneciente a la Congregación de San Viator, quien llegó a Collique muy joven para quedarse en el corazón de los más pobres.

Su trabajo no solo se centró en actividades espirituales, sino en una lucha constante por las reivindicaciones sociales. Así, apoyó de manera decidida a la obtención de una serie de servicios básicos como párroco de la parroquia Cristo Hijo de Dios, se involucró en la educación de los jóvenes a través de la formación para el trabajo, fundó la Radio San Viator que funcionó pesé a todos los obstáculos del gobierno Fujimorista para alegría de todos los pobladores, promovió la cooperativa de ahorro y crédito San Viator, entre otras tareas en Cajamarca, Huancayo y otros departamentos del país. Luego de más de 50 años de vida misionera y cerca de diez años en medio de una lucha sin cuartel para combatir una complicada enfermedad, falleció hoy a la edad de 81 años.

Gracias Padre Claudio, hoy todos elevaremos un rezo a tu eterno camino.

#gracias

https://www.facebook.com/santiago.tacunanbonifacio

 

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domingo, 23 de octubre de 2022

Misa por los 50 años de “los Toribianitos”. 23.X.2022


https://fb.watch/gkA5dRF7N9/?mibextid=gngRpg



Acertada la  Misa por los 50 años de "los  Toribianitos" celebrada por el Arzobispo de Lima Mons. Castillo y homenaje a su creador  Padre Oscar Aquino del Colegio de la Arquidiócesis "Toribio de Mogrovejo" del Rimac, profesor de música que reunía las voces "virgenes" de los niños de primaria y con su acordeón entonaban bellas canciones religiosas. Enterado el Cardenal Landazuri dispuso que participaran en la Catedral en una Misa por la infancia mundial, con asistencia del Presidente García y su Gabinete, vísperas de Navidad. Asistencia total de la prensa y público. La gran sorpresa, nunca se habían escuchado tan bellos villancicos, parecían 30 ángeles. La concurrencia emocionada no paraba de aplaudir. Fue noticia nacional. Hoy no hay hogar en el mundo que no tengan sus grabaciones. Llovieron las invitaciones. Hoy Emocionó ver en la Misa a los fundadores y la generación actual. Felicitaciones Mons. Castillo y fundador P. Aquino.

(Gentileza del Dr. Oswaldo Cava. Muchas gracias)
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jueves, 20 de octubre de 2022

GRAU, 143° ANIVERSARIO DEL GLORIOSO COMBATE DE ANGAMOS (8 de octubre del 2022) Fernando Ayllón Dulanto

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domingo, 16 de octubre de 2022

LA AMABLE TRADICIÓN. LOS SABERES DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS

 

LA AMABLE TRADICIÓN. LOS SABERES DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS

 

 Luis Farfán y Carlos Hiraoka La Amable Tradición (Los sabores que nos dio a conocer Nuestro Señor) (Editorial Salesiana, Lima, 2022, pp.139). Los dos autores han llegado a cumplir sus 80 años y siguen empeñados en la noble misión de compartir anécdotas, tradiciones y vivencias de los protagonistas de la devoción que son los Hermanos, comenzando por ellos mismos.

La tradición nada tiene que ver con la ceniza, con la muerte, con la arqueología, tiene que ver con el rescoldo de la hoguera, con la pasión por la vida, con la historia que es memoria, recuerdo, raíces, y por ello se convierte en lo más vivo que se transmite como sagrado legado para convidar a vivir. Es como una transfusión de sangre, un testigo que se entrega, un eslabón de cadena, un paso de escalera que se sabe parte de un todo que no se puede interrumpir para tocar la gloria.

La introducción corre a cargo de Carlos quien manifiesta que "en las memorias de la Hermandad del Señor de los Milagros, se tiene estampas, semblanzas, crónicas maravillosas que se repiten cada octubre", en las historias esenciales, el vivir diario, en el recorrido procesional, vividos por la gran legión de hermanos jubilados, hay que rescatar su testimonio como impostergable tarea de la que el libro es un adelanto.

La presentación la redacta el P. José Manuel del Rosario, párroco-rector de Nuestra Señora del Carmen de la Legua quien compara al Señor de los Milagros como un nuevo pesebre -Perú- donde al igual que en Belén Jesús -Dios con nosotros- visita nuestra patria para caminar con su pueblo.

A partir de la página 9 y hasta la 139 Luis Farfán desarrolla el contenido del libro que es un agradecimiento en alta voz del legado heredado de su padre y de su abuelo -riquísimo fólder de fotos, recortes de prensa- y que ha ido atesorando y enriqueciendo con lecturas y la redacción de sus memorias y vivencias

Comenta las imágenes elocuentes de las fotos del cambio del anda en 1922, apela a la historia de su primer libro, "lo más relevante que aprendí", sucesos del desarrollo procesional, antología de textos, poema, anotaciones acerca de los grandes cronistas.

En el capítulo "al Señor de los Milagros" se establecen cronológicamente textos significativos de costumbres y tradiciones de antaño y cómo se viven en la actualidad, especialmente por parte de los autores de la obra y su cuadrilla, la octava. Todo ello salpicado de simpáticas anécdotas como la que lugar al título de "La honorable octava cuadrilla" y "los honorables hermanos de la octava cuadrilla" por singular propuesta de Machulito, p.97. Una más, el vocabulario propio de cuadrillas y hermandades como sucede con el término "caballito"  consistente en "encontrar el sitio preciso para que, terminado un homenaje y estando por recibir otro de un local bastante cercano, no se tenga que levantar, retroceder, voltear y luego caminar, para luego volver a voltear, tocar campana y bajar nuevamente, sino dar los pasos de costado" p.97. Sigue a continuación una selecta muestra de literatos e historiadores como Alfonsina Barrionuevo, Julia Costilla, César Miro, para culminar con el autorizado texto del P. Armando Nieto, quien titula al Señor de los Milagros "Ícono de la Misericordia" (p.130)

En la "Conclusión" los autores "amenazan" con haber llegado a su final, tras sus obras "Una imborrable inspiración divina" y "La peregrinación morada…avanza". Como les dije en la presentación llevada a cabo en el salón de actos de los PP. Salesianos con la dirección de la Editorial Salesiana que ha logrado una edición primorosa y popular, los 80 años de sus autores los saludamos como la encíclica del Papa Pablo VI "octogesima adveniens" pero nosotros le pedimos al Señor que les dé vida hasta los cien "Centesimus annus" como escribió San Juan Pablo II. Es lo que pedimos -y sin poner límites a la Divina Providencia- que sigan recogiendo, escribiendo, publicando y compartiendo. Muchas gracias ¡avancen hermanos!

 

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lunes, 10 de octubre de 2022

2.108 santos y beatos de la persecución religiosa en España, octubre 2022

El próximo día 22 de octubre... en la Catedral de la Almudena.

2.108 santos y beatos de la persecución religiosa en España

por Victor in vínculis

 

09 octubre 2022 23:22


Después de los varios cambios sufridos, con motivo de la pandemia, en las diferentes diócesis en las que se tenían que celebrar beatificaciones llegamos a la última de ellas. Tendrá lugar en la Catedral de la Almudena de Madrid el próximo 22 de octubre, fiesta litúrgica de san Juan Pablo II.

El querido padre redentorista Antonio Quesada explicaba hace unos días:

«El próximo 22 de octubre tendrá lugar la beatificación de 12 redentoristas martirizados en Madrid, en 1936, y pertenecientes a las dos comunidades que, en esa fecha, la Congregación del Santísimo Redentor tenía en la capital de España (Santuario del Perpetuo Socorro en Chamberí, y la Basílica de San Miguel en La Latina), encabezados por el P. Vicente Renuncio Toribio.

Misioneros Redentoristas de España | Mártires de Madrid

Concretamente, la beatificación se celebrará en la catedral madrileña de La Almudena a las 11:00 horas, y estará presidida por el delegado apostólico, el cardenal Marcello Semenaro, prefecto de Dicasterio de las Causas de los Santos.

La beatificación es el resultado del cariño con que los hijos del San Alfonso y sus familiares han guardado la memoria de sus cohermanos a lo largo de los casi 90 años transcurridos y del trabajo de recogida de datos iniciado casi al día siguiente de ocurridos los hechos que llevaron a solicitar la apertura de la causa en 2005, iniciándose la fase diocesana del proceso en septiembre de 2006 y concluyendo en noviembre de 2007. Tras un iter de estudio en el Dicasterio de las Causas de los santos por historiadores, teólogos, cardenales y obispos, el Santo Padre los declaró mártires el 24 de abril de 2021».

Así que, a la espera de nuevos anuncios desde la Santa Sede -de próximas beatificaciones- o de aperturas y/o cierres de causas diocesanas que sigan aumentados las cifras:

Relevancia y singularidad (9 de octubre de 2022) - Diócesis de Barbastro-Monzón (diocesisbarbastromonzon.org)

lo cierto es que, tras la beatificación de los dominicos de Sevilla, el pasado mes de junio, con la beatificación de los 12 redentoristas de Madrid el próximo 22 de octubre alcanzaremos, Dios mediante, la cifra total de 2.108 santos y beatos de la persecución religiosa. Demos gracias a Dios y a la Reina de los Mártires.

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jueves, 6 de octubre de 2022

Vía Lucis 2022, listos para partir tras las huellas de 14 jóvenes testigos

Vía Lucis 2022, listos para partir tras las huellas de 14 jóvenes testigos

Del 20 de agosto al 3 de septiembre, vuelve la ruta itinerante propuesta a los jóvenes entre momentos de oración, reflexión y servicio a los pobres. De Turín a Bari, pasando por Milán, Génova, Piacenza y Asís para conocer la figura de "santos de la puerta de al lado" como Carlo Acutis, Sandra Sabattini, Carlotta Nobile, Matteo Farina, Maria Orsola Bussone, Santa Scorese y muchos otros

Roberta Barbi - Ciudad del Vaticano

Tres mil kilómetros en catorce días, acompañados de catorce sonrisas que destacan en otros tantos rostros bañados por la luz de Jesús: los de los testigos que han sido elegidos como guías espirituales para la edición 2022 del Vía Lucis, organizado por la asociación Tucum Odv en colaboración con Terra e Missione Aps y el Festival de la Misión. Cada día, en 14 ciudades diferentes, los participantes se encontrarán con los más pobres que viven en las estaciones de tren para vivir juntos un momento de oración y de servicio, escuchar testimonios, participar en talleres y vivir plenamente la adoración eucarística, acompañados por figuras vinculadas a la zona, jóvenes que, incluso en los brevísimos espacios de su vida, han dejado una huella indeleble en los demás, simplemente dejándose moldear por el Señor en su vida cotidiana.

La enfermedad como experiencia para ofrecer al Señor

Muchos de los jóvenes testigos elegidos como ejemplos para la edición 2022 del Via Lucis, han sufrido en la vida en el cuerpo, pero fueron capaces de canalizar el dolor en energía, impulsados por el motor de la fe. Además de la figura ejemplar de Carlo Acutis, que no necesita presentación y cuyo testimonio tendrá lugar en Milán en la iglesia de Santa Maria Segreta, que frecuentaba y que ahora alberga una de sus reliquias, hay otras figuras menos conocidas pero igualmente brillantes. Comenzamos en Roma con David Buggi, el "soldado de Cristo" que, sin haber cumplido los dieciocho años, no se rebela contra la enfermedad que le aqueja, sino que, por el contrario, la acepta, consciente de que no ha dicho sí al sufrimiento, sino sí a Dios. En Nápoles continuamos con la prometedora violinista Carlotta Nobile que, desde la Orquesta de Cámara de la Accademia di Santa Sofia que dirige, se convierte en "donante de música" en las salas de oncología donde está hospitalizada y da testimonio de cómo el cáncer ha curado su alma. En Taranto, Pierangelo Capuzzimati, que sin tener ni siquiera 18 años, fue capaz de reconocer el proyecto de Dios en el mal que le oprimía y se convirtió en padre de sus padres, acercándolos a la fe y haciendo madurar en ellos la conversión. Y también en Brindisi, Matteo Farina que, con sólo 19 años, habla de su enfermedad como un "renacimiento espiritual" y en el hospital, olvidándose de sí mismo, se dedica al consuelo y la salud espiritual de los demás. En Parma, en cambio, está la siciliana Sarah Calvano, en cuyo diario, publicado bajo el título "El Magnificat de Sarah", da un testimonio estremecedor de cómo se puede ser feliz en una cama de hospital. En Piacenza, por fin, es el turno de Giulia Gabrieli, una niña bergamasca de catorce años que sabe vivir su enfermedad como una aventura que, de todos modos, tendrá un hermoso final, ya sea la curación o el encuentro con el Señor.

La entrega a los demás es la mayor alegría

Entre los catorce testigos también hay jóvenes que han dedicado todo su tiempo a los demás, como Mario Giuseppe Restivo, que murió en un accidente cuando sólo tenía 19 años. Siempre estuvo involucrado en el escoutismo católico, y fue en este terreno fértil donde arraigó su vocación de servicio a los jóvenes, hasta el punto de llevar el escoutismo a las parroquias periféricas de su Palermo. En Asís se recordará a Marianna Boccolini, una joven de 18 años de Narni que, hasta su muerte en un accidente de tráfico, tenía el sueño de ser médico para atender a los pobres y a los que sufren, iluminada como estaba por su mirada de maravilla hacia el prójimo. También murió en un accidente a los 23 años Sandra Sabattini, de Ravena, una discípula de Don Benzi que, tras una experiencia entre discapacitados y drogadictos, decidió que ya no podía prescindir de ellos porque al elegirlos había elegido a Dios. En Génova, en cambio, será el turno de Marco Gallo, 17 años y el valor de abandonar las "cosas normales" para partir en busca de una felicidad más elevada, diferente, que sólo puede venir de la fe y el cielo. En la misma línea estará el testimonio de la etapa de Turín, Maria Orsola Bussone, del Movimiento de los Focolares, que con sólo 16 años escribió a la fundadora Chiara Lubich que había comprendido el valor de la Cruz, viviéndolo después ella misma con una muerte prematura durante un campamento juvenil en el que participaba como animadora.

Amar al Señor hasta la muerte

Siguiendo en orden aleatorio, hay otras dos figuras muy significativas que los participantes en el Via Lucis estarán llamados a conocer, unidos por la violencia en la muerte que es casi un martirio. En Bari reflexionarán sobre Santa Scorese, la primera víctima de feminicidio cuando el acoso aún no era un delito, asesinada en defensa de su castidad con sólo 23 años en 1991 y por ello recordada como "la santa de las perseguidas". Impregnada de la espiritualidad de los Salesianos, de la Acción Católica y del Movimiento de los Focolares - los encuentros más importantes de su vida - había madurado antes de su muerte la intención de consagrarse a los Misioneros de la Inmaculada del Padre Kolbe, pero no llegó a tiempo. Por último, pero no por ello menos importante, el P. Ezechiele Ramin, conocido como "Lele", de Padua pero también del mundo, porque se unió a los Misioneros Combonianos del Corazón de Jesús. Con ellos fue al encuentro de los indígenas americanos, en México, regresó a su país a tiempo para ayudar a las víctimas del terremoto de Irpinia, y luego de vuelta a Brasil, donde fue asesinado por su compromiso con la mejora de las condiciones de vida y de trabajo de los campesinos acosados por los terratenientes. 

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domingo, 2 de octubre de 2022

ARISTÍN, Jesús María (Ed.) Historia del Vicariato Apostólico de Yurimaguas, 2022

ARISTÍN, Jesús María (Ed.) Historia del Vicariato Apostólico de Yurimaguas  (Lima, 2020, pp. 422)

La mitad del tiempo pasado en nuestro Perú bicentenario se ha vivido con la presencia misionera de los Padres pasionistas en Yurimaguas. Con su llegada a tierras amazónicas, el Papa Benedicto XV creó la prefectura Apostólica de San Gabriel en 1921, que  en 1959, fue elevada al grado de vicariato con el nombre de "Vicariato Apostólico de Yurimaguas, siendo su sede en dicha ciudad.

Con este motivo, se ha publicado un libro, que cuenta con magnífica edición, por su atractiva presentación con cientos de fotos, didácticos mapas y gráficos, precisas semblanzas de los protagonistas, acuciosos estudios de los grupos forjadores de su historia.

Comienzo felicitando a su pastor, Monseñor Jesús Aristín, quien funge como autor y editor. Ojalá cunda su ejemplo y todas las diócesis, prelaturas y vicariatos del Perú puedan compartirnos sus ricas trayectorias del pasado, su policromía y riqueza presente, sin olvidar sus desafíos y proyectos futuros.

Comienza la obra con sus "antecedentes históricos " gracias al P. Jaime Regan ,SJ, y que titula "historia de la selva en la época colonial", referida a las "reducciones de los jesuitas en Maynas", el sistema socioeconómico, la evangelización (pp.5-16). En el pórtico, un sobresaliente prólogo del teólogo y misionero pasionista P. A.M: Artola, contextualizando la génesis de la misión pasionista en el marco del proyecto evangelizador de la Iglesia en "el siglo de las Misiones", introduciéndonos a su trayectoria y valorando sus realizaciones, sin olvidar su "santa" propuesta de promover la beatificación del fundador del Vicariato, Monseñor Atanasio Jáuregui.

En la "Introducción" se nos marca claro su objetivo: "rendir un homenaje a los cientos de misioneros que a lo largo de los cien años han dado sus vidas por el anuncio del Evangelio y la construcción del Reino en nuestra Amazonía peruana" (p.23). Pasa revista a la bibliografía existente, especialmente la surgida al hilo de sus conmemoraciones (25, 50, 80 años), siempre uniendo la obra de los pasionistas en la costa-sierra-selva, Moyobamba y Yurimaguas, destacando que la presente es la primera -estrictamente hablando- en presentar específicamente la evangelización y servicio del vicariato de Yurimaguas. A continuación, de modo vivencial, se nos cuenta la estructura del libro, articulada en dos partes , la primera histórica y la segunda referida a la actualidad y futuro.

La primera parte, titulada "100 años evangelizando y sirviendo", comienza con la llegada de los Pasionistas a Yurimaguas marcando tres etapas; la primera, de 1921 a 1972, acentuando las diferentes facetas de evangelización, educación, salud, promoción social y las obras materiales emblemáticas; la segunda, del Postconcilio, de 1972 a 1992; la tercera, enfocada a la pastoral indígena. El segundo capítulo redactado por el P. Carlos Murayari, brinda las semblanzas de los pastores: Atanasio Jáuregui, Elías Olázar, Miguel Irízar, Pío Zarrabe, José Luis Astigarraga y el actual Jesús María Aristín. El tercero pasa revista a 18 realidades de las congregaciones y grupos: Franciscanas Misioneras de María, Compañía Misionera del Sagrado Corazón de Jesús, Canonesas de la Cruz, Hermanas del Sagrado Corazón de Jesús (México), Misioneras Trabajadoras Sociales de la Iglesia (México), Hermanos del Sagrado Corazón, Carmelitas Descalzas, Lauritas, Misioneros de Jesús (seglares), misioneras marianas, Hermanas de la Virgen María del Monte Carmelo, Misioneros del Sagrado Corazón y de Santa María de Guadalupe, Hermanas Pasionistas, Misioneras de san José de Cluny, Salesianos, Discípulas de Jesús, Hijas de la Pasión de Jesucristo y María Dolorosa, Carmelitas Misioneras Teresianas. El capítulo cuatro de "agentes de pastoral" presenta la realidad de los misioneros laicos, los corazonistas, sacerdotes diocesanos misioneros, sacerdotes formadores desde el Seminario, animadores cristianos de comunidad. El capítulo cinco se refiere a las parroquias: Datem del Marañón (5), Alto Amazonas (6 ) Yurimaguas (6 y siete capillas), San Martín (3)

En la segunda parte se centra en las áreas pastorales y las instituciones vicariales. Comienza por aportar datos generales y los pueblos originarios del vicariatos, sus vías y medios de comunicación, los aspectos sociales y económicos, la extensión geográfica y el modo de organizarse pastoralmente. Como complemento, se incluye el estudio elaborado por Ángela Vilca, del CAAAP, acerca de los pueblos indígenas: achuar, awajún, chamicuro, chapra, kandozi, kapanawa, kicwa, kukama kukamiria, shawi, shiwilu, wampis. El capítulo 7 se centra en la pastoral educativa, las escuelas parroquiales, el Instituto de Educación Superior Pedagógico Monseñor Elías Olázar, el ISPP "Padre Cayetano Ardanza", colegios con internado o SRE (Residencia Estudiantil), colegios de secundaria (10), ODEC. El capítulo 8 referido a la pastoral de la salud contando el hospital Santa Gema, postas sanitarias, Hogar María de Nazaret, Hogar Virgen de Fátima. El capítulo 9 da a conocer los proyectos de pastoral social e instituciones vicariales (7)

En la Conclusión se dan gracias por "los cien años de historia, de entrega y sacrificio, de evangelización y servicio al pueblo altoamazonense y sanmartinense, para celebrar llenos de alegría y júbilo" (p.379), para aprender de su historia, vivir el mensaje del Papa Francisco a la Amazonía, y responder a los desafíos con una pastoral de presencia y un mayor protagonismo de todos los bautizados, especialmente los laicos.

El libro se puede descargar y cuenta con interesantes entrevistas en youtube por parte del autor del libro y la comunicadora profesora Julia María Asuncion.  https://www.youtube.com/watch?v=mER9cIRXzNk

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EL SEÑOR DE LOS MILAGROS, LOS TEMBLORES Y EL APÓSTOL DE LIMA FRANCISCO DEL CASTILLO

EL SEÑOR DE LOS MILAGROS, LOS TEMBLORES Y EL APÓSTOL DE LIMA FRANCISCO DEL CASTILLO

Me complace compartirles el interesante artículo del P. Benjamín Crespo s.j., vicepostulador del P. F. del Castillo, Roma, 1 octubre 2022

Hoy iniciamos el mes de octubre, nuestro mes morado, nuestro mes del Señor de los Milagros, a quien todos tenemos especial devoción y lo expresamos de diversas maneras, hábitos morados, procesiones, acudimos al santuario de las Nazarenas, llevamos flores, encendemos cirios y velas, acompañamos desde nuestras casas, y también por supuesto aprovechamos para comer un buen turrón de doña Pepa, de esos clásicos de toda la vida. Recordemos nuestra historia. Cito un testimonio de un jesuita que vivía en el Colegio de San Pablo e informa lo sucedido: "Cuando esto se está escribiendo, acaba de suceder el más terrible y espantoso temblor que ha padecido jamás la ciudad de Lima". Era el sábado 13 de noviembre de 1655 a las dos y treinta de la tarde. Hubo un fuerte terremoto de 7.7. grados en la escala de Richter, azotando Lima y Callao. El epicentro se ubicó a 50 km al oeste del puerto del Callao y a 30 km de profundidad:

"A esta hora hubo un gran temblor en esta ciudad, el cual dicen que vino de hacia el Callao, en donde derribó lo más de la hermosa iglesia de cal y canto que había acabado en aquel puerto la Compañía, y también en esta ciudad de Lima maltrató algunos edificios en el breve espacio de tiempo que el terremoto duró". Se derrumbaron casas, edificios, templos, causando mucho daño, muchos damnificados, donde murieron alrededor de 11,000 habitantes, especialmente de la población pobre y marginal de Lima que son quienes más sufrieron".

Nos dice el P. Francisco del Castillo en su Autobiografía: "Luego que hubo cesado el temblor salí del Colegio de San Pablo con mi compañero, a ver si había sucedido alguna desgracia, y al pasar por la Catedral me comenzó a seguir mucha gente, juzgando iba yo a platicar, con que entonces me vi obligado a hacer poner una mesa en la plaza, arrimada a uno de los pilares del Portal de los Escribanos, en donde comencé a platicar a gran multitud de gente que concurrió en breve tiempo…. Luego en acabando la plática, con un acto fervoroso que hice de contrición con un Santo Cristo Crucificado en la mano, bajé de la mesa en que platicaba y con el Santo Cristo en las manos fui con toda la gente del auditorio, y con la que en las calles se iba agregando, al Colegio de San Pablo hasta entrar en la iglesia de dicho Colegio todos, en donde hicieron a agritos otro acto fervoroso de contrición, exhortando a la gente tratase luego de confesarse y ponerse en gracia de Dios" [1]. Autobiografía. 64-65.

El Padre Francisco del Castillo salió del Colegio de San Pablo, casa de formación de la Compañía de Jesús (donde actualmente se encuentra la Casa e Iglesia de San Pedro), para atender a las víctimas, a los más pobres de Lima, a la gente morena y a los españoles y criollos. Prestó auxilio solidario y generoso a los necesitados y, al pasar por la Catedral comenzó a seguirle la gente, conocedora de su fama de santidad por su generoso e infatigable celo apostólico. Aprovechó la ocasión para predicarles, desde una enramada bajo la cual se empezaron a celebrar oficios religiosos por un tiempo, por temor a nuevos temblores. Invitaba a los limeños a orar con humilde contrición y arrepentimiento, invitando a la penitencia, repitiendo con los brazos extendidos: "Lima, Lima, tus pecados son tu ruina".

Al día siguiente, domingo, como continuasen los temblores, se llevó en procesión la imagen del Cristo Crucificado desde la Capilla de Nuestra Señora de los Desamparados (a espaldas del actual Palacio de Gobierno, donde está ubicada ahora la residencia presidencial) hasta la Catedral, con acompañamiento de mucha gente. En medio del dolor por la muerte y destrucción, en el alejado barrio de Pachacamilla, a las afueras de la ciudad, donde los pobladores pobres de Lima, provenientes de Angola, formaron la "Cofradía de Pachacamilla" y levantaron una edificación donde se alzaba solitaria una pared con la imagen del Crucificado pintada por uno de ellos, muchos sufrían no solo los daños de este terremoto, pues vivían sufriendo de terremotos hace tiempo, de esos terremotos no causados por la naturaleza, sino por aquellos que los maltrataban y atropellaban y mataban todos los días, de hambre, de enfermedad, de falta de trabajo digno, y mucho más. Todas las paredes de la Cofradía de los negros angoleños se cayeron, salvo un débil muro de adobe, donde estaba pintada la imagen del Cristo morado, y era lugar de encuentro y reunión de la gente morena. Fue considerado un verdadero milagro. Era todo lo que quedaba de lo que había sido un galpón o corral de esclavos que le rendía culto.

En la tragedia, Cristo se hacía visible de esa manera en Lima, mostrando su misericordia y dando esperanza a los más afectados, los pobres, los negros, los humildes. Así, en la cofradía de Pachacamilla, comenzó el culto popular al Señor de los Milagros, propagándose rápidamente entre la población local. Todos lo conocemos como el Señor de los Milagros, Cristo de Pachacamilla, Cristo Morado, Cristo de las Maravillas, Cristo Moreno. El Señor de los Milagros, es el mismo Cristo Crucificado que nos abraza, cuida y protege. Después del gran terremoto, la imagen sobrevivió intacta incluso después de una serie de fuertes temblores que llegaron en los años posteriores. Esto hizo que la fe alrededor de ella se incrementara y que el Cristo de Pachacamilla se convirtiera en el protector de Lima. La noticia de varios hechos milagrosos atribuidos a la imagen mural atrajo el interés del público, y la imagen comenzó a ser conocida como el «Señor de los Milagros». El Papa Francisco nos invita a ser iglesia en salida, misionera, iglesia de los pobres, solidaria, comprometida con la justicia, denunciando toda corrupción y toda violencia, venga de donde venga. Es tiempo de solidaridad y de sinodalidad, de caminar juntos y responder a la situación actual que requiere de todos, sin excluir a nadie, todos queremos vivir dignamente y esta situación actual debemos cambiarla para bien de todo el Perú y de todos los peruanos. No podemos seguir así, maquillando tanta injusticia, tanta corrupción, tanta deshonestidad bajo apariencias formales, ilegales e inmorales y antidemocráticas. El P. del Castillo decía a todos: "Lima, Lima, tus pecados son tu ruina". Y hoy ¿nos diría lo mismo? Lima, Lima…. tus pecados son tu ruina. 

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