domingo, 30 de mayo de 2010

PERÚ, CORPUS CHRISTI, TREGUA DEI

¿Serán posible la paz y el amor en tiempos de cólera y de venganza? ¿Valdrá la pena levantar una bandera por el diálogo y la reconciliación cuando todos gritan por doquier? ¿Es el momento del ‘armaos´ los unos contra los otros que denunciase Cantinflas? ¿O todavía podemos intentar –una vez más- la revolución del ‘amaos’? Esto pensaba cuando retornaba para mi casa –tras confesarme y escuchar al párroco que la Trinidad es “la comunión de Dios que a pesar de ser trino es en personas es Uno “. Pues el kiosco era un revoltijo de notas de violencia (¿qué hacemos con Berenson, Pizango, los terroristas?, ¿tendrán que seguir diciéndose “las verdades” en público la PUCP y el Cardenal?, ¿volverá el Hogar de Cristo a ser lo que quiso San Alberto Hurtado y el P. Martín a ejercer como sacerdote? ¿seguirá ‘despepezándose’ el P.P.C. o reflexionará la última encíclica social “Caritas in veritate”? ¿campearán los delincuentes en San Martín de Porres a pocas cuadras de la ejemplar muestra de Caral en Lima Norte? –

Todo esto me bullía en la mente, tras haber sido testigo la noche anterior en la Plaza de Armas de un espectáculo de luz y calor, en que se inauguraba la semana del I Congreso Eucarístico y Mariano. Unas 25.000 personas oraban, cantaban, danzaban, proclamaban su fe. Habían peregrinado con la Madre, Nuestra Señora de la Evangelización, rezando el Rosario, todos a una, y habían culminado en Jesús, en la Catedral. Por eso, el Pastor de la arquidiócesis, Mons. Juan Luis Cipriani, pudo exclamar: “¡Que Jesús se sienta en esta ciudad, porque Lima es una ciudad Eucarística!”.

Hace 67 años, Víctor Andrés Belaunde inauguraba el III Congreso Eucarístico Nacional en Trujillo, con el deseo de que fuesen días de paz y de amor: “Al Sol adorado por los Incas que necesita elevarse sobre los montes, que muchas veces ocultan las nubes y que se hunde en el mar, sucedió el Sol Eucarístico, la Hostia humilde y blanca, que se levanta en nuestros templos como símbolo del Otro Sol que nunca se pone, que nada oscurece, que todo lo vivifica y todo lo anima, invisble a nuestros sentidos materiales, pero visible a los ojos de la fe” Y continuaba, constatando cinco elementos básicos de la cultura peruana, eran cinco valores que constituyen su esencia: persona, familia, comuna, justicia y humanismo…Hay un libro famoso “Cuando los franceses se aman”. ¿Cuándo se aman los peruanos? No en la economía, ni en la lucha política; tampoco en el deporte…Los peruanos se amana “junto a la bandera y al pie del altar…Se aman en estos días de júbilo cristiano y patriotico, en que nos olvidamos de nuestros afanes económicos, nuestras diferencias políticas y nuestras diferencias ideológicas. En nuestros ojos ven a través de los signos de la liturgia el mismo profundo significado, en que nuestras almas vibran al unísono de los mismos cantos y en que de nuestros pechos brotan los mismos gritos de esperanza y de fe…Los Congresos Eucarísticos son los días en que los peruanos se aman”.

El historiador Miguel Maticorena habla del “cuerpo místico de la República” del Perú. O sea que cuando en la comunión se nos dice “El cuerpo de Cristo” y respondemos “Amén” (así lo creo), del mismo modo podíamos afirmar que si nos perdonamos, nos amamos, “comulgamos” (nos unimos en común unión los peruanos). De igual manera Rafael Sánchez-Concha en su obra Santos y Santidad en el Perú Virreinal se refiere a “época de creación...de surgimiento de una nueva sociedad” (Jorge Basadre), como “cuerpo social organizado para servir a Dios, pero devastado en sus intimidades por el pecado”. Durante la Edad Media, cuando arreciaba la violencia y el espíritu de venganza, las “treguas de Dios” aseguraban largos periodos de no beligerancia, con ocasión de determinadas fiestas religiosas y de algunos periodos de la semana. Dicho en criollo: se daban vacaciones y paraban la guerra por un tiempo.

¡Qué tal si lo intentamos por una semana! A lo mejor resulta y pedimos prórroga. ¡Que Jesús –Dios y Hombre verdadero- nos oiga y nos lo conceda!

Leer todo...

sábado, 29 de mayo de 2010

Franciscanas Misioneras de María, 100 AÑOS EN EL PERÚ

AMÉRICA/PERÚ - Las Franciscanas Misioneras de María, desde hace un siglo en el Perú para la educación de los jóvenes y la promoción de la mujer

Arequipa (Agencia Fides) – Las Franciscanas Misioneras de María (FMM) iniciaron las celebraciones por el Centenario de su presencia en Perú. El Domingo 16 de mayo, Mons. Javier del Río Alba, Arzobispo de Arequipa, celebró una Santa Misa en el Colegio de Santa Rosa de Viterbo, durante la cual destacó el importante trabajo realizado por las religiosas en la ciudad y en la provincia de Arequipa. “Es importante dar una educación católica a los niños para que puedan crecer con valores, de modo que más tarde en su vida, tales valores se reflejen en sus acciones”, dijo el Arzobispo a los estudiantes, docentes y personal administrativo del instituto de instrucción de Santa Rosa de Viterbo, cuya gestión depende de las religiosas Franciscanas Misioneras de María.

El Obispo felicitó a las religiosos porque bajo la inspiración de la fundadora, la beata Sor María de la Pasió, realizan su trabajo pastoral en las zonas más lejanas y remotas, como los distritos de Melgar y Huanca. “Las generaciones de muchachas que son ahora el orgullo de la Iglesia y que trabajan con éxito en diversos campos de la sociedad, reflejan el trabajo infatigable que habéis llevado a cabo”, concluyó el Pastor de Arequipa. Las Franciscanas Misioneras de María (FMM) llegaron a Perú por pedido del Arzobispo Mons. Francisco Mariano Holguín Maldonado, de la Orden Franciscana. “Somos hermanas consagradas que hemos escogido seguir a Cristo a través del camino misionero propuesto por Sor María de la Pasión, nuestra fundadora”, dijo sor María Remei Pelach Feliu, superiora de la comunidad. “Como nuestra fundadora nos esforzamos en vivir en comunidad y nos dedicamos a la oración y al servicio de la misión universal”. Las FMM son 6.966 (en América son 773) de 80 nacionalidades, presentes en 76 países (12 del América Latina). (CE) (Agencia Fides, 28/05/2010; líneas 22, palabras 320)

Ofrecemos de su WEB: http://www.fmme.es/es/contenido/index.asp?iddoc=49

PERU, TIERRA QUE ENAMORA EL CORAZÓN

Teresa, la joven granadina que vive en el Noviciado con nosotras, ha estado este verano con los jóvenes de su parroquia en Perú, haciendo una experiencia misionera. Esto es lo que nos cuenta

El Grupo Joven de San Francisco de Estepa ha estado trabajando, y sigue haciéndolo, con proyectos misioneros destinados a la zona de Perú, concretamente en el Distrito de Loreto.

El Proyecto ayudará con material médico a algunos de los pueblos mas lejanos para que puedan tener acceso a medicamentos básicos, a formar a las “parteras” y a dotar de instrumentación medica básica como son las tijeras para cortar el cordón umbilical de los bebés.

Cuatro personas del Grupo Joven hemos tenido la oportunidad de viajar a la zona del Alto Tapiche, donde se trabaja con otros proyectos parecidos, concretamente al poblado de Santa Elena y comunidades cercanas. Nuestro trabajo allí no ha sido trabajo físico como puede ser construir Iglesias o casas, hemos construido un poquito del Reino de Dios, mediante el ejemplo de vida Cristiana, hemos celebrado misas con muchos bautizos y alguna primera comunión, y sobre todo hemos compartido con los peruanos de la selva su día a día, viendo y viviendo sus necesidades, sus riquezas y sus valores.

El Señor ha estado presente en todo momento y mediante personas claves en nuestro paso por tierras Peruanas. La primera persona a sido el Hermano Héctor, misionero Seglar encargado de la catequesis del pueblo, de que no se pierdan los valores cristianos allí donde las sectas surgen cada día y de acompañar a las personas que deciden seguir a Cristo. Éste nos recibió en su casa con las puertas abiertas y nos ha enseñado muchísimo, Gracias Hermano Hector. Los niños y niñas han sido nuestros/ as mayores maestros/ as y nuestros mejores guías y acompañantes , incansables, desde el día en que llegamos hasta nuestra partida, bien tempranito. Toda esa tranquilidad, esa alegría, esas horas de juegos y esos ojos llenos de vida, todo eso nos lo han regalado sin esperar nada a cambio. La puerta de la casa no dejaba de sonar, y puedo decir que casi siempre eran niños, o no tan niños, que nos traían comida, o nos pedían que saliéramos a jugar o a cantar con ellos.

Como decía, el Señor estuvo siempre presente, en los buenos y en los duros momentos, porque no ha faltado el hambre, el calor y las largas horas en chalupa (canoa) sin saber cuando, ni siquiera saber si llegaríamos sin volcar, a las comunidades “cercanas”. Aprovecho para agradecer, antes que a nadie, al Señor, el cuidarnos y darnos la oportunidad de vivir tan de cerca una realidad que cuesta pensar que exista en los tiempos en que estamos, agradecer también a mis Hermanas y Hermano, por cuidarnos unos de otros, por compartir tan inolvidables momentos, Gracias. Gracias también a todas las personas que nos han tenido presentes en sus oraciones, y gracias por último a toda la gente que en nuestro paso por Perú nos ha acogido o acompañado, Gracias Paco, Héctor, Mamita, Florencio, Sra. Nona …Teresa

Leer todo...

Monasterio de la Visitación. 400 años y 120 en Perú de las Salesas

PROGRAMA DE LA CELEBRACIÓN

Cuarto Centenario de la Orden de la Visitación

6 de Junio de 1610 - 2010

31 de mayo-lunes: FESTIVIDAD DE NUESTRA SEÑORA DE LA VISITACIÓN Titular de la Orden – Celebración Eucarística a las 4:00 de la tarde. Preside la Eucaristía, el Rvdo. Padre Jaime Baerth, SCV. Coro del Colegio "Nuestra Señora de la Sabiduría".
1 de junio-martes: Mes consagrado al Divino Corazón de Jesús. Celebración Eucarística a las 4:00 de la tarde. Presiden los RR.PP. Monfortianos. Coro, Parroquia Nuestra Señora del Rosario de Fátima.
2 de junio- miércoles: Inicio de la Novena solemne en honor del Divino Corazón de Jesús. Celebración Eucarística a las 4:00 de la tarde. Presiden los RR.PP. Monfortianos. Coro, Comunidad "Siervas de Santa Margarita María".
3 de Junio- jueves: Inicio del Triduo antes del Centenario. Jornada de Suplica y Oración por todos nuestros Hermanos y Hermanas difuntos de la Orden. La Celebración Eucarística a las 4 de la tarde. La preside su Excia. Mons.Drago Balvanovic.Coro, Comunidad del Foyer de Charité. Asidua asistencia durante la novena, del apreciado Colegio "María Goretti"
4 de junio- viernes: Segundo día del triduo, dedicado a dar Amor y Reparación al Divino Corazón de Jesús. Celebración Eucarística a las 4:00 de la tarde. Presiden los RR. PP. Monfortianos. Coro del Colegio "Santa Rosa" del Foyer de Charité
5 de junio-sábado: Dedicado a agradecer a nuestros gloriosos Fundadores y primeras Hermanas, por haber sido instrumentos del Señor para hacer posible la fundación de la Orden de la Visitación. Celebración Eucarística a las 4:00 de la tarde. La preside, Su Excia. Monseñor José Hugo Garaycoa, Ob. Emérito de Tacna-Moquegua. Coro, Seminario de los Hermanos Capuchinos.

6 de junio- Domingo: FECHA CENTRAL. Día de Acción de Gracias a la Santísima Trinidad por su poderosa y amorosa protección sobre nuestra Orden de la Visitación.Celebración Eucarística a las 4:00 p.m..Preside: Su Excia. Monseñor Norberto Strotmann, Obispo de la Diócesis de Chosica. Concelebran, Su Excia. Monseñor Alcides Mendoza, Ob. Emérito del Cusco y Su Excia. Monseñor Angel Ortega, Director del Apostolado de la Oración. Coro, Parroquia Sagrado Corazón de Jesús-Surco- Lima.
7 de Junio-lunes: Sexto día de la Novena en honor del Divino Corazón de Jesús. Celebración Eucarística a las 4:00 de la tarde. Preside Monseñor Adriano Tomasi, Ob. Auxiliar de la Arquidiócesis de Lima.
Coro, Comunidad de formación de los Misioneros de los Santos Apóstoles.
8 de Junio-martes: Séptimo día de la Novena. Celebración Eucarística a las 4:00 de la tarde. Preside, Monseñor Raúl Antonio Chau Quispe, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Lima. Coro, de la Comunidad de formación de los Oblatos de San José.
9 de Junio-miércoles. Octavo día de la Novena al Divino corazón de Jesús. Celebración Eucarística a las 5:00 de la tarde. Preside el Emmo. Sr. Cardenal Juan Luís Cipriani Torne.
Coro, de la Parroquia San Juan Bosco
10 de Junio-jueves: Fin de la Novena al D. Corazón de Jesús. Celebración Eucarística a las 4:00 de la tarde. Preside: Su Excia. Monseñor Bruno Musaró, Nuncio Apostólico del Perú. Coro, del Seminario " San Martín de Porres".

11 de Junio-viernes: FESTIVIDAD DEL DIVINO CORAZÓN DE JESÚS. Celebración Eucarística a las 4:00 de la tarde. Preside la Eucaristía, Su Excia. Monseñor Guillermo Abanto Guzmán, Obispo Auxiliar de la Arqu. de Lima. Coro, de la Parroquia San Luis María de Montfort.
13 de Junio-domingo, Celebración Eucarística 9:00 de la mañana. Preside el Rvdo. Padre Mateo Palithottam, con toda su fervorosa Parroquia; a continuación se tendrá la procesión del Divino Corazón de Jesús.Acompaña la procesión, la Banda del Colegio Fe y Alegría, de la Era.

400 años de La Visitación. 120 en Perú. ¡Celebrando un jubileo!

Monasterio de Ñaña (Perú)

LA VISITACIÓN, UN PEQUEÑO PENTECOSTÉS

La Visitación de María a Isabel siempre ha suscitado un gozoso estupor. Juan Pablo II lo denominó "un pequeño Pentecostés"; la Virgen Santa, que lleva en su seno al Hijo concebido por obra del Espíritu Santo, irradia en torno a sí gracia y gozo espiritual. Estas palabras - pronunciadas en la fiesta del 31 de mayo del 2000- nos sirven para celebrar los 400 años de la Orden con el deseo de que resulte un nuevo Pentecostés.

El Jubileo de la Visitación comenzó desde el 24 de enero festividad litúrgica de San Francisco de Sales, y se prolongará hasta el 13 de diciembre de 2010. Durante este periodo, se puede ganar la indulgencia del Año Jubilar, con las condiciones acostumbradas, en los monasterios de la Visitación de todo el mundo, los días:

* 24 de enero, solemnidad de San Francisco de Sales

* 6 de junio, aniversario de la fundación de la Orden

* 11 de junio, solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús

* 12 de agosto, solemnidad de Santa Juana Francisca de Chantal

* 13 de diciembre, tránsito de la Madre Fundadora, y clausura del Año Jubilar

Y cada vez que se realicen peregrinaciones organizadas a algún Monasterio de la Visitación. Las condiciones acostumbradas para ganar la indulgencia son: Confesión, Comunión y Oración por las intenciones del Sumo Pontífice.

Una gracia singular de las Madres Salesas la vienen recibiendo por el hecho de que un grupo representativo de religiosas de la Visitación se encuentre precisamente estos años como las responsables del monasterio de clausura del Vaticano.

Queremos presentarles un resumen de la historia de la congregación, particularmente la del Perú, junto con la de sus fundadores, su espiritualidad, su perenne actualidad. Tiempo de recuerdo agradecido, tiempo de oración y compromiso, tiempo de confianza esperanzada.

CUARTO CENTENARIO DE LA ORDEN DE LA VISITACION DE SANTA MARIA

El 6 de Junio de 2010, con motivo de los 400 años de la fundación de la Visitación de Santa María, en el pontificado de S.S. Benedicto XVI, con un rostro nuevo, la orden quiere celebrar su jubileo para vivir más intensamente su CARISMA, dando al mundo el testimonio de una vida profundamente contemplativa, sencilla, oculta, auténtica, alegre y fraterna.

La Orden de la Visitación de Santa María fue fundada en Annecy (Francia), el 6 de Junio de 1610, bajo la inspiración del Espíritu Santo, por San Francisco de Sales, maestro consumado de espiritualidad y Santa Juana Francisca Fremiot de Chantal, señora de la nobleza que quedó viuda a los 28 años.

Su carisma es vivir la alegría del misterio de la Visitación de la Santísima Virgen a Santa Isabel, llevando a Jesús a las almas por la práctica de la caridad universal y un espíritu de profunda humildad para con Dios y de gran dulzura para con el prójimo. La congregación era el "árbol plantado en un valle", "la fuente" de la que brotarían grandes ríos. Venía a colmar el vacío que existía a comienzos del siglo XVII en la vida monástica femenina: órdenes reformadas muy austeras que exigían una salud robusta; o antiguas abadías relajadas. Con la Visitación, el Obispo de Ginebra, haciendo un especial hincapié en la ascesis interior, abría la puerta de la vida religiosa a personas que no podían entregarse a grandes austeridades. La suavidad relativa de la Regla se veía compensada por la insistencia en la práctica de la humildad, de la caridad, la lucha contra el egoísmo y el amor propio para lograr que el alma, libre de todos los lazos, estuviera totalmente disponible a la acción divina.

Esta manera de vivir el Evangelio suponía una gran novedad en su tiempo y respondía a una necesidad real que motivó gran afluencia de peticiones para fundar comunidades parecidas en muchas ciudades, dando lugar a una prodigiosa expansión: a la muerte del Fundador en 1622, eran 13 los monasterios y 87 cuando murió la Madre de Chantal en 1641.

Tal vez, la mejor definición del espíritu de la Orden la dio la misma Fundadora, Sta. Juana Francisca de Chantal, recordando la intención de San Francisco de Sales: "Las religiosas de la Visitación que tengan la dicha de observar fielmente sus reglas, podrán llevar con verdad el nombre de Hijas Evangélicas, particularmente establecidas para ser las imitadoras de las dos virtudes más amadas del Sagrado Corazón del Verbo Encarnado, la dulzura y la humildad, que son como la base y el fundamento de su Orden y les dan el privilegio particular y la gracia incomparable de llevar el título de Hijas del Corazón de Jesús".

Nada extraño es, pues, que cuando Dios quiso descubrir al mundo entero su Corazón Sagrado, testimonio viviente de su inmenso Amor, escogiera precisamente a una visitandina: Margarita María de Alacoque (1647-1690). El lugar: Paray-le-Monial. Según San Alfonso Mª de Ligorio, después de la Creación y la Encarnación, jamás ha mostrado Dios tanto amor como en Paray. La espiritualidad del Corazón de Jesús es la llama más ardiente de fuego luminoso que haya llegado a los hombres después de Pentecostés.

Pronto tuvo una gran difusión: en 1622, a la muerte de Francisco de Sales, había 13 monasterios en 1641, al fallecer Chantal, ya eran 87 casas.

EN AMÉRICA. Llega a América gracias al Beato Papa Pío IX. En 1824 llegó a Montevideo (Uruguay) Monseñor Juan Muzi, legado pontificio, acompañado de su secretario el canónigo Juan María Mastai. Las jóvenes García y Zúñiga le propusieron el establecimiento de la Visitación en Montevideo. De este modo el futuro Pío IX llevó el recado a la Madre Juan Carlota Rossi, superiora de Roma, quien a su vez, se conectó con la superiora de Milán la cual propuso a Madre Luisa Beatriz Radice y cuatro más para la fundación que se haría efectiva el 8 de diciembre de 1856; en 1955 se trasladaron a Progreso. En 1876, Madre María Carolina Crespi fundará en Buenos Aires (Argentina), fue trasladado al Pilar en 1982. . Desde Uruguay, la Visitación fundará en Santiago de Chile, de la mano de Madre María Manuela Vial Guzmán, en tiempo del arzobispo Monseñor Valdivieso, en 1877; en 1921 establecen la segunda Casa en Chile; también desde Montevideo, en 1890, se hará la fundación en Perú. . En 1892, se funda Bogotá (Colombia) gracias a la iniciativa de las salesas de Madrid, con ocho religiosas y la Madre Bernarda Maria Espelocin como superiora; desde aquí fundan uno más en Marinila en 1907 con Madre María Teresa Martínez; fue trasladado a Jericó en 1915 y Marinilla en 1951; otro establecimiento se dio en Bosa, en 1918, con Madre Mariana de Quito Aldama... En 1902 en Pouzoalegre, Sano Paulo (Brasil) con María Eugenia Lavalle. En 1921, desde Jericó, se estableció en Ocaña, Alto Paraná (Paraguay) con Madre María Cecilia Moreno; se trasladó a Panamá en 1924. En 1922, desde Jericó, se fundó Pasto (Colombia) con Madre Francisca de Sales Vargas. En 1924, en Caldense, Manizales (Colombia) con Madre Ana-Margarita Ocampo. En 1946, Niteroi, (Brasil) con Madre María Eugenia Palhares; fue trasladado a Barbacena en 1970. En 1949, desde Panamá, se funda Quito (Ecuador) con Madre Ana-Magdalena López. En 1953, ocho hermanas con Madre Filomena Permomo al frente fundaron en Sonsón (Colombia), "Bella Luz del Sagrado Corazón" en Medellín (Colombia) desde Bogotá y Bosa; en 1960 se funde con el de Medellín. En 1981 se funda Bucaramanga (Colombia) desde Medellín con Madre Angélica Vargas.

EN EL CORAZÓN DEL PERÚ. EL MONASTERIO DE LA VISITACIÓN DE SANTA MARÍA

Gracias a la vocación decidida y generosa de la señora Domitila Olavegoya (Sor María Magdalena Olavegoya), quien alentada por el conocimiento sobrenatural que al respecto le comunicó el Rvdo. Padre Juan Pedro Merger, Redentorista, venciendo muchas dificultades y siguiendo también el consejo de la Superiora de Annecy, (Francia, cuna de la Orden) dirigió su solicitud al Monasterio de la Visitación de Montevideo (Uruguay), donde fue aceptada; y el 3 de Septiembre de 1886 comenzó el noviciado, con la esperanza de ver más tarde realizados sus deseos de fundación. Providencialmente se encontraban allí 3 fervorosas peruanas que habían ingresado hacía poco, al no existir la Visitación en el Perú. El 4 de octubre de 1890 fue el día señalado por Dios, un primer viernes, para salir la fundación de Montevideo. Ni para qué decir las dificultades y angustias que les tocó afrontar: tempestad en el mar; y otras peripecias, propias de un viaje tan largo en aquellos tiempos.

Total que las 6 fundadoras fueron: María Rafaela Denegri (Superiora) – Italiana, María Pía Benavente (Asistente) – Peruana, María Chantal de Benavente – Peruana, María Querubina Solabarrieta – Española, María Victoria Rodríguez – Peruana y María Magdalena Olavegoya – Peruana

Llegaron a Lima el 18 de Noviembre de 1890 y se instalaron en el local de Santa Sofía en la Av. Grau nº 620, la Victoria; allí estuvieron 6 meses. Este local en 1895 pasó a ser "Escuela de Artes y Oficios", actualmente es el instituto Superior Tecnológico Público José Pardo.

Siete meses después se trasladaron al Callao por consejo de la autoridad eclesiástica, Monseñor Macchi, Delegado Apostólico, a una casa tomada en arrendamiento, perteneciente al señor Bravo, situada en la calle de la Constitución Nº 328, donde abrieron un pequeño pensionado para jóvenes estudiantes, y que en la actualidad es una casa particular.

Dos años largos había pasado allí la Comunidad y el 9 de Septiembre de 1893 tuvieron que trasladarse a Bellavista, a una propiedad en la que actualmente funciona el Colegio América, en el Jirón Nicolás de Piérola nº 250.al lado de la Iglesia de San José de Bellavista. Allí comenzaron a florecer las vocaciones con buenas esperanzas de construir un Monasterio regular, pero más tarde los sucesos y las dificultades fueron demostrando que la ciudad de Lima era el sitio escogido para su descanso.

El 29 de Enero de 1900, décimo año de la fundación, la pequeña comunidad tomó posesión de un terreno situado en las afueras de la capital, propiedad de una de las Fundadoras. La colocación de la primera piedra para el deseado Monasterio tuvo lugar el 19 de Mayo de 1903. El día 3, primer viernes de febrero, de 1905 se trasladaron a un terreno de María Magdalena Olavegoya situado en la Calle Pacasmayo 566. Aquí edificaron con mucho esfuerzo, abnegación y sacrificio un hermoso Monasterio Regular en el que cantaron las Divinas Alabanzas durante 53 años. Actualmente la Capilla es la Parroquia Nuestra Señora de la Visitación y en lo que era el Monasterio funciona el Colegio "Nuestra Señora de la Visitación". Allí, por fin, contaron con la estabilidad suficiente para llevar a cabo la deseada vida de unión con Dios, ayudando con su oración y el testimonio de su vida a la santa Iglesia y a la salvación del prójimo. Con el correr de los años esta zona fue urbanizada y la Comunidad quedó en el centro de un barrio industrial, propiedad primero las RR. Madres Teresianas y luego del colegio Nuestra Señora de la Visitación. La Iglesia pasó a ser la Parroquia de la Visitación regentada por los RR. PP. Monfortianos.

De aquellos tiempos, se rescata una simpática y devota tradición: En el altar del Noviciado a los pies de la Santísima Virgen se ve "La Mariquita", una palomita que cuentan que vivió más de cuatro meses sin moverse de allí. No salía más que los sábados a bañarse o en alguna ocasión rara y por motivo que se hacía comprender, como algunas veces durante las instrucciones del Noviciado en que distraía a las novicias.

El 29 de Marzo de 1957 la Comunidad se trasladó definitivamente al Monasterio de Ñaña, situado en la avenida Bernardo Balaguer. http://monasteriodelavisitacion-peru.blogspot.com/

Leer todo...

Mourinho, un entrenador como Dios manda. Campeón en el Oporto, el Inter y el Madrid.

http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=17119

“Rezo mucho, soy católico e intento ser una buena persona”. En una reciente visita al Vaticano compró 30 crucifijos para sus jugadores.

José Mourinho, flamante vencedor del triplete con el Inter de Milán (Calcio, Copa y Champions) y virtual entrenador del Real Madrid para la próxima temporada, es un personaje que no deja a nadie indiferente.

A pesar de su facilidad para provocar –de reciente factura es su celebración en el Camp Nou o sus gesticulaciones siempre presentes desde el banquillo– su rendimiento en los equipos que ha entrenado habla por sí solo. Hizo campeón de Europa al humilde Oporto en 2004, completó grandes temporadas con el Chelsea aunque sin llegar a ganar la Champions y, ahora, ha ganado todo con el Inter.

De su persona destaca su liderazgo, la forma de quitar la presión a sus futbolistas atrayendo todos los focos sobre sí mismo y ahora también se le conoce por su fe en Dios.

Preguntado recientemente por el secreto de sus éxitos, Mourinho hizo la siguiente declaración para BBC Sports: “Rezo mucho. Soy católico, creo en Dios. Intento ser buena persona de modo que Él pueda dedicarme un poco de su tiempo para darme una mano cuando lo necesito”.

‘A Dios rogando…’

Se encomendará unos minutos a Dios pero lo que es seguro es que el resto del tiempo no ahorra esfuerzos ni le falta ambición para conseguir sus objetivos. Todo el mundo le tiene por un enfermizo trabajador y un excelente profesional. Destaca su minuciosa preparación de los partidos, el control de cada detalle sobre sus jugadores y su especial relación con ellos.

 En este sentido le define esta afirmación: “no basta con trabajar duro, hay que trabajar bien”. Se muestra partidario de “crear un liderazgo positivo en los jugadores, un liderazgo aceptado por todos que no esté basado en el estatus o el poder. Con una atmósfera así, hasta el vigilante o el cocinero se sienten parte del grupo y partícipes del éxito”.

A continuación un vídeo que muestra el lado más humano del entrenador portugués con su hijo en hombros durante la última celebración en el Bernabeu.

Visita al Vaticano... y a la capilla del Camp Nou

Muestra de sus creencias religiosas fue la visita privada que hizo el pasado 3 de mayo al Vaticano, acompañado por varios directivos del Inter. Durante la misma, según recoge el diario AS, rezó unos minutos en la Capilla Sixtina. Y no se fue sin comprar una treintena de crucifijos, escogiéndolos uno a uno, que repartió entre jugadores y empleados del club.

La misma noche en que eliminó al Fútbol Club Barcelona en las semifinales de la Champions, quiso agradecer el pase a la final rezando unos minutos a la Virgen en la capilla del Camp Nou, cerca de los vestuarios.

Leer todo...

viernes, 28 de mayo de 2010

PAPA. ENCICLOPEDIA CATÓLICA

Voz "Papa" de la Enciclopedia católica, que acaba de actualizar y enriquecer nuestro amigo José Gálvez. Hay enlaces con otros artículos de la misma enciclopedia que no van a encontrar en ninguna parte. Son muy interesantes. Además están los archivos de la última Sede Vacante. También hay archivos fílmicos desde León XIII.
http://ec.aciprensa.com/wiki/Papa

 

Enlaces internos

[1] Decreto Papal.

[2] Papas de origen humilde.

[3] Elecciones papales.

[4] Expediciones auxiliadoras a los Papas.

[5] Papas expulsados de Roma.

[6] Papas fallecidos y Sede vacante.

[7] Lista de Papas.

[8] Papas muertos por declinación senil.

[9] Papas muertos por enfermedad

[10] Papas muertos por enfermedad (II).

[11] Papas muertos por martirio.

[12] Papas muertos por asesinato.

[13] Papas muertos por muerte súbita.

[14] Nacionalidad de los Papas.

[15] Parentesco de los Papas.

[16] Papas Santos o beatificados.

[17] Títulos canónicos de los Papas.

[18] Papas y antipapas.

[19] Casa de Moneda Papal

[20] Lista completa de Papas.

[21] Vestiduras del Papa.

[22] Santa Sede.

[23] Papa Pío XII.

 


Enlaces externos

[24] Santa Sede

[25] Constitución apsotólica sobre la Sede Vacante.

[26] Archivos Sede vacante (muerte de Juan Pablo II)


 

El Papa en youtube

[27] Filmación histórica de León XIII.

[28] Voz de León XIII.

[29] Pío X.

[30] San Pío X.

[31] Canonización De Pío X.

[32] Sancte Pie Decime II

[33] Hollywood llevará a la pantalla la vida de Pío XII.

[34] Benedicto XV

[35] S.S. Benedicto XV.

[36] Benedicto XV concede indulgencia al escapulario de la Virgen del Carmen.

[37] Pío XI en la inauguración de Radio Vaticano.

XI Pío XI en silla gestatoria.

[38] Pío XI: Bendición Urbi et Orbi.

[39] Audiencia con Juan XXIII.

[40] Tiaria papal.

[41] Silla gestaroria.

[42] Coronación de Juan XXIII (I)

[43] Coronación de Juan XXIII

[44] Coronación de Pablo VI.

[45] Juan XXIII en la silla gestatoria.

[46] Juan XXIII en la capilla del Santísimo Sacramento.

[47] Juan XXIII en la Capilla de San Gregorio.

[48] Juan XXXIII: Deus in adjutorium.

[49] Juan XXIII Coronado con la tiara. (Corona aurea super caput eum)

[50] Concilio Vaticano II.

[51] Juan XXIII inaugura el Concilio Vaticano II.

[52] Habemus Papam: Juan XXIII

[53] Habemus Papam: Pablo VI.

[54] Habemus Papam: Juan Pablo I.

[55] Habemus Papam: Juan Pablo II.

[56] Habemus Papam: Benedicto XVI

[57] Atentado contra Juan Pablo II. Plaza de San Pedro.

[58] Atentado contra Juan Pablo II en Portugal

[59] Atentado contra Benedicto XVI. (Enfoque frontal).

[60] Atentado contra Benedicto XVI. (Enfoque posterior)

[61] Benedicto XVI asaltado por una mujer insana.

[62] Una araña grande camina sobre el hábito de Benedicto XVI

[63] Última aparición de Juan Pablo II.

[64] Juan Pablo II riendo a carcajadas : Payaso Japo.

[65] Últimos días de Juan Pablo II

[66] Humo blanco

 


Selección de enlaces: José Gálvez Krüger

 

Leer todo...

Por los senderos de la tradición. Fotos de José Alonso

José Alonso Martín Por los senderos de la tradición  Diputación de Salamanca, Departamento de Cultura, 2010

 

¡Gracias, amigo José, gracias Donato y Jenny, por la delicadeza de enviarme esta joya de colección fotográfica! Bastaría la foto de portada de “El Colacho” en el pueblo Castrillo de Murcia (Burgos) de 5 de junio de 1994, para quitarse el sombrero. ¡Enhorabuena por la publicación que cosecha tantas horas de brega sembrada con tus sudores, a golpe de belleza, corazón, empeño! Sin duda que nuestro amigo común Santo Toribio te hace cargar las pilas para sacar tiempo y ganas para salvar lo que se nos va, para darnos lo más nuestro que es tan tuyo.

Copio de tu texto para los lectores la razón de tus trabajos: “En todos estos años, he estado continuamente sumergido en ese espacio lúdico, festivo, lleno de ritos y tradiciones en los que el ser humano necesita sentir esa metamorfosis, que le transporta a una identidad colectiva, escenificada mediante representaciones que tienen como trasfondo, desde la más profunda mística religiosa, hasta el paganismo más sarcástico que podamos imaginar. Dos conceptos estos, que luchan entre sí en la conciencia de los hombres y en la que cohabita de manera muy extraña el bien y el mal”

El periodista Alberto Pérez Castellanos destaca las 22.000 fotogrfías  cosechadas de sus recorridos por Marruecos, Italia, la antigua Yugoslavia, Irlanda, Jordania y, sobre todo, Castilla y León. “Quizá sólo siendo como él se consigue vivir de forma tan intensa las fiestas sin pertenecer  a la propi celebración; no sólo las retrata y enseña, las apoya, las quiere entender y se convierte en una parte esencial de su funcionamiento”

José Luis Alonso Ponga, en la presentación, destaca su profesionalidad al captar la luz del cielo castellanoleonés. “Su trabajo impecable se realza más, si cabe, por los valores que le aporta” por su condición de “viajero incansable y buceador tenaz en la cultura tradicional”.

Tuve la suerte de conocer  al protagonista de la obra gracias –también- a Santo Toribio. Siempre recordamos el “milagro” de nuestro Amigo celestial pues aunque iba a llover parece que el santo con su buena mano cuidó las nubes para que la fiesta pudiese celebrarse con sol y, además, pudiese retratarse.

José Alonso en término unamuniano nos rescata no sólo el paisaje lleno de luz y claridad, sino también el paisanaje, el alma de nuestros pueblos, que todavía hornea en nuestras ricas tradiciones.

Gracias, José, por esta operación rescate. Que nada te detenga para ofrecer a los tuyos lo que es más de ellos.

Amigos, disfruten con las fotos” por los senderos de la tradición·”

 

Leer todo...

jueves, 27 de mayo de 2010

MODELO ABORTISTA QUIERE SER SANTA

Una ex modelo sorprende al mundo con su conversión tras abortar e intentar suicidarse

Tras su exitoso paso, hace ya unos cinco años, por las pasarelas europeas y diversas producciones para la televisión, Amada Rosa Pérez, desapareció de la escena pública sin dejar rastro alguno. Hace poco ha vuelto, pero esta vez no para deslumbrar a hombres y mujeres con sus atributos físicos y su encanto personal sino para dar testimonio de su conversión después de haber abortado e intentado suicidarse.

 

Amada Rosa Pérez llegó a ser una de las modelos de pasarela más cotizadas del país pero hace cinco años desapareció de la escena pública sin dejar rastro. Hace unas semanas volvió a ser noticia al compartir su testimonio de conversión en una entrevista concedida al diario El Tiempo.

Amada confesó que padeció una enfermedad que le quitó el 40 por ciento de la audición en el oído izquierdo y empezó a cuestionar toda su vida. «Me sentía inconforme, insatisfecha, sin rumbo, sumergida en satisfacciones pasajeras, pero siempre buscaba respuestas y el mundo jamás me las dio», indicó.

«Antes era una persona afanada, estresada, me alteraba fácilmente. Ahora vivo en paz, no me afana el mundo, disfruto cada momento que me ofrece el Señor. Voy a Misa y rezo el Santo Rosario diariamente, al igual que la coronilla de la Divina Misericordia a las 3:00 p.m. Me confieso con frecuencia ante un sacerdote», agregó la colombiana, informa ACI.

Ahora se llama Amada Rosa de Jesús y María, es devota de la Virgen y una activista incansable de la comunidad religiosa Lazos de Amor Mariano.

Amada afirma que «ser modelo significa ser un punto de referencia, alguien cuyas actitudes son dignas de reproducir y yo me cansé de ser una modelo de superficialidad. Me cansé de un mundo de mentiras, apariencias, falsedad, hipocresía y engaños, una sociedad llena de antivalores, en la que se resalta la violencia, el adulterio, la droga, el alcohol, las peleas, un mundo que exalta las riquezas, los placeres, la inmoralidad sexual y el fraude».

«Quiero ser modelo de promoción de la verdadera dignidad de la mujer y no de su utilización comercial», concluyó.

Aborto y suicidio
Hablando de los detalles de su conversión, esta vez con la cadena Caracol, la joven de 33 años dijo que tuvo que tocar fondo para re-encontrarse con ella misma.

Un aborto y un intento de suicidio, fueron dos de las razones por las que decidió buscar el cambio. «Yo aborté y eso marcó mucho mi vida por eso estoy acá compartiendo mi testimonio».

Sobre los motivos que tuvo para tomar esas decisiones, Pérez dijo, «uno siente que la vida se le viene encima, que no va a poder con esto, no sentía apoyo y se siente uno solo. Me hacía falta amor, comprensión y apoyo».

Vea el vídeo en el que Amada Rosa Pérez relata su conversión:

http://www.google.com.pe/#q=amada+rosa+perez+testimonio&hl=es&prmd=v&source=univ&tbs=vid:1&tbo=u&ei=Htz-S9zNG4KB8gbo98SjDQ&sa=X&oi=video_result_group&ct=title&resnum=1&ved=0CCIQqwQwAA&fp=edfce0145a670a2a

 

 


Universidad Catolica Sedes Sapientiae

Leer todo...

SEMINARIO: HUMANISMO Y BARROCO. CULTURA Y FIESTA

http://www.ucss.edu.pe/cepac/actividades/pdf/Actividades%202010-3.pdf

Días: De lunes 7 a viernes 11 de junio del 2010, Organiza CEPAC (Centro del Patrimonio Cultural)-Universidad Católica Sedes Sapientiae

Ponente: Dr. P. Javier Campos y Fernández de Sevilla

Es Licenciado en Filosofía y Letras,  Doctor en Historia, Doctor Honoris Causa en "Letras Humanas" por St. Thomas University (Miami, Florida). Ha sido Rector de los Estudios Superiores del Escorial (1990-1998). Fundador y Director del Instituto Escurialense de Investigaciones Históricas y Artísticas, que anualmente celebra en el mes de septiembre un Simposium, teniendo ya en su haber 15 ediciones y una colección de Actas y monografías con 35 vols. Académico Correspondiente de las Reales Academias de la Historia, de la de Ciencias, Nobles Artes y Bellas Letras de Córdoba y de la de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla. Miembro consultor del Secretariado de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Conferencia Episcopal Española y de otras instituciones. Es Investigador de un amplio abanico de temas de la Edad Moderna: Las Relaciones Topográficas de Felipe II, la Orden de San Agustín, El Escorial y la Orden de San Jerónimo, Fiestas barrocas, Religiosidad popular, temas de La Mancha y el mundo cervantista, el Virreinato del Perú, etc., además de cultivar la creación y la crítica literaria

 

Objetivos:

Introducirnos en el fascinante mundo cultural del Barroco tanto  través de sus profundos fundamentos ideológicos como en sus variadas manifestaciones artísticas y festivas. 

Constatar la simbiosis cultural vivida entre España y Perú en la cultura del Barroco.

Presentar recientes investigaciones acerca de personalidades ilustradas “postbarrocas” como el caso del jerónimo Diego Cisneros.

Intercambiar experiencias en el mundo de la investigación histórica y artística.

 

PROGRAMA

 Lunes 7,  Facultad de Teología Pontificia y Civil. 12 a.m.: “Benito Arias Montano, Humanista al servicio de Dios y del Rey

 

Lunes 7, Centro Cultural de España 4 – 7 p.m.: “Fiesta barroca, fiesta de los sentidos: Tipología y elementos”. “La fiesta organizada por la Universidad Mayor de San Marcos en honor de la Inmaculada, en 1618”.

 

Martes 8, Biblioteca Nacional del Perú: 6 p.m.: “La  Biblioteca del Escorial y su fondo documental americanista”. Con imágenes.

Miércoles 9,  Instituto Riva Agüero: 6 p.m. “<El P. Jerónimo>: una calle, un fraile y una época, en la Lima de finales del XVIII y comienzos del XIX”.

Jueves 10, Facultad ‘Redemptoris Mater. La Punta’: 8 p.m.: “La Inmaculada Concepción. Consolidación del Culto, manifestaciones religiosas y festivas”.

Viernes 11, Universidad Católica ‘Sedes Sapientiae’: 7,15 p.m.: “El Escorial. Política, arte y espíritu”.

 

 

 


Universidad Catolica Sedes Sapientiae

Leer todo...

Video homenaje a Manolo

"¡Cómo no creer!. Señor de los Milagros

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal