domingo, 24 de abril de 2016

Monserrat en Lima

 Monserrate en Lima. Texto elaborado y publicado on line por Jorge Capella Riera: El complejo y bendito mundo de Montserrat Lima, 27 de abril de 2016, p. 127

 

En 1599 unos frailes benedictinos llegaron a Lima, Perú,  y fundaron un hospicio y un conventillo, al que llamaron Monserrate, en un solar que pertenecía a la huerta de doña María Loaysa. Un poco después, otro vecino del barrio, el rico comerciante Antonio Pérez de la Canal, donó una suma importante de dinero con el que se construyó la iglesia, que hoy conserva en su interior su estilo original.

 

El antiguo barrio del extremo noroccidental, al interior de la ciudad amurallada, llevaba el nombre de Montserrate lo mismo que la Plazuela Monserrate . Según Bromley (2010), al parecer la plazuela se formó en los terrenos que colindaban con el llamado río Monserrate. Frente a la plazuela se encuentra parte de la antigua Muralla de la ciudad, que se llama ahora Fuerte de Monserrate. La plazoleta ocupa el lugar de la antigua Estación del Ferrocarril "Monserrate" Lima- Callao.

 

Durante la colonia la calle Monserrate tenía la particularidad de ser la puerta de entrada de los virreyes a la ciudad de Lima. Así, en la ocasión del ingreso de un nuevo virrey se realizaba una lujosa ceremonia de bienvenida. Previamente, el virrey pernoctaba en el Convento de Monserrate y al día siguiente entraba a la ciudad. El primer virrey que vivió esta ceremonia fue Martín Enríquez de Almansa en 1581. Esta costumbre duró hasta 1801.

 

La fachada de la iglesia ha sido reconstruida a mediados del siglo XX en simples líneas neo-coloniales, constando de una sola torre. En el templo, sede de la parroquia, se venera una réplica de la imagen de la Virgen Nuestra Señora de Montserrat de Cataluña. 

 

En los últimos años ha sido muy acertada y recordada la labor del padre Juan Serpa Meneses como párroco. En 1987 creó el Colegio Parroquial de Ntra. Señora de Montserrat, que brinda servicios de nutrición, salud, educación y cultura de paz. Diez años más tarde se inauguró el Hogar Granja Escuela Experimental Nuestra Señora de Montserrat, con sede en Santa María de Huachipa, cuya oferta es: industria del vestido, biohuerto, granja de animales menores, panadería, cosmetología, industria alimentaria y defensa personal. Y en 1999 se inauguró el Instituto Parroquial Superior Nuestra Señora de Montserrat en el mismo lugar.

 

El P. Serpa cerró su ciclo Magisterial publicando en el año 2000 el libro Reflexiones desde Montserrat en el que hizo gala de escritor, con la sencillez con que siempre actuó. El 22 de diciembre ocurrió su sensible fallecimiento pero la obra continúa pese a las dificultades. 

0 comentarios:

Video homenaje a Manolo

"¡Cómo no creer!. Señor de los Milagros

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal