martes, 29 de noviembre de 2011

HOMENAJE MONSEÑOR SEVERO APARICIO Y PRESENTACIÓN REVISTA APHE 13, LUNES 5 DE DICIEMBRE, 5 P.M.

Revista Peruana de Historia Eclesiástica, 13, Lima 2011, 275 pp.

Se presentará el lunes 5 de diciembre a las 5 de la tarde en el convento de La Merced de Lima, Jirón de la Unión 621, como homenaje al que es fundador de la Academia y Revista y en la actualidad presidente honorario vitalicio. Se indica la paginación de los artículos para poder citarlos. La revista se vende a 25 soles. Quienes deseen la colección completa, lo pueden conseguir en la presentación o en el nuevo domicilio de la Academia (Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima) o en el correo de su secretario: joseantoniobenito1@gmail.com

SUMARIO:

ESPECIAL: Homenaje a Monseñor Severo Aparicio, alma y vida de la Academia Peruana de Historia Eclesiástica. presentación-entrevista-bibliografía: José Antonio Benito , 7

La genealogía episcopal  de Monseñor Severo Aparicio Quispe, O. de M., obispo titular de Vegesela en Numidia y auxiliar de Cusco: Carlos Salinas Araneda, 17

Fray Melchor de Talamantes, ideólogo de la independencia mexicana y autor del primer proyecto constitucional para la América septentrional Juan Pablo Pampillo Baliño , 41

Recreaciones literarias de un mercedario arequipeño: P. Bernardino Linares (1860-1926) José Antonio Benito, 59

Últimos años de un convento mercedario en el obispado de Arequipa en el siglo XIX

Álvaro Espinoza de la Borda, 67

Fidelidad y realidades en el campo religioso: El clero y la independencia en el Perú(1820-1826) Fernando Armas Asín , 85

Nuevo Régimen, "seculares" problemas: El clero en Trujillo independiente, una aproximación (1821-1830) Elizabeth Hernández García, 105

La Iglesia en el proceso de Independencia Americana Josep-Ignasi Saranyana, 125

 

Santas muertes, plácidas muertes.  Muertes ejemplares en las crónicas conventuales

Irma Barriga Calle, 139

San Francisco Solano representado en grabados P. Julián Heras, 157

 

El culto limeño al Señor de los Milagros (Siglos XVII al XXI): Fundamentos históricos para repensar una devoción mestiza: Julia Costilla, 169

Fiestas en honor de la inmaculada concepción  organizadas por la universidad de lima en 1619 Javier Campos y Fernández de Sevilla, OSA, 205

Necrología:

+ Monseñor Federico Richter-Fernández Prada OFM , 253

+ P. Enrique Fernández García, SJ(1922-2011), 255

Crónica:

Relevo en la presidencia Academia Peruana de Historia Eclesiástica , 257

Seminario "La Iglesia Católica ante la Independencia de la América Española". Lima, septiembre del 2010,  José Antonio Benito, 261

Recensiones, 263

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lunes, 28 de noviembre de 2011

EXPOLETRAS II. SAN MARCOS AL DÍA: Jueves 1 de diciembre del 2011

Amigos: Les comparto la convocatoria de la excelente profesora y amiga, Luisa Portilla, de la UNMSM


Muy estimados, buenas tardes.

Remito en archivo adjunto los afiches definitivos de EXPOLETRAS II, con fecha. San Marcos al Día, que dará cobertura al evento, me hizo llegar esa observación importante: faltaba la fecha en los afiches.

Por otra parte, hago explícito que los ponentes, en su mayoría, son alumnos del último año de la carrera de Lingüística y que la becaria (lingüista) que expondrá acerca de la relación entre normativa, léxico y análisis del discurso es Claudia Kazuko Almeida Goshi.

Gracias por su asistencia y por su apoyo en la difusión del evento.


Prof. Luisa Portilla Durand
http://sites.google.com/site/publicacionesvarias
http://sites.google.com/site/linguistashispanoamericanos/luisaportilla

En cuanto a las exposiciones de Léxicos de Lima, el orden se indica según las columnas: la primera ronda, de 15:00 a 16:30 aproximadamente, corresponde a la columna de la izquierda; la segunda ronda, de 17:00 a 18:30 h aproximadamente, corresponde a la columna de la derecha. Si uso la palabra «aproximadamente» es porque se debe tener en cuenta que también intervendrán el Director de la EAPLIN, una becaria del Vicerrectorado Académico (expondrá acerca de la relación entre normativa, léxico y análisis del discurso) y quien suscribe estas líneas. Por tanto, realmente no habrá un descanso de media hora entre el primer grupo de ponentes y el segundo, sino un receso de más o menos 15 min; justamente, porque hay que tener en cuenta cierta flexibilidad de los márgenes, se ha solicitado el auditorio de 14:30 a 20:00 h. (No obstante, téngase presente que la hora de inicio de EXPOLETRAS II es las 15:00 h, pues a hora exacta ha sido invitado el Director de la EAPLIN.)

Agradezco anticipadamente no solo su presencia sino también la difusión de la actividad. Tanto en el receso como al final del evento tendremos un compartir en el que podremos conversar y también ver recreaciones asociadas con algunos léxicos.

Luisa Portilla Durand

http://sites.google.com/site/publicacionesvarias

http://sites.google.com/site/linguistashispanoamericanos/luisaportilla


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domingo, 27 de noviembre de 2011

¡TODO POR LA INMACULADA, PUERTA DE LA FE, ESTRELLA DE LA MISIÓN!

Amigos:

 

Les comparto estas fotos con dos grupos de jóvenes militantes de Santa María de Arequipa. En un mundo de violencia y de inmundicia, la Inmaculada es Paz y Limpieza; en un mundo “maculado” (manchado), Ella es la “In-maculada” la “No-manchada”, o si lo ponemos en positivo la TODA LIMPIA, la Llena de Gracia. En labios de Georges Bernanos: “Ella es más joven que el pecado, más joven que la raza de la que ella es originaria y, aunque Madre por la gracia, Madre de las gracias, es la más joven del género humano”.

Y los jóvenes se convierten en las manos de María para ser portadores de su gracia y llevarla a nuestro mundo. Gracias a María nos vino Jesús y gracias a María llegaremos a Jesús, Ella es como la gran autopista que facilita el camino para llegar al que es Camino, Verdad y Vida.

La Campaña de la Inmaculada busca poner en marcha el deseo del Papa Benedicto XVI con su llamamiento de fe –“porta fide” (puerta de la fe) para el 2012 conmemorando los 50 años del inicio del Concilio Vaticano II. La devoción a María es como el viento que aviva las brasas apagadas por la ceniza. ¡Bienaventurada, Tú, María, porque has creído! Tú eres la PUERTA DE LA FE y la Estrella de nuestra Misión como quiere Aparecida.

Este precioso cuadro de Bernardo Bitti es mucho más que un bello adorno de escaparates y tablones de anuncio, es un icono para una nueva humanidad y los jóvenes son sus abanderados. El P. Kolbe solía repetir: ¡Todo por la Inmaculada! Sí, todo por Ella. Porque Ella nos dirá: “Hagan lo que Él les diga”. Y Jesús nos dice: “Id por todo el mundo”. Son alrededor seis mil millones los que todavía no conocen a Cristo. Con María, lo conseguiremos. Es cuestión de poner el agua (nuestro tiempo, nuestras ganas) y Él lo convertirá en vino (felicidad, amor). ¡Vamos, en marcha con los jóvenes!

 

Les comparto un bello artículo de http://www.churchforum.org.mx/por-que-maria-es-plena-de-gracia.htm

¿Por que María es la plena de gracia?

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Cuenta un sacerdote que desayunaba en una cafetería de Roma cuando se le acercó una muchacha japonesa y, en un francés tartamudeante, le preguntó a bocajarro: ¿Podría explicarme quién es la Virgen María? Sus palabras le sorprendieron tanto que sólo pudo responder: ¿por qué me lo pregunta? Y explico: Es que ayer oí rezar por primera vez el Avemaría, y no sé por qué me he pasado la noche llorando. Entonces le expliqué que también yo necesitaría pasarme llorando muchas noches para poder responder a esa pregunta. Y, como única respuesta, repitió a la muchacha unos párrafos del libro de Bernanos, que sabía de memoria:

Es la madre del género humano... El mundo anterior a la gracia la acunó largo tiempo en su corazón desolado –siglos y más siglos- en la espera oscura, incomprensible de una “virgo genitrix”. Durante siglos y siglos protegió con sus viejas manos cargadas de crímenes, a la pequeña doncella maravillosa cuyo nombre ni siquiera sabía... La Virgen santa no tuvo triunfos ni milagros. Su Hijo no permitió que la gloria humana la rozara siquiera. Nadie ha vivido, ha sufrido y ha muerto con tanta sencillez y en una ignorancia tan profunda de su propia dignidad que, sin embargo, la pone muy por encima de los ángeles. Ella nació también sin pecado... ¡qué extraña soledad! Un arroyuelo tan puro y tan límpido, que ella no pudo ver reflejada en él su propia imagen, hecha para la sola alegría del Padre santo —¡oh, soledad sagrada! —. Los antiguos demonios familiares del hombre

Contemplan desde lejos a esta criatura maravillosa que está fuera de su alcance, invulnerable y desarmada. La Virgen es la inocencia. Su mirada es la única verdaderamente infantil, la única de niño que se ha dignado fijarse jamás en nuestra vergüenza y en nuestra desgracia... Ella es más joven que el pecado, más joven que la raza de la que ella es originaria y, aunque Madre por la gracia, Madre de las gracias, es la más joven del género humano.

Efectivamente, es un misterio que invita más a llorar de alegría que a hablar. En la vida de todo ser humano hay un secreto. La mayoría muere sin llegar a descubrirlo. Muchos mueren sin incluso llegar a sospechar que ese secreto exista. La mayoría de los que logran descubrir ese secreto lo hacen lentamente, excavando en sus almas. Dietrich von Hildebrand escribe: “Que Cristo nos ama es el secreto, el secreto más íntimo de cada alma”.

El ángel Gabriel le da la clave a María: has hallado gracia delante de Dios. Mira, vas a concebir y a dar a luz un hijo, a quien pondrás por nombre Jesús. Será grande y será llamado Hijo del Altísimo. ¡En sus entrañas iba a nacer el Esperado! Lo que el ángel anunciaba era mucho más de lo que se hubiera atrevido a imaginar. No era acercarse a la zarza ardiendo de Dios, era llevar la llamarada dentro. María encontró su vocación y comprendió que su pequeña vida había dejado de pertenecerle.

Desde entonces, María se convierte en Madre e intercesora del género humano. No está de más recordar aquellas palabras de Jesús a María, reveladas a Santa Brígida: “A todos los que por tu amor me pidan alguna gracia, aunque sean pecadores, se la otorgaré, con tal que tengan voluntad de enmendarse”.

Dice Scott Hahn: “Si quienes juzgan si la gente ha entendido, bien el evangelio en su esencia, descubre hasta qué punto tienen a Dios como Padre... y a María como madre” .

Un autor francés, San Luis María Grignon de Montfort, escribió: Dios Padre reunió en un depósito todas las aguas, y las llamó mar, y reunió en otro depósito todas las Gracias y todas las bendiciones y las llamó María.

Para la naturaleza humana el Verbo se hizo Carne, asociando a Su Naturaleza Divina la humana, en la persona de Cristo. La naturaleza humana mortalmente herida, caída bajo la tiranía de Satanás, fue liberada y sublimada. Le fue restituida la primitiva dignidad, brutalmente pisoteada y destruida con el engaño: "Si coméis de este fruto, os haréis semejantes a Dios".

Pero Satanás tiene todavía otra razón para odiar a la naturaleza humana, una razón de envidia y celos. De la naturaleza humana surgiría una criatura, la más bella flor del Cielo y de la tierra, "Humilde y alta más que criatura", ningún ser la podrá igualar. Objeto de las complacencias divinas, Ella no conoció nunca, ni siquiera por un solo instante, la esclavitud de Satanás. Satanás no puede mirarla, no puede pensar en Ella sin ser por ello turbado desesperadamente, sin sufrir como a ninguno de nosotros nos es dado poder comprender.

San Alfonso decía: Ante Dios los ruegos de los santos son ruegos de amigos, pero los ruegos de María son ruegos de Madre

 

 

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jueves, 24 de noviembre de 2011

STUDIUM VERITATIS, Nº 14, 2010

STUDIUM VERITATIS, Nº 14, 2010

Entrevista a Monseñor Lino Panizza pp.291-307

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ATRIO PAULINO, VIERNES 2 DE DICIEMBRE, 6 P.M.

ATRIO PAULINO, VIERNES 2 DE DICIEMBRE, 6 P.M. Librería Paulinas de San Isidro (frente la Iglesia del Pilar)
Expositor: P. Francisco Chávarri
Tema: La plenitud gozosa de vivir el Año Litúrgico
Modera: José Antonio Benito
 
Entrada Libre
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DE JUEGOS Y JUGUETES, IDENTIDAD Y CREATIVIDAD EN LA SEMANA UCSS 2011

La Semana UCSS es como una noria de sorpresas y que puedes atrapar en parte. Entre las numerosas ofertas brindadas el martes 22 por la tarde, consciente de que no me podía bilocar acepté participar de la titulada “El juego y el juguete”; aparte del atractivo natural que me causa, por la invitación personal de uno de los ponentes. 

La verdad es que me sentí muy a gusto, disfrutando al escuchar a tres de mis antiguos alumnos, convertidos en auténticos maestros. Lo mismo tengo que decir con las profesoras coordinadoras. Me encantó la disertación teórica acerca de la importancia del  juego porque proporciona alegría, ocupa el tiempo, transmite cultura y desarrolla integralmente de modo comunitario (familiar, social). De igual modo me gustaron las investigaciones monográficas sobre las canicas (¡quién me iba a decir que se pudiese decir tanto de algo tan baladí!) o sobre los avioncitos.

Pero lo que quiero rescatar es que nos dieron  la oportunidad de valorar a profesores y alumnos nuestros juegos y juguetes. Todos queríamos contar lo bien que nos había ido porque nuestros padres y nuestros maestros nos dejaron jugar, nos posibilitaron hacer juguetes.

Recordé lo que me impresionó en el libro de Joseph Ratzinger “El espíritu de la liturgia” que viene a decir que en ella jugamos, representamos  roles, gozamos, y adelantamos la felicidad eterna.

Ya tendré más tiempo de escribir más. Tan sólo quiero agradecer por la actividad y quiero animarles a que sigan fomentando el juego para lograr un desarrollo más humano y solidario. También les invito a seguir investigando sobre los juegos y los juguetes tradicionales en Perú, en Lima Norte. Nos ayudará a ir forjando una identidad clara en este mundo global que nos ha tocado vivir.

 

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SUELO NI MÁS NI MENOS, PERO CAMINO DEL CIELO

SUELO NI MÁS NI MENOS, PERO CAMINO DEL CIELO

Conversatorio con G. Contini y C. Gatti en la Semana UCSS 2011

Las palabras del discurso de Benedicto XVI en la Basílica de San Lorenzo de El Escorial, el Viernes 19 de agosto de 2011, en el Encuentro con los jóvenes profesores universitarios están siendo la clave de nuestra Semana UCSS 2011 y en concreto el conversatorio mantenido con Giuliana Contini y Carlos Gatti, moderado por Manuel Vejarano. Comienzo por releerlas y saborearlas de nuevo:

Al estar entre vosotros, me vienen a la mente mis primeros pasos como profesor en la Universidad de Bonn. Cuando todavía se apreciaban las heridas de la guerra y eran muchas las carencias materiales, todo lo suplía la ilusión por una actividad apasionante, el trato con colegas de las diversas disciplinas y el deseo de responder a las inquietudes últimas y fundamentales de los alumnos.

 

Debo decir que el mero hecho de realzar, poner en el candelero este hermoso texto que pudo pasarme inadvertido me ha resultado altamente motivador. Invité a mis alumnos y acudí con agrado; más todavía, al saber que iba a escuchar como ponentes dos humanistas de categoría que tienen la virtud de aproximarnos a los clásicos.

A pesar del poco tiempo disponible, quiero dejar mi comentario agradecido a sus palabras. Destaco de Carlos Gatti su presencia de maestro feliz, realizado, que goza en comunicar todo lo que el Señor le ha dado, para trascender y que otros trasciendan, “tejiendo el hilo que nos dan” (A. Machado), buscando siempre lo que más, lo mejor, desde la realidad, desde el “suelo,”  Porque en el suelo los pies hincados, en el torso la testa firme, y allá, el socaire de la frente, la idea pura y en la idea pura el mañana, la llave - mañana- de lo eterno. Suelo. Ni más ni menos. Y que te baste con eso.

De Giuliana Contini me quedo con su indesmayable energía para arrastrar (con doble “rr”) la realidad (con “r”) hacia un ideal de belleza y bondad. La dignidad del hombre en la historia es tocar la realidad para llevarla al ideal como bellamente inmortalizó Miguel Ángel en la Capilla Sixtina al representar a Adán con un dedo a un milímetro de Dios Creador. La vida se vuelve perfecta a través de tantos actos imperfectos si la tensión del hombre la orienta hacia la verdad, el bien y la belleza (L.Guissani). Educar es como talar un bosque para una caja de fósforos con la ilusión de que al menos uno prenda. Y todo en un clima de libertad, exigencia, buscando siempre la excelencia, dejándose acompañar, en comunión.

¡Qué formidable espectáculo por su sencillez, por su hondura, por su espíritu de familia! ¡Qué bien poder dialogar de lo nuestro, de lo eterno en lo cotidiano, de lo mío que es lo del otro! Rescato dos frases del diálogo: Debemos dar lo mejor para descubrir lo mejor en el otro. A pesar de las dificultades (como la “burocracia”, la rutina…), sí se puede. “Lo podemos hacer cuando uno se ha dejado mirar por Cristo y se sabe parte del movimiento que acerca la mirada de Cristo a los hombres”. Gracias, no quiero malograrlo con más comentario. Mejor que quedo con los villancicos cantados por nuestro coro.  

 

 

 

 

 

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LO QUE ENCONTRÓ UN MÉDICO EN EL CORAZÓN DE UN NIÑO

https://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:tBvz0SOF81kJ:www.presentaciones.org/pp1012.pps+%22el+coraz%C3%B3n+de+un+ni%C3%B1o%22&hl=es&gl=pe&pid=bl&srcid=ADGEEShlRsTTBqjfGvLcKC4lhaYBsiEQkLrhz8nd3o2EucB56S9nT98FXFffUgjWC7j9wGGcZUHeiFlT8UWggz1q5-OGqMLllsLN9maCG0j5tHFH6kwBRKwG9JmriUcS0a0E8MiU77bs&sig=AHIEtbQfnOowgm5e3x9Ev9cgrpgqi0R0nw

 Una bellísima historia que les comparto.

LO QUE ENCONTRÓ UN MÉDICO EN EL CORAZÓN DE UN NIÑO

- “Mañana en la mañana abriré tu corazón”, le explicaba el cirujano a un niño. Y el niño interrumpió: - “¿Usted encontrará a Jesús allí?”.

El cirujano se quedó mirándole, y continuó: - “Cortaré una pared de tu corazón para ver el daño completo”.

- “Pero cuando abra mi corazón, ¿encontrará a Jesús ahí?”, volvió a interrumpir el niño.

El cirujano se volvió hacia los padres, quienes estaban sentados tranquilamente.

- “Cuando haya visto todo el daño allí, planearemos lo que sigue, ya con tu corazón abierto”.

- “Pero, ¿usted encontrará a Jesús en mi corazón? La Biblia bien claro dice que Él vive allí. Las alabanzas todas dicen que Él vive allí.... ¡Entonces usted lo encontrará en mi corazón! “.

El cirujano pensó que era suficiente y le explicó:

- “Te diré qué encontraré en tu corazón… Encontraré músculo dañado, baja respuesta de glóbulos rojos, y debilidad en las paredes y vasos. Y aparte me daré cuenta si te podemos ayudar o no”.

- “¿Pero encontrará a Jesús allí también? Es su hogar, Él vive allí, siempre está conmigo”.

El cirujano no toleró más los insistentes comentarios y se fue. Enseguida se sentó en su oficina y procedió a grabar sus estudios previos a la cirugía: “Aorta dañada, vena pulmonar deteriorada, degeneración muscular cardiaca masiva. Sin posibilidades de trasplante, difícilmente curable.

Terapia: analgésicos y reposo absoluto.

Pronóstico…” - tomó una pausa y en tono triste dijo- : “muerte dentro del primer año”. Entonces detuvo la grabadora. “Pero, tengo algo más que decir: ¿Por qué?”. Preguntó en voz alta. “¿Por qué hiciste esto a él? Tú lo pusiste aquí, tú lo pusiste en este dolor y lo has sentenciado a una muerte temprana. ¿Por qué?”

De pronto, Dios, nuestro Señor le contestó: “El niño, mi oveja, ya no pertenecerá a tu rebaño porque él es parte del mío y conmigo estará toda la eternidad. Aquí en el cielo, en mi rebaño sagrado, ya no tendrá ningún dolor, será confortado de una manera inimaginable para ti o para cualquiera. Sus padres, un día, se unirán con él, conocerán la paz y la armonía juntas; en mi reino y en mi regazo sagrado continuará creciendo”.

El cirujano empezó a llorar terriblemente, pero sintió aun más rencor; no entendía las razones. Y replicó: “Tú creaste a este muchacho, y también su corazón ¿Para qué? ¿Para que muera dentro de unos meses?”.

El Señor le respondió: “Porque es tiempo de que regrese a mi regazo, su tarea en la tierra ya la cumplió. Hace unos años envié una oveja mía con dones de doctor para que ayudara a sus hermanos, pero con tanta ciencia se olvidó de su Creador. Así que envié a mí otra oveja, el niño enfermo, no para perderlo sino para que regresara a mí aquella oveja perdida hace tanto tiempo”.

El cirujano lloró y lloró inconsolablemente.

Días después, luego de la operación quirúrgica, el doctor se sentó a un lado de la cama del niño; mientras que sus padres lo hicieron frente al médico.

El niño despertó y murmurando rápidamente preguntó:

- “¿Abrió mi corazón?”.

- “Sí”, dijo el cirujano.

- “¿Qué encontró?”, preguntó el niño.

- “Tenías razón, encontré allí a Jesús”.

Dios tiene muchas maneras y formas diferentes para que tú regreses a su lado. 

 

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EL COMPROMISO EDUCATIVO DE LA IGLESIA CON LIMA NORTE. Monseñor Lino Panizza alienta a la UCSS a evangelizar educando.

EL COMPROMISO EDUCATIVO DE LA IGLESIA CON LIMA NORTE

En el marco de la Semana UCSS el Grupo de profesores de Historia organizó este interesante conversatorio encaminado a destacar su pionero y fundamental rol. Presentó y animó el acto el profesor Pedro Soto, coordinador del área, quien dio la bienvenida al numeroso público asistente en el Auditorio Principal de la UCSS, pasado martes 22 de noviembre de 2 a 3 de la tarde. Seguidamente, el profesor José Antonio Benito nos compartió el fondo documental de CEPAC (Centro del Patrimonio Cultural) a base de publicaciones de congresos, monografías de los alumnos, registros en video de unos 20 misioneros y educadores, programas de radio, fichas, boletín COLLI, CDs interactivos, investigación de la profesora Karina Chávez… todo ello al servicio de la investigación y difusión. A continuación, escuchamos el testimonio de uno de los pioneros el P. Mario Carthy con más de 50 años entre nosotros desde que llegó de su patria irlandesa y que nos habló de La presencia de los Columbanos en Lima Norte.  Por su parte, el profesor sanmarquino, director por un tiempo del colegio “Buen Pastor” y docente de la UCSS desde su fundación, César Cortéz disertó acerca de Los colegios parroquiales: El Buen Pastor.  Del modo más sencillo, como la semilla de la parábola evangélica nos habló el P. César Buendía del Colegio San Vicente Ferrer del que es fundador y director con el P. Vicente Folgado. Acerca de Los colegios "Fe y Alegría" en la formación y desarrollo de Collique  nos habló con sugestivas imágenes el Profesor Santiago Tácunan, quien conoce de primera mano la realidad por ser el historiador de Lima Norte y por vivir precisamente en Collique. Nos mostró que la historia del pueblo joven Collique-Comas está ligada a la vida de las Congregaciones San Viator, Presentación de María y Hermanas del Niño Jesús, quienes desde un inicio han tenido la dirección y administración del "Fe y Alegría" N° 10, 11 y 13. Su labor se ve reflejada no solo en la propuesta curricular, sino también en la formación permanente de sus docentes. Por último, dio testimonio de la gran labor de CESED (Centro de Servicios Educativos), su director, el profesor Marco Arias, quien puso de relieve los numerosos cursos de perfeccionamiento organizados para cientos de profesores que laboran en Lima Norte y a quienes se la querido siempre transmitir la hermosa pasión educativa que es bandera de la UCSS.

Las Palabras de Clausura fueron pronunciadas por Monseñor Lino, fundador y gran canciller de la UCSS, quien había estado escuchando con agrado todas nuestras palabras y nos brindó este paternal y estimulante mensaje:

 

No quiero añadir nada, tan solo quiero recordar porque la memoria es frágil y pasajera. La cuestión educativa es central a la Iglesia, podemos decir que la Iglesia existe porque educa. Cristo es el único Maestro y Educador. Los testimonios escuchados han sido muy elocuentes. El P. Mario Carthy fue muy humilde, los colegios “Fe y alegría” son importantes, pero realmente los columbanos han sido los grandes educadores de Lima Norte. Hacia 1968 cambia la mentalidad en muchas partes del mundo, también en Perú, pero los columbanos ya estaban aquí, en la parroquia, en el colegio, como señaló el profesor Cortés al hablar del Buen Pastor. El Evangelio traído por los columbanos ha cumplido con la misión de educar y nosotros queremos seguir la misión. Y yo quiero que ustedes la sigan como nos indica el profesor Marco Arias en CESED.Y todo ello no por interés político o económico sino por servir y ayudar a los jóvenes.

Algunos piensan cuando ven que compramos casitas en torno a la UCSS que tenemos mucha plata. Lo hacemos por ustedes. Lo que es de la Iglesia es de ustedes  y nosotros estamos aquí cuando el Señor quiera iremos a otro lugar, también a servir. Hemos venido con cuatro trapos y nos iremos con menos. ¿Dónde te van a llevar cuando mueras? Debajo de una duna de tierra, no necesitamos más.

Quiero felicitar al grupo de profesores que no han dejado que se pierda la memoria, que nos entre el Alzheimer, sino que nos ayudan a recordar, con imágenes, con palabras, con textos. Les animo y felicito. Guarden memoria como yo hice con el P. Miguel Fitzgerald, uno de los primeros misioneros columbanos en llegar a Carabayllo, a Lima Norte;  ellos se lo han jugado todo por la gente, han estado siempre escuchando sus problemas y necesidades y les han acompañado. Alumnos, prepárense bien para seguir la tarea. Cierto que necesitamos plata, pero lo más importante es darles un SENTIDO DE LA VIDA que nace de los valores del Evangelio, de Jesús, el Maestro por excelencia. Muchas gracias y sigan adelante sin desanimarse nunca.

J.A. Benito

 

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lunes, 21 de noviembre de 2011

GRAN VIGILIA DE LA INMACULADA, MIÉRCOLES 7 DE DICIEMBRE, 8 P.M., LIMA

GRAN VIGILIA DE LA INMACULADA

¡María, puerta de la fe, estrella de la misión!

 

Miércoles 7 de diciembre

8 p.m. – 10 p.m.

Iglesia de la Encarnación (MM. Agustinas), Av. Brasil 1778 (Cruce con Bolívar) Pueblo Libre

 

Comprende el rezo del Rosario (comentado en sus cinco misterios por cinco laicos),  lecturas y canciones marianas, sacramento de la confesión y Santa Misa

 

Busca movilizar a los laicos a través de la Inmaculada. Se quiere colocar su imagen en oficinas, tiendas, colegios, en la calle para contribuir a crear un ambiente limpio, espiritual. Otro objetivo es llevar a los jóvenes a Cristo (confesión, comunión) a través de la Virgen. Un paso más es suscitar nuevos cristianos y nuevos militantes. Se presenta en el volante el significativo texto de Benedicto XVI en la fiesta de la Inmaculada del 2010:

El misterio de la Inmaculada Concepción es fuente de luz interior, de esperanza y de consuelo. En medio de las pruebas de la vida, y especialmente de las contradicciones que experimenta el hombre en su interior y a su alrededor, María, Madre de Cristo, nos dice que la Gracia es más grande que el pecado, que la misericordia de Dios es más potente que el mal y sabe transformarlo en bien...La Sagrada Escritura nos revela que en el origen de todo mal se encuentra la desobediencia a la voluntad de Dios, y que la muerte ha dominado porque la libertad humana ha cedido a la tentación del Maligno. Pero Dios no desfallece en su designio de amor y de vida: a través de un largo y paciente camino de reconciliación, ha preparado la alianza nueva y eterna, sellada con la sangre de su Hijo, que para ofrecerse a sí mismo en expiación "nació de mujer" (Gálatas 4, 4). Esta mujer, la Virgen María, se benefició de manera anticipada de la muerte redentora de su Hijo y desde la concepción quedó preservada del contagio de la culpa. Por este motivo, con su corazón inmaculado, nos dice: confiad en Jesús, Él os salva.

(Benedicto XVI, 8 diciembre 2010)

 

El presente año se dedica especialmente a pedir por la convocatoria del Papa con motivo de los 50 años del comienzo del Concilio Vaticano II, “Puerta de la fe”, que quiere dedicar el año a la fe y por eso se elige a María como “puerta de la fe”. Se tiene también en cuenta la gran misión de Aparecida y por ello “Estrella de la Misión”.

 

Presidirá la celebración Monseñor Adriano Pacífico Tomasi, obispo auxiliar de Lima. La alocución del laico estará a cargo de José Antonio Benito.

Secundando una iniciativa del Siervo de Dios P. Tomás Morales, S.J., en Madrid, se quiere tributar un homenaje a la Inmaculada en la víspera del gran día de su fiesta

Están invitados cordialmente todos los fieles. La entrada es libre

 

Organiza: Milicia de Santa María

Mayor información: 2618601, http://www.miliciadesantamaria.pe/

 

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No quiero estar triste

Amigos:

Les comparto este bello poema-oración de Nestor Matta Guerrero, colega en la UCSS. A mí me ha encantado y me ha hecho mucho bien. Que lo saboreen y lo disfruten

JAB

 

Oración: No quiero estar triste.

 

No quiero estar triste.

Los nubarrones de esta tarde sin brillo enmudecen el grito que llevo dentro,

que es himno,

que es canto.

Que a esta penumbra doblega,

y me obligo,

y me empujo

a un rincón de luz,

cargado de melodía.

Y siento tu lejanía tan presente,

que es caricia infinita y sin nombre.

Y contemplo tu mirada ausente

que corroe esta infamia

de no saber cómo quererte.

Si es el amor lo que proclamas

y es puro el amor que me regalas,

dormido no quiero quedarme

para impedir

un instante olvidarte

y maniatar el tiempo.

Y siempre a tu lado,

en oración trémula,

buscar que olvides mi pecado,

porque quiero ser río que a la mar busca,

o ser viento bronco

que se expande por la cordillera,

o una simple mariposa

que se posa en la humilde rosa

¡Oh... mi Dios!

antiguo y nuevo,

claro y permanente,

me postro ante Ti contrito

porque sé que nunca

has de dejar de quererme.

Por: Nestor Matta Guerrero

 

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domingo, 20 de noviembre de 2011

La historia de los capuchinos y el rey Toxonou: Una aventura de misioneros españoles en Benín

Una aventura de misioneros españoles en Benín

MADRID, jueves 17 noviembre 2011 (ZENIT.org).- Las aventuras de un grupo de misioneros españoles en Benín, en cuyo territorio se encontraba el antiguo reino de Allada o Arda, en el siglo XVII, evidencian la ardua tarea que asumieron estos evangelizadores. Una siembra de sacrificios y contradicciones, no siempre con fruto inmediato, que hoy muestra sus espléndidos frutos en el florecer de la fe en África, una primavera que celebra Benedicto XVI en estos momentos.

El reino de Arda, al nordeste del de Ouidah, era conocido en el continente por la llamada “costa de los esclavos”. A mitad del siglo XVII, el reino de Arda, en la cima de su gloria, quería darse a conocer a nivel internacional, instaurando relaciones amistosas con otros países.

En 1658, el rey de Arda hizo una petición formal a Madrid, España, para solicitar el envío de misioneros. El rey Toxonou envió una misión a la corte de Felipe IV. Este embajador negro de nombre Bans, acompañado de un intérprete, debía proponer al rey de España, de parte del soberano de Arda, establecer relaciones comerciales y enviar algunos misioneros para convertir al cristianismo a la población local.

Educado en la fe por los capuchinos, el embajador Bans y su secretario habían sido bautizados con los nombres de Felipe y Antonio, respectivamente.

El rey Felipe IV acogió favorablemente la petición del monarca de Arda y los capuchinos de Castilla, ya presentes en Sierra Leona, fueron encargados de la nueva misión.

El dicasterio misionero de Roma, informado el 4 de febrero de 1659, aprobó la lista de capuchinos elegidos por los superiores y les otorgó los poderes necesarios a su misión.

Mientras tanto, ayudados por Felipe y Antonio, los religiosos trataban de redactar un texto de catecismo bilingüe –en español y en la lengua local de Arda- para poderlo imprimir y llevar consigo, y facilitar su propio apostolado. El texto, titulado “La doctrina cristiana en nuestra lengua española y en el idioma arda”, es un documento original muy valioso desde el punto de vista histórico.

Los misioneros seleccionados eran doce, diez religiosos y dos hermanos laicos, mientras que el padre Luis Antonio de Salamanca fue nombrado responsable del grupo. El 25 de septiembre de 1659, Felipe IV hizo aprobar la Misión, en el Consejo de las Indias, a pesar de que alguna intriga quisiera impedir la partida de los capuchinos.

Embarcados en Cádiz, el 25 de noviembre de 1659, los doce misioneros llegaron a Arda el 14 de junio de 1660, tras un difícil viaje. Acogidos muy bien por la población local, fueron llevados ante el rey enseguida por un intérprete mestizo portugués, Mateo Lopes, el futuro embajador del rey de Arda ante Luis XIV, soberano de Francia. Hacia fines de enero, los misioneros llegaron ante el rey, en la capital del reino, a unos cincuenta kilómetros de la costa. En una carta de 26 de mayo de 1660, el padre Luis Antonio de Salamanca hizo un informe detallado sobre la misión y lo envió a Propaganda Fide. Según este informe, el rey Toxonou no rechazó bautizarse y aceptó incluso ser catequizado, pero el problema era que difería continuamente la fecha del bautismo, exigiendo que antes se fueran las naves que había llevado a los misioneros, y las numerosas embarcaciones holandesas que estaban en el puerto del reino, cargadas de mercancías y de esclavos para América. Mientras tanto, los capuchinos volvieron a la costa, a la localidad de Jackim, donde el clima insalubre y la carestía les hicieron enfermar. Cinco de ellos murieron y un sexto tuvo que regresar a España a causa de un agravamiento de la enfermedad.

Tras la partida de las naves holandesas, los cursos de catecismo se reanudaron, pero el soberano no se decidía a recibir el bautismo. Los misioneros no se desalentaron, confiados en la futura instauración del cristianismo en Arda. Consideraban que el éxito de su apostolado dependía sólo de la conversión del rey. Su optimismo se manifestó en la petición a España de otros religiosos. Pero los acontecimientos que siguieron disminuyeron rápidamente su entusiasmo. Dándose cuenta de que la conversión al cristianismo le habría obligado a tener una sola mujer, el rey pidió un periodo de reflexión, permitiendo a los dignatarios del reino que mandaran a su hijos a la escuela abierta por los capuchinos, pero impidiéndoles hablar de religión y del Evangelio. El mismo Felipe Bans olvidó su bautismo y todas las promesas hechas en Madrid. Tras un año de vida difícil y sin ningún consuelo en el apostolado, no queriendo “perder tiempo con personas tan ingratas hacia Dios”, el padre Luis Antonio de Salamanca hizo una última visita al rey para preguntarle si tenía verdaderamente intención de convertirse. Tras reunirse en consejo, Toxonou respondió claramente que “enviando a su representante a España, no había querido cambiar de religión sino más bien iniciar relaciones diplomáticas con el rey y lograr el envío de algún sacerdote que supiera sedar los ánimos en el modo mejor, y no sólo curar almas. Los misioneros, por tanto, podían quedarse en el país, si querían, en estas condiciones, y bien pagados. Frente a una verdad tan cruda, los capuchinos se reunieron en consejo y expusieron la situación a Madrid y a Roma, pidiendo poder dejar el reino de Arda, obstinado en permanecer fiel al culto de sus antepasados, como el reino confinante di Ouidah.

Antes de dejar Arda, y para tener la conciencia tranquila de haber hecho todo lo posible por instaurar la fe católica en el país, los misioneros hicieron un último intento desesperado: un día, mientras los habitantes de Arda llevaban en procesión a “uno de sus ídolos”, uno de los capuchinos, con el crucifijo en la mano, se puso ante la procesión y empezó a predicar la doctrina católica. Pero inmediatamente los participantes en la ceremonia, indignados por tal gesto, le dieron una paliza.

En 1661, por tanto, tras recibir la autorización de Propaganda Fide, los capuchinos abandonaron el reino de Arda, para ir a otras regiones quizá más disponibles a recibir la fe católica. Los padres Carlos de Los Hinojosos y Anastasio de Salamanca, junto al superior Luis Antonio de Salamanca, se embarcaron en una nave con destino a América, pero durante la travesía el superior murió enseguida a causa de una enfermedad y fue sepultado en el mar. Los otros dos capuchinos volvieron a España, donde informaron al rey y luego al dicasterio de Propaganda Fide en Roma.

Otros tres supervivientes, Agustín de Villabáñez, José de Nájera y Cipriano de Madrid, permanecieron por algún tiempo en la región, predicando el Evangelio en Popo, situada al oeste de Ouidah y que hoy corresponde al territorio entre Aného y Togo y entre el actual Grand-Popo y Benín (ex Dahomey). Tras este breve periodo de apostolado, los tres misioneros se embarcaron en una nave holandesa con destino a América, a donde llegaron tras once terribles meses de travesía en el océano Atlántico. Así acabó una fase del importante intento de evangelización en el reino de Arda en el siglo XVII.

 

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sábado, 19 de noviembre de 2011

Revista Peruana de Historia Eclesiástica, 13, Lima 2011, en homenaje a Monseñor Severo Aparicio

Revista Peruana de Historia Eclesiástica, 13, Lima 2011, 275 pp.

Se presentará el lunes 5 de diciembre a las 5 de la tarde en el convento de La Merced de Lima, Jirón de la Unión 621, como homenaje al que es fundador de la Academia y Revista y en la actualidad presidente honorario vitalicio. Se indica la paginación de los artículos para poder citarlos. La revista se vende a 25 soles. Quienes deseen la colección completa, lo pueden conseguir en la presentación o en el nuevo domicilio de la Academia (Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima) o en el correo de su secretario: joseantoniobenito1@gmail.com

SUMARIO:

ESPECIAL: Homenaje a Monseñor Severo Aparicio, alma y vida de la Academia Peruana de Historia Eclesiástica. presentación-entrevista-bibliografía: José Antonio Benito , 7

La genealogía episcopal  de Monseñor Severo Aparicio Quispe, O. de M., obispo titular de Vegesela en Numidia y auxiliar de Cusco: Carlos Salinas Araneda, 17

Fray Melchor de Talamantes, ideólogo de la independencia mexicana y autor del primer proyecto constitucional para la América septentrional Juan Pablo Pampillo Baliño , 41

Recreaciones literarias de un mercedario arequipeño: P. Bernardino Linares (1860-1926) José Antonio Benito, 59

Últimos años de un convento mercedario en el obispado de Arequipa en el siglo XIX

Álvaro Espinoza de la Borda, 67

Fidelidad y realidades en el campo religioso: El clero y la independencia en el Perú(1820-1826) Fernando Armas Asín , 85

Nuevo Régimen, “seculares” problemas: El clero en Trujillo independiente, una aproximación (1821-1830) Elizabeth Hernández García, 105

La Iglesia en el proceso de Independencia Americana Josep-Ignasi Saranyana, 125

 

Santas muertes, plácidas muertes.  Muertes ejemplares en las crónicas conventuales

Irma Barriga Calle, 139

San Francisco Solano representado en grabados P. Julián Heras, 157

 

El culto limeño al Señor de los Milagros (Siglos XVII al XXI): Fundamentos históricos para repensar una devoción mestiza: Julia Costilla, 169

Fiestas en honor de la inmaculada concepción  organizadas por la universidad de lima en 1619 Javier Campos y Fernández de Sevilla, OSA, 205

Necrología:

+ Monseñor Federico Richter-Fernández Prada OFM , 253

+ P. Enrique Fernández García, SJ(1922-2011), 255

Crónica:

Relevo en la presidencia Academia Peruana de Historia Eclesiástica , 257

Seminario “La Iglesia Católica ante la Independencia de la América Española”. Lima, septiembre del 2010,  José Antonio Benito, 261

Recensiones, 263

 

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viernes, 18 de noviembre de 2011

Monseñor Esteban Puig, miembro de la Academia Peruana de Historia Eclesiástica

Ayer jueves 17 de noviembre, en un ambiente entrañable y familiar Monseñor Esteban Puig, recientemente nombrado prelado doméstico de Su Santidad, fue incorporado a la Academia Peruana de Historia Eclesiástica. El Presidente de la institución, P. Armando Nieto Vélez, hizo entrega de la medalla y diploma, al tiempo que destacó los méritos del nuevo académico. Como siempre, Monseñor Esteban Puig amenizó el evento con su grata y amena conversación. En la actualidad está investigando acerca del rol protagónico de la Virgen María en la formación del Perú y ofreció un artículo para el próximo número de la revista de la Academia. Felicitaciones y muchas gracias.

Tuve la suerte de entrevistarle la semana pasada en el programa EL PUENTE y gozamos también de su erudición, espiritualidad y sus chistes.

 

Les adjunto un artículo sobre su trayectoria vital y académica. La primera foto está tomada de la catedral de Chiclayo agradeciendo su nombramiento como prelado doméstico de SS. El resto están tomadas en la ceremonia de incorporación con miembros de la Academia y de la Universidad de Santo Toribio.

 

Esteban Puig: Sacerdote, educador,

historiador

Lección Inaugural del Mgtr. Luis Rivas Rivas, en la Ceremonia de

Apertura del Año Académico 2011

Tarde gris en el puerto de Barcelona. Víspera de Navidad (23 de diciembre de 1959).

Frente al mar, a punto de abordar la nave, un joven sacerdote se despide de su madre. El

padre, por su salud quebrantada, no ha podido concurrir. Escena particularmente emotiva.

La lejanía del lugar de destino y la salud de los padres diluyen la esperanza del

reencuentro. Ronda un presentimiento de adiós definitivo. Pero él ha sido convocado a

cumplir su labor pastoral en Yauyos, en el lejano Perú. Y está dispuesto a cumplir su

deber. Jesús dijo: “Me seréis testigos en Jerusalén, en Judea, en Samaria y hasta en los

confines de la tierra”. Y el sacerdote Esteban Puig y Tarrats parte rumbo a su destino.

Larga travesía. Casi un mes después, el 22 de enero de 1960, llega al puerto del Callao.

Nacido en Banyotes-Girona (España) el 22 de mayo de 1932, el P. Puig se había

ordenado sacerdote en 1955 y cumplido su labor pastoral en España hasta 1959. Debía

ahora continuarla en la Prelatura de Yauyos-Huarochirí, recientemente encomendada al

Opus Dei. Pronto se impregnó de la idiosincrasia del pueblo. Se fascinó ante su paisaje y

nació en él un gran interés por conocer la Historia del Perú.

En 1963 el Padre Esteban se trasladó a Cañete, provincia incorporada a la Prelatura.

Continuó con las Misiones Populares y la Catequesis que había iniciado en Yauyos, para

lo cual recorría los distritos de esa provincia y los de Huarochirí y Cañete. Se fueron

haciendo evidentes, entonces, sus vocaciones complementarias de educador, periodista e

historiador. Fue docente en un Centro Educativo local, y, con otros sacerdotes, creó, para

la capacitación de los maestros, una institución llamada Casa de Formación. Dirigió el

programa radial “Vimos una estrella”. Y escribió tres piezas de teatro: “La Pasión de

Cristo”, “Los pastores de Belén” y la comedia “Mazamorra cañetana”. Fue también

profesor en el Colegio Seminario desde 1964, en el cual, a partir de 1970, se desempeña

como Rector.

En 1974 el P. Esteban es convocado a la Arquidiócesis de Piura. Trabaja en cinco

parroquias de la margen izquierda del río Chira (1974-1980), donde levanta cuatro

templos. Y en 1980 es nombrado párroco de cuatro Pueblos Jóvenes de Piura. En Fátima

construye el templo dedicado a la Virgen de Fátima. En el P. J. López Albújar edifica el

templo de los Sagrados Corazones y levanta la residencia de las madres de los Sagrados

Corazones. En el P. J. Ricardo Jáuregui construye el colegio Ángel de la Guarda (con su

Capilla), para los niños de los pueblos jóvenes. Funda también la Casa Nazareth para los

ancianos y personas minusválidas de los asentamientos humanos a su cargo. Funda el

Centro Educativo Ocupacional Prolabor para formar en mandos medios a jóvenes y

adultos que lo requiriesen. Apoyado por un comité de damas, pone en funcionamiento

comedores para los menores afectados por las lluvias del Fenómeno del Niño. Y en cada

Pueblo joven logra la instalación de Centros de Salud (Postas Médicas se les denominaba

entonces).

Paralelamente a su labor pastoral, ejerce la cátedra en la Universidad de Piura, donde

es profesor de Teología, Deontología Periodística y Antiguas Civilizaciones Peruanas.

Publica artículos en diarios y revistas de esa localidad. Durante tres años tiene a su cargo

el comentario del Evangelio del domingo respectivo. Y dicta conferencias de tipo histórico

y folclórico en el Club Grau.

Por su dinámica labor en tan diversas líneas de trabajo el P. Esteban Puig recibió

múltiples reconocimientos y distinciones. La Federación de Periodistas del Perú premia

sus 25 años de labor periodística. El Concejo Provincial de Piura se traslada en pleno al

pueblo de Fátima para concederle el título de Hijo Adoptivo de Piura. Y el Ministerio de

Educación le otorga las Palmas Magisteriales en el grado de Educador.

Pero sin duda su logro más trascendente durante su permanencia en Piura fue la

publicación de su libro Breve diccionario folclórico de piuranismos, del cual hacemos un

comentario más adelante.

En 1996, enrumbó el P. Esteban hacia su nuevo destino: Arequipa. Trabajó en el

Obispado, fue Capellán del histórico convento de Santa Catalina y profesor en la

Universidad de Santa María. Dio conferencias y publicó artículos en periódicos de esa

ciudad.

En 1998, fue llamado a Chiclayo por Mons. Jesús Moliné Labarta para asumir el cargo

de Vice Gran Canciller de la flamante Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo,

cargo que ha desempeñado brillantemente durante doce años. La USAT ha publicado sus

libros: La aurora en América (1999); Es hora de caminar: vida de Santo Toribio de

Mogrovejo (2006); Marcando huellas (folleto ilustrado, 2007). Asimismo ha editado el libro

del P. Antonio San Cristóbal Los retablos post-barrocos de San Pedro de Lloc y de

Lambayeque (2008) y San Juan María Vianney, espejo de párrocos y sacerdotes

(selección; 2010). Su labor en nuestro medio ha recibido también múltiples

reconocimientos, entre ellos el del Instituto Nacional de Cultura y, el más importante, su

reciente incorporación como Miembro Correspondiente de la Academia Nacional de la

Historia, entidad que agrupa a los más destacados cultores de la investigación histórica

en nuestro país.

De modo, pues, que la fecunda trayectoria del P. Esteban Puig ha recibido

reconocimientos en diversas latitudes de la Patria. Su prédica de sacerdote, sus luces de

investigador histórico, su palabra docta en la cátedra se han dejado escuchar en diversas

latitudes de la Patria: en el Norte y en el Sur; en el Ande y en el litoral; desde los blancos

predios del Misti hasta las cálidas riberas del Chira; desde las quebradas y valles de la

Cordillera hasta la brisa suave, acogedora de Pimentel. Durante su permanencia en

nuestra tierra chiclayana, y paralelamente a su función de Vice Gran Canciller de la

USAT, el Mg. Esteban Puig se ha desempeñado como Capellán del Santuario Nuestra

Señora de la Paz y da apoyo permanente, en feriados y festivos, a la Parroquia de

Pimentel.

Y doquier que esparce su enseñanza, se aprecia cuán hondamente cala en la

idiosincrasia de los pueblos donde ejerce su labor pastoral. Sus afectos no son

exclusivistas: tiene dimensión católica, es decir, universal. Compartió desde niño el afecto

a la lengua castellana con el entrañable catalán de su lar nativo; y, de igual manera,

insurgió su interés por el quechua en Yauyos y por el Muchic en nuestros lares

lambayecanos. La hondura de sus afectos se puede apreciar no sólo en sus esfuerzos en

pro del bienestar comunitario, ni sólo en su labor pastoral y docente: también en los libros

que publica.

Su comedia cañetana refleja el cariño y la identificación que alcanzó con los pueblos de

la prelatura donde inició su labor en nuestra patria. Su Breve diccionario folclórico piurano

rinde igual testimonio en relación con la idiosincrasia piurana. Y sus libros acerca de

Santo Toribio de Mogrovejo (tiene ya preparado uno más vasto, inédito) ponen de

manifiesto que ha calado en una de las principales devociones de nuestro medio, es decir,

lo que siente nuestra comunidad hacia la egregia figura de Santo Toribio de Mogrovejo,

Patrono de nuestra Casa de Estudios.

Y un ingrediente que se entreteje con sus afectos es su entrañable amor por la música y

las artes plásticas. Podemos advertirlo en trabajos suyos como La aurora de América, en

el que estudia las bellas creaciones plásticas que la devoción mariana ha inspirado en

diversos países de Hispanoamérica y también hallamos otra muestra ostensible en la letra

y la música del Himno de nuestra Universidad, del cual es autor.

En suma, a su entrañable vocación pastoral, el Mgtr. Esteban Puig agrega su amor a la

docencia, al periodismo y a nuestra historia. Su tesis de Licenciatura versó sobre Las

verdades de la fe en los dibujos de Guamán Poma de Ayala y su tesis de Maestría llevó el

título de Introducción a la historia del Perú antiguo. Todo lo cual refleja su identificación

plena con el alma nacional. Por eso, a su nacionalidad española agregó la nacionalidad

peruana desde 1972. El Mgtr. Esteban Puig, universalista en su sed de cultura, lo es

también en sus afectos. Para él identificarse con una Región, con un país, con in

Continente son sólo peldaños hacia la meta que nos enseñó Jesucristo: proyectarse en

amor y servicio a toda la Humanidad.

Estas palabras constituyen sólo un pálido perfil del sacerdote, el educador, el

investigador histórico y el comunicador social, a quien hoy rendimos muy merecido

homenaje y para quien pido vuestro aplauso.

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Video homenaje a Manolo

"¡Cómo no creer!. Señor de los Milagros

 

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