martes, 27 de enero de 2009

Diccionario Biográfico Español

Colegas historiadores: Les adjunto una nota valiosísima para cuantos nos dedicamos a la Historia, especialmente los dedicados a los estudios biográficos. Mi granito de arena ha sido preparar diez semblanzas peruanas. Es cuestión de darle un clic a Base de datos del Centro de Estudios Biográficos y aparecerán los millones de datos. ¡Felicitaciones a la Real Academia de la Historia por trabajo tan monumental!

Andrés de Zabala

Antonio de Zuloaga

Diego Ruiz Ortiz

Gonzalo de la Maza

José Antonio. Gutierrez Zevallos

José García de Santiago

Juan Domingo González

Luis de Quiñones

Pedro Antonio Barroeta

Pedro de Santa María

Pedro de Villagómez

Rodrigo Pérez Fernández

Sebastian de Antuñano

Diccionario Biográfico Español

CENTRO DIGITAL DE ESTUDIOS BIOGRAFICOS

Una vez finalizado el proyecto del Diccionario Biográfico Español, es voluntad de la Real Academia de la Historia constituir en ella el Centro de Estudios Biográficos. La puesta en marcha y desarrollo digital del Centro de Estudios Biográficos tiene el objetivo principal de crear una red cultural y social en torno a contenidos de tipo histórico-biográfico vinculados con todos los territorios que, además de la Península, han formado parte, a lo largo de la Historia, de la Administración española: la América virreinal, los Países Bajos, el Franco Condado, Cuba, Puerto Rico, Filipinas, el Milanesado, etc.La Real Academia de la Historia ha concebido la creación del Centro de Estudios Biográfico como entorno digital en el que conectar los intereses de tipo histórico-biográfico. No solo se mantiene de ese modo la red de instituciones y personas que han participado en el proyecto del Diccionario Biográfico Español, sino que podrá ampliarse a la generalidad de los ciudadanos que tendrían la opción de acceder a contenidos culturales en línea al tiempo que podrán contribuir a la mejora del proyecto a través de sus comentarios y aportaciones generando una sindicación de contenidos.

BASE DE DATOS

Base de datos del Centro de Estudios Biográficos

La primera aportación del Centro de Estudios Biográficos es la publicación electrónica de los datos biográficos mínimos de los más de 40.000 personajes que se incluirán en la primera edición del Diccionario Biográfico Español. De cada uno de ellos, se aportan sus lugares, ámbitos geográficos y fechas de nacimiento y muerte, así como los ámbitos disciplinares en que destacaron. Además de la localización alfabética, se permite una búsqueda por la etiqueta que explota tanto el nombre y los apellidos como los seudónimos, sobrenombres o títulos nobiliarios por los que el personaje pueda ser conocido. Desde cada una de estas entradas secundarias, se remite a la principal, cuyos datos se pueden exportar en formato de texto. La información que ahora se ofrece es, en muchos casos, resultado de investigaciones que han permitido precisar algunos datos por vez primera.

El “Centro Digital de Estudios Biográficos” se financia por la ayuda concedida dentro del “Plan Avanza-Contenidos Digitales” de la Dirección General de la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio

Para cualquier tipo de consulta, no dude en contactar con nosotros: dbe@rah.es

Profeta de Nuestro Tiempo

Aguchita

Video homenaje a Manolo

Blogs Amigos

Seguidores

 

José Antonio Benito Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon y adaptado por ANGEL SANTA MARIA R. Sponsored by Online Business Journal