jueves, 15 de abril de 2010

JOSÉ AGUSTÍN DE LA PUENTE CUENTA EN LA UCSS CÓMO SE HIZO EL PERÚ

Con 88 años bien redondos, sigue enseñando a los jóvenes de la PUCP “porque uno hace lo que le gusta y ha hecho siempre”. Este martes y de abril del 2010, nuestra casa de estudios, la UCSS, ha tenido el privilegio de escuchar la voz de uno de grandes maestros del Perú: José Agustín de la Puente Candamo.

Como recuerda wikipedia nació en. Lima en 1922 y es un historiador, genealogista y abogado peruano, hijo de José de la Puente Olavegoya y de Virginia Candamo Álvarez-Calderón, descendiente de familias de la antigua nobleza colonial de Perú (la familia de la Puente fue una de las familias más ricas y con mayor cantidad de títulos nobiliarios en el siglo XVIII y principios del XIX) por el lado paterno y nieto del presidente Manuel Cándamo Iriarte por el lado materno, vive actualmente en la Casa Hacienda Orbea, en el distrito de Pueblo Libre en Lima, que fue una de las propiedades de los De la Puente durante la colonia. Está casado con Hildegard Brunke Ríos, con quien tiene ocho hijos: José Demetrio, Vriginia, Constanza, Manuel, Lorenzo, Agustín, Francisco y Juan Pablo.

Entre 1929 y 1934 realiza sus primeros estudios en la casa de sus padres, con profesores privados. A partir de segundo año de media realiza estudios en Lima en el Colegio de los Sagrados Corazones Recoleta y entre 1939 y 1945 realiza estudios en las Facutades de Letras y Derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde obtuvo los grados de Bachiller en Humanidades (1941), con la tesis "Planes monárquicos de San Martín" y en Derecho (1946), con la tesis "Problema jurídico de la conquista de América". Se incorporó a la docencia en la Universidad Católica en 1947 y ha estado ligado al Instituto Riva-Agüero, del cual ha sido sub-director, director y director emérito. También ha sido presidente de la Academia Nacional de Historia y miembro de la Academia Peruana de la Lengua, Instituto Sanmartiniano del Perú, Instituto de la Cultura Hispánica, Sociedad Peruana de Historia, Instituto Peruano de Investigaciones Genealógicas, entre otros.

Publicaciones []

  • San Martín y el Perú. Planteamiento doctrinario (1948), tesis doctoral que le valió el Premio Nacional de Historia Inca Garcilaso de ese mismo año.
  • La Emancipación en sus textos (2 vols., 1959-1962)
  • La causa de la Emancipación del Perú. Testimonios de la época precursora 1780-1820 (1960)
  • Notas sobre la causa de la Independencia del Perú (1964; y sucesivamente aum. en 1970 y 1972)
  • Biografías de Miguel Grau (1964) y Bartolomé Herrera (1965), en la Biblioteca Hombres del Perú
  • Piura en tiempos de la Emancipación (1971).
  • Obra de gobierno y epistolario de San Martín (2 vols., 1974-1976), en la Colección Documental de la Independencia del Perú
  • Historia marítima del Perú. La Independencia 1790-1826 (2 vols., 1974)
  • Contenido social de la obra de San Martín en el Perú. Buenos Aires, 1978
  • Del epistolario de José Agustín de la Puente Cortés. Lima, 1984
  • Teoría de la Emancipación. (1986)
  • Magdalena Vieja, recuerdos de una larga historia (1986)
  • La independencia en Hispanoamérica. Venezuela: Academia Nacional de la Historia, 1991.
  • La Independencia del Perú (Madrid, 1992)
  • La identidad peruana en lo hispanoamericano. Piura, 1992
  • La Independencia en Historia General del Perú, Vol. VI. Lima, 1993
  • San Martín y el Perú: Planteamiento doctrinario. Lima: Nueva Mayoría Editorial, 2000. ISBN 950-794-051-0
  • Miguel Grau. Instituto Peruano de Estudios Historico-Marítimos, Lima, 2003
  • El Perú en la intimidad. Epistolario de Manuel Candamo 1873-1904. Lima: PUCP - Fondo Editorial, 2008. Editado con su hijo , José de la Puente Brunke ISBN 9972428517

El motivo de su presencia en la Universidad ha sido apadrinar a la quinta promoción de alumnos del programa DEFENSORES DEL PATRIMONIO CULTURAL. Ni que decir tiene que le vimos feliz, contento, de estar con los jóvenes, con los universitarios. Su lección magistral fue sobre el PERÚ. Se la he escuchado y la he leído en varias ocasiones. Siempre me pasa cuando escuchaba los cuentos de mi abuelo, que cada vez me gustaban más. Sí, porque sus rotundas palabras destilan sabiduría, la sabiduría de lo añejo, documentado, aprendido, vivido. “Somos parte de Perú..El pasado vive en el presente. Debemos al Perú el ser patria (13.000 años de vida), nación (desde el primer mestizo), Estado (desde 1821). El huaco lo preparó uno de mis antepasados. El peruano tiene sangre andina y española…El Perú brotó de la convivencia andina y española, nació en la vida cotidiana, sin programarlo, nacimos por la vida misma. En la sangre, en el paisaje, en el lenguaje, el arte. . No hubo genocidio ni etnocidio porque no hubo intento de destruir. Terminó el Tahuantinsuyo pero siguió y pervive el mundo andino…¿Qué dejó el virrey La Serna al ser derrotado en Ayacucho? Una nueva sociedad, el Perú de todas las sangres: hispano, andino, afro. Nosotros somos fruto de ellos, con lo bueno y con lo malo”.

Nuestra Universidad le entregó un diploma y un presente de gratitud por su trayectoria y su gesto.

A continuación fue entregando los certificados y los polos que acreditan a los jóvenes como defensores.

Por último les alentó a amar al Perú, a estudiar con ahínco y a trabajar con ilusión y confianza por esta nueva sociedad de la que forman parte. También, al despedirse, nos ofreció sus alguna de sus obras para nuestra biblioteca.

Gracias, Maestro. Sto lat (que viva cien años)

 


Universidad Catolica Sedes Sapientiae

Video homenaje a Manolo

"¡Cómo no creer!. Señor de los Milagros

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal