Tras una charla a 300 catequistas les desafié a organizar algo más comprometido: Invitar a jóvenes de universidades e institutos superiores para conversar acerca de la realidad y del compromiso cristiano.
Dicho y hecho. Dos alumnas de mi universidad aceptaron el reto y se lanzaron a organizarlo. El tema: EL PAPEL DEL JOVEN CRISTIANO EN LAS INSTITUCIONES SUPERIORES
Los ponentes el Dr. Luis Solari de
En el afiche figuraba, además; FECHA: Viernes, 20 de febrero. HORA: 7:00 PM.
LUGAR: Parroquia Santísimo Sacramento: Aula Magna. Lima Norte. Diócesis de Carabayllo
PARTICIPANTES:
Estudiantes de Academias, Institutos y Universidades.
¡INGRESO LIBRE!: SE ENTREGARÁ CONSTANCIA DE PARTICIPACION
Me sorprendió la masiva respuesta, casi cien jóvenes. Se comenzó con la inscripción, una oración, minutos de dinámica 3 x 3 en la que se reunieron para identificar necesidades que ellos veían en el compromiso católico universitario. Y, luego, las ponencias del Doctor Solari, tan ilustrado y tan comprometido, y la mía, seguidas ambas de un montón de preguntas.
Yo, al ver tan concurrido auditorio, comencé hablándoles de Don Bosco y su pasión por los jóvenes, invitándoles a darse todo a Cristo y a
Quedamos animados a proyectar la iniciativa en otros lugares. Pues, ya lo saben. Estamos en contacto. Les dejo el esquema de mi charla. Seguimos en la brecha. ¡Todo por los jóvenes!
UNIVERSIDAD, VOLUNTARIADO y MISIÓN
Ser y sentido de
Si el secreto de no envejecer es aprender permanentemente, la universidad puede proporcionarnos el elixir de la juventud. Pero ¿qué es aprender? ¿Acumular conocimientos? Por supuesto que sí, pero ¿es sólo eso?. Si admitimos que es adquirir cultura nos veremos obligados a definir este término. No he encontrado otra definición más breve y sencilla que la aportada por Juan Pablo II en
Me gustaría hablarles de tres asuntos:
I. Qué es
II. Horizontes para el voluntariado
I. QUÉ ES
A. ¿ Qué no es
1. Una fábrica de títulos. 2. Centro de acogida a jóvenes sin trabajo que les "coloca" provisionalmente con la esperanza de un futuro modus vivendi en la sociedad. 3. Oficina de trabajo para funcionarios docentes más o menos prestigiosos. 4. Almacén donde se guardan y transmiten conocimientos; o supermercado donde llenar nuestros cestos mentales. 5. Sala de fiestas 6. Torre de marfil donde se refugian enciclopedias con patas, sabios distraídos, encerrados en ghettos aislados de la sociedad.7. Sacristía de los partidos políticos donde acolitan tiernos monaguillos a los sacerdotes de la nueva religión del saber o sociedad del conocimiento. 8. Rebaño de "borregos de Pancorbo o rumiantes de
B. Factores históricos que propiciaron el surgimiento de
La causa fundamental del surgimiento y organización de las Universidades son las circunstancias y condiciones de la época, lugar, ambiente cultural y social, junto con una institución fuente,
C. Misiones de
1. Escuela donde se forman los dirigentes que, conociendo el pasado y aprendiendo de él, poseen una acitud crítica y constructiva de todas las dificultades que impiden al hombre un mayor grado de realización personal y social. Es un centro de liderazgo, de formación se selectos.
2. Síntesis de saberes
Uno de los peligros que acechan a
Como detalle práctico el universitario debe extractar de cada materia los conocimientos básicos, los que le dan sentido, y una vez realizada esta tarea relacionarlos con otros deiferentes asignaturas de su especialidad.
3. Formación integral. Conjugar el progreso en los aspectos materiales de la vida con la defensa de los valores del hombre que dan sentido a ese progreso material. El gran reto de
4. Buscadora de la verdad: de las cosas, de la propia vida, del ser humano.
Como bien decía A. de Sain Exupery : "
Además de esta Facultad menor,
a)
b) El Derecho nos enseña cuál es el «orden civil» a «orden del mesocosmos», el «orden de la república».
c)
5. Compromiso solidario. Es uno de los más eficaces instrumentos de renovación y perfeccionamiento social. Presta un gran servicio al hombre y a la sociedad ayudando a obtener respuesta a los interrogantes más íntimos del ser humano, colocándole como centro de todo su actuar. No debe olvidar el universitario que la sociedad ha invertido un fuerte presupuesto en su formación y debe retribuirle con su proyección. O
II. VALORES DEL VOLUNTARIADO:
Ser voluntario es una nueva forma de ver, de mirar, de sentir al hombre y la realidad. Vivimos en una sociedad que nos muestra lo que quiere y nos oculta lo que no le interesa. Y podemos pasar ante realidades de marginación social, exclusión, soledad, indiferencia, desigualdad con una mirada epidérmica, abúlica y acorazada. Todos hemos tenido la experiencia de personas que no dan crédito a pequeños detalles de nuestra labor con el cuarto mundo. No es patrimonio de una clase social o de un factor coyuntural. Nace de la conciencia que sabe que todo hombre viene a la existencia con una misión que cumplir. R. Follerau, el vagabundo de la caridad y apóstol de los leprosos: "O bomba atómica o caridad".
Una primera aproximación a la imagen del voluntario la encontramos en el capítulo 3 de los Hechos de los apóstoles. 'Pedro y Juan suben al Templo y encuentran en la puerta un tullido de nacimiento que pide limosna a todo el que entra. Éste al verlos, les pidió una limosna. Fijaron en él la mirada y Pedro le dijo: "míranos". Él les miraba con fijeza esperando recibir algo de ellos. Pedro le dijo: "no tengo plata ni oro; pero lo que tengo, eso te doy: en nombre de Jesucristo echa a andar'.
Responsabilidad. G. Villapalos, ex-rector de