lunes, 29 de mayo de 2023

CARTA DE DESPEDIDA A DON EUSEBIO QUIROZ, UN MAESTRO SIEMPRE PRESENTE.

CARTA DE DESPEDIDA A DON EUSEBIO QUIROZ, UN MAESTRO SIEMPRE PRESENTE.

Querido amigo y maestro don Eusebio:

De veras que no acierto a despedirme y esta carta que inicio me recuerda a la entrañable que le dedicó a su nieto Diego sobre el valor de la historia y que siempre me recordaba que me llamaba "astro Benito". La incluyó en su delicioso libro Para enseñar historia del Perú (Arequipa, 2008) y de forma rigurosa pero tan sencilla que lo entienda un niño, el Dr. Quiroz nos define la historia como "ciencia" cuyo objeto es "el pasado" y que "vuelve a crear en su mente gracias a las fuentes. La historia busca la verdad con método y riguroso trabajado, nos enseña de dónde venimos, nos permite identificarnos con un grupo social –somos peruanos- y tenemos restos culturales que nos permiten reconocernos unos a otros. Es el triunfo más grande el intelecto humano, al reconstruir etapas pasadas de la vida en sociedad. Nos enseña a comprender la vida y a encontrar el sentido del drama humano y social.  De hecho en la carta le dice a Diego: "Mi libro de Visión Histórica de Arequipa fue dedicado a ti tengo la esperanza que tu interés por la Historia no es pasajero espero tu respuesta". Cuando Diego estaba en EE.UU, una vez le dijo a su mamá que la Historia no sirve para nada. Fue entonces cuando don Eusebio preparó la carta y se la mandó, advirtiéndole que la Historia, nos enseña a mirar la vida que es una forma de mirar la experiencia del pasado, de tener identidad. Conocer los personajes del pasado, lo que pensaron, lo que hicieron es una manera de tener identidad. No tenemos identidad sino conocemos de Historia, entonces me parece fundamental que se enseñe Historia no es un llamado para nada, para que nos demos cuenta que la enseñanza de la Historia está venida a menos entre docentes, entre alumnos, o sea no hay mucho respeto por lo que significa la Historia, el pasado, no tenemos identidad.

Entrañable homenaje a Don Eusebio, a quien considero más que maestro y amigo, un verdadero padre y educador. Uno de los mayores regalos recibidos de los 20 años en el Perú, fue encontrarle en aquel congreso de americanistas en Vitoria, una semana antes de viajar a Arequipa; conocerle, fue el mejor pórtico para adentrarme en el fabuloso patrimonio histórico, cultural y vital de Arequipa, mística y mestiza. El puente fue el amigo común Doctor Ronald Escobedo -quien formó parte del tribunal de mi tesis doctoral- arequipeño que estudió en Lima en la PCUP, se graduó en Historia, trabajó un tiempo en la Universidad de Piura y luego fue a España y allí trabajo en la Universidad del País Vasco y en la Universidad de Navarra, donde se casó con María Victoria Romero Hualde y nacieron cinco hijos hoy reconocidos profesionales .

Siempre que he podido, me ha encantado participar obras académicas  para agradecer su generosa acogida, su amistad fiel, su ejemplar profesionalidad, su misión educadora con la juventud. Inolvidable me resulta la entrevista llena de vida en mi programa "El Puente" de PAX TV, programa "El Puente", 25 de septiembre de 2011 y que como casi siempre fue acompañado por su inseparable y queridísima esposa doña Lucía.  Vino a Lima precisamente para participar en el Congreso sobre Vizcardo y el programa fue el Día del Maestro por lo que aprovechó para hablar de un gran maestro: "Yo tengo un gran respeto por todos los maestros, es más, alguna vez escribí un artículo en un diario de mi localidad, en El Pueblo, en homenaje a quien juzgo, no que juzgo, sino que sigo pensando que es un maestro de maestros Don Jorge Basadre Grohmann en homenaje a él escribí un artículo donde reconocía su virtud docente porque la obra de Don Jorge está llena de reflexiones muy acertadas, muy precisas sobre temas cruciales del Perú actual, no solo son reflexiones sobre lo que pasó y que no debemos olvidar porque los romanos creían que si olvidábamos la Historia repetíamos errores no, Don Jorge es muy preciso en lo que señala que "El Perú no se debe perder ni por la obra ni por la inacción de los peruanos" el auténtico maestro hace de la docencia un proyecto de vida y lo desarrolla, lo lleva adelante, lo impulsa, lo promueve. El paso del Dr. Jorge Basadre por San Marcos, me conmovió su gesto porque lo hizo con toda sencillez con toda humildad me conmovió mucho y lo he recibido con mucho cariño y en cuanto pueda le voy a enviar yo de la tierra de Arequipa donde  vivo, un ejemplar sobre Don Jorge también para que el vea otra forma de enfocar al maestro.

En Arequipa me abrió su casa y disfruté de la amistad de su papá, Don Pedro Eusebio Quiroz  Pantigoso, hombre con un sentido del humor y una capacidad de trabajo admirable, en quien reconoció que le enseñó el valor y la dignidad del trabajo. Logró vivir 103 años y siempre que lo visitaba me reconocía la botella de coñac Osborne que le obsequié y que me decía "sorbía como néctar celestial". De su madre sólo brotaban tiernas palabras, en especial relataba que perdió el ojo derecho a los seis años de edad y ella (Dymphna Paz Soldán), le enseñó un método para aprender a leer: aprender palabras, no sílabas ni letras. Así se convirtió en un lector voraz. "Mi madre era una mujer muy sensible, la recuerdo con mucho afecto. Si hay algo bueno en mi corazón, fue mi madre quien lo puso",

Siempre admiré su memoria envidiable, cuando pasaba lista a sus familiares, sus amigos, sus profesores. Con gozo recordaba su presencia en la UNSA desde 1957, al terminar el colegio en el año 56 con la promoción entre los que guardaba amistad con "un gran artista, un gran dibujante que es el arquitecto Gonzalo Guillén Peralta; Ing. Hernán Valencia Valencia; Oscar Cáceres, odontólogo; el médico traumatólogo Adolfo Torres y un Ing. que ha trabajado toda su vida en la IBM Edgar Cáceres Escobar, el chico  Cáceres", Julio Núñez Rodríguez, Percy Rodríguez Novoa, Adrian Mendoza Talavera

Sus padres  solicitaron permiso al Secretario General de la Universidad, Dr. Zevallos Vera, quien autorizó tras la firma de un compromiso paterno. Entramos unas 200 personas por riguroso examen escrito y oral el año 1957; el 57 y 58 hice estudios de Humanidades en la Facultad de Letras, en el 59 pasé a estudiar Historia, pero también podía estudiar paralelamente Derecho y lo hice y pasados unos años podía matricularme en Educación, o sea Pedagogía y lo hice. Allí estuvo en contacto con estudiantes católicos, jóvenes de la UNEC, Jaime Valencia,  y hacíamos nuestra misa, retiros y hacíamos revisión de vida, nunca olvido que  conformamos un grupo que se llama célula y trabajábamos insistentemente; allí también aprendimos a ser militantes gremiales no políticos. Formaron el Movimiento Universitario de Renovación -MUR- que se presentaba  a las elecciones frente al marxista Frente Estudiantil Revolucionario el FER . Y planteaban grandes debates, grandes discusiones, animadas por padres como el célebre jesuita Padre Eduardo Bastos Noreña. También me recordaba al Dr. Enrique Azálgara Ballón gran maestro que les enseñaba  Introducción a la Filosofía" con el libro del converso Manuel García Morente. El Dr. Javier Mayorga Goyzueta "hombre de ideas marxistas que nunca nos las insinuó, respetuoso, generoso, amplio de espíritu, nunca, nunca tuvimos una discusión de tinte político; me enseñó Historia Contemporánea, Historia de la Revolución Francesa, Historia Económica con el libro de Emilio Romero, el Dr. Pedro Arenas Aranda nos enseñaba Lengua, También recuerdo a otro profesor también de izquierda Dr. Pedro Luis Gonzales Pastor modelo de hombre para enseñar, nos enseñaba práctica de redacción castellana.

Al referirse al historiador Álvaro Espinoza lo hacía con gran afecto: "mi querido alumno, mi amigo un hombre que respeto y quiero enormemente". De sus colegas Alejandro Málaga, Máximo Neira Avendaño. Guillermo Galdos Rodríguez , Eloy Linares Málaga.

Por supuesto, que es impensable conversar con don Eusebio sin aludir a su personalísima teoría sobre Arequipa. Desde el año 1990 el Concejo Provincial de Arequipa, a través de su Alcalde el señor Luis Cáceres Velásquez, que le encomendó hacer el discurso de orden por el 450 Aniversario de Fundación Española de la Ciudad, planteó  y desarrolló una teoría acerca de la identidad y personalidad de Arequipa, una  identidad cultural mestiza, que se refleja en todos los aspectos de su cultura, la arquitectura, la literatura, el habla popular, la comida y hasta la religiosidad. ¡Cuántos discursos pronunció en tantos eventos académicos, desde los de su antiguo colegio san Antonio como a los del laureado Mario Vargas Llosa!

Don Eusebio, amiguero como pocos, tanto en su tierra como fuera de ella, me recordaba sus grandes amigos, Teodoro Hampe, Franklin Pease y su esposa Mariana Mould, José Tamayo Herrera, José Agustín de la Puente. Armando Nieto, Lorenzo Huertas Vallejo, Pablo Macera, Waldemar Espinoza, Fernando Ponce, Carlos Amat y León Chávez , Juan Guillermo Carpio, Francisco Quiroz, Teresa Vergara... Con toda razón, el Congreso nacional de Historia del 2021 celebrado con motivo del Bicentenario Patrio le distinguió con diploma de honor junto a otros cuatro maestros de historia como Margarita Guerra Martiniere, Heraclio Bonilla, Waldemar Espinoza y Carmen Villanueva

A don Eusebio le dolía el Perú, especialmente los jóvenes del Perú. De ahí su compromiso permanente con todas las buenas causas que los ayudasen. Siempre facilitaba textos, contactos, amistades para ayudar.  Social cristiano desde los 18 años, siempre impulsó el Instituto de Estudios Social Cristianos, escribió en la revista "Testimonio" , incluso llegó a incursionar brevemente en la política en el año 2000,  por sugerencia de su amigo y periodista, Pedro Planas.

Siempre que pasaba por Arequipa disfrutábamos conversando de su familia, sus amistades y sus afanes profesionales, su preocupación por los jóvenes, Arequipa, el Perú, la Iglesia.

Personalmente colaboró conmigo como ponente en todos los eventos académicos com los de la Academia Peruana de Historia Eclesiástica -APHE, los Encuentros de Universitarios Católicos, en la Semana Cultural Solidaria, en el congreso de CIRCA propiciado por su propio fundador P. Carlos S. Pozzo y en alguno de los coloquios del Movimiento de Santa María "Laicos en Marcha". Me agradeció sobremanera la revista ESTAR Misión y siempre estaba disponible para cualquier intervención en los medios, aportando su criterio de valor.

Don Eusebio, además de simpático y dicharachero, era un católico fervoroso, fiel a la Iglesia. Recuerdo su gozosa participación en el Congreso Internacional histórico-teológico pastoral. Con motivo del IV centenario de La Arquidiócesis de Arequipa en 2010 . Al concluir  mi entrevista en PAX TV aludió a su devoción mariana, recordándonos una canción: "Tienen tus ojos madre tanta bondad que al mirarlos me inundo de gozo me inundo de paz" muy hermosa canción, me conmueve escucharla porque me acuerdo que estábamos en el coro y la cantábamos en la Iglesia grande de San Francisco este tema". Igual sentimiento nos embarga al recordar a tan querido maestro y amigo para quien deseamos goce de la gloria eterna.

José Antonio Benito Rodríguez, 24 de mayo del 2023

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal